La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

El debate de investidura

Podemos dice que no hay "novedades" en la oferta del PSOE

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique , en el hemiciclo del Congreso en la primera jornada del debate de investidura.

infoLibre

Podemos asegura que no hay "novedades" en la oferta que le ha hecho el PSOE este miércoles para intentar cerrar un Ejecutivo de coalición que permita investir este jueves a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y ya lanza el aviso de que no entrará en el Gobierno "a cualquier precio", ha informado Europa Press. 

Así lo han comunicado desde el partido morado durante el receso que se ha producido en la reunión que desde este miércoles por la mañana mantienen los equipos negociadores de los morados y los socialistas.

"Lamentablemente no hay novedades", señalan fuentes de Podemos. Los de Pablo Iglesias, que este martes se abstuvieron la primera votación de investidura, en aras de lograr un buen resultado en la negociación, se quejan de que los socialistas "no están dispuestos a compartir ninguna competencia social" en ese hipotético bipartito.

El PSOE no cede

En definitiva, Podemos sostiene que los socialistas no ceden en su postura y recuerdan que ellos ya han hecho cesiones como no reclamar competencias en ninguno de los llamados Ministerios de Estado, como Interior, Justicia o Exteriores, y, sobre todo, aceptar el "veto" de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias que es, insisten, "algo inédito en los acuerdos de gobiernos de coalición".

"Y después de esto el PSOE no está dispuesto a compartir ninguna competencia social", se lamentan, mientras siguen reclamando "competencias para desarrollar políticas sociales en Igualdad, Trabajo, Hacienda y Transición Ecológica".

Su intención es poder trabajar dentro del Gobierno para subir el SMI, aprobar un impuesto a la banca, bajar la factura de la luz o extender la educación 0-3 y los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles.

Seguir después de comer

Con las negociaciones aparentemente atascadas, según la versión de Podemos, la idea del equipo negociador que lidera Pablo Echenique es retomar su encuentro con sus interlocutoras del PSOE después del parón que han hecho para comer y consultar los próximos pasos con sus respectivos partidos.

UP asegura que Sánchez ha negado a Iglesias definitivamente Trabajo, Hacienda, Transición Ecológica e Igualdad

UP asegura que Sánchez ha negado a Iglesias definitivamente Trabajo, Hacienda, Transición Ecológica e Igualdad

En ese encuentro, que ha arrancado durante la mañana de este miércoles en un lugar que no ha trascendido, participan por parte del PSOE la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

Antes de este receso, Podemos ya había pedido "prudencia" y había llamado a no "levantar expectativas" porque no estaba habiendo avances en las propuestas del PSOE. Hasta ahora los socialistas solo habían ofrecido a Podemos una vicepresidencia para Irene Montero y otro ministerio con competencias menores, que los morados rechazaron por considerar que eran una humillación.

Las dos partes tienen ya menos de 24 horas para cerrar un acuerdo puesto que la segunda votación de investidura tendrá lugar sobre las 14:25 horas de este jueves. En esta segunda vuelta Sánchez podrá ser investido si logra más síes que noes.

Más sobre este tema
stats