El debate de investidura

Así te hemos contado la intervención de Sánchez en el Pleno

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de su intervención en la primera jornada del debate de investidura.

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado su discurso de investidura a las 12.00 horas de este lunes. Durante los 110 minutos que ha durado su intervención, el candidato a la Presidencia del Gobierno se ha comprometido, entre otras cuestiones, a derogar la ley mordaza, regular la eutanasia y elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores donde prime el contrato indefinido.

Así te lo hemos contado en infoLibre:

14.01. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, da por cerrada la sesión hasta las 16.00 h., hora en la que se retoma.

14.00. Sánchez agradece “la interlocución” con Unidas Podemos. Admite que vienen de culturas políticas diferentes en la izquierda y que el acuerdo no está siendo fácil. Pero pide llegar a un acuerdo. “Lo que tenemos por delante merece mucho la pena”, indica. Sánchez termina su discurso con un llamamiento a la derecha para que no bloquee la formación de Gobierno. Ha sido un discurso largo, de 110 minutos, en el que ha realizado un llamamiento expreso a Unidas Podemos para llegar a un acuerdo.

 

13.56. Sánchez anuncia “un nuevo impulso” a la política de reparación de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura. “España es el segundo país del mundo en número de desaparecidos. No podemos fingir que este problema nos es ajeno”. admite Sánchez.

13.53. El candidato socialista promete una ley integral de testigos y denunciantes de prácticas corruptas. Y también propone una reforma constitucional para terminar con figuras “obsoletas” como el aforamiento de los políticos.

13.49. Sánchez se compromete a regular el derecho a la eutanasia, recordando la historia de Ángel Hernández y María José Carrasco. 

13.47. “Es preciso fortalecer nuestra arquitectura institucional”, confiesa Sánchez, quien añade que España “es una sociedad democrática ya madura”. "Quiero asumir de forma expresa con la Cámara el compromiso de derogar la Ley Mordaza”, sostiene.

13.40. El candidato socialista pide “aprender” lecciones de fenómenos como el Brexit, que ha socavado los consensos más esenciales y primarios en la sociedad británica. Y, en referencia a Cataluña pero sin citarla, pide apostar por “soberanías compartidas” como la europea.

13.35. “Europa necesita una migración regular y ordenada”, indica Sánchez, que destaca la importancia de combatir al mismo tiempo a las “mafias” que hacen negocio con la inmigración irregular. El candidato socialista pide además combatir la “instrumentalización” del fenómeno migratorio. Solicita asimismo aprobar un sistema europeo común de asilo.

13.29. Sánchez quiere abordar también los desequilibrios territoriales: "Vamos a trabajar por una España en la que la igualdad sea la base de la convivencia. España ha culminado el proceso de descentralización más avanzado de la historia. La España de las Autonomías fue y es una gran idea. Uno de los desequilibrios importantes es el de las infraestructuras. Me comprometo a impulsar un pacto de Estado por las infraestructuras". 

13.28. “Nuestro sistema público sanitario es el tercero más eficiente del mundo”, recuerda Sánchez, quien añade que “el mejor activo son sus profesionales”. Pero admite que es necesario avanzar y en ese sentido, propone eliminar el copago farmacéutico a los colectivos más vulnerables. En la misma línea de atacar a la desigualdad, Sánchez anuncia que quiere impulsar una ley de vivienda y adoptar medidas para frenar las subidas de los alquileres: "El acceso es uno de los principales problemas". 

13.23. “Subiremos el salario mínimo para que alcance al final de la legislatura el 60% del salario medio”, sostiene el candidato socialista."Impulsaremos un gran pacto nacional contra la pobreza infantil", defiende Sánchez, en la línea de la lucha contra la desigualdad.

13.20. Sánchez reitera su compromiso con la causa feminista y anuncia una “Ley de Familias, en plural, no en singular, para dar respuesta a los problemas” que tienen. Y pone como ejemplo el riesgo de pobreza que sufren muchas familias monoparentales. También anuncia una reforma del Código Penal para castigar con mayor dureza la violación, para que no haya “ni manadas, ni lobos solitarios en nuestro país”.

