x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El debate de investidura

La consulta de Podemos sobre el Gobierno de coalición es la quinta con más movilización

  • Podemos ha celebrado 15 consultas a nivel estatal desde 2014. En siete votaron más de 100.000 inscritos. La de esta semana registró 138.488 votantes.
  • Hubo más votantes en las consultas sobre el futuro de Iglesias y Montero tras la compra del chalet, la de Vistalegre II, la que preguntaba sobre el pacto entre PSOE y Cs en 2016 y la del apoyo a la coalición con IU para las generales del 26J
  • La consulta de esta semana sobre el posible Gobierno con Sánchez es una de las tres donde la opción ganadora no superó el 70%

Y.G.
Publicada el 19/07/2019 a las 06:00 Actualizada el 18/07/2019 a las 22:58
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en una entrevista en TVE.

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en una entrevista en TVE.

Unidas Podemos comunicó este jueves el resultado de la consulta realizada entre sus inscritos para decidir el papel que debe jugar el partido en el debate de investidura del socialista Pedro Sánchez, que arranca el próximo lunes en el Congreso. El 70% de las personas inscritas que han participado en la consulta realizada en los últimos días ha apostado por la opción de un gobierno de coalición integral –programa y equipos– sin vetos. Esto implica que la mayoría aboga por la presencia de su líder, Pablo Iglesias, dentro del Gobierno, una línea roja que dejó muy clara este jueves el presidente del Gobierno en funciones en una entrevista concedida al espacio Al rojo vivo (laSexta) . En total, en la consulta han participado 138.488 personas.

Desde 2014, año en que se fundó Podemos, se han celebrado 15 consultas de ámbito estatal entre sus inscritos. La que se puso en marcha para decidir sobre un Gobierno de coalición con los socialistas ocupa el quinto puesto en lo que a movilización se refiere, medido en número de votantes.

El primer puesto del listado, con 188.176 votos, lo ocupa la consulta del año pasado en la que se dirimió la continuidad de Pablo Iglesias e Irene Montero tras la adquisición de un chalet en Galapagar. El segundo puesto es para la convocatoria sobre Vistalegre II, cuando en 2017 se enfrentaron los modelos de Iglesias y de Íñigo Errejón. Votaron 155.257 inscritos. Completan la lista las consultas para apoyar o rechazar el pacto entre el PSOE y Ciudadanos en 2016 (149.444) y, también en el mismo año, la que decidió sobre una alianza con Izquierda Unida para las generales del 26J (144.540).

Si se transforman los datos absolutos en porcentuales, la votación de esta semana arroja el porcentaje más bajo de participación respecto al total de inscritos en las siete consultas de Podemos en las que participaron más de 100.000 votantes. Un 26,65% respecto al censo de 519.570 inscritos. Ahora bien, hay que destacar que esta cifra de militantes es la más alta de la historia del partido, por delante de los 487.772 que había cuando se votó sobre la continuidad de Iglesias y Montero.

Además, Podemos suele diferencia entre inscritos totales y activos –aquellos que han entrado en el último año en la web del partido–. En la actualidad, el partido calcula que tiene unos 190.000 militantes activos. Por tanto, habrían votado para decidir sobre el Gobierno con Sánchez un 73% del total.

Si se tiene en cuenta el respaldo que los inscritos dieron a la opción ganadora, la consulta cuyo resultado se conoció este jueves es la tercera de la historia de Podemos que deja entrever mayor división entre la militancia. En este caso, el 70% de los inscritos han apostado por esa coalición integral, "sin vetos".

En el caso de la consulta tras la compra del chalet, el porcentaje de apoyo a los líderes fue del 68,4% de los inscritos. Para encontrar un porcentaje más bajo hay que ir a 2014, a la primera consulta, la que decidió que Iglesias sería el cabeza de lista a las elecciones europeas. El 62% de los inscritos se mostró a favor. Pero, en relación con esta última, era una elección de candidato en una lista abierta, por lo que ese porcentaje del 62% puede considerarse en realidad un respaldo notable, más que un síntoma de división.

En las otras doce consultas la opción ganadora fue respaldada por más del 80% y en siete de ellas ese porcentaje superó incluso el 90%.

