Pactos postelectorales

Ciudadanos reclama las portavocías de gobierno en todos sus pactos autonómicos con el PP

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), a la derecha, y el vicepresidente, Francisco Igea (Cs), en la toma de posesión de los nuevos consejeros.

Partido Popular y Ciudadanos han firmado en las últimas semanas varios documentos con acuerdos para gobiernos de coalición en Castilla y León, Comunidad de Madrid y Región de Murcia. De todos ellos, a día de hoy sólo puede darse por cerrado el que afecta a Castilla y León, uno de los feudos tradicionales de los conservadores. El hecho de que PP y Cs no necesitaran los votos de Vox ha agilizado todos los trámites y Alfonso Fernández Mañueco ejerce ya la presidencia de un gobierno autonómico de diez consejerías en las que seis corresponden al PP y cuatro al partido naranja. La vicepresidencia ha recaído en manos de Francisco Igea, de Cs, quien también ejercerá como portavoz.

Este mismo esquema, con la portavocía en manos de la formación liderada por Albert Rivera, es el que se aspira a repetir tanto en Madrid como en Murcia, donde los candidatos del Partido Popular no han logrado todavía ser investidos presidentes autonómicos. El 4 de julio, Fernando López Miras no logró en segunda votación los votos para presidir la Región de Murcia por las diferencias entre Cs y Vox, que votó en contra. Y el 10 de julio, la Asamblea de Madrid celebró un pleno sin candidato –fórmula que permite el reglamento de la Cámara regional– porque, de nuevo, Vox se negó a dar sus votos a un Gobierno PP-Cs por la resistencia del partido naranja a que se visibilizase el acuerdo.

Dado que el partido de extrema derecha asegura ahora que no pretende entrar en los gobiernos regionales, de llegarse a un pacto con los acuerdos de gobierno entre PP y Cs en Murcia y Madrid de los documentos iniciales, en ambas comunidades la portavocía del Ejecutivo regional recaería en dirigentes de la formación de Albert Rivera. Es algo que no ocurre en Andalucía, la comunidad en la que conservadores y liberales estrenaron el cogobierno. En este caso, la portavocía recayó en Elías Bendodo, del PP.

División en las filas conservadoras

En la dirección nacional del partido presidido por Pablo Casado defienden que los acuerdos son buenos y que las relaciones con el equipo de Rivera, más allá de algunos roces, sobre todo por el papel que debe jugar Vox, son correctas. "Se han acabado las etapas de las grandes mayorías absolutas y toca negociar y pactar", señala un líder territorial.

No obstante, el reparto de competencias en el que la portavocía recaería en Ciudadanos, sí ha generado cierto debate interno en las filas del PP. Los conservadores se muestran divididos sobre el reparto: hay quienes creen que es arriesgado dejar la comunicación, con la repercusión que ello implica, en manos de un representante de Cs cuando el presidente es del PP

Pero también hay quienes creen que es una tarea con una "alta posibilidad de desgaste" precisamente por el papel de rendición de cuentas que va asociado al portavoz. Y que, en la práctica, nada impide que sea el presidente regional la persona que haga determinados anuncios. 

Los repartos, en detalle

El Gobierno de Castilla y León está integrado por el presidente –Mañueco, del PP–, el vicepresidente y portavoz –Igea, de Cs– y diez consejerías. Seis corresponden al PP; el resto, a los naranjas.

Las seis del PP son: Presidencia, Economía y Hacienda, Fomento y Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación

A Cs, por su parte, le ha correspondido la gestión de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Empleo e Industria, Sanidad y Cultura y Turismo.

Así, el PP se ha reservado áreas de la relevancia de Economía y Hacienda y Fomento, por lo que implica a nivel presupuestario. Los socios de gobierno en Castilla y León han optado por repartirse las carteras sociales: Educación para el PP y Sanidad para Cs. 

El PP obtuvo 29 escaños de los 81 que conforman las Cortes de Castilla y León, el 35,8% de los asientos. Cs se hizo con 13, el 16%. 