13.12. Sánchez, además, quiere luchar contra la contaminación en los entornos urbanos. Anuncia reformas normativas para que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tengan zonas de bajas emisiones donde no puedan entrar los vehículos más contaminantes."Nadie va a parar Madrid Central", en alusión al Consistorio de la capital: "Es una irresponsabilidad absoluta el renunciar al derecho de la ciudadanía a respirar un aire limpio".

13.07. Sánchez quiere una nueva ley de cambio climático y de transición energética. "Se dice que es más fácil cambiar las leyes que cambiar las conciencias", afirma Sánchez. También aduce que hay muchas oportunidades de crear empleo en una economía verde

13.05. “Vamos a apostar decididamente por la formación profesional en esta legislatura”, anuncia el candidato socialista, que promete 80 nuevas titulaciones de FP adaptadas al mercado laboral, a la digitalización, teniendo en cuenta a los jóvenes.

 

12.57. “Uno de los objetivos será el aumento progresivo en I+D+i hasta situarnos en la media europea”, promete Sánchez, que anuncia la creación de una entidad pública para financiar la innovación. También se compromete a que esta sea "la legislatura del pacto por la ciencia", algo que conseguirá aumentando la inversión en I+D+i. "Les propongo un pacto por la ciencia". 

12.56. Sánchez ha avanzado que entre sus objetivos culturales para la próxima legislatura destaca la aprobación de la Ley de Mecenazgo, así como completar el Estatuto del Artista y la creación de una "oficina de derechos de autor".

12.55. "Es la primera vez que España está en la posición de liderar la revolución digital. Es el quinto país de la Unión Europea con un mayor Internet inclusivo", declara Sánchez sobre la revolución tecnológica. 

12.50. Sánchez propone convertir a España en "el primer país europeo en reconocer el derecho a la educación durante toda la vida". El objetivo es que los ciudadanos puedan “reiniciarse” laboralmente cuando lo deseen o lo necesiten.

12.45. El candidato socialista propone “un nuevo Estatuto de los Trabajadores que regule las nuevas relaciones laborales. Las plataformas laborales y la robotización han desdibujado por completo el concepto de trabajador por cuenta ajena”. El contrato indefinido, añade, debe ser el habitual.

12.43. "Tenemos que actualizar las redes de protección social y los mecanismos de redistribución para la igualdad. Esta transformación puede resolver los problemas del mercado laboral", argumenta Sánchez, y pone como ejemplo la subida del salario mínimo interprofesional. 

12.40. "Debemos huir de la complacencia. No basta con crecer. Hay que hacerlo en base a un crecimiento sólido. Esos frutos deben redistribuirse para reducir las desigualdades", afirma Sánchez, que cree que los datos de crecimiento e igualdad tienen que ser compatibles e ir de la mano. 

12.34. Frente a los retos, Sánchez da soluciones: "Frente al desempleo empleo digno, pensiones dignas y un sistema público sostenible; frente a la revolución tecnológica, transformacion digital; frente al cambio climático, transición teconológica; frente a la desigualdad, feminismo". Para un Gobierno europeísta, añade, "justicia social y una España unida y diversa en una Europa diversa y unida".

12.33. “Una democracia no puede tener un mausoleo dedicado al dictador”, dice Sánchez, que se compromete a cumplir pronto el mandato de la Cámara de sacar a Franco del Valle de los Caídos.

12.31. El sexto y último reto que tiene España, según Sánchez, es fortalecer Europa, “manteniendo los valores que la fundamentan”. “Europa es paz, es superación de egoísmos nacionales. Europa debe ser también el ámbito donde se superen nuestras propias divisiones internas. ¿Qué sentido tiene levantar fronteras internas cuando lo que tenemos que hacer es derribar fronteras externas?”, afirma Sánchez.

12.29. El quinto reto es el de la desigualdad social, dice Sánchez, quien recuerda que hay 8,5 millones están en riesgo de exclusión social. “La desigualdad es consecuencia de fallos del sistema”, reconoce, y añade que la desigualdad es una “lacra moral”.

