x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Madrid Central

Ecologistas en Acción cree que el Ayuntamiento "manipula la realidad" en sus alegaciones sobre Madrid Central

  • "Compararon datos de contaminación de periodos cortos solo con aquellos otros periodos que les resultan más favorables", han señalado desde la organización
  • Para la plataforma, "lo más chocante es quien firma el informe": el director general de Sostenibilidad y Control Ambiental "responsable durante la anterior legislatura de que este sistema funcionara correctamente"

Publicada el 13/07/2019 a las 12:26 Actualizada el 13/07/2019 a las 13:38
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Madrid Central

Madrid Central

EFE
Ecologistas en Acción ha sostenido que el Ayuntamiento de Madrid "manipula la realidad" de manera clara en sus alegaciones sobre Madrid Central, "comparando datos de contaminación de periodos cortos solo con aquellos otros periodos que les resultan más favorables o dando la impresión de que había inseguridad jurídica en las sanciones", informa Europa Press. Así lo han sostenido tras haber tenido acceso a sendos informes preparados por la Secretaría General Técnica y por la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Consistorio para elaborar sus alegaciones presentadas este viernes ante el juzgado de lo contencioso-administrativo nº 24 de Madrid.

En el primero de ellos, señalan que insisten en la argumentación de que la suspensión del sistema de multas durante tres meses solo persigue defender la seguridad jurídica de los conductores. Para ello, según Ecologistas, argumentan que "utilizan el periodo de menos tráfico del año, el verano, olvidando que en septiembre se inicia el curso escolar con todos los desplazamientos que supone".

También, aseguran que "fuerzan la argumentación para justificar esta suspensión como si se tratara del periodo de pruebas similar al que hubo los primeros meses, durante la puesta en marcha de Madrid Central". Del mismo modo, continúan explicando desde la plataforma, aluden a la protección de la seguridad jurídica de los conductores, "pero lo cierto es que no se ha multado a ningún vehículo de forma indebida". Recogen que es al contrario y muchos automovilistas que sí cometieron infracciones durante el mes de abril "no han tenido sanción porque se anularon 6.000 multas por errores en la forma en la que se indicaba la hora".

El objetivo de Madrid Central no es multar

Asimismo, han sostenido que "olvidan que el objetivo de Madrid Central no es multar, sino reducir la contaminación, y las multas son una forma de conseguir ese fin". "Si de verdad hubieran querido mantener ese objetivo disuasorio, aunque se anularon las sanciones automáticas, deberían haber dado instrucciones a la Policía municipal y a los agentes de movilidad para que multasen los accesos indebidos, algo que no ocurrió", aseguran desde Ecologistas, para a continuación señalar que fue al contrario y se mando un mensaje de "barra libre para todos los coches".

Además, para la plataforma, "lo más chocante es que quien firma el informe muy crítico con el funcionamiento del sistema de multas automáticas, el director general de Sostenibilidad y Control Ambiental, José Amador Fernández Viejo, era precisamente el responsable durante la anterior legislatura de que este sistema funcionara correctamente".

Para, Ecologistas en Acción también es "claramente manipulador el informe que analiza los datos de contaminación". Según indican, este documento se dedica a comparar diferentes mediciones con días tipo, con los datos de la semana pasada, con el mismo periodo del año pasado para "forzar la conclusión" de que Madrid Central no era muy eficaz para luchar contra la contaminación y que lo que realmente ha reducido la contaminación ha sido suspender las multas durante una semana.

Así, inciden en que es sabido que para extraer este tipo de conclusiones resulta necesario analizar series largas y comparar con las medias de periodos extensos." Ningún científico ni técnico honesto avalaría el tipo de análisis que está haciendo el Ayuntamiento para tratar de ajustar la realidad a sus prejuicios", han asegurado.

Por último, desde Ecologistas en Acción han insistido en la importancia de mantener Madrid Central y actuar mucho más activamente contra la contaminación, pues esta medida por sí sola no resulta suficiente. En este punto, han hecho hincapié en que este viernes se alcanzaron niveles de dióxido de nitrógeno como para que el Ayuntamiento hubiera activado el escenario 2 del protocolo de picos de contaminación, "algo que no ha hecho y para lo que debería dar alguna explicación creíble".

Así, sostienen que numerosas estaciones superaron el nivel límite horario de 200 microgramos de contaminante por metro cúbico de aire (Barrio del Pilar, Ramón y Cajal, Plaza de España, Escuelas Aguirre, Puente de Vallecas y Plaza Elíptica). La estación de Plaza del Carmen fue (después de la estación situada en el Parque del Retiro) la que mejores registros tuvo de toda la zona centro.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • ateo ateo 14/07/19 10:16

    Como siempre el PP en contra de los tiempos, se opuso al divorcio, al aborto, al matrimonio homosexual, a la ley antitabaco y ahora quiere que la contaminación campe a sus anchas por Madrid. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2019/07/almedia-carapolla.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.