x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El debate de investidura

Pablo Iglesias, convencido de que habrá gobierno de coalición: "Hay que tener paciencia con el PSOE"

  • "Si Pedro Sánchez obliga a los españoles a votar otra vez, no será presidente de España nunca", ha sentenciado el líder de la formación morada, que cree que sería "una irresponsabilidad"
  • Montero cree que la coalición "caerá por su propio peso" y que Sánchez se abrirá a compartir el poder con Podemos

Publicada el 19/07/2019 a las 09:09 Actualizada el 19/07/2019 a las 11:38
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones tras una reunión con los colectivos de pensionistas en el Congreso de los Diputados.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones tras una reunión con los colectivos de pensionistas en el Congreso de los Diputados.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este viernes que el PSOE finalmente llegará a la conclusión de que lo "más sensato" es formar un "gobierno de coalición" con su partido, aunque ha reiterado en varias ocasiones que con los socialistas "hay que tener paciencia" y "si no es en julio, será en agosto y si no en septiembre".

"Hay que tener paciencia con el PSOE, y nosotros la vamos a seguir teniendo. Estoy convencido de que finalmente van a concluir que la vía más sensata -y además la única posible- es que negocien un acuerdo de coalición con nosotros", ha señalado Iglesias en una entrevista al diario 20 Minutos recogida por Europa Press.

En opinión de Iglesias, "más tarde o más temprano" el PSOE entenderá el veredicto de las urnas y abandonará su postura actual de obsesión "por tener todos los sillones, por no compartir responsabilidades, por quedarse con toro el poder" y gobernar en solitario, una estrategia "errática" en su opinión.

A lo largo de la entrevista, el líder de la formación morada recurre en varias ocasiones a la afirmación de que con el PSOE "hay que tener paciencia" y se muestra convencido de que la situación se reconducirá para que Sánchez rectifique "ese tono bronco", levante los vetos y se llegue a un acuerdo que posibilite un gobierno de coalición.

En este sentido, Iglesias ha afeado al presidente del Gobierno en funciones que haya vetado su presencia en el Consejo de Ministros aunque se ha mostrado convencido de que Sánchez "se va a disculpar" por haber dicho que no defiende la democracia y aclarará que no ha querido decir eso.

"Referirse al secretario general de la fuerza que quieres que te apoye diciendo que no defiende la democracia... Es algo que no van a entender ni sus votantes. Pedro se ha equivocado, ha tenido un lapsus afirmando que nosotros no creemos en la democracia", ha subrayado.

En cualquier caso, ha dicho, es un asunto que no se toma como algo personal y ha defendido que la relación con Sánchez "es cordial". "Con la máxima cordialidad e incluso con ironía, le diré: pero Pedro, ¿cómo es esto de que yo no creo en la democracia? ¿Cómo dices estas cosas?", ha señalado.

En cuanto al otro escollo que según los socialistas ha dinamitado la negociación, la consulta realizada por Unidas Podemos a sus bases, el líder del partido ha defendido el mandato que le han dado los adscritos, que, según ha remachado, son quienes deciden la postura de la formación respecto a la investidura.

Tampoco le ha gustado que el líder del PSOE haya anunciado una nueva ronda de contactos telefónicos de cara a la investidura de la próxima semana con PP, Ciudadanos y Unidas Podemos y, en este sentido, le ha pedido que "termine de decidirse a la hora de buscar socio" porque, según ha criticado, "es poco creíble decir que se quieren hacer políticas de izquierdas y al mismo tiempo estar interpelando permanentemente a la derecha".

En cualquier caso, no contempla el escenario de unas nuevas elecciones y se ha mostrado convencido de que habrá acuerdo "si no es en julio, será en agosto o en septiembre". "Es evidente que si el PSOE falla en esta investidura, no le quedará más remedio que hacer lo que no ha hecho en los últimos 90 días, que es negociar un gobierno", ha explicado.

Así, ha dejado la puerta abierta a que en septiembre pueda haber otra investidura. "No puede extrañar a nadie que esto ocurra. En este país nunca ha habido un gobierno de coalición. Hay que tener paciencia, nosotros no vamos a perder los nervios, no vamos a descalificar al PSOE, ni a Sánchez", ha apostillado.

