x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El debate de investidura

Iglesias insiste en entrar en el Gobierno y rechaza la oferta del PSOE de que haya independientes

  • "La democracia no es que gobiernen tecnócratas", ha afirmado el líder de Podemos ante la oferta de Sánchez de que puedan entrar en el Gobierno miembros de la formación morada con un perfil más técnico
  • Iglesias ha indicado que si el PSOE mantiene un veto sobre alguna de sus propuestas, tendrá que explicarlo "abiertamente"

Publicada el 12/07/2019 a las 10:40 Actualizada el 12/07/2019 a las 13:14
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en una entrevista en TVE.

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en una entrevista en TVE.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido este viernes en su exigencia de entrar en el Gobierno y ha descartado la oferta del PSOE de incluir a independientes, aduciendo que la política la tienen que hacer los dirigentes de los partidos y no los "tecnócratas", como recoge Europa Press.
 


"Parece que para estar en el Consejo de Ministros no hay que ser de Podemos o no haberse presentado a las elecciones", ha señalado Iglesias en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, indicando que no es "sensato" que a un socio se le diga que no puede proponer a sus miembros para una coalición.


"La democracia no es que gobiernen tecnócratas", ha afirmado el líder de Podemos ante la última oferta de Pedro Sánchez de que puedan entrar en el gabinete miembros morados con un perfil más técnico. "Técnicos tiene que haber muchos en los ministerios, pero en la democracia la gente vota a representantes que van a gobernar. Respetemos la democracia", ha recalcado.


Iglesias ha calificado de "idiotez" que se pueda valorar más a los políticos por su perfil académico. "En democracia gobierna quien se presenta a las elecciones y quien tiene el apoyo de los ciudadanos", ha reflexionado. Además, ha insistido en que España no tiene que ser diferente a Europa y puede tener ministros de distinto color político compartiendo gabinete.

Con respecto a la posibilidad de que dé un paso atrás y renuncie a entrar en el Gobierno, Iglesias ha señalado que si el PSOE mantiene un veto sobre alguien tendrá que explicarlo "abiertamente". "¿Por qué ponen esos vetos? ¿Qué razones podrían aducir?", ha destacado.
 
Cree que sería una "barbaridad" que desde Podemos se planteara apoyar la investidura de un presidente socialista siempre que no fuera Pedro Sánchez o tuviera un perfil técnico. "No tomemos el pelo a la gente que ha votado al PSOE, igual que no podemos permitir que se tome el pelo a los que han votado a Podemos", ha alegado.

Con todo, Iglesias ha dejado clara su convicción de que el PSOE terminará asumiendo el gobierno de coalición porque es "lo sensato y lo razonable". A su juicio, Pedro Sánchez está "gastando las balas" para defender un gobierno monocolor, pero, una vez la derecha le ha negado el apoyo, tendrá que alcanzar un pacto con Podemos.

Según ha argumentado, sería "irresponsable" ir a unas nuevas elecciones y el PSOE daría la imagen de que antes de acordar prefiere que se celebren otros comicios. "No se entendería la repetición electoral, sería gravísimo ir a votar otra vez para tener más poder", ha criticado.

Cesiones de Podemos

Iglesias ha argumentado que en su partido "no han parado de ceder" al PSOE con tal de acercar posturas para un gobierno de coalición. Y ha aducido que están dispuestos a revisar su posición si el gobierno conjunto no supera la investidura, que asumen el liderazgo de Sánchez en cuestiones como Cataluña y que serán "leales y disciplinados" si están en el Gobierno.

"El presidente es el jefe, es el que decide qué pasos se dan y qué pasos no se dan", ha remarcado el secretario general de Podemos.

Negociación integral

Sobre la posibilidad de negociar primero un programa y luego los posibles ministros, Iglesias ha reiterado que la negociación tiene que ser "integral". "Los programas y equipos se negocian juntos porque depende de quiénes están, cómo se van a ejecutar esos programas", ha dicho, poniendo como ejemplo los casos de Baleares, la Comunidad Valenciana y países de Europa. Para Iglesias si se separan programas y equipos puede suceder que lo firmado "se lo lleve el viento".

Igualmente, ha minimizado que pueda haber contradicciones en un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, asegurando que estas situaciones se dan en todos los Ejecutivos y los políticos "se tienen que ganar el sueldo buscando acuerdos".