A continuación, infoLibre repasa las 15 consultas, ordenadas de mayor a menor número de votantes:

1. El chalé de Iglesias y Montero (2018): 188.176 votantes

La consulta que movilizó a más inscritos de Podemos fue la celebrada en mayo de 2018, tras la polémica suscitada después de que Iglesias y Montero compraran un chalé valorado en 600.000 euros. La pregunta que se planteaba era la siguiente: "¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la Secretaría General y de la portavocía parlamentaria de Podemos?". Votaron 188.176 personas (un 38,5% del total de inscritos) y el respaldo a la continuidad de los dirigentes se situó en el 68,4%.

2. Vistalegre II (2017): 155.275 votantes

La Asamblea de Vistalegre II es donde se escenificó la división entre Pablo Iglesias y quien había sido su número dos, Íñigo Errejón. Ese fue el escenario en el que los dos modelos de partido se enfrentaban cara a cara: los cuatro documentos presentados por el equipo de Iglesias lograron más del 50% de los votos. Por la Secretaría General se enfrentó a Juan Moreno. Votaron 155.275 personas (el 34.0% del total de inscritos). Y el 89% respaldó a Iglesias

3. Apoyar o no el pacto PSOE-Cs (2016): 149.444 votantes

Tras las elecciones de diciembre de 2015, Mariano Rajoy se negó a someterse a la investidura y Pedro Sánchez alcanzó un pacto con Ciudadanos. Podemos preguntó a sus bases si debía respaldar dicho acuerdo. La pregunta fue doble:

– ¿Quiere un gobierno basado en el pacto de Rivera y Sánchez?
– ¿Está de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú Podem y En Marea?


Respondieron a las preguntas 149.444 personas (el 37,9% del total de inscritos). El 88,2% decidió que Podemos no debía suscribir el acuerdo Sánchez-Rivera y el 97,8% se mostró a favor de la propuesta de la formación morada.

4. Concurrir en coalición el 26J (2016): 144.540 votantes

El fracaso de la investidura de Sánchez provocó una repetición electoral en junio de 2016. Podemos consultó a sus afiliados si pensaban que era adecuado concurrir a los comicios en coalición con Izquierda Unida y Equo. El respaldo fue masivo. Votaron 144.540 personas (el 34,9% del total de inscritos), y de ellos el 98% mostró su respaldo a la coalición.

5. Gobierno de coalición con el PSOE (2019): 138.488 votantes

Este jueves se conocieron los resultados de la consulta planteada para decidir sobre el eventual respaldo a Pedro Sánchez en la investidura que se celebra la próxima semana. Los militantes tenían dos opciones:

– "Para hacer presidente a Pedro Sánchez, es necesario llegar a un acuerdo integral de Gobierno de coalición (programático y equipos), sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos".

– "Para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención), basta con la propuesta del PSOE: un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático".

Votaron 138.488 personas (un 26,6% sobre el total de inscritos), de los que el 70% optaron por la primera opción, que era la respaldada por la cúpula.

6. Vistalegre I (2014): 112.070 votantes

Podemos celebró su primera asamblea en el otoño de 2014, tras el éxito conseguido en las europeas celebradas de junio de aquel año, cuando el partido tenía apenas cinco meses de vida. 112.070 militantes (un 54,4% sobre el total de inscritos) participaron en la votación sobre el modelo de partido, y de ellos un 80,7% respaldó la propuesta que defendían Iglesias y Errejón, frente al 12,3% logrado por la que respaldaban Pablo Echenique y Teresa Rodríguez.

7. Secretario general (2014): 107.488 votantes

Después de la votación sobre el modelo del partido en Vistalegre I, los afiliados pudieron votar por el secretario general del partido. Participaron 107.488 personas (el 42,6% sobre el total de inscritos), y de ellos l 88,6% decidió que el cargo lo ocupara Pablo Iglesias.

8. Moción de censura contra Rajoy (2017): 87.764 votantes

En octubre de 2016, Mariano Rajoy salió investido presidente del Gobierno, gracias a la abstención de la mayoría de diputados socialistas. Cuando aún no llevaba ni un año en Moncloa, Podemos decidió impulsar una moción de censura, y para ello reclamó el apoyo de sus bases. Participaron 87.764 votantes (el 18,0% sobre el total de inscritos). Un 97,44% optó por el.

