Pactos postelectorales

Calvo confía en que habrá acuerdo de investidura con Unidas Podemos: "Seremos capaces de encontrarnos"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, durante su intervención esta mañana en la última conferencia de las jornadas 'Diálogos 140 aniversario', organizados por la Fundación Pablo Iglesias

infoLibre

La secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, se ha mostrado confiada de que el PSOE y Unidas Podemos lleguen a un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez el próximo día 22, informa Europa Press. "Los socialistas somos gente de acreditada responsabilidad y nosotros hemos dicho que nos queremos sentar a hablar de contenidos y que seremos capaces de encontrarnos", ha afirmado Calvo antes de participar en unas jornadas en Madrid.

Según ha insistido la vicepresidenta en funciones, "hay un documento y un equipo negociador" que muestran que el PSOE va "en serio". "El sistema tiene que funcionar", ha añadido, para incidir en que Pedro Sánchez "tiene que ser investido la semana del 22 de julio" para así ponerse ya a trabajar.

La vicepresidenta en funciones también ha apuntado que un Gobierno de coalición se da "cuando ya tienes la cifra para investir", pero que con Unidas Podemos no "da la cifra", por lo que ha reiterado que los socialistas hablarán con los grupos de la Cámara, pues "hay que hablar con todo el mundo" porque "todo el mundo tiene que asumir su responsabilidad", incluidas las fuerzas políticas de la derecha.

"No vale lo que les escucho a sus líderes, ¿no va con ellos servir a España?, ¿no va con ellos que el sistema funcione?", les ha afeado, para señalar que "no hay alternativa" a un Gobierno socialista. "¿Si no hay alternativa no va con ellos? Pues sí, con ellos y con todos", ha contestado. En este sentido, Calvo ha denunciado de nuevo que el dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, "ni siquiera se ha querido sentar a hablar" con el presidente en funciones.

La vicepresidenta ha recordado que, tal como recordó el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en Twitter, la propuesta presentada a Unidas Podemos "sigue estando ahí". Lo importante es alcanzar un punto de encuentro en los contenidos y saber qué se va a tratar primero, si el tema de la violencia de género, las pensiones, la vivienda o la reforma laboral, ha explicado.

Bajo su punto de vista, es importante "ir en serio" con los contenidos, que es lo que le importa a la sociedad, y saber si se va a poder alcanzar un acuerdo en el Pacto de Toledo para dar garantía a las pensiones y conseguir blindarlas a la Constitución o si se va a ir más allá, por ejemplo, con la situación de la vivienda en España, con la desigualdad laboral o con la violencia de género.

Sánchez debatirá la primera jornada de la investidura con el PP, Ciudadanos y Unidas Podemos y está en duda si con Vox

Sánchez debatirá la primera jornada de la investidura con el PP, Ciudadanos y Unidas Podemos y está en duda si con Vox

La ausencia de Sánchez en París

Preguntada sobre por qué el presidente del Gobierno no había asistido a la celebración del 14 de Julio en Francia, la vicepresidenta ha remarcado que Sánchez está ahora mismo "concentrando todos sus esfuerzos para que la semana del 22 de julio sea investido con la confianza de la Cámara", para que así España tenga "un gobierno a pleno rendimiento".

"El 14 de Julio es un acto muy importante para nuestros vecinos, pero el presidente tiene que estar ahora trabajando en la gobernabilidad del país", ha remarcado, tras insistir en que el sistema tiene que funcionar y el presidente tiene que ser investido la semana del 22 para empezar a trabajar.

Más sobre este tema
stats