x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El debate de investidura

Echenique responde a Sánchez: "Vetar a Pablo Iglesias es vetarnos a todos"

  • "Pedro Sánchez veta a Unidas Podemos. Ese es el titular real", asegura el dirigente de Podemos
  • Irene Montero exige a Sánchez una rectificación por decir que Iglesias no defiende la democracia
  • Yolanda Díaz niega haber hablado de "cargos" con Sánchez y le insta a "bajar el tono"

Publicada el 18/07/2019 a las 15:40 Actualizada el 18/07/2019 a las 18:04
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno de Podemos.

Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno de Podemos.

El responsable del Comité Negociador de Pactos de Podemos, Pablo Echenique, ha respondido esta tarde al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "es obvio que vetar a Pablo Iglesias es vetarnos a todos". Sánchez anunció en una entrevista en La Sexta su veto a que entre en el Gobierno el líder de Podemos, Pablo Iglesias, argumentando que él necesita un vicepresidente que "defienda la democracia española" y no diga que los acusados de promover la independencia de Cataluña son "presos políticos" como ha dicho Iglesias "en público y en privado".

A través de un tuit, el dirigente de Podemos ha contestado que ese veto supone vetarlos a todos. "Es vetar a Unidas Podemos, a todos sus dirigentes y a sus 3,7 millones de votantes. Igual que vetar a Pedro Sánchez sería exactamente lo mismo que vetar al PSOE", ha explicado. "Pedro Sánchez veta a Unidas Podemos. Ese es el titular real", ha concluido el dirigente de Podemos.
 

Montero exige a Sánchez una rectificación

La portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha exigido esta tarde al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, una rectificación después de que Sánchez asegurara que él necesita a una vicepresidente que defienda la democracia española. En un tuit, la dirigente de Podemos afirma que "hoy el presidente del Gobierno ha llegado a decir que Pablo Iglesias no defiende la democracia", advirtiendo a continuación que "no todo vale, y menos entre fuerzas políticas que aspiran a gobernar juntas y por tanto, a respetarse y entenderse".

Por esto motivo, la número dos de Podemos asegura que Sánchez debe rectificar. El jefe del Ejecutivo en funciones anunció esta mañana su veto a que entre en el Gobierno el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dando entre otros motivos, que él necesita un vicepresidente que "defienda la democracia española" y no diga que los acusados de promover la independencia de Cataluña son "presos políticos" como ha dicho Iglesias "en público y en privado".
 
Díaz niega haber hablado de "cargos" con Sánchez

Previamente, la diputada de Unidas Podemos y portavoz de Galicia En Común, Yolanda Díaz, ha negado que el partido morado haya hablado de "cargos" con el candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, al que ha instado a "bajar el tono" y a dejar de hacer manifestaciones que, a su juicio, "no son respetuosas con una formación política que ha alcanzado casi cuatro millones de votantes".

Así se ha pronunciado Díaz en declaraciones en el Congreso al preguntársele si, en sus conversaciones con los socialistas para apoyar la investidura, Podemos ha reclamado una vicepresidencia social, los ministerios de Hacienda y Empleo y el control de la Comunicación del Gobierno. "Me consta que no se ha hablado de cargos", ha recalcado Díaz, para añadir a continuación que le "sigue sorprendiendo que a día de hoy se siga insistiendo" en esas supuestas peticiones cuando hace escasos días" el propio Sánchez las "negó". "Presumo que el presidente no falta la verdad", ha deslizado.

También ha replicado a las palabras de Sánchez en La Sexta en las que argumentaba que defender la existencia de "presos políticos" en España, como ha hecho Podemos, implica no defender la democracia, y ha aprovechado para reclamar a los socialistas que abandonen la dureza con la que se emplean últimamente y dejen de hacer este tipo de afirmaciones. "Nosotras nunca vamos proferir este tipo de declaraciones de miembros del gobierno en funciones", ha garantizado Díaz. "Sería bueno que bajen el diapasón y abandonen la política vieja de los vetos", ha señalado, incidiendo en que "la cordialidad y la educación" es lo que ayuda "a construir".

Así, ha demandado que se ponga el "diálogo encima de la mesa" y que se actúe con "mirada larga". "Sólo se habla de investidura, pero la única fueza política que garantiza la gobernabilidad a Sánchez es el PSOE -ha advertido-. No hablemos solo de investidura, sino de estabilidad y gobernabilidad y, por favor, hagámoslo con el debido respeto y sin vetos".