9. Cómo concurrir el 26M (2018): 76.511 votantes

En marzo de 2018, Podemos preguntó a sus bases si estaban dispuestas a que su marca electoral apareciera en las listas que el partido iba a presentar en coalición con otros partidos a las elecciones europeas, autonómicas y locales. La pregunta fue la siguiente:

– ¿Apoyas que Podemos se presente a las próximas elecciones [europeas, autonómicas o locales] en coalición con las fuerzas políticas aliadas del espacio del cambio y con la palabra Podemos (en los idiomas que corresponda) formando parte del nombre de la candidatura?

Votaron 76.511 personas (el 16,1% sobre el total de inscritos). Y el 97% respondió afirmativamente.

10. Apoyar la moción de censura del PSOE (2018): 75.310 votantes

En mayo de 2018, Pedro Sánchez presentó una moción de censura contra Rajoy, que contó con un respaldo cerrado de los dirigentes de Podemos. Y las bases mostraron el mismo entusiasmo. Participaron en la consulta 75.310 militantes (un 15,4% sobre el total de inscritos). El 98% de ellos respondió afirmativamente a la siguiente pregunta: ¿Apoyas que Podemos apoye la moción de censura del PSOE para echar al PP y M.Rajoy del Gobierno?

11. Candidato a la Moncloa (2015): 59.723 votantes

En 2015, Podemos tenía que enfrentarse a sus primeras elecciones generales, que Rajoy convocaría finalmente para el 20 de diciembre. Meses antes, la formación morada había elegido ya a Iglesias como su candidato para la Moncloa. Fue en julio de 2015 y participaron 59.723 personas (un 15,7% sobre el total de inscritos). El 93% respaldó a Iglesias.

12. Equipo técnico para Vistalegre I (2014): 55.882 votantes

En junio de 2014, las bases eligieron a los encargados de pilotar el partido hasta su asamblea fundacional. Participaron 55.882 personas (algo más del 20% sobre el total de inscritos). Un 96,8% decidió que lo hiciera el equipo de Iglesias.
 
13. Programa para las generales del 28-A (2018): 47.213 votantes

La consulta de esta semana es la segunda de 2019. Antes de las elecciones generales del 28 de abril, el partido quiso saber si las bases avalaban el programa. Votaron 47.213 personas (menos del 10% sobre el total de inscritos), lo que supuso la participación más baja en términos porcentuales de la historia de Podemos. El 97,86% aprobó el documento.

14. Alianzas para el 20D (2015): 44.792 votantes

Antes de las elecciones generales del 20 de diciembre, Podemos preguntó a sus militantes por las posibles alianzas electorales. La pregunta era compleja:

– ¿Aceptas que el Consejo Ciudadano de Podemos, en aras de seguir avanzando en la construcción de una candidatura popular y ciudadana, establezca acuerdos con distintos actores políticos y de la sociedad civil siempre que 1) los acuerdos se establezcan a escala territorial (nunca superior a la autonómica); 2) se mantengan siempre el logotipo y el nombre de Podemos en el primer lugar de la papeleta electoral incluso si eso implica concurrir a las elecciones generales en algunos territorios con fórmulas de alianza (Podemos-X).

Contestaron 44.792 inscritos (un 11,8% sobre el total de inscritos). De ellos, el 85% respondió que sí.

15. Elecciones europeas (2014): 33.156 votantes

La primera de todas las consultas, celebrada justo antes de los comicios europeos de 2014, fue la que registró una participación más baja en términos absolutos. Pero es algo lógico, porque el partido se había creado en enero de aquel año, y tenía aún pocos inscritos. Participaron 33.156 personas (el partido no facilitó el dato de inscritos totales), y de ellos un 60% apostó por Pablo Iglesias como cabeza de lista. El partido logró cinco escaños y empezaría un ascenso que tuvo su punto máximo en las generales de 2015.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

33 Comentarios
  • Jose1951 Jose1951 19/07/19 16:27

    Resulta curioso como se retuercen y manipulan las cifras. Quienes atribuyen la bajada de Podemos a la unión con IU a la hora de intentar demostrar la bajada de Podemos de una elección a otra suman los que sacaron Podemos e IU en las elecciones de 2015. Hay comentaristas de este y otros foros que atribuyen toda la responsabilidad de esas bajadas a Iglesias y que nos llaman abducidos a quienes seguimos defendiendo a Podemos. A esas personas yo les preguntaría que ha hecho Pablo Iglesias peor que lo que han hecho los líderes de otros partidos.

