x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El debate de investidura

Sánchez da por rotas las negociaciones con Podemos: "La consulta de Iglesias está trucada para justificar su no"

  • "O se hace lo que él dice o nos encontraremos un voto negativo", ha afirmado el presidente del Gobierno en funciones sobre el líder de Podemos
  • Advierte de que "no habrá segundas partes" y que no aceptará imposiciones: "Debo tener la capacidad de poder decidir a las personas que se van a incorporar a mi Gobierno"
  • Asegura que Iglesias rechazó la oferta de incorporar a miembros de su formación "con perfil sectorial" en el Consejo de Ministros: "La descalificó tachándola de idiotez"

Publicada el 15/07/2019 a las 09:10 Actualizada el 15/07/2019 a las 15:44
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Sánchez asegura que las propuestas de Unidas Podemos ya no están sobre la mesa

Pedro Sánchez y Aimar Bretos, esta mañana durante la entrevista en la Moncloa.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una entrevista este lunes en la Cadena SER.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una entrevista este lunes en la Cadena SER.

E.P.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dio por rotas las negociaciones con el PSOE para la investidura convocando una consulta a las bases "trucada" y que, a su juicio, busca justificar una negativa a su investidura.

"Conocí por los medios una consulta que a todas luces supone la ruptura por parte de Iglesias de las negociaciones con el PSOE", ha asegurado en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, admitiendo su "frustración" con la situación.

"Las dio por rotas Iglesias. La consecuencia es la que empezamos a intuir: Iglesias está usando esta consulta trucada para justificar una votación contraria a mi investidura, coincidiendo con la ultraderecha", ha añadido sobre el devenir de las negociaciones entre PSOE y Podemos.

Ante la investidura de la próxima semana, el presidente en funciones cree que Podemos tendrá que decidir que vota ante un gobierno progresista y a PP y Ciudadanos les ha reclamado que asuman su responsabilidad para que haya un Ejecutivo ya en julio.

Preguntado si volverá a llamar al líder de Podemos, Sánchez ha insistido en que ahora Iglesias tendrá que responder "si va a votar que 'no' junto a la ultraderecha". No obstante, ha dicho que volverá a llamar a todos los líderes políticos para instarles a su responsabilidad de cara a la investidura.

Igualmente, ha avisado de que su "candidatura decae" tras el mes de julio, y que las ofertas que le hizo a Podemos para una investidura cayeron cuando Iglesias presentó su consulta "con un manotazo". "Aquí no hay segundas partes", ha recalcado.

Después de que Podemos activara el viernes una consulta a las bases para que decidan si deben apoyar la investidura de Pedro Sánchez, previo pacto para un Gobierno de coalición, Sánchez ha respondido que se trata de una consulta que "no recoge la realidad" y la ve una "mascarada" de Iglesias, al que acusa de tener una posición "maximalista".

"O se hace lo que él dice o nos encontraremos un voto negativo", ha dicho sobre Iglesias, acusándole de usar esta herramienta de forma "torticera" y "sigue la pauta" de 2016, cuando Podemos rechazó la investidura de Sánchez tras un pacto con Ciudadanos.

Sánchez lamenta que todavía no se han sentado con Podemos para hablar de programa ni de equipos y por lo tanto no procede preguntar a las bases sobre un acuerdo que no se ha cerrado.

Iglesias quiere imponer nombres

Sobre la intención de Iglesias de entrar en el Ejecutivo, el líder del PSOE ha indicado que él no es "una persona de vetos", pero no aceptará "imposiciones". "Una de las tareas del presidente es hacer su equipo. Me pueden proponer nombres pero tengo que tener la capacidad de poder decidir sobre las personas que van a incorporarse a mi Consejo de Ministros", ha subrayado.

Sánchez ha admitido sus "dudas" con respecto a que Iglesias forme parte del gabinete. "Los dos somos líderes de dos formaciones con coincidencias en políticas sociales, pero con enormes discrepancias y diferencias sobre temas de enorme vigencia como la cuestión catalana", ha explicado.

