Incendios forestales

El Gobierno envía medios de apoyo para apagar los fuegos de Almería y Ávila

Un hidroavión trabaja en la extinción del incendio declarado en Sotillo de la Adrada (Ávila) y que afecta a la Reserva Natural del Valle de Iruelas.

infoLibre

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha enviado 21 medios aéreos y tres brigadas de especialistas en extinción a las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, Madrid y Extremadura para ayudar a sofocar los incendios forestales declarados en Terque (Almería), Sotillo de la Adrada y el Barraco (Ávila), Robregordo (Madrid) y Torrecilla de los Ángeles (Cáceres).

En concreto, según ha informado el Ministerio en un comunicado, para actuar en el incendio de Terque se han enviado tres aviones anfibios Canadair de 5.500 litros de descarga, tres helicópteros Kamov de 4.500 litros de descarga y un avión de comunicaciones y observación que envía imágenes aéreas en tiempo real sobre la evolución del incendio.

Al incendio de Sotillo de la Adrada se han mandado tres aviones anfibios Canadair de 5.500 litros, un helicóptero Kamov de 4.500 litros de descarga y un avión de comunicaciones y observación, así como dos brigadas de refuerzo contra incendios forestales que operan con tres helicópteros de transporte y descarga de 1.100 litros. También se ha enviado un helicóptero al incendio en el Barraco (Ávila).

El Gobierno además ha enviado un helicóptero y un avión de comunicaciones y observación a Robregordo (Madrid) y una brigada de refuerzo contra incendios forestales con dos helicópteros y un avión de observación y comunicaciones al incendio declarado en Torrecilla de los Ángeles (Cáceres).

Incendio de Almería

La Delegación de la Junta en Almería, a propuesta de la Dirección Operativa del Plan Infoca, ha decretado el nivel cero del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía vigente con motivo del incendio declarado en Terque, en la provincia de Almería, y quetambién ha afectado a los municipios de Énix, Alhama, Alboloduy, Huécija e Illar. La Dirección del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ha precisado que en estos momentos el fuego se encuentra estabilizado, según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía en un comunicado.

 

Un amplio dispositivo compuesto por los medios contraincendios del Plan Infoca, Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y GREA), la Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, los Bomberos del Consorcio y la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, continúan trabajando para extinguir un fuego que se originó en la madrugada del pasado sábado en la Sierra de Gádor.

En el Puesto de Mando Avanzado instalado en el Cedefo de Alhama, han seguido el desarrollo de todas las actuaciones la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz; junto al delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández; la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, y autoridades como el secretario general de Interior, Miguel Briones, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz.

Crespo ha informado de que este incendio forestal ha arrasado, por el momento, 1.600 hectáreas. También ha apuntado que el fuego se originó por una tormenta eléctrica.

 

En declaraciones a periodistas, Crespo ha elogiado la colaboración entre las administraciones así como el trabajo realizado por los efectivos movilizados, que han permitido "evitar males mayores". Tras incidir en que durante la noche el incendio "creció mucho", la consejera ha precisado que gracias a la "gran labor" la situación está "controlada", pese a ser una zona "dificultosa y muy seca".

Al hilo, la consejera de la Junta ha indicado que están a la espera de que den el fuego por estabilizado asegurando además que se trata de un gran incendio pero su situación es "mejor" a la que se esperaba en la mañana de este domingo. En esta línea ha continuado el delegado del Gobierno central quien también ha aplaudido el "trabajo profesional" de todos los miembros movilizados, desde el Plan Infoca hasta la Unidad Militar de Emergencias (UME). Precisamente, ha insistido en la obligación de las administraciones a la hora de poner "todo el material, efectivos y recursos" para controlar situaciones de emergencia como esta.

De manera preventiva, doce personas fueron desalojadas de tres cortijos de la localidad cercana de Huécija. A las 12.38 horas fue abierta al tráfico la carretera A-391, que permanecía cortada entre los kilómetros 12,500 al 26, en la zona de La Zarda.