    - Se ha comprado una casa el Galapagar junto a su compañera que les ha costado 600.000 €. Alguien sabe dónde viven Rivera, Sánchez o Casado y cuanto cuestan sus casas? Seguro que no, porque si lo supieran igual resulta que es la casa que menos cuesta de las de los líderes de los partidos.

    - Dona una parte de su salario (lo que supera 3 veces el salario mínimo) para proyectos sociales. ¿Hay algún político que ceda parte de su salario para proyectos sociales¿
    - consulta con los inscritos las principales decisiones que toma el partido. Hacen eso otros partidos?
    - Critican la pregunta hecha por Podemos. Que pregunta hizo Sánchez en su acuerdo con Ciudadanos?

    En definitiva que yo he llegado a la conclusión que los y las abducidos son quienes han asumido el discurso de los medios, que ya se sabe en manos de quien están, que lleva años demonizandi a Pablo Iglesias como el origen de todos los males, y que es la estrategia del poder para cargarse al proyecto de Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • Grobledam Grobledam 19/07/19 12:25

    El sectarismo es lo que tiene: Yo y los míos estamos aquí para decidir sobre lo que en su momento apoyaron cinco millones y pico de personas, que luego fueron cuatro, y ahora tres, mediante un sistema de representación que -a no mucho tardar- conseguirá el apoyo de los ciento y poco mil cargos, amigos, familiares y despistados que saben lo que hacen. ¡Leches que si lo saben!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    11

    10

    • Hammurabi Hammurabi 19/07/19 13:16

      Efectivamente el sectarismo es el problema. Es evidente que UP se ha plegado coherentemente al número de sus votantes, mientras que las pretensiones del PXXE, están lejos de lo que han votado los españoles incluso de sus propios votantes. Hay que ser muy sectario para no verlo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      12

      11

      • Isabelle0651 Isabelle0651 19/07/19 14:57

        Es que a su militancia no les han dado ni la opción, el defenestrado ya se olvidó de todos ellos. Curioso es que quienes más crítican son los que llevan toda la vida votando a los mismos hagan lo que hagan cuando llegan al gobierno. En referencia clarísima a los dos únicos partidos que han gobernado durante 42 años, tiene bemoles la cosa.

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        11

      • Grobledam Grobledam 19/07/19 14:52

        Eso que interpreta Ve es eso, una interpretación y creo que equivocada.
        Puestos a interpretar, yo interpretó que los votantes de UP tendrían como prioridad absoluta que no gobierne el trifachito, como en anterior ocasión tuvieron como prioridad que no gobernase el PP de Rajoy o, al menos, esa prioridad estaba suficientemente explicitada en el 15M que, en realidad, fue el proyecto al que votaron los 5'5 millones de españoles. Luego pasó lo que pasó y lo que está pasando y lo que pasará algunos llevamos tiempo advirtiéndolo y ya no son interpretaciones si no hechos. El camino hacia la inanidad del proyecto progresista que muchos españoles apoyan y que más apoyarían si alguna casta dirigente se apeara del burro del sectarismo y otros como el derecho de autodeterminacion de unos quede consideran distintos.
        Son las castas y sus entornos los ciento y pico mil. Hasta los 5 millones hay mucho trecho y eso es lo que deberían saber o preguntar algunos de los actuales líderes de UP; otros ya se lo han dicho y se lo siguen diciendo, muchos desafortunadamente ya desde fuera. O, al menos, éso es lo que deberían de preguntar: ¿Prefiere Vd que gobierne el trifachito o el PXXE con el control parlamentario y la denuncia y explicación de los desvíos o desvaríos del gobierno en el Parlamento y en la Calle. Que para eso estaremos muchos apoyando a UP y desenmascarando, si procediese, a ese PSOE, que así sentiría la presión a su izquierda, con la gente, con las bases; no con unos cuantos ministros/as en sus despachos...que vaya Vd a fiarse, que los sillones y las carteras tiran mucho.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        10