En este marco, ha sido más rotundo en cuanto a un adelanto electoral, algo que sería "una irresponsabilidad" ante la que los españoles se enfadarían, además de que penalizarían, en su opinión, al PSOE. "Me atrevo a hacer una predicción: creo que si Pedro Sánchez obliga a los españoles a votar otra vez, no será presidente de España nunca", ha aventurado.

Podemos no tiene líneas rojas

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha señalado que su formación no tiene líneas rojas a la hora de plantear una negociación con el PSOE para formar un gobierno de coalición, tras el veto expresado por Pedro Sánchez a la incorporación de Pablo Iglesias en un futuro gabinete.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, la dirigente morada ha recalcado que su partido plantea las conversaciones para un Ejecutivo de coalición "sin vetos, ni líneas rojas". Ante la pregunta de si la entrada de Iglesias en el Gobierno es condición sine qua non para alcanzar un pacto, Montero ha insistido: "No tenemos líneas rojas".

Y sobre la posibilidad de que sea Montero quien entre en el Gobierno, la dirigente de Podemos no ha querido valorar esta hipótesis, asegurando que el debate "no es de nombres".

La coalición "caerá por su propio peso"

Pese a la tensión dialéctica de esta semana entre ambos partidos, Montero cree que el acuerdo con el PSOE para un gobierno de coalición "caerá por su propio peso", ya que rectificará su posición y se abrirá a compartir el gobierno con Podemos.

Con todo, ha criticado que este jueves Sánchez dijera que no se dan las condiciones para que Iglesias sea ministro y asegurara que necesita un vicepresidente que "defienda la democracia española".

"Ya hemos hecho una vez presidente a cambio de nada. Quien defendió la moción fuimos nosotros y fue Pablo Iglesias", ha recordado Montero, afeando las "hostilidades" del PSOE en la negociación.

El veto a Iglesias, "un precedente antidemocrático peligroso"

El responsable del Comité Negociador de Pactos y diputado de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este viernes que el veto del PSOE a que Pablo Iglesias forme parte de un gobierno de coalición "abre un precedente antidemocrático peligroso" y busca que Podemos vote no en la investidura a Pedro Sánchez.

A juicio de Echenique, el PSOE está haciendo un propuesta para que Podemos "diga que no". "Vetar al líder de un partido es tanto como vetar a un partido", ha asegurado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Ha recalcado que el veto a Iglesias abre un "precedente peligroso", porque hay que respetar a los candidatos de cada formación. "Este veto abre un camino peligroso en la democracia, vetar al líder de una formación usando mecanismos que no son democráticos", ha insistido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

22 Comentarios
  • Kai㊙ Kai㊙ 21/07/19 15:07

    Mira que eres buena persona. Tal vez sea porque eres " relativamente joven".
    Hay personas que no nos podemos permitir el " lujo de ser pacientes con el P

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 20/07/19 09:16

    Habrá que esperar a la próxima comparecencia de Pedro Sanchez, para ver si han conseguido tapar sus ojeras, porque me da que no ha podido dormir ésta noche. No sé si las anteriores ha dormido bien, pero ésta seguro que NO.

    Ahora veremos con que ocurrencia nos obsequian, todo para no poner en marcha un gobierno "progresista de izquierdas" que cumpla, por lo menos en parte, los compromisos de ambas formaciones.

    Estarán habilitando a marchas forzadas un "Decálogo con los Requisitos para ser considerado de Reconocido Prestigio", por lo que no sería extraño que tuviéramos un par de meses ocupados como con la anterior batalla de los CV.

    La opción elegida por Pablo Iglesias, inaudita en nuestra política en los últimos 40 años, no será valorada como se merece, de éso no tengamos duda, y el relato lo convertirán en una conquista de PS, "que consiguió apartar a un bolivariano, stalinista, populista, y todos los istas que quieran", de la responsabilidad del gobierno.

    La realidad es lo que dice Pablo Echenique, vetar al líder de una formación es vetar a la formación, y éso algún día lo pagará el PSOE, de éso no tengo ninguna duda.