Después de que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, haya instado este viernes en una entrevista a que se sienten los equipos negociadores ya este fin de semana para avanzar en la negociación de la investidura, Iglesias ha respondido que su equipo lleva meses listo para iniciar conversaciones.

"Tenemos los equipos preparados para una negociación integral desde hace dos meses y medio. No es razonable que nos hagan las propuestas a través de los medios", ha subrayado el líder 'morado'.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

27 Comentarios
  • RFripp RFripp 13/07/19 01:09

    Me temo Sr. Iglesias que usted no va a ser Ministro. No dudo que pueda que llegue a haber personas de UP en el Gobierno, lo que digo es que UP, al final va a tener que escoger entre usted como ministro o elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 12/07/19 22:14

    Pepita, tienes razón: parece que están por la pasta!
    Llamazares tendrá defectos pero es desprendido.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Pepita Pepita 12/07/19 20:28

    Los Marqueses de Galapagar, no querian sillones, se les ha visto el plumero, asi que prefiero Elecciones, cada dia se parecen más a Arrimadas y Ribera, manipuladores es lo que son

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    9

    7

    • Isabelle0651 Isabelle0651 12/07/19 21:25

      Pepita cómprese un chalé en Galapagar, verá que pronto se sentirá una Marquesa, es todo una en el paquete: chalé y doña Pepita la Marquesa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      6

      5

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 12/07/19 23:52

        Con la costumbre de codearte con gente de "alto" nivel, te estás tornando desdeñosa. Creo que Pepita como la inmensa mayoría de nosotros, no puede comprarse un chalé en Galapagar.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        2

        • Adaja Adaja 13/07/19 04:50

          Pues yo, que ya estoy jubilado, pago más de alquiler que lo que paga al mes Pablo Iglesias de hipoteca, o sea que no mientas porque SÍ SE PUEDE !!!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          3

          • Linsoles Linsoles 15/07/19 10:57

            El problema,  no es que hoy pueda, es que debe asegurarse el poder mañana..., y eso genera desconfianza. 

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Cheska33 Cheska33 12/07/19 19:29

    Desde su entrada a la política la fijación de Iglesias siempre a sido ser vicepresidente .Es curioso que diga que serán responsables con los temas de estado ¿ alguien se lo puede creer cuando llegue en septiembre todo el tema de Cataluña ? ¿ donde van a estar sus principios políticos si no está de acuerdo ? o es suficiente su sillón vice-presidencial y su ego de haber conseguido su meta ? estamos hasta el gorro

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    3

  • Adaja Adaja 12/07/19 16:41

    Pablo ha estado impecable. Para quien no le haya visto, dejo aquí el enlace a la entrevista completa:

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-desayunos-de-tve/entrevistas_desayunos_pablo_iglesias_120719/5334377/

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    8

  • phentium phentium 12/07/19 14:38

    Està claro que PS es otra marioneta del IBEX.
    ¿Alguien puede ilustrarnos acerca de la deuda que el PSOE mantiene con la banca?.
    Y UP no tiene apenas deuda con esa gentuza y por eso no lo pueden controlar.
    Lo peor que Iglesias podría hacerle a Sánchez sería decirlo a todo que si. Al final a Sánchez se le acabarían las excusas.

    Nos engañan, nos mienten y nos manipulan. Y no es para robarnos nuestro dinero que eso ya lo han hecho. Es para esclavizarnos. Y no hablo de los políticos. Ellos son solo los cómplices necesarios que ponen la cara por una jubilación dorada y altas posibilidades de quedarse fuera del sistema que nos quieren imponer.

    Quizás UP no sea lo mejor pero sí que es lo menos malo. O ellos o a independencia como los catalanes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    5

    10

    • Xuanin Xuanin 12/07/19 22:16

      Nos puede decir que es el IBEX para usted??' se os llena la boca con esa palabra.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      0

      • subeChico subeChico 13/07/19 07:28

        Pués busque el libro de Juste con el mismo nombre y empápese.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • RFJ RFJ 12/07/19 15:35

      El PSOE ha llegado a deber a la banca del IBEX35 unos 60 millones de euros QUE VIENEN A SER UNOS 9.600 MILLONES DE PESETAS.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      6