Emergencias 112 Andalucía ha registrado desde el inicio del incendio más de 160 llamadas de particulares alertados por la presencia del humo en la zona y en demanda de información.

Incendio en Ávila

Por su parte, ​e​​​​l operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León, apoyado por los medios aéreos del Mapama y unidades de la UME, continúa las labores de extinción del incendio forestal de Sotillo de la Adrada -términos municipales de Sotillo de la Adrada y El Barraco, Ávila- que se inició el sábado a las 15.39 horas y que se mantiene en nivel 1. El Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada estima en 300 hectáreas la superficie afectada. 

El incendio comenzó en la parte alta de la vertiente sur de la Sierra de Gredos, en el municipio de Sotillo de la Adrada, como consecuencia de unos de los múltiples rayos que durante los días 12 y 13 de julio cayeron en todo el sureste de la Comunidad de Castilla y León, señala la Delegación Territorial de la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Tras la participación de más de 400 voluntarios durante la madrugada, el Ayuntamiento de Sotillo ha indicado que su única labor este domingo es la de dar apoyo logístico a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y al dispositivo contra incendios de otras administraciones. El viento, la altitud y las fuertes pendientes del terreno han complicado las labores de extinción, donde intervienen la UME, así como una veintena de medios aéreos, algunos de ellos procedentes de las comunidades de Madrid y Extremadura.

 

La Junta de Castilla y León espera que el incendio quede controlado a lo largo del domingo, ya que "la evolución del incendio es muy favorable", según ha indicado el delegado territorial de la Administración autonómica en Ávila, José Francisco Hernández, en declaraciones recogidas por Europa Press. "La evolución del incendio es muy favorable", por lo que "las perspectivas de tenerlo controlado y perimetrado son altas", ha manifestado, dado que "la situación es positiva con las mejores expectativas".

Enriscados en el perímetro del incendio se encuentran trabajando las Brigadas de Refuerzo de Extinción de Incendios (BRIF), que consolidan el flanco con apoyo de descargas de los medios aéreos, aunque la fuerte pendiente y la agreste orografía dificultan aún más las tareas. Las BRIF han acusado, a través de su perfil de Twitter, la orografía de la zona, un "trabajo duro" que "requiere de una buena forma física y mucho esfuerzo" a la hora de realizar las tareas de extinción en todo tipo de terrenos para llegar a las zonas "más inaccesibles". Las llamas mantienen trabajando en el municipio para intentar sofocar las llamas a un dispositivo formado por una unidad de la UME cuatro técnicos, siete agentes medioambientales, una veintena de medios aéreos entre helicópteros y aviones, diez autobombas, nueve cuadrillas de tierra y el puesto de mando avanzado de Castilla y León.

Sin control el incendio en el sur de Madrid: han ardido más de 2.700 hectáreas

Sin control el incendio en el sur de Madrid: han ardido más de 2.700 hectáreas

Incendio en Madrid

Una veintena de efectivos aéreos y terrestres y tres hidroaviones enviados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación están trabajando para controlar un incendio desatado entre el término municipal de Robregordo y La Acebeda (Madrid), según ha informado emergencias 112 a Europa Press. Es un incendio de vegetación "aparatoso" por su cercanía a la A-1, aunque en principio no afecta a más de 20 hectáreas. Se tuvo conocimiento del origen de las llamas a las 18.00 horas de esta tarde.

Según ha informado un portavoz de emergencias, la carga de humo inicial del incendio impidió que en un primer momento pudieran acceder los medios terrestres y solo intervinieron los aéreos. En estos momentos el nivel del humo ha descendido y tanto los Bomberos como las Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid están trabajando por ambas vías. Por el momento, el siniestro no ha llegado a afectar a la carretera ni a ninguna vivienda colindante.

Más sobre este tema
stats