    A los que todavía no se han querido enterar como funciona el PSOE, este tipo de estrategias les irán abriendo los ojos, estoy seguro, y cuando toque volver a las urnas no descartemos una sorpresa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Observer Observer 19/07/19 16:10

    Los que de verdad mandan, SE ACOJONARON cuando a raiz del 15 M nace PODEMOS. En una reunion en Europa, se ve a la canciller Merkel preguntarle a M.Rajoy por como va el asunto ese de un tal Podemos, y este la responde que todo controlado.
    El presidente del B.Sabadell declara que tienen que crear un "podemos de derechas" y se aprovechan de un partido ultra-nacionalista CIUTADANS, que está dirigido por un "servil" ex-juventudPP el tal Alberto Carlos Rivera.
    El gobierno utiliza el ministerio del Interior y el de Hacienda e inicia una campaña brutal contra PODEMOS. Las desconocidas (para los medios) CLOACAS.
    Como ven que con todo esto no se unde a PODEMOS, a continuación van a por el lider del partido. La campaña contra el y su familia, en el terreno personal es BRUTAL.
    El penultimo capitulo es tratar de destruir el partido desde adentro, y para ello que mejor que dar alas mediaticas a un ex-lider que PERDIO las primarias. Y ya tenemos a Iñigo Errejon con su partidito.
    Y espero y deseo que ojala NO sea asi, que la ultima acción de los que de verdad mandan sea la eliminación física del ...
    No me atrevo ni a escribirlo, pero de esta MAFIA et puedes esperar cualquier cosa.
    Esto que esta ocurriendo con PODEMOS se va a estudiar en los libros de texto dentro de 25 años.
    Dentro del capitulo "Por qué las izquierdas NUNCA mandaron en este pais".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • GRINGO GRINGO 20/07/19 09:00

      Estoy de acuerdo contigo en casi todo, menos en "que en éste país se estudiará el fenómeno de PODEMOS dentro de 25 años", éso para entonces "habrá pasado mucho tiempo".....

      Aunque, quién sabe, quizás la gente reacciona de una vez, ya están/estamos teniendo motivos más que de sobra, y nos encontramos con otro escenario..

      SI SE PUEDE, pero si nos tomamos en serio lo que es verdaderamente serio...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • CinicoRadical CinicoRadical 19/07/19 15:35

    Pues a mi me tenéis ambos hasta las narices..Más el ser Sánchez es cierto,pero que mediocridad se respira.Cuanta pose y política de reality en la red,es, sociales. buuff!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFripp RFripp 19/07/19 14:08

    Sr. Iglesias, de verdad cree usted que en el caso de nuevas elecciones, Ciudadanos mantendrá el veto al PSOE, es usted un iluso o un malintencionado. Lo que no tendremos nunca será de nuevo la oportunidad, de tener un pacto de gobierno de izquierdas. Con la bajada que tendrán  ( Veremos en La Rioja ), no habrá forma de pacto y el PSOE y Ciudadanos pasaran de sobra de 176 diputados. Y usted pasara a la historia como el Califa aquel 2.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    8

    5

    • Observer Observer 19/07/19 16:02

      El TETRAFACHITO siempre esta dispuesto para gobernar y lo que sea menester

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      3

      • RFripp RFripp 19/07/19 16:10

        Y los de fuera se callan y dan tabaco.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 19/07/19 15:22

      Pero como tiras con bala al P$$E, tu, tan leal a la causa. ¿Qué quieres decir, que Sánchez por estar en la Moncloa pactará con el diablo si se diera el caso? Cs es del trío ultra ¿le dará don Sánchez lo que pida?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      8

      • RFripp RFripp 19/07/19 15:53

        El PSOE será de nuevo el partido mas votado ( si no lo es el de Errejón ) UP no va a pasar de 30 diputados, con quien cree usted que se podría gobernar ? El PSOE y UP no tendrán la misma oportunidad. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        6

        1

        • GRINGO GRINGO 20/07/19 09:04

          Con el ojo que tenéis los gallegos a la hora de elegir representantes públicos (PP renueva mayorías continuamente), estoy seguro de lo que dices es lo que va a pasar.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • Grever Grever 19/07/19 12:42

    Un poco de estadística ficción extrapolando los datos de la consulta a los votos obtenidos el 28A. Todo en base a que no haya pacto para la investidura de Sánchez y el PSOE gane el relato de que la causa es el afán de protagonismo de Iglesias.

