Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

violencia sexual

Condenados a 16 y 15 años de cárcel dos hombres por una agresión sexual en grupo a una menor en un portal de Jaén

Manifestación contra la violencia machista

infoLibre

La Sección Tercera de la Audiencia de Jaén ha condenado a penas de 16 años y medio y 15 años y medio de prisión a los dos jóvenes, de 23 y 19 años, por agredir sexualmente a una menor de 16 años en un portal de Jaén y a plena luz del día, junto a otros tres menores que ya han sido condenados por estos hechos. El fallo de la sentencia, al que ha tenido acceso Europa Press, establece que los dos acusados son culpables de un delito de agresión sexual continuada y un delito de lesiones. La pena es mayor para G.J.C.M., de 23 años, por concurrir el agravante de reincidencia.

Además de la pena de prisión, el tribunal les impone diez años de libertad vigilada tras su salida de la cárcel y 25 años de prohibición de acercamiento y comunicación con la víctima. En concepto de responsabilidad civil, los dos acusados deberán indemnizar a la menor en 62.675 euros, cantidad que incluye los daños morales, las secuelas y los días que tardó en recuperarse de las lesiones. Durante el juicio celebrado a puerta cerrada, los dos acusados, G.J.C.M., de 23 años, y M.A.M.R., de 19 años, negaron su participación en los hechos, aunque el tribunal considera probado que fueron ellos, junto con los tres menores ya condenados, los autores de la agresión sexual a esta menor.

La víctima declaró por videoconferencia en la primera jornada del juicio celebrada el pasado 2 de julio y lo hizo, según la acusación particular, con un relato "contundente" y mantenido en el tiempo, señalando a los dos acusados como los autores de la agresión. De hecho, la sentencia reconoce el testimonio de la menor como la principal prueba de cargo contra los dos acusados.

En prisión preventiva desde marzo de 2018

La sentencia no es firme y se puede recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Los dos acusados se encuentran en prisión preventiva desde el 7 de marzo de 2018.

Dos de los tres menores condenados, actualmente con 17 y 18 años, no pudieron declarar en el juicio ya que se encuentran en paradero desconocido tras fugarse de los pisos tutelados donde se encontraban cumpliendo la condena.

Seis detenidos en Bilbao como presuntos autores de una agresión sexual a una mujer de 18 años

Seis detenidos en Bilbao como presuntos autores de una agresión sexual a una mujer de 18 años

Los hechos se remontan al 2 de marzo de 2018 cuando, como mantenía el Ministerio Fiscal y recoge la sentencia, los acusados, "puestos previamente de acuerdo con la finalidad de satisfacer sus deseos e instintos sexuales", en unión con otros tres menores que ya han sido juzgados y condenados en firme, puesto que la Audiencia ha ratificado la condena. Eran las 17.40 horas cuando entre los cinco rodearon a una menor, de 16 años, que se dirigía a su domicilio por un céntrico paseo de la capital jiennense y tras decirle 'te vamos a demostrar lo que es bueno', "la introdujeron a la fuerza y en contra de su voluntad en un portal" que en aquellos momentos se encontraba abierto.

Una vez dentro, uno de los menores la sujetó por detrás mientras que el resto le subía la ropa y la sometía a toda una serie de tocamientos. La fuerte resistencia de la menor, que chilló, peleó y llegó a morder en la mano a uno de los agresores, le valieron también numerosos golpes y patadas. Finalmente, al oír el ruido de una puerta de uno de los pisos del inmueble, los agresores "abandonaron precipitadamente el lugar dejando a la víctima tirada en el suelo".

Como consecuencia de la agresión, la menor sufrió heridas y daños psicológicos que han necesitado cuidados durante 201 días de tratamientos y pérdida de calidad de vida. Le queda como secuela estrés postraumático grave. G.J.C.M., de 23 años, ya fue condenado en 2015 por un delito de quebrantamiento, en 2016 por otro de resistencia a la autoridad y en 2017 por una agresión sexual a una chica en un parque en Jaén. Por este último hecho le condenaron a seis meses, pena que quedó en suspenso condicionada a que no volviera a cometer delitos. Al otro condenado, M.A.M.R., no le constaban antecedentes.

Más sobre este tema
stats