 

12.27. El cuarto reto está relacionado con la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, dice Sánchez. “El rostro más cruel es el del machismo criminal. En apenas década y media, más de mil mujeres han sido asesinadas. Esta lacra tiene un nombre: violencia machista. Y aquellos que quieran banalizar este drama que tengan algo muy claro: nos van a tener enfrente”, dice Sánchez, en clara referencia a Vox, y arranca así un aplauso prolongado del grupo socialista.

12.25. El tercer gran reto al que nos enfrentamos es la emergencia climática, según Sánchez. “No es un desafío específico de España, sino de toda la humanidad”, añade. “Por eso la sociedad, y especialmente la gente joven, reclama que actuemos y que la hagamos ya”.

12.23. El segundo reto que menciona Sánchez  es la revolución tecnológica. “Un 21,7% de los empleos de nuestro país están en riesgo de desaparición y el 30,2% sufrirá una transformación radical por el avance de la tecnología”, explica el candidato socialista.

12.20. El presidente del Gobierno apela en su discurso a corregir la economía en contra de los abusos y las deficiencias laborales. Sánchez anuncia que su Gobierno tendrá seis objetivos básicos, que va a desgranar en su discurso. El primero: el empleo digno y la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

12.17. Pedro Sánchez en su discurso: “Les pido que abordemos la reforma del constitucional del artículo 99 para que no haya nunca más bloqueos. Estoy proponiendo simple y llanamente que España tenga Gobierno, que tenga oposición, que no quede bloqueada”.

12.10. Primeras palabras de Sánchez: "El mandato de los españoles es avanzar y repudiar cualquier intento de banalización de la violencia que sufren las mujeres".

11.59. Las bases de Equo votan mayoritariamente a favor de que el partido verde apoye la investidura de Pedro Sánchez. El 69,9% de las personas que han participado en la consulta ha votado a favor de apoyar al candidato socialista, frente a un 24,7% que se han mostrado partidarias de votar igual que el grupo confederal y un 5,4%, en contra de respaldar la investidura. 

11.40. Pedro Sánchez apela en Twitter a la "responsabilidad para que España siga avanzando", en aras de alcanzar un "Gobierno progresista, europeísta, ecologista y feminista", a menos de media hora de que comience su discurso. 

 

11.28. JxCat decidirá su voto tras escuchar a Sánchez pero no está "nada motivado" para abstenerse. Así lo ha explicado Laura Borràs. La diputada de la formación independentista ha dicho que el voto lo decidirá el grupo parlamentario junto al president de la Generalitat, Quim Torra, y el expresident Carles Puigdemont. Ha insistido en que deben escuchar "lo que Pedro Sánchez ofrezca" para Cataluña, pero que también tienen que escuchar al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para ver qué haría ese Gobierno de coalición

10.56. El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha señalado en TVE que "si PSOE y Unidas Podemos se ponen de acuerdo", por ellos no será. Ha asegurado que su partido es "optimista" con la investidura y que la decisión de Pablo Iglesias de apartarse fue "inteligente". 

 

Gabriel Rufián (ERC): "Estamos esperanzados. La música que suena es muy positiva. Queremos escuchar al presidente del Gobierno y a su socio de facto, al portavoz de Unidas Podemos. Repetimos lo que venimos diciendo, por nosotros no será" https://t.co/NusxYEiIje#InvestiduraRTVE pic.twitter.com/1YxfGcrM6s

— Los Desayunos (@Desayunos_tve) July 22, 2019

10.35.

Podemos acusa al PSOE de negarse a compartir ni un solo ministerio para desarrollar sus políticas sociales. Podemos hace referencia a políticas como subir el salario mínimo interprofesional a 1.200, escuelas de 0 a 3 años, bajar las tasas universitarias o potenciar la investigación.

10.30. Las negociaciones entre PSOE y Podemos están estancadas, según informa la SER. Así lo confirman fuentes del equipo negociador de la formación morada. Por el momento, se descartan nuevas reuniones en lo que queda de mañana. "En 48 horas, salvo el buen tono, no ha habido ningún paso y lo único que el Gobierno ha ofrecido a Podemos son responsabilidades simbólicas, no carteras ministeriales", informa el equipo negociador, como recoge la Cadena SER. 

