La Rioja

El 'no' de la diputada de Podemos impide la investidura de la socialista Concha Andreu como presidenta de La Rioja

La diputada regional de UP por Podemos, Raquel Romero, este martes durante el pleno de investidura de la candidata socialista a la presidencia del Gobierno riojano, Concha Andreu.

infoLibre

El voto en contra de la diputada regional de Podemos Raquel Romero ha impedido este martes que la candidata socialista Concha Andreu haya sido investida en primera elección como presidenta de La Rioja, ha informado Europa Press.

La candidata del PSOE ha cosechado los votos a favor de los 15 diputados del Grupo Socialista y el voto de la diputada regional de Izquierda Unida Henar Moreno, con quien se había alcanzado un acuerdo programático.

PSOE, IU y Podemos-Equo alcanzan un acuerdo para gobernar La Rioja

PSOE, IU y Podemos-Equo alcanzan un acuerdo para gobernar La Rioja

De este modo, se han conseguido 16 votos, insuficientes para alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara riojana, situada en el umbral de los 17 diputados, tal como se requiere en la primera sesión de investidura de un candidato a la Presidencia regional.

De este modo, la votación, con los votos en contra de Partido Popular —12 diputados— y Ciudadanos —4 diputados—, dependía de la diputada de Podemos, integrada con Moreno en el Grupo Mixto dentro de Unidas Podemos. Un voto que, finalmente, y como había hecho prever la dura intervención de Raquel Romero al comienzo de la sesión y, sobre todo, en el turno de réplica, cuando le ha dicho expresamente a Andreu "hoy no va a ser presidenta de La Rioja", se ha decantado por el 'no'.

De este modo, el Parlamento tendrá ahora que convocar una nueva sesión de investidura, dentro de 48 horas, en la que Concha Andreu solamente tendrá que contar con mayoría simple para poder ser elegida como la primera presidenta de la comunidad. La previsión es que el pleno sea de nuevo convocado el jueves próximo a las 13 horas.

Más sobre este tema
stats