El president de la Generalitat,
Quim Torra, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno en funciones,
Pedro Sánchez, una propuesta "para
dar voz a Cataluña", sin la que le ha asegurado que su posición es votar no a la investidura.
"Vuelva a
la mesa del diálogo de donde no nos hemos levantado ni nos levantaremos nunca. Es con quien tienes diferencias con quien hace falta dialogar", ha escrito en una
carta dirigida a Sánchez en La Vanguardia recogida por Europa Press, donde también le ha pedido que anteponga el sentido de Estado a los intereses de partido y que no convoque unas nuevas elecciones.
"Le propongo un entendimiento basado en el respeto escrupuloso de los derechos humanos, civiles y sociales, incluido el
derecho a la autodeterminación. Porque este es uno de los consensos de la sociedad catalana y se debe respetar", ha añadido Torra, que le ha afeado su gestión en el último mandato.
Persecución
Para el presidente catalán, el balance no es positivo, porque a su juicio
la llegada de Sánchez ha conllevado más represión: "Nuevas causas abiertas en los juzgados a instancias de los abogados del Estado, persecución ideológica a las acciones de Gobierno en el extranjero, un control extraordinario de las cuentas de la Generalitat", y le ha reprochado no haber cumplido con inversiones en infraestructuras ni haber destinado suficiente gasto social.
Le ha recordado que
"accedió a la presidencia gracias
al apoyo de la mayoría de los diputados catalanes, de los grupos independentistas", en lo que ha etiquetado como un gesto de generosidad y como un voto de confianza que a su parecer no se ha visto compensado.
"Le invito a mirar lejos. Que es la mejor manera de mirar de cerca a la gente que nos ha dado su confianza", ha seguido, y le ha emplazado a pensar una solución de largo recorrido.
Con todo, ha descartado darle apoyo en la investidura si continúa transitando un espacio que "encalla, enfanga y
criminaliza la voluntad política y democrática de los catalanes", así como le ha dicho, literalmente, que no se puede gobernar contra Cataluña.
Cómo se le ocurre aconsejar a Pedro Sánchez un hombre que se ha saltado la ley, se la sigue saltando,se la saltará en el futuro y para más INRI no hace nada en su comunidad para el bienestar de los catalanes. Cuánta cara dura.
Responder
Denunciar comentario
0
0