El debate de investidura

El PSOE consultará a sus bases el eventual acuerdo con Unidas Podemos el fin de semana, tras la votación de investidura

El presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta Carmen Calvo en el Pleno del Parlamento.

infoLibre

La dirección del PSOE prevé consultar a sus militantes un hipotético acuerdo de gobierno con Unidas Podemos el próximo fin de semana, es decir, dado lo apurado de los plazos, después de que tenga lugar la votación en la que, si hay tal acuerdo, Pedro Sánchez será investido jefe del Ejecutivo.

Así lo han señalado fuentes de la dirección socialista, teniendo en cuenta que la normativa interna del PSOE obliga al partido a consultar a la militancia, en el nivel territorial que corresponda, "los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE", según la redacción del artículo 479.3 del Reglamento Federal.

PSOE y Unidas Podemos negocian in extremis un Gobierno de coalición

PSOE y Unidas Podemos negocian in extremis un Gobierno de coalición

Para ello, el PSOE ha convocado una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva Federal este miércoles, la víspera de que tenga lugar la segunda votación de investidura. Si hay acuerdo entre socialistas y Unidas Podemos debe ser antes del mediodía del jueves.

Dado que aún no se ha alcanzado ese acuerdo, las fuentes apuntan que la Ejecutiva puede delegar en el secretario de Organización, José Luis Ábalos, para que la convoque, con los trámites correspondientes, cuando llegue el momento. Así, la consulta se celebraría el domingo, o a partir del sábado por la tarde para el voto telemático, de manera que el voto de los militantes sería más bien un refrendo de lo acordado.

En 2016, Sánchez sometió a la militancia su acuerdo con Albert Rivera en una consulta que se convocó formalmente un martes y se celebró un sábado -viernes por la tarde para el voto telemático-.

Más sobre este tema
stats