Así, ha indicado que ante una situación en la que la Generalitat no renuncia a la unilateralidad para avanzar en la vía independentista, el Gobierno tiene que estar "preparado para cualquier eventualidad". "Eso exige de cohesión interna al máximo para afrontar un potencial desafío al Estado", ha apuntado.

A su juicio, es "evidente" que el independentismo continúa en esta estrategia, "quebrando la convivencia" en Cataluña y por ello, "el Estado tiene que actuar en caso de que vaya a más".

Por ello, entiende que estas diferencias se pueden "sortear" mediante la confección de un Gobierno de cooperación, con el partido morado fuera del Ejecutivo.

Con todo, Sánchez ha señalado que "nunca" llegaron a hablar de nombres concretos y ha dicho que Iglesias no le explicitó que quisiera ocupar la Vicepresidencia del Gobierno.

Oferta de incorporar a personas "cualificadas"

El jefe del Ejecutivo ha confirmado que ofreció al líder de Podemos la entrada de miembros de su partido "con perfil sectorial", poniendo en valor que haya ministros con alto nivel de "cualificación", como Teresa Ribera, titular de Transición Ecológica, o José Guirao en Cultura. "Es militante del PSOE pero no es conocido por eso, sino por ser reconocido por todo el mundo en el mundo de la cultura", ha señalado.

"Es la primera vez que se hace una oferta así, a un partido que representa la cuarta fuerza, y me dijo que no, la descalificó tachándola de idiotez", ha afirmado, recalcando que la oferta es "honesta" y responde a que tienen puntos en común con Podemos, pero también discrepancias.

Recelos hacia Iglesias

Sánchez los recelos hacia Pablo Iglesias y su entrada en el Gobierno en que necesita un Ejecutivo "cohesionado" por si debe aplicar el artículo 155 en Cataluña.

Ha explicado que como presidente debe "contemplar" la aplicación del 155, ante el riesgo de que se ponga en cuestión la convivencia y el orden constitucional en Cataluña.

Ha indicado que ante una situación en la que la Generalitat no renuncia a la unilateralidad para avanzar en la vía independentista, el Gobierno tiene que estar "preparado para cualquier eventualidad". "Eso exige de cohesión interna al máximo para afrontar un potencial desafío al Estado", ha apuntado.

A su juicio, es "evidente" que el independentismo continúa en esta estrategia, "quebrando la convivencia" en Cataluña y por ello, "el Estado tiene que actuar en caso de que vaya a más".

De todos modos, ha explicado que "ojalá" no tenga que aplicar este supuesto constitucional en Cataluña. El candidato a la investidura ha explicado que su idea para combatir el independentismo no se basa solo en "argumentos jurídico-técnicos" o "de aplicación de este u otro artículo constitucional o ley".

La solución a la crisis en Cataluña, según él, pasa por "plantear un proyecto regeneracionista, progresista, europeísta y modernizador de la política española y también económico y social".

"El Tribunal Constitucional ha dicho claramente que un 155 permanente no es una salida ni tampoco es constitucional. El 155 es un artículo legítimo que el Estado debe utilizar en el momento en el que se ponga en cuestión la convivencia y el orden constitucional en un determinado territorio", ha señalado Sánchez en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press.

"Cohesión" en el Gobierno

De esta forma, ha mostrado sus reticencias a tener miembros de Podemos en el Gobierno, aduciendo que su Ejecutivo "debe tener una única dirección y cohesión interna" para afrontar "elementos centrales" que definirán el balance de su legislatura, como es la cuestión catalana.

Sánchez ha mostrado abiertamente desconfianza hacia las posiciones de Podemos e Iglesias, con respecto a la cuestión independentista catalana. Así, ante el compromiso de lealtad de Podemos en este tema, Sánchez ha respondido que "no es una cuestión de lealtad", y ha dicho que a nivel de Gobierno él tendrá que asumir la gestión de la situación en Cataluña.