        7

        • Hammurabi Hammurabi 19/07/19 22:24

          Esto si que es una interpretación. Yo de lo que habló es de pretensiones en relación al número de votantes y de la alusión a lo que gritaban las bases del PXXE.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          5

  • Isa. Isa. 19/07/19 10:53

    Ayer no lo tenía claro, la verdad que la información está muy confusa con lo de los inscritos activos y no. Los medios publican la noticia en titulares como el 70% de los inscritos. Ayer un comentarista, no recuerdo ahora su nombre, en la noticia primera, me decía que yo tengo intención de manipular. Insisto hoy : La realidad según mis cálculos es que de los 517.484 inscritos, solo hemos participado un 26,76% , el 70% que apoyó la coalición es un total de 18,73% La quinta con más movilización, según informa esta noticia. Lo que más daño puede hacerle a una formación política, hasta el punto de hacerla desaparecer, es no asumir la realidad, ponerse la venda en los ojos y no en la herida. Es mi parecer.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    8

    15

    • Hammurabi Hammurabi 19/07/19 22:29

      De ser como tu dices, hace tiempo que debería haber desaparecido el bipartidismo, esa es mi opinión.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      1

      1

      • Isa. Isa. 19/07/19 23:20

        He leído varias veces mi comentario por entender su pregunta. No lo logré, he aprendido a no especular en preguntas que no sé interpretar, me encantaría responderle, Hammurabi

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        0

        2

        • Hammurabi Hammurabi 20/07/19 01:10

          Es muy sencillo -Lo que más daño puede hacerle a una formación política, hasta el punto de hacerla desaparecer, es no asumir la realidad, ponerse la venda en los ojos y no en la herida- Ya me contarás que historial tiene el bipartidismo. Claro yo te entiendo, a tí lo que te molesta de verdad, es lo que hace tu propio partido. muy encomiable.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          1

          2

          • Isa. Isa. 20/07/19 02:38

            Bueno, es muy sencillo para ti! A ver si entiendo algo. Hice bien en pedirte que te explicases algo mejor. Al grano. O por partes.

            - "Claro yo te entiendo, a tí lo que te molesta de verdad, es lo que hace tu propio partido. muy encomiable."

            Respuesta: interpretaciones tuyas. Tú sabrás lo que escribes. La fuente que soy yo, te dice: Error. Hammurabi: elige.

            "Ya me contarás que historial tiene el bipartidismo."

            Respuesta: Ni idea, no lo relaciono con lo que expongo. Ni idea de lo que interpretas

            Pido disculpas por haber contestado yo mismo a la pregunta de que es lo que te molesta.

            Respuesta: Disculpas recibidas!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            0

            1

            • Hammurabi Hammurabi 20/07/19 05:08

              El historial es para taparse algo más que los ojos. Al final no se quien se pone la venda, la verdad. Por favor no me pidas que enumere uno por uno su historial.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              1

              0

              • Isa. Isa. 20/07/19 09:38

                Te lo pido Hammurabi, si a ti te interesa, claro! No tengo ni la más remota idea de lo que quieres decir ni veo relación al bipartidismo con la reflexión que expuse. (En relación a ponerse la venda con los resultados de lo que expongo de la consulta! ) Sacas muchas conclusiones, no sé si aunque te aclare algo, te va a solucionar la inquietud que me trasladas. Hoy la realidad ha cambiado un poquito, y me dificulta comprender aún más, lo que me expresas. Ayer me lo tomé un poco de coña, hoy ya me preocupa algo!

