x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El debate de investidura

Borràs (JxCat) confirma su 'no' a Sánchez: hay "155 motivos para votar en contra"

  • Echa en cara al presidente del Gobierno que necesite a un vicepresidente "que no hable de presos políticos". "Lo son", insiste
  • EH Bildu considera que con la aplicación del artículo 155 y el encarcelamiento de los líderes independentistas se ha dado "impulso" a un "nacionalismo español supremacista".
  • Coalición Canaria avanza su voto en contra
  • Navarra Suma considera que "Bildu no es buen compañero de gobierno"
  • Joan Baldoví (Compromís): "Hay tiempo de seguir negociando"

Publicada el 23/07/2019 a las 08:13 Actualizada el 23/07/2019 a las 13:13
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La portavoz de JxCat, Marta Borràs, en el debate de investidura.

La portavoz de JxCat, Marta Borràs, en el debate de investidura.

EFE
Marta Borràs (JxCat) arrancó las intervenciones del Grupo Mixto. En su turno de palabra rechazó la candidatura a la Presidencia de Gobierno del líder socialista, Pedro Sánchez, al que pidió que no sólo hable de "presos políticos" para referirse a los líderes soberanistas encarcelados, sino que incluso dialogue con ellos.

"Usted ha explicado públicamente que necesita un vicepresidente que no hable de presos políticos —en alusión a Pablo Iglesias—, pero si tuviera sentido de Estado, debería hablar de presos políticos y con los presos políticos", subrayó.

"Tenemos 155 motivos para el no a la investidura", dijo adelantando su voto en contra, antes de criticar que con el líder socialista en el poder "se ha incrementado la represión, se ha mantenido el control de las finanzas en Cataluña, se ha espiado a representantes de las delegaciones catalanas en el exterior, se mantiene el delito de sedición para los presos del procés y se suspende a los que han sido elegidos parlamentarios".

"Siempre se olvida de más de la mitad del pueblo catalán", respondió Sánchez a la diputada independentista. "Están en la antipolítica. Son inútiles desde el punto de vista parlamentario", llegó a decir el presidente del Gobierno en su respuesta, elevando el tono.

El jefe del Ejecutivo en funciones negó que Borràs defienda "el catalanismo". Y la ubicó centrada en el "independentismo". Si quiere hablar de catalanismo, dijo, ahí encontrará al Partido Socialista.

Mertxe Aizpurua (EH Bildu)

La dirigente independentista vasca echó en cara al presidente del Gobierno la aplicación del 155 en Cataluña y consideró, que con el encarcelamiento de gobernantes legítimos, se ha dado "impulso" a un "nacionalismo español supremacista".

A su juicio, son los ciudadanos vascos y catalanes los que deben decidir la relación que quieren tener con el Estado. "La pregunta es: ¿qué quiere hacer señor Sánchez que no haría la derecha del PP, Cs o Vox?". "¿Va a ser usted el presidente que afronte los problemas de este Estado?", cuestionó la dirigente de EH Bildu.

"Si opta por la vía del diálogo y la democracia, tendrá usted una oportunidad. Aprovéchela porque quizá sea la última", añadió, avanzando una "abstención" que en ningún caso debe ser interpretada por el PSOE como un "cheque en blanco".

"No hay que hacer ninguna consulta", respondió Sánchez a Aizpurua avanzando, además, que el PSOE no comparte la renovación del Estatuto por la que apuesta EH Bildu. 

Ana Oramas (Coalición Canaria)

La dirigente de Coalición Canaria arrancó echando en cara que el responsable del "no es no" pida ahora la abstención para ser investido presidente. Pero también cargó contra Unidas Podemos, socio prioritario de los socialistas. Lo hizo sorprendiéndose de que ahora "la nueva política" se dedique a pedir sillones.

"Los nacionalistas canarios no vamos a votar su investidura", anticipó Oramas.

"Le pido que cambie su actitud. Cumpla con los canarios. Mi tierra lo necesita. Es de justicia. Tiene mi palabra de que si cambia nos va a tener a su lado, señor Sánchez", le advirtió.

A ojos de Oramas, Sánchez llega a la tribuna como "el rey desnudo", en alusión a que llega pensando en que tiene unos apoyos que no tiene. También le acusó de haber "montado un teatrillo", de querer gobernar "gratis".

Especialmente crítica fue con Ciudadanos, que "en Canarias han sido, junto con Podemos, la llave para que gobiernen los socialistas".  Y con Unidas Podemos: "Se empieza como florero del PSOE y se acaba con un jarrón chino dentro de Podemos".

En respuesta, Sánchez aseguró que si gobierna, estará "encantado" de cumplir sus "compromisos" con Canarias.

Sergio Sayas (Navarra Suma)

El portavoz de Navarra Suma, coalición electoral de Unión del Pueblo Navarra, PP y Ciudadanos, dedicó casi la totalidad de su intervención a cargar contra EH Bildu.

"Si hay gobierno de María Chivite (PSOE) en Navarra, hay pacto con EH Bildu. No hay otra posibilidad. Bildu no debe ser nunca compañero de viaje para un gobierno", añadió.

Si gobierna Chivite, consideró, en Navarra no habrá un gobierno progresista, sino un gobierno nacionalista.

"Señor Sánchez, si a usted le importa España, demuéstrelo en Navarra. Los nacionalistas no son nunca unos buenos compañeros de viaje", volvió a insistir.

Joan Baldoví (Compromís)

"Hay tiempo de seguir negociando si hay verdadera voluntad", arrancó Joan Baldoví, que lamentó que Pedro Sánchez buscara la abstención de PP y Cs antes que volcarse en quienes se han mostrado dispuestos a facilitar que haya un nuevo gobierno y, con ello, evitar unas nuevas elecciones generales.

"Hay que sentarse alrededor de una mesa y nos hemos sentado poco", se quejó mientras lamentaba que ahora Sánchez pretenda poner a sus posibles socios "entre la espada y la pared", una especie, dijo, de "o yo, o el caos".

"¿Qué ministerios les ofrece a Podemos, se puede saber?", preguntó al presidente del Gobierno. En la segunda réplica, Sánchez se negó a hacer públicos estos datos. Se limitó a asegurar que lo que se le ha ofrecido al partido de Pablo Iglesias "no es decorativo". Horas antes, la vicepresidenta del Gobierno había hecho declaraciones en esta misma línea en el patio del Congreso.

El presidente del Gobierno en funciones mantuvo que él si se ha movido en las negociaciones y que la muestra es que ahora sí está dispuesto a que haya un gobierno de coalición.

José María Mazón (Partido Regionalista de Cantabria)

El representante del PRC exigió a Sánchez que cumpla sus compromisos con su comunidad autónoma y llamó a hacer esfuerzos para salir del bloqueo.

"El mundo avanza muy rápido, no se puede perder el tiempo para algunos temas. Cuatro años es mucho. Ocho, una barbaridad. Está pasando el tiempo sin que se avance en grandes temas" [...] "¿Les vamos a decir a los españoles que cambien otra vez, que cambien su voto, que no nos gusta cómo han votado? Nos van a decir 'arréglenselo ustedes", sostuvo Mazón.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.