x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tribunales

El TS rechaza el último intento de IU de querellarse contra contra el rey emérito por los audios de Corinna con Villarejo

  • El Supremo reitera que los hechos denunciados fueron investigados y archivados por el juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional
  • La querella, presentada el pasado 5 de diciembre, iba dirigida contra el rey emérito, el empresario Juan Villalonga y el director general del CNI, Félix Sanz Roldán, entre otras personas, por un total de 13 delitos, incluido el de organización criminal

Publicada el 24/07/2019 a las 13:07 Actualizada el 24/07/2019 a las 13:22
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Corinna, junto al rey en un acto en Barcelona en 2006.

Corinna, junto al rey en un acto en Barcelona en 2006.

EFE
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de súplica presentado por el Partido Comunista de España, Izquierda Unida y la Asociación de Abogados y Abogadas de Izquierdas (FAIRADE) contra la decisión inicial del alto tribunal de archivar la querella que presentaron contra el rey emérito Juan Carlos I, su amiga Corinna zu Sayn-Wittgenstein, el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán y el comisario jubilado José Manuel Villarejo, entre otros, en relación con la grabación de unas conversaciones sobre comisiones irregulares por el AVE a la Meca, ha informado Europa Press.

En la resolución dada a conocer este miércoles, el Supremo reitera que los hechos denunciados fueron investigados y archivados por el juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, que no elevó ninguna exposición razonada en la que se pusiera de manifiesto la existencia de indicios de criminalidad contra algún aforado.

El contenido de estas conversaciones sí ha permitido, sin embargo, mantener unas diligencias de investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción, que la semana pasada reveló que hace unos meses se dirigió a la Serious Fraud Office (SFO), la oficina antifraude británica con sede en Londres, para tratar, por ahora sin éxito, de interrogar a Corinna.

La investigación sobre las presuntas comisiones ilegales del AVE a la Meca fue abierta por Anticorrupción formalmente a finales del pasado año tras cerrarse en la Audiencia Nacional la pieza denominada Carol del caso Tándem, que investigaba una conversación mantenida entre la empresaria y el comisario jubilado, ahora en prisión preventiva, José Manuel Villarejo.

En dicho momento ya se informó que el rey emérito no podía ser investigado al gozar de inviolabilidad penal reconocida al Jefe del Estado, si bien se mantuvo la pieza abierta para investigar los contratos y la presunta responsabilidad de otras personas en estos hechos.

En su auto, la Sala de lo Penal del Supremo no alude a esta investigación fiscal —que no ha sido puesta aún en conocimiento de ningún juzgado— si bien recuerda que "solo puede examinar las resoluciones dictadas por otros órganos jurisdiccionales o, en su caso, el alcance de las diligencias de investigación por él acordadas a través de los recursos previstos en la ley".

En su recurso de súplica, los querellantes denunciaban que la inadmisión a trámite de la querella "vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva, toda vez que carece de motivación para comprender las razones del archivo", ya que "en ningún momento señala qué razonamientos concretos utiliza para descartar las múltiples pruebas e indicios" que, explican, aportaron en su escrito inicial.

La querella, presentada el pasado 5 de diciembre, iba dirigida contra el rey emérito, el empresario Juan Villalonga y el director general del CNI, Félix Sanz Roldán, entre otras personas, por un total de 13 delitos, incluido el de organización criminal, al hilo de un audio del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo en el que Corinna afirmaba que Juan Carlos de Borbón tenía testaferros, dinero en Suiza y había cobrado comisiones por intermediar en la adjudicación del AVE a La Meca a una UTE española.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 24/07/19 17:45

    Otro ejemplo palmario de en qué cloaca se ha instalado el Sistema español y muy español. Ni P$$E ni P$$P ven razonable dar paso a un referéndum en territorio español ¿Monarquía o República? Es más le compran al niño un nuevo cochecito de casi quinientos mil euros, más blindado, más reluciente y más nuevo, por si hubiera pocos ya en el parque móvil de la Casa Real. ¿A cuántas familias en exclusión social sin casa, sin trabajo, sin dinero se les habría solucionado la vida con semejante dispendio?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Ayla* Ayla* 24/07/19 21:39

      Sólo te corrijo "... se ha instalado ..." por "... continúa instalado..."

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.