La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

PP de Madrid

Ayuso trabajó dos años en Comunicación de Madrid Network

Isabel Díaz Ayuso, en un acto del PP.

La candidada del PP a presidir la Comunidad de Madrid, como casi todo el mundo que lleva años en política, ha tenido que publicar su biografía en diversas ocasiones. O lo ha hecho voluntariamente. El caso es que en el currículum de Isabel Díaz Ayuso existía un agujero entre los años 2009 y 2011. Era público que había trabajado en la Comunidad, pero no en qué organismo. A preguntas de infoLibre, el equipo de la dirigente del PP explica que lo hizo en Comunicación de la entidad Madrid Network.

Quizá el currículum más detallado es el que colgó en su día la propia Ayuso en Linkedin, una red de contactos profesionales. Allí explicaba los siguientes datos: que entre enero de 2006 y julio de 2007 había estado en el departamento de Comunicación de la Consejería de Justicia e Interior, época en la que el titular era Alfredo Prada; que entre junio de 2008 y marzo de 2009 había trabajado en el Gabinete Técnico de la entonces presidenta madrileña Esperanza Aguirre; que desde julio de 2011 era diputada del PP en la Asamblea autonómica y que desde septiembre de 2017 ocupaba el cargo de viceconsejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad.

En 2019, Ayuso actualizó su biografía en Linkedin para destacar que había sido elegida como candidata del PP para las elecciones autonómicas del 26 de mayo. Y también le concedió más relevancia al hecho de que dirigió la campaña digital de Cristina Cifuentes en las autonómicas de 2015.

En cuanto al currículum que figura en el partido, se recoge su paso por la Consejería de Prada y por el Gabinete de Aguirre, y se incluye un dato genérico: que fue "asesora de madrid.org".  

La lectura de las diferentes biografías deja una cuestión abierta: ¿para qué organismo trabajó desde que salió del Gabinete de Aguirre en marzo de 2009 hasta que fue incluida en las listas del PP para las autonómicas de mayo de 2011? Ante la pregunta de infoLibre, el portavoz de Ayuso explicó que durante esos dos años estuvo trabajando para Madrid Network.

Una asociación para préstamos fallidos

¿Y qué es Madrid Network? El Gobierno autonómico presentó la asociación el 30 de junio de 2009. Y dibujó un panorama maravilloso: Madrid Network permitiría enlazar el mundo académico, a través de los parques científicos y tecnológicos de la región, con las empresas que lo transforman en valor de mercado, "en su búsqueda por generar un entorno regional altamente innovador".

La realidad es que el proyecto fue espléndido para algunos empresarios, especialmente vinculados con el PP de Aguirre, y ruinoso para las arcas públicas. Como desveló infoLibre en julio de 2017, Madrid Network gestionó al menos 98,5 millones, que concedió en préstamos a muy bajo interés. Entre los beneficiarios figuran empresas vinculadas a dos altos cargos en los Gobiernos de Esperanza Aguirre: Ildefonso de Miguel, exgerente del Canal de Isabel II y durante años mano derecha de Ignacio González, y Manuel Lamela, que fue consejero de Sanidad. Entre ambos se quedaron con 3,5 millones de financiación pública.

Ildefonso de Miguel lo hizo a través de dos empresas: Safeview y Saerco, que obtuvieron en total 3,2 millones. De Miguel fue detenido y está imputado en el marco de la operación Lezo, que desmontó la presunta organización criminal liderada por Ignacio González. Después de que Madrid Network reclamase por vía judicial, ambas sociedades llegaron a un acuerdo para devolver el dinero, pero tras la detención de su dueño se declararon en concurso.

Manuel Lamela, por su parte, recibió medio millón para promover la medicina privada a través de una entidad denominada Madrid Medical Destination. En los últimos datos públicos difundidos por Madrid Network, la entidad de Lamela seguía figurando como morosa.

En una información de El País publicada en mayo de 2018, se calculaba que 24 de los 35 proyectos financiados inicialmente por Madrid Network habían resultado fallidos.

Tres entidades con riesgo

Ayuso pide una nueva ronda de contactos para que haya investidura en Madrid la semana que viene

Ayuso pide una nueva ronda de contactos para que haya investidura en Madrid la semana que viene

Madrid Network fue una de las tres principales entidades utilizadas por el Gobierno de Aguirre para inyectar capital en determinados proyectos empresariales. Las otras dos fueron Avalmadrid y la sociedad anónima Capital Riesgo de la Comunidad de Madrid (CRM). Y las tres quedaron envueltas en polémicas y escándalos por favorecer al empresariado amigo de la entonces presidenta madrileña o de sus colaboradores más estrechos.

En el caso de CRM, la Comunidad perdió 2,5 millones en un proyecto con el que la familia política de Aguirre dio luego un pelotazo. Además, dilapidó otros cinco millones públicos por no tomar las mínimas "precauciones" contra una estafa y entregó otros dos millones al diseñador Javier Larrainzar por una sociedad que facturó 3.837 euros y no creó empleo.

En cuanto a la entidad semipública Avalmadrid, además de dar créditos fraudulentos a Arturo Fernández y Gerardo Díaz Ferrán –expresidentes de las patronales madrileña y española, respectivamente–, lleva un mes en el centro de la polémica por un préstamo de 400.000 euros que concedió en marzo de 2011 a la empresa MC Infortécnica SL, propiedad en un 25% de los padres de Isabel Díaz Ayuso. El préstamo estaba avalado de forma solidaria por los ocho socios de MC Infortécnica SL y el 15 de diciembre de 2011 tenían que abonar el primer pago del préstamo: 103.292 euros. No devolvieron ni un euro. Pese a ello, Avalmadrid jamás procedió contra los avalistas para recuperar el dinero prestado, incumpliendo incluso un acuerdo del Comité de Morosidad.

stats