10.15. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, cree que la fórmula de Navarra Suma es "exportable" al escenario nacional y pide coordinación a la hora de oposición a Sánchez. Ha recalcado en declaraciones a la COPE que esa convergencia tiene que ser en torno al PP y que es una "buena idea y útil" para el constitucionalismo

 

09.20. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que si el PSOE no les llama, es "muy probable" que su partido se abstenga en la investidura de Pedro Sánchez. Esteban ha señalado que los socialistas llevan un par de semanas sin ponerse en contacto con ellos. 

 

@AITOR_ESTEBAN el @eajpnv_eu ha advertido que si el @PSOE no dialoga con ellos su voto se inclinará hacia la abstención. "La investidura puede superarse pero el gobierno se encontrará en una situación complicada" en la legislatura. #investiduraEiTB https://t.co/UpjDGjO7QA

— Boulevard R. Euskadi (@Boulevardeitb) July 22, 2019

09.15.

La primera jornada de la investidura acabará con aquel grupo parlamentario que esté interviniendo a las 20.30 horas, ya que no se reiniciará ningún debate nuevo después de esa hora, según el acuerdo alcanzado esta semana por la Junta de Portavoces. La segunda sesión comenzará a las nueve de la mañana de este martes con el resto de intervenciones y después se procederá a la votación. 

09.00. Pedro Sánchez enfocará su discurso de investidura en el empleo, el feminismo y la emergencia climática. Planteará así un discurso "progresista y de izquierdas", con alusión a las principales transformaciones que, según fuentes gubernamentales, necesita el país. El candidato socialista iniciará su intervención a las doce de la mañana, sin límite de tiempo. La sesión se reanudará a las cuatro de la tarde con la intervención de los grupos de la oposición, de mayor a menor, cada uno de los cuales contará con 43 minutos de intervención: 30 de discurso inicial, 10 de réplica y tres de contrarréplica. 

08.45. Pablo Casado y Albert Rivera, mientras tanto, competirán por liderar la oposición. El líder del PP subirá a la tribuna de oradores del Congreso con su 'n0' rotundo a facilitar la investidura de Pedro Sánchez. También lo hará líder de la formación naranja, que explicará por qué no puede apoyar un proyecto diametralmente opuesto al de Ciudadanos. Aun así, Pablo Casado se ofrece para alcanzar pactos de Estado para favorecer la gobernabilidad en cuestiones clave para España.

Sánchez e Iglesias se alejan: así te hemos contado la primera jornada del debate de investidura

Sánchez e Iglesias se alejan: así te hemos contado la primera jornada del debate de investidura

08.30. En el acuerdo tendrán que abordar, por ejemplo, el número de vicepresidencias, por si alguna de ellas es ocupada por algún dirigente de Podemos, como Irene Montero. También un posible incremento del número de ministerios, por la entrada del partido que dirige Pablo Iglesias. Si el acuerdo llega a buen cauce, que Sánchez siga en la Moncloa parece seguro, puesto que ERC y Bildu ya han adelantado que no bloquearán la investidura. 

08.15. Aunque Podemos habría renunciado a priori a ocupar los denominados ministerios de Estado, como Interior, Defensa, Justicia o Exteriores, en sus pretensiones alcanzaba tener influencia en áreas como Trabajo o Hacienda, fundamentales para la economía o el estado del bienestar. 

08.00. Carmen Calvo desveló anoche que PSOE y Unidas Podemos comenzaron este domingo a negociar después de que Pablo Iglesias aceptase el pasado viernes el veto de Sánchez por el que no podía estar en el Ejecutivo, siempre y cuando el número de ministros que le correspondiera a la formación morada fuera proporcional al número de votos obtenidos en las elecciones del 28 de abril. Además, añadió como condición que sus propuestas de ministros no pudieran ser vetadas. 

Más sobre este tema
stats