Y sobre el acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento de Barcelona entre los comunes --rama de Podemos en Barcelona-- y los socialistas catalanes, ha puesto en valor que el pacto se centra en la gestión municipal y las cuestiones vinculadas con la política territorial han quedado "soslayadas y apartadas como consecuencia de que hay discrepancias de fondo".

Propuesta de Casado 

El presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que la propuesta que lanzó el líder del PP, Pablo Casado, de otorgar una prima de 50 escaños a la fuerza más votada en el Congreso es de "dudosa constitucionalidad" y "nada tiene que ver con la investidura".

"Con todos los respetos al señor Casado, esa propuesta es de dudosa constitucionalidad", ha dicho Sánchez en la entrevista. "Lo que pretende con ese tipo de propuestas es crear un régimen presidencialista en una monarquía parlamentaria", ha puntualizado.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha considerado "evidente" que con la sugerencia de Casado "cualquier Gobierno tendría mayoría y por tanto no estaría fiscalizado" por el Parlamento. En su lugar, Sánchez se ha declarado defensor del "sistema parlamentario" por el "juego de contrapoderes" que conlleva.

Además, Sánchez ha advertido de que la sugerencia de Casado "nada tiene que ver con la investidura". En este sentido, ha remarcado que él propuso modificar el artículo 99 de la Constitución --que regula el proceso de investidura-- como uno de los "principales acuerdos de país de esta legislatura" porque con el precepto actual no está "garantizada" la investidura, dada la fragmentación parlamentaria.

El líder del PSOE cree que hay que "dar una respuesta, como han hecho el País Vasco o Asturias". "Lo que tenemos que hacer es más ancho y más fácil el camino hacia la investidura en la conformación de Gobierno", ha explicado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

155 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 16/07/19 02:14

    El País, 27.05.2019

    "La militancia del PSOE tendrá la última palabra en todos los pactos de gobierno

    "Los socialistas establecieron esta condición, que es vinculante, en el congreso posterior a las primarias de 2017 en las que Sánchez fue reelegido secretario general.

    "La militancia socialista tendrá la última palabra para decidir los pactos de gobierno que sus dirigentes adopten en Ayuntamientos, comunidades autónomas y el Gobierno de España. La dirección del PSOE lleva días barajando las diferentes fechas para conocer las preferencias de las bases sobre los acuerdos postelectorales necesarios para la gobernabilidad en la mayoría de instituciones. En Ferraz son muy conscientes de que sus militantes se inclinan por los pactos con Unidas Podemos antes que con Ciudadanos pese a que varios gobiernos dependen de Albert Rivera." ....

    ¿A qué esperas Pedro Sánchez, a que llegue el 23 de julio de tu investidura? ¿Y con qué frase/frases les vas a sorprender?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Queso Tierno Queso Tierno 16/07/19 00:22

    Las declaraciones de Sánchez están hechas para justificar su fracaso e incapacidad para sacar adelante una candidatura. Don Pedro ha demostrado ser un hombre sonreido por la suerte, pero como político y diplomatico tiene poco o nada que ofrecer.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    4

    • RFripp RFripp 16/07/19 00:59

      Hombre, si tú ganas 39 diputados y otro pierde 29, no se cual de los dos tendrá más que ofrecer y si al final el resultado es 123 a 42, la suerte puede influir un poco, pero tanto.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/07/19 23:04

    Imaginando que habrá 50.000 votantes por los datos inflados. No es democrático que 50.000 inscritos de Podemos pesen mâs que 3.732.929 votantes de Unidas Podemos.
    No es para reír sino para llorar...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    5

    • RFJ RFJ 16/07/19 00:26

      Si no votan más ES PORQUE NO QUIEREN. Las puertas para votar estan abiertas A TODOS. El que NO QUIERA es SU problema..... A los que no quieren votar NO SE LES PUEDE OBLIGAR A HACERLO. TODAS las votaciones TODAS TODAS TODAS en TODO EL MUNDO se hacen en base a los QUE VOTAN no a los que PUDIENDO VOTAR no han querido hacerlo. Esto es TAN OBVIO que no haría falta explicarlo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Sancho Sancho 15/07/19 22:45

