x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El debate de investidura

El PSOE consultará a sus bases el eventual acuerdo con Unidas Podemos el fin de semana, tras la votación de investidura

  • La normativa interna del partido socialista obliga al partido a consultar a sus militantes "los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE"
  • El partido liderado por Pedro Sánchez ha convocado una reunión extraordinaria este miércoles

infoLibre
Publicada el 23/07/2019 a las 17:25 Actualizada el 23/07/2019 a las 18:22
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta Carmen Calvo en el Pleno del Parlamento.

El presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta Carmen Calvo en el Pleno del Parlamento.

La dirección del PSOE prevé consultar a sus militantes un hipotético acuerdo de gobierno con Unidas Podemos el próximo fin de semana, es decir, dado lo apurado de los plazos, después de que tenga lugar la votación en la que, si hay tal acuerdo, Pedro Sánchez será investido jefe del Ejecutivo.

Así lo han señalado fuentes de la dirección socialista, teniendo en cuenta que la normativa interna del PSOE obliga al partido a consultar a la militancia, en el nivel territorial que corresponda, "los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE", según la redacción del artículo 479.3 del Reglamento Federal.

Para ello, el PSOE ha convocado una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva Federal este miércoles, la víspera de que tenga lugar la segunda votación de investidura. Si hay acuerdo entre socialistas y Unidas Podemos debe ser antes del mediodía del jueves.

Dado que aún no se ha alcanzado ese acuerdo, las fuentes apuntan que la Ejecutiva puede delegar en el secretario de Organización, José Luis Ábalos, para que la convoque, con los trámites correspondientes, cuando llegue el momento. Así, la consulta se celebraría el domingo, o a partir del sábado por la tarde para el voto telemático, de manera que el voto de los militantes sería más bien un refrendo de lo acordado.

En 2016, Sánchez sometió a la militancia su acuerdo con Albert Rivera en una consulta que se convocó formalmente un martes y se celebró un sábado -viernes por la tarde para el voto telemático-.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • MSNZ MSNZ 24/07/19 22:05

    Siempre vote a lo que en verdad fue siempre la izquierda, y e seguido siendo fiel a mis ideas políticas.

    Sobre la consulta que piensa hacer a sus afiliados, me sospecho que estos decidirán que se llegue a un común acuerdo con Unidas Podemos, al igual que esta deseando el 99% de la ciudadanía.

    A UP, les podía facilitar tres ministerios que sean relevantes, y se supone que dicha formación aceptara estos. Creo que esto es mucho mejor que Iglesias diga a Pablo Echenique que los ministerios deben ser proporcionalmente a los votos que recibió ambas formaciones.

    Si las matemáticas no fallan el gobierno español esta compuesto en la actualidad del Presidente del Gobierno, y 17 ministros.

    Señor Sánchez: Si los ministerios se repartiesen proporcionalmente a UP les correspondería más de tres que indico arriba de estas líneas.

    A saber: PSOE con 7.480.755 le correspondió 17 ministerios, a Unidas Podemos con 3.732.929 cuantos le correspondería. Hagan la regla de tres simple, y nos dará en número de ministros que debería tener la formación política de UP.

    Por eso Señor Sánchez, al comienzo de este comentario le hago constar que lo mejor que le podría pasar es darles tres ministerios relevantes, y se evitaría de la proporcionalidad, por lo que su partido se vería avocado a aceptar o en su lugar ir a nuevas elecciones en noviembre, por lo que todos partidos serian fuertemente castigados por no llegar a un acuerdo con aquellas formaciones políticas de izquierdas, y en realidad fue lo que la ciudadanía española dijo en las urnas el 26A del 2019.

    Señor Candidato: Piénseselo muy mucho que es lo que en realidad quiere, podría ser investido el jueves día 25/07/2019 y formar gobierno el próximo lunes día 29 del corriente, y empezar a funcionar para recuperar el tiempo que en realidad usted ha hecho perder en estos tres meses que ha estado mareando la perdiz. Los españoles no se merecen estar pasando esta incertidumbre.



