x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Madrid Central

Doble varapalo judicial a PP y Cs: dos jueces mantienen Madrid Central porque prevalece la salud y el medio ambiente

  • El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid ha confirmado la suspensión de la moratoria de sanciones tras escuchar a las partes
  • Además, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 7 ha acordado suspender por su parte la moratoria de multas que solicitaba el PSOE pese a no aceptar hace diez días las medidas cautelarísimas
  • El Ayuntamiento de Madrid acata las suspensión de la moratoria de multas pero insiste en que va a crear un "modelo alternativo más eficaz" sin dar más detalles

infoLibre
Publicada el 16/07/2019 a las 13:52 Actualizada el 16/07/2019 a las 20:54
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Una calle de la capital con el distintivo de Madrid Central.

Una calle de la capital con el distintivo de Madrid Central.

E. P.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid ha confirmado la suspensión de la moratoria de sanciones de Madrid Central tras escuchar a las partes, al entender que "la existencia de deficiencias en el sistema de multas debe ceder ante la protección a la salud y al medio ambiente".

"Ante una medida dirigida a la protección del medio ambiente, como es Madrid Central, el acuerdo municipal (que la suspendía) no ofrece ninguna alternativa para suplir la supresión de la zona de bajas emisiones, ni justifica tampoco que la misma haya sido ineficaz o haya producido un daño mayor del que trataba de evitar en el plano medioambiental", razona el magistrado en un auto tras recibir las alegaciones del Consistorio.

En la misma resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, se indica que "la protección a la salud y al medio ambiente son principios que deben regir la actuación de los poderes públicos, y en este caso es exigible en mayor medida dado que se está suprimiendo una actuación tendente a proteger ambos bienes constitucionales, sin ofrecer alternativas ni medidas opcionales".

La Administración municipal, dice el auto que se adjunta en esta comunicación, "cuenta con medios suficientes para depurar las anomalías que puedan producirse en un procedimiento sancionador y para ello no es imprescindible eliminar la vigencia de la zona de bajas emisiones, sin perjuicio de que tales deficiencias deben ser corregidas lo antes posible para que el sistema funcione con todas las consecuencias, incluida la sanción al infractor'.

Además, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 7 de Madrid ha acordado suspender por su parte la moratoria de multas de Madrid Central que solicitaba el PSOE pese a no aceptar hace diez días las cautelarísimas reclamadas por los socialistas. Así lo ha decretado en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, para rechazar las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Madrid al entender que dicha moratoria de sanciones "supone en la práctica vaciar de contenido el sistema".

El magistrado expone que resulta "indudable" a su criterio que paralizar las actividades sancionadoras por deficiencias en el sistema afecta "de manera directa" a la "eficacia" del artículo 23 de la Ordenanza de Movilidad, que recoge las restricciones de los vehículos a la zona de bajas emisiones. "Si se suprime en la práctica la consecuencia jurídica de la infracción de la norma, ésta queda como un mero mandato sin efectos en caso de contravención, por lo que la función de prevención general queda vaciada de contenido", razona la resolución.

Este Juzgado decidió el pasado 5 de julio no aceptar las medidas cautelarísimas planteadas por el Grupo Municipal Socialista al entender que se tenía que conocer también las alegaciones del Consistorio de la capital, al que daba un plazo de cinco días para motivar la moratoria de Madrid Central hasta realizar una auditoría del sistema de sanciones.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha asegurado este martes que el equipo de Gobierno acata la suspensión de la moratoria de multas para Madrid Central aprobada a principios de julio, pero ha insistido en crear un "modelo alternativo más eficaz". Ante el auto, Carabante ha mantenido que "la posición del Ayuntamiento sigue siendo la misma", esto es, alumbrar "un modelo alternativo, más eficaz que Madrid Central", medida que considera "un fracaso en términos de contaminación y en términos de movilidad".

Ese plan alternativo lo quieren plantear "en próximas semanas y meses" tras llevar a cabo "reuniones con los diferentes afectados, con vecinos, con comerciantes y con todo aquel que tenga algo que aportar en relación a la contaminación en la ciudad de Madrid".

Más Madrid ha aplaudido la decisión judicial de suspender la que han definido como una "chapucera" moratoria de multas, una decisión adoptada del Gobierno municipal que tildan de "esperpento" y que responde a "impulsos revanchistas". La portavoz de Más Madrid ante los medios, Rita Maestre, ha mostrado su alegría en Twitter por una "fantástica noticia que tumba por segunda vez la chapucera moratoria de PP-Ciudadanos".

Mientras, la portavoz orgánica, Marta Higueras, ha declarado también por la misma vía que es "una gran noticia que la justicia confirme la vigencia de Madrid Central" pero que es "una pena que juristas como (el alcalde) José Luis-Martínez-Almeida, y (la vicealcaldesa) Begoña Villacís se muevan por impulsos revanchistas dejando de lado la salud y el más mínimo análisis jurídico".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • pepelu. pepelu. 17/07/19 07:20

    Cuanto fantasma está metido en el PP., con menos cerebro que un mosquito y con la obsesión de hacerse la foto para presumir de la importancia de ser el alcalde de la capital de España, como José Luis Martínez Almaida, que la primera medida al tomar posesión de la alcaldía es suprimir las multas de los que contravengan la ley municipal de respetar la zona de Madrid Central.
    Al ser recriminado por vaciar de contenido esta ley de la ordenanza municipal, dice que es que va a presentar otra normativa que mejorará la anterior. Y mientras la presenta, anula las multas de los infractores, aunque no tiene ni idea de qué tipo de medida instaurará. ¿No sería más adecuado permanecer con Madrid Central hasta presentar otra propuesta?
    Si esta es la propuesta del pp. para su alcalde de Madrid, tras buscar la persona más inteligente, ¿cómo es el resto de los cerebros del partido?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Kovacs Kovacs 16/07/19 22:29

    Los jueces, que están comprados.

    Ah, no, perdón. Me he equivocado de noticia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Grever Grever 16/07/19 21:53

    Dado que el alcalde Martínez es abogado del Estado y teniendo en cuenta estos varapalos judiciales me surge la duda ¿deberían suspenderle las oposiciones con efecto retroactivo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.