La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo
ha rechazado el recurso de súplica presentado por el Partido Comunista de España, Izquierda Unida y la Asociación de Abogados y Abogadas de Izquierdas (FAIRADE)
contra la decisión inicial del alto tribunal de archivar la querella que presentaron contra el rey emérito Juan Carlos I, su amiga Corinna zu Sayn-Wittgenstein, el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán y el comisario jubilado José Manuel Villarejo, entre otros, en relación con la
grabación de unas conversaciones sobre comisiones irregulares por el AVE a la Meca, ha informado Europa Press.
En la resolución dada a conocer este miércoles, el Supremo reitera que los hechos denunciados fueron investigados y archivados por el juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, que
no elevó ninguna exposición razonada en la que se pusiera de manifiesto la existencia de indicios de criminalidad contra algún aforado.
El contenido de estas conversaciones sí ha permitido, sin embargo, mantener unas diligencias de investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción, que la semana pasada reveló que hace unos meses se dirigió a la Serious Fraud Office (SFO), la oficina antifraude británica con sede en Londres, para tratar, por ahora sin éxito, de interrogar a Corinna.
La investigación sobre las presuntas comisiones ilegales del AVE a la Meca
fue abierta por Anticorrupción formalmente a finales del pasado año tras cerrarse en la Audiencia Nacional la pieza denominada
Carol del
caso Tándem, que investigaba una
conversación mantenida entre la empresaria y el comisario jubilado, ahora en prisión preventiva, José Manuel Villarejo.
En dicho momento ya se informó que
el rey emérito no podía ser investigado al gozar de inviolabilidad penal reconocida al Jefe del Estado, si bien se mantuvo la pieza abierta para investigar los contratos y la presunta responsabilidad de otras personas en estos hechos.
En su auto, la Sala de lo Penal del Supremo no alude a esta investigación fiscal —que no ha sido puesta aún en conocimiento de ningún juzgado— si bien recuerda que "solo puede examinar las resoluciones dictadas por otros órganos jurisdiccionales o, en su caso, el alcance de las diligencias de investigación por él acordadas a través de los recursos previstos en la ley".
En su recurso de súplica, los querellantes denunciaban que la inadmisión a trámite de la querella "
vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva, toda vez que carece de motivación para comprender las razones del archivo", ya que "en ningún momento señala qué razonamientos concretos utiliza para descartar las múltiples pruebas e indicios" que, explican, aportaron en su escrito inicial.
La querella, presentada el pasado 5 de diciembre, iba dirigida contra el rey emérito, el empresario Juan Villalonga y el director general del CNI, Félix Sanz Roldán, entre otras personas, por un total de
13 delitos, incluido el de organización criminal, al hilo de un audio del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo en el que Corinna afirmaba que
Juan Carlos de Borbón tenía testaferros, dinero en Suiza y había cobrado comisiones por intermediar en la adjudicación del AVE a La Meca a una UTE española.
Otro ejemplo palmario de en qué cloaca se ha instalado el Sistema español y muy español. Ni P$$E ni P$$P ven razonable dar paso a un referéndum en territorio español ¿Monarquía o República? Es más le compran al niño un nuevo cochecito de casi quinientos mil euros, más blindado, más reluciente y más nuevo, por si hubiera pocos ya en el parque móvil de la Casa Real. ¿A cuántas familias en exclusión social sin casa, sin trabajo, sin dinero se les habría solucionado la vida con semejante dispendio?
Responder
Denunciar comentario
Ocultar 1 Respuestas1
2
Sólo te corrijo "... se ha instalado ..." por "... continúa instalado..."
Responder
Denunciar comentario
1
0