En este punto, ha vuelto a reclamar a Sánchez que se deje de "excusas" como la de que Iglesias ha pedido una vicepresidencia y levante sus vetos. "Estoy segura de que el PSOE no compartiría nunca que sobre otros secretarios generales en nuestro país se ejercieran vetos", ha deslizado, recalcando que las "líneas rojas" no "construyen futuro". "Ha llegado el momento de que dejen de poner excusas y se sienten a negociar con mucha tranquilidad, los equipos están preparados. Estaríamos encantadas de empezar a hablar hoy mismo de los retos del país y del Ejecutivo nuevo que necesita España. Dejemos de convertir este debate en una posición sobre cargos", ha demandado Díaz.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

33 Comentarios
  • Chuchi1 Chuchi1 19/07/19 13:51

    Un profe debería distinguir entre la parte y el todo. Que nivel 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • josemariarojas josemariarojas 19/07/19 12:16

    yo con la mayoria de vosotros ni a tomar una caña, prefiero las cosas claras desde el principio, si no te fias votas no y a repetir elecciones hasta que desaparezca podemos, que otro con menos ego y mas sensatez les sustituira. podemos nunca mas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 19/07/19 08:56

    Tanto dar vueltas en círculo "nos estamos liando".....

    Un gobierno de coalición en política es lo más parecido a una UTE (Unión Temporal de Empresas) en el ámbito empresarial, pues bien, a nadie se le pasaría por la cabeza imponer los representantes de las otras empresas, ni harto grifa.

    Cada empresa aportará su equipo directivo en función del porcentaje que aporte a ésa sociedad, y desde luego no podrá imponer quién será el representante de "la otra/otras empresas".

    Lo que ha hecho Pedro Sanchez es contrario a los más básicos principios democráticos y al respeto institucional, y estará en la línea de su Manual de Resistencia, pero que tenga cuidado y mucho, porque quizás ése manual lo ha comprado más de uno.....

    La situación se puede reconducir, cosas más extrañas se han visto, pero acarreara dimisiones en el PSOE, si no son inmediatas, serán a corto plazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Chuchi1 Chuchi1 19/07/19 13:53

      Una diferencia las empresas su juegan su dinero. Estos juegan con el nuestro. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Cascarrabias Cascarrabias 19/07/19 00:52

    Estás tonto Echenique. Yo he votado por un gobierno de progreso, como otros muchos votantes, y ni Pedro ni Pablo y mucho menos Echenique están haciendo su trabajo para conseguirlo. La impresión que saco es que les importamos nada y menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Grever Grever 18/07/19 22:08

    Parece mentira que Echenique, supuestamente de izquierdas y por tanto supuestamente racional, caiga en un error tan básico como confundir la parte (Iglesias) con el todo (Podemos). El amor al líder lleva a afirmaciones fuera de toda lógica.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    3

    • RFripp RFripp 18/07/19 22:21

      LO puso a dedo, lo quito a dedo y volvió a ponerlo a dedo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

  • RFripp RFripp 18/07/19 21:45

    Vetarlos a todos ? Al 70% del 26% de participación.  Lo dejamos en casi a todos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    2

    • RFripp RFripp 18/07/19 21:48

      Por cierto casi acierto. Le había comentado al funcionario, que como mucho votaría el 24% del censo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/07/19 20:21

    Al sr Echenique le falta un hervor.... político. Todas las encuestas postelectorales dicen que mas de la mitad de los votantes de Podemos (el 65% segun la sexta) quieren que Podemos apoye la investidura del sr Sanchez. Y el sr Echenique no ha explicado porque no ha encuestado o preguntado a los tres millones de votantes de Podemos sino a sus inscritos, incluso votando los mas partidistas de Podemos. Que se entere de la realidad de sus votantes, aunque deben hacer politica solo para los inscritos pero no para sus votantes. ¿Le suena al sr Echenique que el PSOE en Madrid le pidiera cargos en el gobierno de Carmena, cuando ahí sí que tenian mayoria absoluta?. Tanto presumió de la labor de Carmena (hasta que llegaron los celos del sr Iglesias) que se les olvidaba decir que era alcaldesa por el apoyo del PSOE sin nada a cambio, gratis total. El PSOE invistió gratis total a Manuela Carmena sin pedirle ni un solo cargo en el Ayuntamiento. Si hubiera sido Pablo Iglesias hubiera dicho "O me das tantos cargos o no te apoyo en la investidura" Eso demuestra que no todos son como Pablo Iglesias. Tampoco lo es Valls que apoyo sin pedir nada ni cargos ni politicas a la sra Colau, ante un mal mayor como que gobernara el secesionismo Barcelona. Pero ni a usted , Echenique, ni a los burocrátas que copan la dirección de Podemos le importa un rábano que gobierne la derecha o no. Solo les interesa su poder y el de su nomenklatura. Habria que pensar si a la diputada de Podemos en la Rioja le esta pagando la derecha como hicieron con Tamayo y Sáez para que se repitan las elecciones y vuelva a gobernar la derecha. Cuando Tamayo y Saez "a todo digo que no" tambien los listillos de derechas y de extrema izquierda decían que lo hacian por ideologia cuando todo el mundo sabe que compraron su voto con la intencion de repetir las elecciones que había perdido la derecha madrileña.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    7

