Exhumaciones

Convocan este jueves una concentración para pedir la exhumación de Franco

Imagen de archivo del Valle de los Caídos.

infoLibre

La iniciativa #NiValleNiAlmudena, respaldada por más de 100 organizaciones, ha convocado una concentración este jueves para pedir la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y que sus restos no se trasladen a otra ubicación que pueda servir de exaltación a su figura, como recoge Europa Press.

Según han informado dichas organizaciones, se concentrarán a las 20 horas en la Puerta del Sol porque consideran "inaceptable" que finalmente el Tribunal Supremo estime el recurso de la familia Franco contra el decreto-ley para la exhumación, aprobado en el Congreso de los Diputados.

Así, han programado diversas actividades y movilizaciones a lo largo del próximo mes de septiembre, que culminarán con una "gran" manifestación en Madrid.

La campaña engloba a organizaciones y colectivos memorialistas y de víctimas del franquismo, organizaciones vecinales, feministas, cristianas, ecologistas, políticas, sindicales y culturales que han convocado un acto público, coincidiendo con el 83 aniversario del golpe militar contra el régimen de la Segunda República.

La familia de Franco alega ante el Supremo que la decisión del Gobierno de exhumar al dictador es "electoralista"

La familia de Franco alega ante el Supremo que la decisión del Gobierno de exhumar al dictador es "electoralista"

En dicho acto, van a exigir la "condena unánime" de las instituciones al golpe militar y a la dictadura franquista, así como la salida de los restos de Franco para que sean trasladados a un emplazamiento "que no pueda convertirse en lugar de homenaje y exaltación".

Asimismo, en el acto intervendrán representantes políticos y sindicales, juristas y portavoces de colectivos vecinales que apoyan la campaña. Por último, se leerá también un comunicado de la campaña y de una plataforma que agrupa a 18 colectivos memorialistas de la resistencia y el exilio español en Francia.

 

Más sobre este tema
stats