    De 519.570 inscritos se abstuvieron en esta consulta 381.082 (73,35%). ¿Se imaginan que UP perdiese ese porcentaje en una repetición de elecciones? El 73,35% de los 3.732.929 obtenidos el 28A sería 2.738.103,42, la resta es sencilla y se quedarían con 994.825 votos. Demasiada ficción a buen seguro

    Sigamos. Si el 30% de los consultados optó por la opción perdedora y UP perdiese el 30% de sus votos en una repetición electoral se quedarían en 2.613.050. No tan grave como en el párrafo anterior pues perderían algo más de un millón cien mil votos que no es ninguna tontería al pasarlo por la ley D'Hont de las circunscripciones electorales.

    El supuesto más grave. Sumando los que se abstuvieron más los de la opción perdedora resultan 422.628 que representan algo así como el 81% de los inscritos. Extrapolando a los votos obtenidos el 28A los morados perderían en torno a 3.036.437 votos quedándose con, aproximadamente, 696.491 votos. Con la ley D'Hont sería una catástrofe de magnitud equivalente a la extinción del partido hasta entonces conocido como Podemos.

    ¿Elucubraciones? claro que si.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    4

    7

    • Jose1951 Jose1951 19/07/19 13:21

      Esto es como el cuento de la lechera. Las cifras pueden dar múltiples valoraciones... Y manipulaciobes:
      1.- que en una consulta participen más de 138.000 personas es un ROTUNDO ÉXITO. Que partido hace consultas sobre coaliciones con esa participación?

      2.- Decir que quienes han votado la opción de aceptar la propuesta de Sánchez no van votar Podemos parece más un deseo de algunos que una realidad porque yo mismo he votado esa opción para terminar con el culebrón pero voy a seguir votando a Podemos, con más ganas si cabe.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      2

      6

      • Observer Observer 19/07/19 16:00

        Los que de verdad mandan, SE ACOJONARON cuando a raiz del 15m nace PODEMOS. En una reunion en Europa, se ve a la canciller Merkel preguntarle a M.Rajoy por como va el asunto ese de un tal Podemos, y este la responde que todo controlado.
        El presidente del B.Sabadell declara que se tienen que inventar un "podemos de derechas" y se aprovechan de un partido ultra-nacionalista CIUTADANS, que está dirigido por un "servil" ex-juventudPP el tal Alberto Carlos Rivera.
        El gobierno utiliza el ministerio del Interior y el de Hacienda e inicia una campaña brutal contra PODEMOS. Las desconocidas (para los medios) CLOACAS.
        Como ven que con todo esto no se unde a PODEMOS, a continuación van a por el lider del partido. La campaña contra el y su familia, en el terreno personal es BRUTAL.
        El penultimo capitulo es tratar de destruir el partido desde adentro, y para ello que mejor que dar alas mediaticas a uno ex-lider que PERDIO las primarias. Y ya tenemos a Iñigo Errejon con su partidito.
        Y espero y deseo que ojala NO sea asi, que la ultima acción de los que de verdad mandan sea la eliminación física del ...
        No me atrevo ni a escribirlo, pero de esta MAFIA et puedes esperar cualquier cosa.
        Esto que esta ocurriendo con PODEMOS se va a estudiar en los libros de texto dentro de 25 años.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        7

        • Isabelle0651 Isabelle0651 19/07/19 16:08

          Y aún así, ahí sigue, cosechando votos desde que apareció, en los casi cinco años de andadura nunca bajaron a mínimos, siempre fueron útiles para pactos en buena parte del país, con sus acciones quitaron y pusieron presidentes de gobierno y con su aparición se reventó el bipartidismo.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          6

        • Observer Observer 19/07/19 16:07

          Perdon, este comentario no iba aqui.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • LuisM7 LuisM7 19/07/19 14:21

        El historial de UP:
        Elecciones 2015: 6.139.000
        Elecciones 2016: 5.048.000
        Elecciones 2019: 3.732.000