    La consulta de UP corresponde a UP y sus inscritos, etc. Lo que puedan opinar desde fuera de la organización nos resbala.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    6

    • Damas Damas 15/07/19 23:09

      Nada que decir a lo de que "os resbala", efectivamente, allá vosotras y vosotros con 'vuestro' partido; pero yo pienso en que menos lobos, seguro que hay algunos otros en UP que la repercusión en votos sí que les importan, igual hasta les "tiemblan las piernas", como le gustaba decir a Irene Montero, pensando en lo que pueda afectarles una posible pérdida de votos-escaños-puestos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      5

      • Sancho Sancho 15/07/19 23:25

        Seguro que lo sabes tú que no has pisado Podemos ni una sola vez para escuchar lo que dice la gente. Pues hay locales en los que es interesante porque ves por donde van las cosas. Pero guiarse de oídas y por la inquina no es la mejor manera de hacerse una idea porque suele poco fiable, amiga Damas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        3

        • Damas Damas 16/07/19 00:30

          Para haber escuchado lo de "no temblar las piernas" no hace falta pisar ningún local, lo dijo ante micrófonos. Y para opinar sobre lo otro, sólo hace falta prestar un poco de atención a lo que suponen los votos para cualquier partido, (¿o es que Podemos no participa de ello?): escaños, puestos, asesores, sueldos, ingreso económico en el partido por escaño; a ver si es que en los locales y círculos estaís tan ocupados que miráis para otro lado, o no le dais importancia, amigo Sancho.
          Por cierto en "esos locales" ¿teneís mucho contacto habitual, de compañeros de partido, con los de los cargos, escaños y puestos? lo pregunto por el conocimiento-opinión que de ell@s, según parece que insinuas, sólo vosotros podeis tener.
          Supongo que el mismo criterio, el del contacto en locales del partido, será aplicable al PSOE y a sus dirigentes, y al resto de partidos, lo digo para que no se hable con esa chuflilla/tono de .... de "guiarse de oidas".
          Más y más saludos amigo.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          2

  • Sancho Sancho 15/07/19 22:41

    Para los que quieren vender que el Psoe es una balsa de aceite tal vez deberían mirárselo, porque ya le vale a Sánchez que tenga que venir Eduardo Madina a recordarle que la excusa sobre Cataluña no cuadra mucho con el apoyo del Pdcat para que el Psoe se haga con la diputación de Barcelona, por ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/07/19 22:27

    Me parece que si en la consulta de Podemos participan mucho menos de 1.300.000 intervinientes, cifra que corresponde al numero de votantes perdidos por UP entre 2016 y 2019, entonces esta consulta no vale nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    7

  • yosolo1 yosolo1 15/07/19 22:13

    Cuanto actos de fe, yo pensaba que la izquierda, más o menos radical, se caracterizaba por el uso de la razón, y lo que solo veo por aquí son actos de fe. Habrá que ir sustituyendo la teología por la filosofía.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/07/19 21:59

    En 2016 UP: 5.049.734 votos, el 28A: 3.732.929. Son 1.300.000 votos menos
    Ahora Psoe: 123 diputados y UP 42, un tercio.

    Unidas Podemos debería haber dicho que en todo caso votaba la investidura de Sanchez para no dar una oportunidad a que se recupere la TriDerecha.

