Migración

"Migrar es un derecho, rescatar una obligación"

Manifestación convocada por Open Arms contra la criminalización de las ONG este sábado en Barcelona.

infoLibre

Unas 500 personas se han manifestado este sábado en Barcelona en apoyo a Open Arms y "en contra de la criminalización y la persecución de las organizaciones que luchan para salvar vidas en el mar" Mediterráneo, como Open Arms y Sea Watch, bajo el lema "Antes presos que cómplices". En la manifestación, que ha comenzado a las 18.00 horas ante el Consulado italiano en Barcelona, en la calle Mallorca, y ha avanzado por Pau Claris y Via Laietana hasta llegar al Port Vell, se han oído proclamas como "No más muertos en el Mediterráneo", "Migrar es un derecho, rescatar una obligación", "Unión Europa, racista y asesina" y "Ninguna persona es ilegal".

Los asistentes han llevado una lancha llena de chalecos salvavidas y unos muñecos con caretas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, así como una bandera de la Unión Europea manchada de sangre. A la manifestación, que ha terminado en torno a las 19.30 horas, también han asistido el presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, y el eurodiputado Ernest Urtasun.

 

Al final de la manifestación se ha leído el manifiesto, que ha exigido "que termine la criminalización de las ONG", la apertura de vías seguras y la posibilidad de migrar de manera regular, y ha defendido que migrar es un derecho, socorrer es un deber y la omisión de socorro es un delito.

El coordinador de operaciones de la fundación Open Arms, Gerard Canals, ha explicado a Europa Press que la protesta quiere poner de manifiesto lo que está sucediendo con los barcos de salvamento humanitario y ha criticado que les está poniendo "todos los palos en las ruedas". "Nos están atacando por medios de comunicación, por vía judicial y por vía administrativa", ha criticado Canals, que ha reprochado que el Gobierno central hace un año acogiera el barco Aquarius y ahora amenaza, ha dicho textualmente, con una multa de hasta 901.000 euros.

Canals ha afirmado que la retirada sistemática de barcos "lo que costará son vidas" y ha criticado que los Estado estén poniendo el foco en las ONG y se olviden de las personas que están emigrando.

Nuevo desafío a Salvini: el barco de rescate 'Alex' atraca sin incidentes en Lampedusa con 41 migrantes a bordo

Nuevo desafío a Salvini: el barco de rescate 'Alex' atraca sin incidentes en Lampedusa con 41 migrantes a bordo

Preguntado por el barco del Open Arms, Canals ha explicado que de momento sigue navegando y que la fundación responderá ante la gente que les da apoyo y las convenciones internacionales que defienden el rescate a personas en el mar, y que España ha suscrito, ha recordado.

La marcha ha salido del Consulado italiano en protesta por el endurecimiento de las políticas sobre refugiados de este país, donde además se detuvo a la capitana del barco de salvamento de la ONG alemana Sea Watch, Carola Rackete, tras rescatar a 43 personas que estaban a la deriva en el mar, y que se ha convertido en un símbolo de la lucha de las organizaciones humanitarias.

Han participado en la marcha junto a Open Arms entidades como Dunia Katos, Amnistia Internacional, Stop Mare Mortum, Asociación Guaymuras Intercultural, Obrim Fronteres, Mujeres Palante, SOS Refugiados, Facultat de Nàutica de Barcelona, Aucoop y Centro de Cooperación al Desarrollo de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). También han figurado entre los participantes Tanquem els CIES, CC.OO. de Catalunya, Mediterranea Saving Humans, Greenpeace, Fundipau, Casa Nostra Casa Vostra, Libélulas, Sarrià Sant Gervasi Refugi, Tierra Catracha, Gats, Oxfam Intermon, Hondureños que suman, Associació Dona i Cultura Badalona y Centre d'Informació per a Treballadors Estrangers (Cite).

Más sobre este tema
stats