PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Franquismo

Se complica vender Meirás para los Franco: el juez ordena que conste en el registro que la propiedad tiene una causa judicial

Imagen de una visita guiada al Pazo de Meirás.

infoLibre

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha ordenado que conste en el registro de la propiedad que el Pazo de Meirás, ubicado en el municipio coruñés de Sada, está inmerso en una causa judicial.

Así lo han informado este lunes fuentes judiciales tras admitir a trámite el pasado 12 de julio la demanda presentada por la Abogacía del Estado para reclamar a la familia Franco la devolución del Pazo de Meirás.

El BNG reclama al Estado 33 piezas artísticas que "fueron expoliadas a Galicia" en el siglo XIX y por el franquismo

El BNG reclama al Estado 33 piezas artísticas que "fueron expoliadas a Galicia" en el siglo XIX y por el franquismo

Ese mismo día, el juzgado instructor acordó la adopción de las medidas cautelares solicitadas que se refieren, en concreto, a la "anotación preventiva de la demanda en el registro de la propiedad", indican las mismas fuentes judiciales.

Esa medida se produce a raíz de que el Gobierno central ha presentado una demanda judicial contra la familia Franco para reclamar la devolución del Pazo de Meirás. El escrito reclama la propiedad del inmueble para el Estado por su forma de adquisición, su administración mediante fondos y personal públicos, y el uso que se le dio durante la dictadura franquista.

La familia Franco había puesto a la venta el Pazo de Meirás a través de una inmobiliaria cántabra, en la que se ofertaba el histórico inmueble localizado en el municipio de Sada, que fue utilizado como residencia de verano por Francisco Franco, por una cantidad de ocho millones de euros, la misma cifra que se pedía en el primer anuncio que se había publicado unos meses antes.

Más sobre este tema
stats