    Me pregunto si Iglesias siempre procurando mostrar su "fuerza" exigiendo, no estâ llevando Podemos a la ruina...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    7

    • Sancho Sancho 15/07/19 22:11

      Y debería haberse puesto a las órdenes de Sánchez de manera incondicional. Claro que sí.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      6

  • Esdaquit Esdaquit 15/07/19 21:03

    Este diario, en lugar de llamarse InfoLibre, tal vez debería ser "El socialista". Y es que sólo un acérrimo "socialista" puede justificar, como hacen muchos comentaristas de este artículo, y aunque sea mínimamente, la actuación de Sánchez desde que terminó el recuento de votos de las últimas elecciones generales. Por algo le advertían, aquellos que escucharon sus primeras palabras de agradecimiento por su victoria electoral, de que "con Ciudadanos, no". El gesto torcido y la sonrisa forzada de Sánchez, ya delataba que lo que quería decirles a sus votantes era: "... pero ¿cómo podéis ser tan ingenuos? Y es que el Psoe dejó de ser socialista cuando "vendió su dignidad republicana por un plato de lentejas". Así lo ha demostrado desde que accedió por primera vez al gobierno, con sus escandalosas privatizaciones de lo público, OTAN, GAL, reforma a escondidas de la Constitución, reposición de la monarquía franquista, cloacas del Estado, mantenimiento de las reformas laborales que han implantado miseria en las clases populares (de donde, incomprensiblemente, salen muchos de sus votos), el abaratamiento de las pensiones de jubilación, etc., etc. Pero eso sí, el discurso de Sánchez no puede ser más de izquierdas, aunque no es lo mismo el tiempo de predicar que el de dar trigo. Y éste no presta ni el tractor que ofreció Rajoy al portavoz del PNV. Sánchez irá a nuevas elecciones, pero antes desdibujará la imagen de UP, tergiversando la realidad e intoxicando con la ayuda de los medios de comunicación, los cuales, al fin y al cabo, trabajan para los mismos patrones que el Psoe.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    11

    11

    • RFripp RFripp 15/07/19 22:56

      Todo eso está muy bien. Sanchez no quiere un Gobierno de coalición, le ofrece a UP un pacto de gobierno sin Ministros de UP. UP puede decir si ó no y listo. Si UP dice no, la unica posibilidad de investidura es abstención de alguien y UP por su elección se quedaria fuera. Lo demás son chorradas. OTAN ? que pais de nuestro entorno no pertenece ? Monarquiq o Republica, para la mayoria, lo de menos, hay republicas que yo le contaria.. GAl, quien lo eliminó ? En todo caso, una cagada, BADER en Alemania, IRA en IRLANDA, BRIGADAS ROJAS en ITALIA y OAS en FRANCIA, todos los estados la cagaron en lo mismo ( guerra sucia ) . A UP , le dió por jugar en un Estado de Derecho con el tema catalán y ahora no es un partido de Gobierno. Al entrar en Europa o su preparación, se nos exigieron medidas que hemos pagado y seguimos haciendolo porque asi lo hemos decidido. Pero 190.000 millones en fondos de cohesión y ayudas al desarrollo peleadas y logradas por un Presidente Socialista ( aznar le decia pedigüeño ) parece que nos vinieron bien. El PSOE dejó en la hucha de las pensiones 70.000 millones. El caso es que siempre es lo mismo, por que no obtienen la confianza de la ciudadania ? UP, se desdibuja solo, no hace falta que nadie lo ayude.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      9

    • Sancho Sancho 15/07/19 21:47

      Buen resumen de lo que ha sido el Psoe y será. No se vende el alma al diablo por nada.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      6

    • jorgeplaza jorgeplaza 15/07/19 21:32

      Paranoia o manía persecutoria: le doy a elegir.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      9

  • Lisildelo Lisildelo 15/07/19 19:32

    Como parece que el objetivo es repetir elecciones porque esta nueva hornada de políticos no son capaces de hacer política, que en teoría es por lo que cobran, pretenden con esto pasar la patata caliente a los votantes y que nosotros les saquemos las castañas del fuego cambiando el voto o quedándonos en casa, pues bien deberíamos votar todos igual para que de nuevo la patata la vuelvan a tener ellos y se den cuenta que la solución está en ceder cada uno un poco para llegar a acuerdos y resolver los problemas de los demás y no solo los suyos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.