Comunidad de Madrid: 7 áreas para PP, seis para Cs

El acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos está integrado por 155 puntos.155 puntos. Al cierre de estos, ambas formaciones políticas acuerdan que la candidata a presidenta será Isabel Díaz Ayuso (PP). Y que "en el Gobierno que se constituya con posterioridad, Ciudadanos ocupará la vicepresidencia y portavocía"

La Asamblea de Madrid está integrada por 132 escaños. En las autonómicas de mayo, el PP obtuvo 30, cuatro más que Ciudadanos. La mayoría absoluta está ubicada en los 67 escaños, por lo que necesitan del apoyo de la extrema derecha. Vox obtuvo 12 escaños.

Según el citado documento, el Consejo de Gobierno estará compuesto por 13 consejerías: siete corresponderán al Partido Popular y seis a Ciudadanos, una de las cuales estará dirigida por el que será vicepresidente, Ignacio Aguado.

Sin dar por cerrados los nombres de las áreas de Gobierno, el acuerdo atribuye a las consejerías del PP las siguientes competencias: Presidencia, Interior, Emergencias y Desarrollo Local; Hacienda y Función Pública; Sanidad; Educación y Juventud; Justicia; Ordenación del Territorio y Vivienda; Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad.

Por su parte, las consejerías de Ciudadanos tendrán competencia sobre Deporte y Transparencia; Economía, Ciencia Competitividad y Empleo; Universidades e Innovación; Asuntos Sociales y Familia; Transportes e Infraestructuras; y Cultura y Turismo. 

Murcia: cinco consejerías para el PP, cuatro para Cs

La Cámara regional de Murcia está integrada por 45 escaños y, por tanto, la mayoría absoluta está instalada en los 23 asientos. El PP cuenta con 16, Ciudadanos con seis y Vox con cuatro.

El PP reserva la Presidencia para López Miras y Ciudadanos, siempre según el acuerdo entre ambos partidos, ocupará la Vicepresidencia y la Portavocía del Ejecutivo regional.

En el caso murciano, el Consejo de Gobierno estará integrado por cinco consejerías para los conservadores y cuatro para el partido naranja. La Consejería de Turismo, por su parte, será paritaria, siendo el consejero propuesto por el PP y una secretaría general de área para Cs.

El documento sólo entra al detalle de aquellas competencias que recaerían sobre la formación de Rivera. Así, refleja que propondrá al "consejero/a que tendrá las competencias en: Familias y Políticas Sociales; Mujer e Igualdad de Oportunidades; Instituto Murciano de Acción Social". También se encargará de nombrar a la persona que tendrá bajo su responsabilidad el Instituto de Fomento de la Región de Murcia; Industria, Energía y Minas; Comercio y Consumo. Quien asuma estas competencias llevará también aparejada la Portavocía del Gobierno.

El área de Transparencia y Administración Pública y la de Empleo; Universidades, Innovación e Investigación; Relaciones Laborales y Economía Social también serían responsabilidades de Cs

Vox tumba al candidato del PP en Murcia al considerar insuficientes las cesiones de Cs

Vox tumba al candidato del PP en Murcia al considerar insuficientes las cesiones de Cs

Este jueves llegaron los primeros avances para el desbloqueo de las negociaciones en Murcia. Vox propuso un documento [aquí, en PDF] de investidura que, de ser aceptado por PP y Cs, implicará el apoyo a López Miras. Así lo puso de manifiesto el secretario general del grupo de Vox en la Asamblea Regional y negociador del partido, Luis Gestoso.

El acuerdo elimina toda referencia a la revisión de la Ley LGTBI de la Región, tal y como había exigido Vox hasta ahora en los borradores, pero mantiene otro de los puntos más polémicos: el que refleja que "se reforzarán las labores de la Inspección de la Consejería de Educación de la CARM para evitar el adoctrinamiento político en las aulas".

"Con que PP y Cs se comprometan a aceptar este documento públicamente" y quede reflejado en el diario de sesiones de la Asamblea será suficiente, según Gestoso, quien destacó que los dos partidos han recibido ya este documento, que es "definitivo" y "resultado de lo negociado hasta ahora", informa Europa Press.

Más sobre este tema
stats