x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

Xabier Fortes y Javier Solano piden disculpas públicas por referirse erróneamente como "accidente" a la violación múltiple de La Manada

  • Lo han hecho en Los Desayunos de este viernes, donde el comentarista ha lamentado su "errónea expresión" y el director del espacio ha asumido su responsabilidad como responsable de la emisión
  • El presentador de los Sanfermines en TVE comentó el miércoles sobre La Manada: "Fue un accidente que se produjo por personas muy bebidas"

Publicada el 12/07/2019 a las 09:22 Actualizada el 12/07/2019 a las 12:10
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Un momento de la intervención de Javier Solano en 'Los Desayunos de TVE'

Un momento de la intervención de Javier Solano en 'Los Desayunos de TVE'

TVE
8,35 de la mañana de este viernes. En TVE 1, Xabier Fortes ha dado comienzo a Los Desayunos con una referencia a la entrevista del jueves con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; presenta a los periodistas invitados y da paso al encierro de San Fermín, sin comentarios y solo con sonido ambiente. Tras ello conecta con los comentaristas desde Pamplona, Elena Sánchez y Javier Solano, para referirse a la calificación de "accidente" con la que este último había aludido el miércoles a la violación múltiple que tuvo lugar en las fiestas de 2017.

En ese momento, Solano pide disculpas por la errónea expresión y explica que con el término quería aludir a la circunstancia de que hubiera tenido lugar en Pamplona, cuando esta ciudad se ha distinguido por el rotundo rechazo a cualquier signo de violencia machista, y muy en concreto a las agresiones sexuales contra las mujeres. En la misma dirección, el comentarista alude a que él mismo ha estado y está radicalmente en contra de estos delitos: "Tras hora y media de informar en directo, respondí a una pregunta sobre el asunto y, desgraciadamente, introduje 'accidente' en el párrafo anterior, en lugar de en el que me refería a que ese hecho hubiera tenido lugar en Pamplona iba muy en contra de la actitud de la ciudad frente a esta lacra. Pido de nuevo disculpas por ello".
 

A continuación, ha sido el propio director y presentador del espacio, Xabier Fortes, quien ha reiterado las disculpas propias "como responsable de este programa". Fuentes del equipo que cada día pone en marcha el programa explicaban a infoLibre que ese miércoles, como tantos otros días, se estaba pendiente de las siguientes conexiones e intervenciones, por lo que, cuando se produjo el momento referido, no fueron conscientes del contenido, ni del error, por lo que no se produjo una rectificación inmediata.

No obstante, durante las horas transcurridas entre error y petición de disculpas, han sido múltiples las condenas a la frase desde dentro de la propia RTVE. Así lo hizo con una nota la representación de CCOO en la Corporación, el colectivo MujeresRTVE, o el propio Consejo de Informativos de TVE. El propio Fortes insertaba en la tarde del jueves en su cuenta personal de Twitter una serie de mensajes en los que asumía su responsabilidad y anunciaba que el programa de este viernes realizaría –como así ha ocurrido– una petición pública de disculpas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • woodyape woodyape 13/07/19 07:45

    Si el tal Solano, dice que lo de la "manada" fue un accidente, lo mismo si un toro empitona a un corredor por el culo, le parece una violacion.

    Esto es de "coña," pero Sr. Solano, hay que pensar antes, lo que se va a decir.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • paco arbillaga paco arbillaga 13/07/19 07:05


    Cuando leí las declaraciones de Solano me quedé patidifuso pues aunque no sea un periodista de mis preferencias, sí me parece una persona honrada.

    Me creo sus excusas y aclaraciones porque me parecen sinceras. El mejor escribano comete un borrón salvo aquel que:

    –Maestro, si rectificar es de sabios y yo no me equivoco nunca, ¿yo qué soy?

    –Un gilipollas, un perfecto gilipollas es lo que eres.

    Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    1

    • Sorcière Sorcière 13/07/19 09:14

      Cierto,  Paco.  Pero las mujeres tenemos todo el derecho del mundo a saltar ante lapsus línguae,  tan profundamente freudiano. 
      Esto va de violencia diaria contra nosotras.  Y si nosotras no ponemos el grito en el cielo,  sentémonos a que lo pongan otros.  
      Sólo el feminismo ( con “algo” de ayuda masculina) nos ha concienciado y logra avanzar en la igualdad.  
      Osasuna! 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      1

      • paco arbillaga paco arbillaga 13/07/19 11:24


        Sorcière: Estoy de acuerdo en que las mujeres debéis saltar ante cualquier abuso, incluso de lenguaje, contra la violencia machista.

        Pero me parece que en este caso, Solano no hizo ese comentario con un interés machista, además que lo ha aclarado, y por ello opino que no se le debería tratar como a tanta bestia masculina que creen que las mujeres son su costilla. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • Her Viboro Her Viboro 12/07/19 18:04

    En la “metedura de pata” original decía también que el “accidente” se debió a que “la gente bebe mucho” y nada más lejos de la realidad. Fue un ataque consciente de mentes frías que llevaban en su agenda lo que iban a hacer. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • cea cea 12/07/19 13:06

    Yo escuché la frase sosegadamente y desde el principio pensé que nunca se quiso banalizar la violación.Por cierto,la competencia ha perdido el culo para dar la nota en todos los programas,hasta aquellos que usan personajes faltones y filofascistas .

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • cea cea 12/07/19 13:06

    Yo escuché la frase sosegadamente y desde el principio pensé que nunca se quiso banalizar la violación.Por cierto,la competencia ha perdido el culo para dar la nota en todos los programas,hasta aquellos que usan personajes faltones y filofascistas .

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Grever Grever 12/07/19 11:59

    Ninguna profesión u oficio, el periodismo tampoco, es vacuna para la estupidez. Lamentable.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Sorcière Sorcière 12/07/19 13:10

      No es estupidez. Si usted fuera mujer dejaría de ver “estúpido” lo que es la negación sistemática y criminal de los DDHH de la mitad de la población humana del Planeta. El primero: el derecho a la vida. 
      Se trata de Patriarcado. 

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • Sorcière Sorcière 12/07/19 09:47

    El “très fond” del inconsciente machista.
    Esto es lo que hay,  mujeres.  

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.