      • gomados gomados 12/07/19 19:03

        Y se te olvida los créditos que la banca ha perdonado al psoe. Así en las hemerotecas de abril 1.994 se señala que la banca ha perdonado al psoe 7000 millones de las antiguas pesetas. Y hay un informe oficial del tribunal de cuentas que la banca -Santander, La Caixa y Kutxa) han perdonado al psoe y psc entre marzo 2004 y mayo 2006 40 millones de euros. Y eso sin hablar de las puertas giratorias y remuneraciones que la banca, empresas eléctricas y grandes empresas conceden por el morro a insignes miembros del psoe.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        7

  • Macabi demear Macabi demear 12/07/19 13:00

    El pez chico rara vez se come al grande … y más vale un calzonazos vivo que un valiente muerto. Venga muchacho, tómate una zarzaparrilla que te yo lo canto:
    " Te voy a hacer unos calzones…Como los que usa el ranchero…

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    4

  • gualdo gualdo 12/07/19 11:43

    Tumba politica de Iglesias, que mira ante todo por su sillon. Con la Iglesias hemos topado. Como vayamos a nuevas elecciones, a Iglesias lo va a votar su tia...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    14

    11

    • RODELU RODELU 12/07/19 12:17

      No has votado a UP ni le votaras, que problema te haces??? Se te ve el plumerito

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      7

      10

      • kumatetsu kumatetsu 12/07/19 20:14

        El plumerito errejonista? Siempre poniendo palos en las ruedas de Podemos.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

      • gualdo gualdo 12/07/19 14:37

        he votado a up y no le votare otra vez, listo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        2

        • RFJ RFJ 12/07/19 15:35

          Y yo TAMBIEN

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

  • Jaca1930 Jaca1930 12/07/19 11:41

    Si no he entendido mal, el Sr. Iglesias impone como condición irrenunciable su propia presencia en el Consejo de Ministros. ¿Tan poco confía en la lealtad y en lo bien que puedan hacerlo otros miembros de su partido? Porque supongo que no todos serán bencansas o errejones. Sin justificar en absoluto los posicionamientos del Sr. Sánchez y de su entorno, opino que la presencia del Sr. Iglesias en el Gobierno equivaldría a tener en éste dos en uno, y me temo que la coalición duraría poco porque discurrirían por mundos paralelos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    11

    8

    • kumatetsu kumatetsu 12/07/19 20:35

      Algunos, incluso sin ser del  Psoe, no les gustaría  ver a Iglesias de ministro. No vaya a ser que levante cabeza? A quién beneficia esa animadversión? Para quién trabajáis chicos?

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

    • RFJ RFJ 12/07/19 14:56

      Sabes por qué no quiere Sanchez que Iglesias esté en el gobierno. PUES PORQUE IGLESIAS ES EL LIDER Y CARA MÁS VISIBLE DE PODEMOS. Pedro Sanchez quiere que PODEMOS esté en el gobierno PERO QUE NO SE NOTE QUE ESTÁ EN EL GOBIERNO, de esa forma IMPEDIRÍA que PODEMOS RENTABILICE ELECTORALMENTE la aplicación de los acuerdos programáticos Y ESO LOS VOTANTES DE PODEMOS JAMAS LO VAMOS A CONSENTIR.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      8

    • RODELU RODELU 12/07/19 12:15

      Muy fácil,has entendido mal o no lo quieres entender

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      5

      5

      • Jaca1930 Jaca1930 12/07/19 13:21

        Qué no he entendido mal?.Si usted me aclara que Iglesias se refería a ministros de UP y no a sí mismo, se lo agradecería.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        5

        • Isabelle0651 Isabelle0651 12/07/19 21:23

          Es que si yo quiero gobierno para UP por descontado quiero que nuestro Secretario General sea el que tenga el puesto, también el señor Garzón, por supuesto. ¿si usted vota PSOE quien querría que fuera el secretario general si no es Pedro Sánchez entonces, o le hubiera servido Perico el de los palotes? Y si Perico de los palotes es el SG ¿quién hubiera querido que fuera el presidente electo, Manolo el del bombo o Pedro Sánchez, SG del P$$E?

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          4

  • RFJ RFJ 12/07/19 11:08

    Claro que hay que rechazar a los "independientes". Los independientes como su nombre dice VAN POR LIBRE, sin ninguna vinculación política ni ideológica con PODEMOS. Para el PSOE independiente puede ser CUALQUIERA que no sea de PODEMOS: Maxim Huerta, Paco Clavel o Coto Matamoros servirían, que además son de colorines y glamurosos y harían un "gobierno guapo" de los que le gustan a Sanchez.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    9

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.