    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Observer Observer 24/07/19 11:19

    La consulta a las bases autenticas del PxxE, el ibex 35, B.SANTANDER, BBVA, CEOE, Cloacas en general, las hizo al diasiguiente de las elecciones, y salió por abrumadora mayoria que el gobierno tendría que ser PSOE+CIUTADANS. Y PP se abstendrá en los momentos necesarios.
    Ese fue el resultado de la consulta. Todo lo demás "teatro del malo"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    4

    • BARET BARET 24/07/19 12:57

      Mucho odio respiras por tus insultos. Si no eres de VOX lo aparentas. Sólo la gente malvada ve maldad siempre en sus contrarios. No sabes nada del PSOE, ni conoces la decencia de un demócrata.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      3

      • Observer Observer 24/07/19 13:12

        ¿iNSULTOS?, señalame uno solo.
        El PXXE de izquierdas¿?
        Decente un"sociolisto" como Felipe Gal Gonzalez ¿?.
        De vox ¿?
        No "podemita" que le saca los colores a los "decentes sociolistos"

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        5

    • LuisM7 LuisM7 24/07/19 12:12

      ¡jo, que perra han cogido algunos con el IBEX y demás! ¡Que si, que tienen mucho poder! ¡Que si que hay que buscar la manera de que dejen de robarnos las eléctricas y otras! Pero seamos realistas, si no acuerdas con quien tiene la sarten por el mango, vas a tener consecuencias no deseadas te guste o no. Es el mismo caso que el de tratar de subirle los impuestos a los ricos, tienen mil maneras de evitar pagar, porque en un mundo globalizado como en el que vivimos, cada vez es mas fácil. ¿Impuesto de sucesiones? Los únicos que lo van a pagar van a ser los hijos de asalariados que han ahorrado algo en toda una vida de trabajo. ¿Realmente crees que vas a poder sacarles pasta a las grandes fortunas? ¿Quieres sacarles la pasta? que gasten a mansalva y a recaudar IVA, eso si, deja de permitirles que pongan un barco de lujo como gastos de representación de empresa. Hay mas de una manera de asar un pollo, pero hay que procurar no quemarse.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      2

  • Observer Observer 24/07/19 11:03

    PODEMOS pregunta a sus inscritos ANTES de pactar si estan de acuerdo de votar a favor de Sanchez a cambio de NADA, o por el congtrario apoyar a Sanchez con contraprestaciones.
    Esto los "sociolistos" lo catalogan como chantaje, pucherazo, tramposos, extorsion al posible pacto, etc,etc.
    Los "sociolistos" van a perguntar a sus afiliados, DESPUES, del posible pacto, ¿el que?.
    -Estas de acuerdo en que P. Sanchez ers el mas guapo.
    -Es mas atractivo P.anchez que P.Iglesias.
    - etc,etc.
    Los sociolistos se piensan que la ciudadania es "gilipoyas". Perdon estan convencidos de que lo somos.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

  • JacktheRipper JacktheRipper 24/07/19 10:54

    Esto huele a trampa. Primero les digo a los de UP que de acuerdo, me dan el voto en la investidura y luego digo que mis bases no han aprobado el pacto y que de lo dicho nada. Si quieren, que dejen el asunto para una nueva sesión de investidura. No hace falta tanta prisa ahora, después de dos meses de inacción. En agosto también se puede trabajar, salvo que tengan muchas ganas de irse de vacaciones al coto de Doñana o a otra residencia de patrimonio nacional. Que cierren un pacto, que lo sometan a sus bases (ambos socios de gobierno) y que luego se produzca la investidura. Todo lo demás es sospechoso. Las prisas son para los delincuentes y los toreros malos. Un pacto de gobierno de este calibre no puede ni debe hacerse en cuatro días. Si el PSOE se echa atrás de su compromiso en la investidura, parapetándose en sus bases o directamente incumpliendo la palabra dada (cosa que es muy probable), UP debería dar por roto el pacto y dejar que Sánchez gobierne en solitario, si es que puede, buscando los apoyos en su aliado natural, Rivera, con el que ya firmó el pacto del abrazo. Que cada palo aguante su vela. Entrar en un gobierno de manera testimonial y con carteras sin contenido no tiene ningún sentido. Solo serviría para dar una imagen de izquierdismo a un gobierno que garantiza los privilegios de la oligarquía económica y financiera. O se está dentro, con todas las consecuencias y en proporción a las fuerzas de cada uno, o mejor fuera, denunciando los incumplimientos de las promesas electorales.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • Larmon46 Larmon46 23/07/19 18:12

    Cuando Podemoa y Erc estan de acuerdo concluyo que desean un referendum decisorio y no lo veo en la Constitución ni siquiera cumpliendo el criterio fe la convencion de Venecia si no hay 2/3 no cabe nada

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.