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                0

                1

                • Hammurabi Hammurabi 20/07/19 11:36

                  Lo último que quiero es que te preocupes. Pido nuevamente disculpas, más cuando posiblemente he desvariado un rato.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  1

                  0

                  • Isa. Isa. 20/07/19 12:02

                    Hammurabi ya estoy despreocupada, no es fácil la comunicación así! Gracias, Buen día

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    1

        • Isa. Isa. 19/07/19 23:23

          Diisculpas!! su opinión. ninguna pregunta

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          2

          • Hammurabi Hammurabi 20/07/19 01:25

            Pido disculpas por haber contestado yo mismo a la pregunta de que es lo que te molesta.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            0

  • Grever Grever 19/07/19 09:39

    Que la participación en esta última consulta sea menor que aquella consecuencia de la compra del chalet ¿no es preocupante? ¿Son los asuntos equiparables desde un punto de vista político?
    Los datos de esta consulta revelan escaso interés entre los inscritos. La abstención suele interpretase a favor de la opción ganadora y eso es un error sobre todo en un organización política. La abstención es simple y llanamente desinterés, indolencia, desdén, desgana, apatía. Si entre los inscritos hay tal cantidad de apáticos ¿cuántos habrá entre los votantes? Para hacérselo mirar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    12

    • Adaja Adaja 20/07/19 04:11

      Mira que dices bobadas y mentiras:

      - Participantes en la consulta de UP (julio 2019) .................. 138.488
      - Participantes en la consulta del PSOE (febrero 2016) ......... 93.632

      Sabes restar, ¿no?, o también te tengo que ayudar...

      Pues ahora dinos a todos, según tú, qué partido ostenta el índice de participación más preocupante, y quiénes muestran por tanto mayor desinterés, indolencia, desdén, desgana y apatía.

      Como verás, yo ya me lo he mirado. Ahora míratelo tú. Y la próxima vez, te lo miras antes de comentar nada, y así no perdemos más el tiempo en tonterías.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • jorgeplaza jorgeplaza 19/07/19 09:35

    El referendum de adhesión al chalé de Galapagar fue la consulta que interesó a más gente de este partido. Partido político, recuerdo. ¿No sobran los comentarios?

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    11

  • jorgeplaza jorgeplaza 19/07/19 09:35

    El referendum de adhesión al chalé de Galapagar fue la consulta que interesó a más gente de este partido. Partido político, recuerdo. ¿No sobran los comentarios?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • real56 real56 19/07/19 08:17

    Puesto que el partido se llama Unidos Podemos UP, porque no se hace otra votacion que plantee, si se quiere a Iglesias o a Garzon, creo que el lider de Izquierda Unida seria mucho mejor, para la izquierda española.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    14

    • Hammurabi Hammurabi 19/07/19 22:32

      Alguna otra alternativa para los demás partidos?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Jaca1930 Jaca1930 19/07/19 07:51

    Los militantes de IU, Equo y demás integrantes de la coalición Unidas Podemos, también han podido votar?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    2

    10

    • Hammurabi Hammurabi 19/07/19 22:35

      Estamos ávidos de información, para que luego digan....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Isa. Isa. 19/07/19 13:31

      Yo estoy inscrita en ambas formaciones. Podemos e IU. Recibo de ambas, por separado, noticias de información de asambleas y demás actos. Para la votación de la consulta accedí a través de la web de Podemos (participa) IU, entiendo que no realizó consulta por separado. Ni idea si se sumaron, oficialmente, no tengo constancia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      3

      • Jaca1930 Jaca1930 19/07/19 14:40

        Gracias por la información.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • Isa. Isa. 19/07/19 21:33

          Nada! Un saludo

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

    • Orlinda Orlinda 19/07/19 12:02

      Inscrito activo puede ser cualquiera, también si eres afiliado al PP.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      7

  • pepelu. pepelu. 19/07/19 06:18

    Vale más, honra sin barcos que barcos sin honra. O gobierno sin Iglesias, que Iglesias de vicepresidente.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    10

  • Isabelle0651 Isabelle0651 19/07/19 00:20

    ¿Y cuántas consultas a la militancia ha hecho el P$$E? La de la salvación del defenestrado y la de si aceptaban un pacto con Rivera, aunque no indicaron que era solo con Rivera, claro. No fuera a ocurrir que le negaran el pacto con Ciudadanos. ¿Cuántas más? Por lo que se ve en esta ocasión les han vuelto a engañar por los medios de comunicación, cuando ellos gritaban "con Rivera no" "sí se puede" se carcajeaban por dentro coreando "con Iglesias no" y "no se puede"

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    17



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.