x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Senado

Teresa Rodríguez y Colau se unen a Errejón para formar grupo en el Senado y se desligan de la marca Podemos

  • El portavoz de Compromís ocupará la portavocía de este grupo a partir del próximo mes de agosto y septiembre, la cual será rotatoria entre todos sus miembros
  • Fuentes de los comuns desmienten que este paso tenga que ver con el conflicto entre Iglesias y Errejón y recalcan que son senadores por designación autonómica

Publicada el 19/07/2019 a las 15:40 Actualizada el 19/07/2019 a las 22:20
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

Adelante Andalucía y En Comú Podem, ambas confluencias de Unidas Podemos, se unirán en el Senado a Compromís, MÉS per Mallorca y Más Madrid para formar grupo parlamentario propio en el Senado bajo el nombre de Grupo de Izquierda Confederal, desligándose así de la marca Podemos, según ha informado Europa Press. 

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha anunciado la creación de este nuevo grupo parlamentario en la Cámara Alta que aglutinará, según explica, a fuerzas progresistas de implantación autonómica.

Así, Esperanza Gómez, de Adelante; el senador de Més per Mallorca, Vicenç Vidal; Sara Vilà de En Comú Podem (el partido de Ada Colau) y Fernández Rubiño, el senador de Más Madrid, la formación que encabeza Iñigo Errejón, junto a Carles Mulet integrarán este grupo, al que este viernes se podría sumar el senador por designación autonómica por En Marea, José Manuel Sande.

Se da la circunstancia de que Adelante Andalucía integra a Podemos Andalucía, Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista.

Mulet ha explicado que la configuración del Senado sólo les dejaba como opción la creación de este grupo para no tener que verse "abocados a compartir espacio, tiempo, y recursos en el Mixto con los grupos de derecha o extrema derecha". "Si la pasada legislatura fuimos el grupo más activo estando en el Grupo Mixto, ahora desde el grupo de Izquierda Confederal vamos a poder trabajar con más efectividad", ha remarcado.

Portavocía rotatoria

El portavoz de Compromís ocupará la portavocía de este grupo a partir del próximo mes de agosto y septiembre, la cual será rotatoria entre todos sus miembros.

En esta línea, ha subrayado que la creación de este grupo propio para todas las izquierdas territoriales "será sin duda un punto de inflexión para visibilizar la propia pluralidad del Estado y de la izquierda". "Compartimos con estas fuerzas una gran implantación en los respectivos territorios, unos objetivos para la transformación social, ecológica y territorial del Estado", ha remachado.

En este sentido, el portavoz ha destacado la "gran sintonía" mostrada entre los diferentes partidos autonómicos desde un primer momento para aglutinarse en uno, algo que en su opinión ayudará a dar voz a estos territorios. "Hoy hemos demostrado que esta opción es viable al tomar todas las decisiones de funcionamiento y organización por consenso en todos sus puntos", ha dicho Mulet.

Hasta ahora, el grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comù Podem está integrado por Sara Vilà, de Cataluña En Comù Podem; Vicenç Vidal, de MÉS; Carles Mulet de Compromís; Esperanza Gómez de Adelante Andalucía; Eduardo Fernández Rubiño, de Más Madrid y María Jesús Castro del PSOE, que fue cedida por los socialistas para que el resto de partidos mencionados pudieran formar grupo propio. La formación de este grupo reúne el mínimo de seis senadores exigido por el Reglamento de la Cámara para que un grupo pueda mantenerse una vez constituido inicialmente con diez.

Mulet ha señalado a Europa Press que si finalmente En Marea entrar a formar parte del nuevo grupo, no será necesario que el PSOE les preste un senador. En el caso de que En Marea decidiera no entrar en el nuevo grupo, Mulet ha explicado que negociarían con el PSOE para mantener a la senadora prestada.

Fuentes de los comuns, el partido de Ada Colau, han señalado que la decisión responde a su intención de "poder trabajar toda la izquierda alternativa junta en lugar de ir al grupo mixto por separado". Desmienten que este paso tenga que ver con el conflicto entre Iglesias y Errejón y recalcan que son senadores por designación autonómica.

Andalucía, con voz propia en el Senado

La senadora de Adelante, Esperanza Gómez, ha apuntado que participar en el Grupo Confederal permitirá a la confluencia contar con voz propia en el Senado "para defender cuestiones fundamentales como la reforma del modelo de financiación autonómica y, además, hacerlo desde el entendimiento y el diálogo con otros territorios igualmente preocupados por un modelo desfasado".

"El Gobierno central adeuda más de 15.000 millones de euros a Andalucía por la infrafinanciación de los servicios públicos, así como por inversiones no realizadas y entendemos que trabajar con voz propia en el Senado puede ser un acicate para sacar el debate del ostracismo", ha apuntado Gómez.

Asimismo, según ha indicado la dirigente andaluza, el nuevo Grupo Confederal permitirá defender los intereses de Andalucía "en un momento político marcado por tensiones que habrán de resolverse en el debate territorial que se abrirá en esta legislatura". "Adelante Andalucía disfrutará de un espacio de excepción para defender nuestros intereses y recuperar para nuestra tierra el sitio que históricamente nos corresponde en la composición territorial del país", ha apostillado.

Una de las reivindicaciones que trasladó Podemos Andalucía desde que el partido morado obtuvo representación en las Cortes ha sido poder tener un subgrupo andaluz propio dentro del grupo parlamentario de Podemos en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, Más Madrid señala que el nuevo grupo integra a fuerzas de "perfil ideológico progresista" que comparten "la defensa de la autonomía política de sus territorios y aspiran a convertir la Cámara Alta en un auténtico órgano de representación territorial".

