x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El debate de investidura

Rufián ve "irresponsable y negliglente" que Sánchez pidiera la abstención de PP y Cs

  • "Estamos llamados, condenados a entendernos. Entendámonos", subraya
  • "La sensación ha sido de que ustedes han estado jugando al pócker con la ilusión de miles de personas que salieron a votar el 28 de abril", añade
  • "¿Han aprendido algo de este proceso?", pregunta el presidente del Gobierno en funciones a ERC, en alusión a la crisis catalana
  • "Fuera de la ley, fuera de la Constitución, fuera del Estatuto, desgraciadamente, señor Rufián, no va a haber nada", concluye Sánchez

Publicada el 23/07/2019 a las 08:10 Actualizada el 23/07/2019 a las 11:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha reanudado con su intervención el debate de investidura, este martes en el Congreso, la segunda jornada del debate del candidato socialista, Pedro Sánchez.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha reanudado con su intervención el debate de investidura, este martes en el Congreso, la segunda jornada del debate del candidato socialista, Pedro Sánchez.

"Tengo una noticia para usted: no tiene mayoría absoluta. Usted no ganó el 28 de abril por mayoría absoluta por más que actúe como si la tuviera". Esta fue la primera alusión del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, al presidente del Gobierno en funciones en la segunda sesión del debate de investidura. Un día antes, la frialdad entre Unidas Podemos y el Partido Socialista pareció acercar el escenario de una repetición electoral.

Visiblemente molesto, el dirigente independentista se quejó de Sánchez hubiera optado el día anterior por pedir la abstención de PP y Ciudadanos. A su juicio, el presidente del Gobierno en funciones fue "irresponsable y negliglente". Frente a ello, recalcó, encontró a un candidato a la investidura que apenas mencionó una vez a Unidas Podemos, sus socios prioritarios, y pasó por alto la situación en Cataluña.

Lo irresponsable sería, a ojos de Rufián, que los españoles tengan que ir a una nueva cita con las urnas. Y, llegado el caso, "lo pagará la izquierda". "Tenga la bandera que tenga en el logo", dijo.

"La sensación ha sido de que ustedes han estado jugando al pócker con la ilusión de miles de personas que salieron a votar el 28 de abril", dijo Rufián. Unos ciudadanos que salieron a votar, destacó, para frenar el avance de la derecha.

El dirigente de ERC, que había arrancado recordando que Oriol Junqueras está en prisión, dijo a Sánchez y a Unidos Podemos que están "llamados, condenados a entenderse". "Entendámonos", insistió. Rufián pidió a Sánchez que valore el gesto de ERC estando dispuesto a no bloquear la legislatura y le recordó que le prestaron "gratis" su apoyo en la moción de censura.

"Estamos dando una oportunidad histórica a la palabra frente al odio, a la política. Y si nosotros somos capaces, ustedes también deberían", fue otra de las invitaciones del parlamentario independentistas al diálogo.

"Sólo pedíamos diálogo y hablar. Diálogo y hablar", sostuvo al tiempo que culpaba a los socialistas de haberse levantado de la mesa por las presiones de las bautizadas como tres derechas. "Ustedes están hoy aquí jugando a la ruleta rusa", consideró sobre la posibilidad de una repetición electoral.

En su turno, el presidente del Gobierno cuestionó a Rufián si había "aprendido algo" de la situación en Cataluña y le advirtió de que "fuera de la ley, fuera de la Constitución, fuera del Estatuto" no va a haber "nada".

El enfado que viene del lunes

El portavoz de Esquerra en la Cámara Baja fue el encargado de inaugurar con su intervención el segundo día del debate de investidura del socialista Pedro Sánchez. A sus palabras seguirán las de PNV, Grupo Mixto y Grupo Parlamentario Socialista para después pasar a una votación en la que el candidato requiere de la mayoría absoluta de la Cámara para ser investido: 176 votos a favor. De no lograrlos, escenario más que posible, tendrá una segunda oportunidad en 48 horas, votación en la que le bastaría con mayoría simple para ser investido presidente del Gobierno.