        La euforia del 15M, el cabreo por la corrupción desaforada, la crisis y algunas cosas mas decaen o se olvidan y mientras tanto la progresión sigue indicando que van a volver a las cifras de IU; en el 96 fueron 2.600.000, su máximo histórico. Hay que aprovechar cuando la coyuntura va a tu favor, si com UP no lo haces, pierdes el tren. Como todos los dirigentes, como lo único que oyen es a los que les dicen que si a todo, se creen que todo el país está con ellos y pierden la realidad de vista. Mientras tanto los tres de la derecha reorganizandose y esperando. Estos Fan-Pablo no aprenden.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        8

        3

        • GRINGO GRINGO 20/07/19 08:57

          Más que alegrarte, te debería preocupar, porque la bajada de PODEMOS es la recuperación de "otros", principalmente PSOE, que ya puede comprobar lo interesado que está en recuperar derechos laborales y de otro tipo.

          Esperemos que algún día se reconduzca "el voto útil", que es más inútil..., y la gente recupere la memoria y el espíritu crítico...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Isabelle0651 Isabelle0651 19/07/19 15:45

          A ver listillo, se preparan tiempos difíciles que auguran crisis donde nos apretarán a los ciudadanos, otra vez, el gaznate ¿qué ocurre? ¿se han rebajado las cifras del paro, ya no hay dos millones de personas en exclusión social, se fueron todos los fondos buitre que carcomen a los ciudadanos de clase media y media baja, bajarán los precios de alquiler para quienes se quieren emancipar, no habrá trabajo precario, pagará la tasa fiscal la Iglesia episcopal, la banca devolverá los sesenta mil millones que nos debe, habrá un reparto equitativo de la riqueza de España, ni clausulas abusivas bancarias, ley mordaza, derogación reforma laboral, instituciones limpias sin cloacas del Estado donde los jueces a dedo les mamandurrian a botellas, aznares y políticos varios, mientras el felismo/sanchista mira para otro lado o se beneficia de lo mismo?

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          8

        • Jose1951 Jose1951 19/07/19 15:39

          Resulta curioso como se retuercen y manipulan las cifras. Quienes atribuyen la bajada de Podemos a la unión con IU a la hora de intentar demostrar la bajada de Podemos de una elección a otra suman los que sacaron Podemos e IU en las elecciones de 2015. Hay comentaristas de este y otros foros que atribuyen toda la responsabilidad de esas bajadas a Iglesias y que nos llaman abducidos a quienes seguimos defendiendo a Podemos. A esas personas yo les preguntaría que ha hecho Pablo Iglesias peor que lo que han hecho los líderes de otros partidos.

          - Se ha comprado una casa el Galapagar junto a su compañera que les ha costado 600.000 €. Alguien sabe dónde viven Rivera, Sánchez o Casado y cuanto cuestan sus casas? Seguro que no, porque si lo supieran igual resulta que es la casa que menos cuesta de las de los líderes de los partidos.

          - Dona una parte de su salario (lo que supera 3 veces el salario mínimo) para proyectos sociales. ¿Hay algún político que ceda parte de su salario para proyectos sociales¿
          - consulta con los inscritos las principales decisiones que toma el partido. Hacen eso otros partidos?
          - Critican la pregunta hecha por Podemos. Que pregunta hizo Sánchez en su acuerdo con Ciudadanos?

          En definitiva que yo he llegado a la conclusión que los y las abducidos son quienes han asumido el discurso de los medios, que ya se sabe en manos de quien están, que lleva años demonizandi a Pablo Iglesias como el origen de todos los males, y que es la estrategia del poder para cargarse al proyecto de Podemos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          1

          5

          • Isabelle0651 Isabelle0651 19/07/19 16:01

            Los abducidos por el enTRAMAdo español llamando abducidos al resto que cuestiona ese Sistema, 'los otros' que no entran por el aro, el enemigo a batir ahora resulta que es un hombre solo, que no le gusta al Sistema ni a 'ellos' tampoco. ¡Madre qué país de gilipollas!

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            5

          • Sorcière Sorcière 19/07/19 15:44

            Por qué crees que se ha convertido en el enemigo público número uno del sistema! 

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.