La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Europa

España y Eslovenia son los únicos países que no han aprobado el registro de pasajeros aéreo para combatir el terrorismo

Avión de Ryanair en el Aeropuerto de Murcia.

infoLibre

España y Eslovenia son los únicos dos países que no han aprobado las normas europeas para poner en marcha el registro de pasajeros aéreo para combatir el terrorismo, ha afeado la Comisión Europea. Bruselas lanzó un ultimátum a España el pasado 24 de enero para que aplicara plenamente las disposiciones del registro de pasajeros aéreo (PNR, por sus siglas en inglés) que tenían que aplicarse plenamente desde mayo de 2018 en todos los países. Entonces le dio dos meses para ello o de lo contrario se reservaría el derecho de llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión.

En un informe publicado este miércoles, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo comunitario constata que, a fecha del 24 de julio, España y Eslovenia son los únicos que no aplican "plenamente" las normas. España no ha notificado su transposición, mientras que Eslovenia sólo lo ha hecho de forma "parcial", mientras que 25 países sí aplican "plenamente" las normas.

El comisario de Seguridad, Julian King, ha admitido que España está "comprometido en aplicar" el PNR "pero tiene problemas" para aprobarlo en el Congreso, algo que abordó "bilateralmente" con las autoridades españolas. "En el caso de España, tiene una situación parlamentaria particular que tenemos que entender", ha subrayado durante su comparecencia ante la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de la Eurocámara.

King ha asegurado que se ha trabajado "duro" para sacar adelante el PNR y ha asegurado no tener "ninguna duda sobre el compromiso de estos países de aplicar lo acordado", en alusión a España y Eslovenia. "Continuaremos trabajando con los estados miembro, pero tendrán que rendir cuentas si fracasan en su aplicación", ha avisado el comisario. "La Comisión sigue apoyando a todos los estados miembro en sus esfuerzos para completar el desarrollo de sus sistemas de registros de nombres de pasajeros, incluido facilitando el intercambio de información y mejores prácticas", subraya en su informe para evaluar el grado de aplicación de las normas europeas pactadas en los últimos años para reforzar la seguridad y la lucha antiterrorista.

El sistema sirve para detectar pautas de viaje sospechosas a partir de los datos que cada pasajero proporciona a las compañías aéreas al reservar y facturar vuelos, como por ejemplo su identidad, horarios e itinerarios de viaje, su equipaje y medios de pago y las normas europeas fijan las condiciones para usar los datos que ceden las aerolíneas a las autoridades nacionales, respetando la protección de datos.

Control de armas y blanqueo de capitales

La Policía de Noruega dice que el ataque contra una mezquita es investigado como un "intento de acto de terrorismo"

La Policía de Noruega dice que el ataque contra una mezquita es investigado como un "intento de acto de terrorismo"

España tampoco ha notificado las medidas para cumplir las normas europeas para controlar la adquisición de armas ni para cumplir las normas de protección de datos por parte de las fuerzas policiales y las autoridades judiciales y todavía de completar la notificación de las medidas acordadas para combatir el blanqueo de capitales, según constata Bruselas en su informe.

Al igual que España, todavía tienen que notificar la transposición de las normas para controlar la adquisición de armas Alemania, Irlanda, Grecia, Chipre, Luxemburgo, Hungría, Países Bajos, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia, mientras que Bélgica, República Checa, Estonia, Lituania, Polonia, Portugal, Suecia y Reino Unido solo lo han hecho parcialmente. También tiene que notificar las medidas para cumplir las normas de protección de datos todavía Grecia, mientras que Letonia, Portugal, Eslovenia y Finlandia solo las han notificado parcialmente y Alemania no ha completado la notificación de forma correcta. Solo Bélgica y Hungría han aplicado parcialmente las normas.

En el caso de las normas contra el lavado de dinero, además de España, también deben completar la notificación de las medidas Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Suecia y Reino Unido. Grecia y Luxemburgo todavía no han notificado por su parte la trasposición de las normas para combatir el terrorismo, mientras que Polonia sólo lo ha hecho parcialmente.

Más sobre este tema
stats