Ya en la jornada anterior, Gabriel Rufián, que en los días previos había dejado clara la posibilidad de que su grupo se abstuviese, enfriaba este escenario tras escuchar las intervenciones de Pedro Sánchez.

El jefe del Ejecutivo no había hecho especial mención en su intervención inicial a la situación en Cataluña mientras los diputados de las formaciones independentistas habían ingresado al hemiciclo con margaritas amarillas en recuerdo a los políticos presos.

"Casi una hora y media y parece que Sánchez tenga mayoría absoluta.
0 referencias a Catalunya y a Podemos", escribía en su perfil de la red social Twitter.

Ya en la réplica a Unidas Podemos, Sánchez entraría algo más en materia dejando claro que en España no existen presos políticos. Es precisamente la posición de la formación morada respecto a la crisis territorial catalana uno de los principales escollos en las negociaciones para intentar formas un gobierno de coalición.

A su salida del Congreso el lunes, Gabriel Rufián, pidió a PSOE y Unidas Podemos una reflexión para la segunda jornada de debate de investidura advirtiendo de que la "amenaza" ante la falta de acuerdo entre la izquierda es que el presidente de Vox, Santiago Abascal, llegará "a ser ministro".

"Creo que lo que ha pasado hoy [por este lunes] no ayuda", reconoció Rufián, en alusión al tenso debate que mantuvieron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Según Rufián, "lo mejor que puede pasar" es que todos los implicados se fueran "a dormir y a reflexionar". "Pedimos reflexión a todo el mundo porque la amenaza es que, el que acaba de hablar, Santiago Abascal, va a llegar a ser ministro", declaró a la prensa en una clara alusión a una repetición electoral.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • anpebe anpebe 23/07/19 18:36

    Yo debo ser uno de esos que Ribera y sus acolitos llama banda,me parece que tiene muy poca verg¨uenza que este tipejo, me ofenda a mi y a millaresde personas que segun el formamos la banda que te den

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Sorcière Sorcière 23/07/19 12:46

    No he podido escuchar a Rufián. La penosa conclusión es que los  partidos mayoritarios y “constitucionalistas” tienen líderes indignos de representar a millones de ciudadanxs.
    El resto de parlamentarios ha hecho propuestas lógicas y respetuosas, mostrando la variedad de ideas y de intereses. 
    Conclusión no solo penosa. Es un drama. ¿Y si gobiernan con el orangutàn como aliado fiel? 

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

  • Aserejé Aserejé 23/07/19 11:08

    Tambien creo q Rufian tiene muchisima razon. Y como dice Pablo I. Los banqueros no son elegidos en las elecciones. Sanchez sera el responsable de que en las elecciones de noviembre nos gobiernen los tres fachas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    13

    • Isabelle0651 Isabelle0651 23/07/19 12:04

      Muy de acuerdo contigo, Aserejé.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      7

  • DUPAIN DUPAIN 23/07/19 10:35

    Toda la razón para Rufián. Y sin darse cuenta ha contado el final del cuento: Abascal ministro.
    Compañeros, el PSOE está endeudado hasta las cejas y no va a pactar para gobernar, jamás, con UP. Los bancos y el Ibex35 le han dicho que no y es no. Nos vemos en noviembre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    9

    • Donau Donau 23/07/19 20:59

      De acuerdo con Aserejé, Dupain, Isabelle......
      Al final vemos además que habrá que felicitar al diputado Rufián, cuando hay que sumar fuerzas, siempre habrá que moderarse, hacer concesiones, y dialogar mucho, aunque siempre haya discrepancias. Por mucho que los que llevan asentados en el poder y arrastran mucho lastre tengan una edad de 140 años..¡que pena de sacrificios y esfuerzos que ahora se ignoran!

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.