    • RFripp RFripp 18/07/19 22:02

      Si es extraño el caso de la diputada de UP de La Rioja. IU llega a un pacto de Gobierno con el PSOE y esta mujer leyendo a Esopo. Puede confirmar alguien si estaban “ los cerebros “ de UP de Castilla-La Mancha asesorando.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

    • Pepe Luis Pepe Luis 18/07/19 20:48

      No soy inscrito de podemos pero si votante (porque no tienen ninguna culpa de la situación en España ) porque' no dejan los poderosos que se gobierne con más justicia social y otras muchas políticas sociales y progresistas ? Ya les acusáis los " partisanos" de Sánchez hasta que iglesias no es demócrata , no necesito que me pregunten la propuesta que Vd. hace ,utilizando sus mismos comentarios conozco a muchos votantes que opinan como yo  hasta militantes del pesoe que antes o estaban de acuerdo con Susana ,a favor de Sánchez y desde hace tiempo no ha cumplido lo que prometió entonces a la militancia

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      4

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/07/19 21:05

        Pero debería contestar a otro porque a mi no me contesta nada de lo que digo. ¿No es verdad que el PSOE apoyó con todos sus votos la investidura de Carmena sin pedir ningun cargo ni ningun gobierno de coalición, gratis total? Eso es lo que le Pedimos que haga el sr Iglesias como hizo el PSOE con Carmena. No es tan dificil. Mire ninguno de los hooligans de Podemos que escriben con esa saña ha sido capaz de contestar eso que digo. Se esconden, pero sepan que hay veces que hay que hacer las cosas, la investidura, para que no gobierne la derecha, por ej, y luego pedir un pacto programatico de gobierno ¿no lo cree usted así?. Usted me contesta "y tu mas" pero estamos hablando de politica. Se debería aprobar la investidura y luego negociar las politicas, una especie de pacto de legislatura. Y luego que hablen de cargos. Pero plantear el chantaje de "O esta Pablo Iglesias o señora en el gobierno o no hay pacto" parece como un chantaje y la unica posibilidad de que venza el chantaje es que vuelva la derecha al poder, haga sus politicas antisociales y que luego Pablo Iglesias diga "La culpa la tienes tu". Lo único que le importa es el poder.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        3

  • Cheska33 Cheska33 18/07/19 20:03

    Es curioso que cuando Sanchez harto ya de tanto ninguneo de Iglesias y el paripe de consulta a las bases , haya optado por decir lo que realmente ha pedido Iglesias en sus diferentes reuniones a solas con Sanchez ; ¿ ser el que dirija la comunicación con la prensa ? este señor vende sus principios por una vicepresidencia , porque le va su subsistencia como jefe de Podemos . No solo eso sino otras muchas gangas para poder hacer frente a sus gastos de partido ¿ Tiene que ser él el gallo del gobierno de Sanchez ? ¿ No está faltando Podemos al respeto de los votantes del PSOE ( que como el dice tiene tantos títulos ) y no sabe contar lo que han sacado los demás ? Lo que le ha indignado a Podemos es que se sepa la verdad de las pretensiones de Iglesias , y que este no se lo haya comunicado a las bases como el dice ¿ Pretende que entre también en el gobierno su consorte ? Seguro señor Iglesias que sería toda una lotería para el interés de ambos

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    3

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 18/07/19 19:10

    Importa el programa de un gobierno de coalición , situado en al izquierda,o lo que importa es que Pablo Iglesias y Yolanda Díaz formen parte del gobierno '

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6

  • RFJ RFJ 18/07/19 18:28

    EVIDENTEMENTE. Un veto aunque sea individual es INACEPTABLE. Un veto implica que SE PROHÍBE a los políticos de PODEMOS gobernar. NINGÚN VETO EN ABSOLUGO. Si hay un solo veto entonces VOTAMOS NO A SÁNCHEZ. Punto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.