En las últimas elecciones generales Unidas Podemos no obtuvo ningún senador elegido en las urnas. El grupo se vio reducido a varios representantes autonómicos. El partido de Pablo Iglesias contaba con 20 senadores en la legislatura anterior.

Será la Mesa del Senado la que dará el visto bueno el 24 de julio a la formación de los nuevos grupos parlamentarios.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

22 Comentarios
  • Infobron Infobron 20/07/19 13:30

    Cuando Kichi (o como se escriba) apoyó la venta de fragatas a Arabia Saudí (se supone que para bombardear puertos yemeníes), ¿no se indignó su compañera de partido Teresa Rodríguez? Ay, Teresa, eres un poquito teatrera.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Isa. Isa. 20/07/19 11:11

    Jose Manuel Sande! Bravo! Tengo que ponerme al día, ni que hubiese pasado un tornado ayer, seguro que tiene alguna explicación científica todo lo acontecido, y talentosa si resulta favorable al bien común! no precipitar el festejo antes de recoger la cosecha, para la ciudadanía, os tendremos vigilados, yo al menos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 20/07/19 08:22

    Paco b. Molina, creo saber vives en Cataluña y entiendo tu punto de vista.
    Pero me parece que eres demasiado estricto.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • Chuchi1 Chuchi1 19/07/19 23:16

    Esto seguro que es una maniobra delIBEX Y del PSOE, o del papa Francisco, sin contar con IU que está hasta ... del niño

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    1

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 19/07/19 19:25

    Si Errejon está haciendo pactos con Inmaculada Colau, es que ha perdido la cabeza, vamos, que tiene el conocimiento justo para acabar el día.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    12

    2

    • allola allola 20/07/19 09:30

      Nací en Barcelona y no recuerdo una persona mas honrada y coherente que Ada Colau al frente del consistorio barcelonés.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      10

      • Infobron Infobron 20/07/19 13:27

        Lo de coherente, a ratos.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        0

    • RFripp RFripp 20/07/19 02:04

      Verdad que atormenta ?

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

  • RFripp RFripp 19/07/19 18:52

    Digan lo que digan, parece ser que UP no tendrá representación en el Senado. Parece ser que el PSOE, les ha dejado un diputado para que pudieran formar grupo. Buena suerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • Isabelle0651 Isabelle0651 19/07/19 16:47

    Bajo el nombre de GRUPO DE IZQUIERDA CONFEDERAL: El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha anunciado la creación de este nuevo grupo parlamentario en la Cámara Alta que aglutinará, según explica, a fuerzas progresistas de implantación autonómica.

    Así, Esperanza Gómez, de Adelante Andalucía; el senador de Més per Mallorca, Vicenç Vidal; Sara Vilà de En Comú Podem (el partido de Ada Colau) y Fernández Rubiño, el senador de Más Madrid, la formación que encabeza Iñigo Errejón, junto a Carles Mulet integrarán este grupo, al que este viernes se podría sumar el senador por designación autonómica por En Marea, José Manuel Sande.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • Isabelle0651 Isabelle0651 19/07/19 16:50

      La Vanguardia: "Según informa Adelante en una nota, esta alianza se produce como resultado de un proceso de diálogo entre la confluencia andaluza, En Comú Podem, Compromís, Mès y Más Madrid, “fuerzas de perfil ideológico progresista que comparten la defensa de la autonomía política de sus territorios y aspiran a convertir la Cámara Alta en un auténtico órgano de representación territorial”. Además, se espera la incorporación del senador recién designado de En Marea, ha indicado la coalición en un comunicado."

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      5

  • Isabelle0651 Isabelle0651 19/07/19 16:41

    ¿Es de recibo este titular, si no es con intención aviesa de crear ambientillo? ¿Se desligan de la marca Podemos? ¿Desde cuándo Adelante Andalucía, En Comú Podem, Más Madrid y Compromís han llevado 'la marca Podemos? ¿Se corresponde el rechinoso titular con el contenido del artículo?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    6

    17

    • GRINGO GRINGO 19/07/19 22:02

      Para que luego digan que la pregunta de la consulta a los inscritos era "tendenciosa"...

      Los tentáculos del Grupo PRISA son infinitos...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      5

      12

      • RFripp RFripp 20/07/19 02:01

        Y los caminos del señor son inescrutables.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        8

        2

        • GRINGO GRINGO 20/07/19 08:51

          Carayo, el beneguita o es el psoita ??

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          1

          7

          • RFripp RFripp 20/07/19 13:27

            Con LL, cepo.

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            1

          • Isabelle0651 Isabelle0651 20/07/19 09:48

            Un abducido, que lea el artículo del señor Pérez Tapia, ex P$$E, intelectual de reconocido prestigio y la opinión que tiene de los abducidos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            3

            5

            • RFripp RFripp 20/07/19 17:50

              El caso del Sr. Perez Tapia es parecido al de el Sr. Iñigo Errejón. Discrepancias con la linea de sus partidos. A usted le baila el agua Perez Tapia para cargarse de razón. Yo se lo que no quiero, no me abduce nada. 

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              0

  • RFripp RFripp 19/07/19 16:19

    Podemos Andalucía 9 diputados. Podemos Cataluña 7 diputados. Podemos Madrid 6 diputados...........  Todos son de Pablo Iglesias ? 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    16

    3

    • DEMETRIO56 DEMETRIO56 19/07/19 22:22

      De Pablo Iglesias no, de Unidas Podemos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      14

      • RFripp RFripp 20/07/19 02:03

        Pues parece ser que UP en el Senado no aparece como tal.

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        2

    • DEMETRIO56 DEMETRIO56 19/07/19 22:20

      De Pablo Iglesias no, de Podemos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.