x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Europa

España y Eslovenia son los únicos países que no han aprobado el registro de pasajeros aéreo para combatir el terrorismo

  • Bruselas lanzó un ultimátum el 24 de enero para que aplicaran el registro bajo advertencia de llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión
  • El comisario de Seguridad, Julian King, admite que "España tiene una situación parlamentaria particular que tenemos que entender"

Publicada el 24/07/2019 a las 19:06 Actualizada el 24/07/2019 a las 19:48
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Avión de Ryanair en el Aeropuerto de Murcia.

Avión de Ryanair en el Aeropuerto de Murcia.

Europa Press
España y Eslovenia son los únicos dos países que no han aprobado las normas europeas para poner en marcha el registro de pasajeros aéreo para combatir el terrorismo, ha afeado la Comisión Europea. Bruselas lanzó un ultimátum a España el pasado 24 de enero para que aplicara plenamente las disposiciones del registro de pasajeros aéreo (PNR, por sus siglas en inglés) que tenían que aplicarse plenamente desde mayo de 2018 en todos los países. Entonces le dio dos meses para ello o de lo contrario se reservaría el derecho de llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión.

En un informe publicado este miércoles, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo comunitario constata que, a fecha del 24 de julio, España y Eslovenia son los únicos que no aplican "plenamente" las normas. España no ha notificado su transposición, mientras que Eslovenia sólo lo ha hecho de forma "parcial", mientras que 25 países sí aplican "plenamente" las normas.

El comisario de Seguridad, Julian King, ha admitido que España está "comprometido en aplicar" el PNR "pero tiene problemas" para aprobarlo en el Congreso, algo que abordó "bilateralmente" con las autoridades españolas. "En el caso de España, tiene una situación parlamentaria particular que tenemos que entender", ha subrayado durante su comparecencia ante la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de la Eurocámara.

King ha asegurado que se ha trabajado "duro" para sacar adelante el PNR y ha asegurado no tener "ninguna duda sobre el compromiso de estos países de aplicar lo acordado", en alusión a España y Eslovenia. "Continuaremos trabajando con los estados miembro, pero tendrán que rendir cuentas si fracasan en su aplicación", ha avisado el comisario. "La Comisión sigue apoyando a todos los estados miembro en sus esfuerzos para completar el desarrollo de sus sistemas de registros de nombres de pasajeros, incluido facilitando el intercambio de información y mejores prácticas", subraya en su informe para evaluar el grado de aplicación de las normas europeas pactadas en los últimos años para reforzar la seguridad y la lucha antiterrorista.

El sistema sirve para detectar pautas de viaje sospechosas a partir de los datos que cada pasajero proporciona a las compañías aéreas al reservar y facturar vuelos, como por ejemplo su identidad, horarios e itinerarios de viaje, su equipaje y medios de pago y las normas europeas fijan las condiciones para usar los datos que ceden las aerolíneas a las autoridades nacionales, respetando la protección de datos.

Control de armas y blanqueo de capitales

España tampoco ha notificado las medidas para cumplir las normas europeas para controlar la adquisición de armas ni para cumplir las normas de protección de datos por parte de las fuerzas policiales y las autoridades judiciales y todavía de completar la notificación de las medidas acordadas para combatir el blanqueo de capitales, según constata Bruselas en su informe.

Al igual que España, todavía tienen que notificar la transposición de las normas para controlar la adquisición de armas Alemania, Irlanda, Grecia, Chipre, Luxemburgo, Hungría, Países Bajos, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia, mientras que Bélgica, República Checa, Estonia, Lituania, Polonia, Portugal, Suecia y Reino Unido solo lo han hecho parcialmente. También tiene que notificar las medidas para cumplir las normas de protección de datos todavía Grecia, mientras que Letonia, Portugal, Eslovenia y Finlandia solo las han notificado parcialmente y Alemania no ha completado la notificación de forma correcta. Solo Bélgica y Hungría han aplicado parcialmente las normas.

En el caso de las normas contra el lavado de dinero, además de España, también deben completar la notificación de las medidas Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Suecia y Reino Unido. Grecia y Luxemburgo todavía no han notificado por su parte la trasposición de las normas para combatir el terrorismo, mientras que Polonia sólo lo ha hecho parcialmente.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.