El debate de investidura

Rufián ve "irresponsable y negliglente" que Sánchez pidiera la abstención de PP y Ciudadanos

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha reanudado con su intervención el debate de investidura, este martes en el Congreso, la segunda jornada del debate del candidato socialista, Pedro Sánchez.

"Tengo una noticia para usted: no tiene mayoría absoluta. Usted no ganó el 28 de abril por mayoría absoluta por más que actúe como si la tuviera". Esta fue la primera alusión del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, al presidente del Gobierno en funciones en la segunda sesión del debate de investidura. Un día antes, la frialdad entre Unidas Podemos y el Partido Socialista pareció acercar el escenario de una repetición electoral.

Visiblemente molesto, el dirigente independentista se quejó de Sánchez hubiera optado el día anterior por pedir la abstención de PP y Ciudadanos. A su juicio, el presidente del Gobierno en funciones fue "irresponsable y negliglente". Frente a ello, recalcó, encontró a un candidato a la investidura que apenas mencionó una vez a Unidas Podemos, sus socios prioritarios, y pasó por alto la situación en Cataluña.

Lo irresponsable sería, a ojos de Rufián, que los españoles tengan que ir a una nueva cita con las urnas. Y, llegado el caso, "lo pagará la izquierda". "Tenga la bandera que tenga en el logo", dijo.

"La sensación ha sido de que ustedes han estado jugando al pócker con la ilusión de miles de personas que salieron a votar el 28 de abril", dijo Rufián. Unos ciudadanos que salieron a votar, destacó, para frenar el avance de la derecha.

El dirigente de ERC, que había arrancado recordando que Oriol Junqueras está en prisión, dijo a Sánchez y a Unidos Podemos que están "llamados, condenados a entenderse". "Entendámonos", insistió. Rufián pidió a Sánchez que valore el gesto de ERC estando dispuesto a no bloquear la legislatura y le recordó que le prestaron "gratis" su apoyo en la moción de censura.

"Estamos dando una oportunidad histórica a la palabra frente al odio, a la política. Y si nosotros somos capaces, ustedes también deberían", fue otra de las invitaciones del parlamentario independentistas al diálogo.

"Sólo pedíamos diálogo y hablar. Diálogo y hablar", sostuvo al tiempo que culpaba a los socialistas de haberse levantado de la mesa por las presiones de las bautizadas como tres derechas. "Ustedes están hoy aquí jugando a la ruleta rusa", consideró sobre la posibilidad de una repetición electoral.

En su turno, el presidente del Gobierno cuestionó a Rufián si había "aprendido algo" de la situación en Cataluña y le advirtió de que "fuera de la ley, fuera de la Constitución, fuera del Estatuto" no va a haber "nada".

El enfado que viene del lunes

El portavoz de Esquerra en la Cámara Baja fue el encargado de inaugurar con su intervención el segundo día del debate de investidura del socialista Pedro Sánchez. A sus palabras seguirán las de PNV, Grupo Mixto y Grupo Parlamentario Socialista para después pasar a una votación en la que el candidato requiere de la mayoría absoluta de la Cámara para ser investido: 176 votos a favor. De no lograrlos, escenario más que posible, tendrá una segunda oportunidad en 48 horas, votación en la que le bastaría con mayoría simple para ser investido presidente del Gobierno.

Ya en la jornada anterior, Gabriel Rufián, que en los días previos había dejado clara la posibilidad de que su grupo se abstuviese, enfriaba este escenario tras escuchar las intervenciones de Pedro Sánchez.

El jefe del Ejecutivo no había hecho especial mención en su intervención inicial a la situación en Cataluña mientras los diputados de las formaciones independentistas habían ingresado al hemiciclo con margaritas amarillas en recuerdo a los políticos presos."Casi una hora y media y parece que Sánchez tenga mayoría absoluta.

0 referencias a Catalunya y a Podemos", escribía en su perfil de la red social Twitter.

Ya en la réplica a Unidas Podemos, Sánchez entraría algo más en materia dejando claro que en España no existen presos políticos. Es precisamente la posición de la formación morada respecto a la crisis territorial catalana uno de los principales escollos en las negociaciones para intentar formas un gobierno de coalición.

PP y Ciudadanos se reafirman: no habrá cambio en el sentido del voto a Sánchez en septiembre

PP y Cs se reafirman: no habrá cambio en el sentido del voto a Sánchez en septiembre

A su salida del Congreso el lunes, Gabriel Rufián, pidió a PSOE y Unidas Podemos una reflexión para la segunda jornada de debate de investidura advirtiendo de que la "amenaza" ante la falta de acuerdo entre la izquierda es que el presidente de Vox, Santiago Abascal, llegará "a ser ministro".

"Creo que lo que ha pasado hoy [por este lunes] no ayuda", reconoció Rufián, en alusión al tenso debate que mantuvieron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Según Rufián, "lo mejor que puede pasar" es que todos los implicados se fueran "a dormir y a reflexionar". "Pedimos reflexión a todo el mundo porque la amenaza es que, el que acaba de hablar, Santiago Abascal, va a llegar a ser ministro", declaró a la prensa en una clara alusión a una repetición electoral.

Más sobre este tema
stats