x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El debate de investidura

Sánchez ofreció a Unidas Podemos una vicepresidencia y los ministerios de Vivienda, Sanidad e Igualdad

  • El PSOE destaca que accedieron a que Irene Montero fuera vicepresidenta de Asuntos Sociales, "tal y como exigían desde Unidas Podemos"
  • A lo largo de las negociaciones hubo otras ofertas: desde el Ministerio de Ciencia y Universidades, a Turismo y Deporte, pasando por Cultura

Publicada el 24/07/2019 a las 21:49 Actualizada el 24/07/2019 a las 22:29
Captura del documento con la última oferta del PSOE a Unidas Podemos

Captura del documento con la última oferta del PSOE a Unidas Podemos

IL
Después de hacer público el documento con las exigencias de Unidas Podemos para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, el Partido Socialista hizo públicos en la noche de este miércoles un par de folios en los que plasma las Propuestas a Unidas Podemos para la negociación de investidura. La segunda votación tendrá lugar el jueves en el Congreso en un pleno que arrancará a las 13.30 horas.

En el documento, figura la oferta final a la formación liderada por Pablo Iglesias, pero los socialistas también recogen otras áreas que han estado sobre la mesa en las negociaciones de los últimos días.

Así, los tres últimos ministerios que ha ofrecido el candidato Pedro Sánchez al líder de Unidas Podemos han sido, siempre según este documento del PSOE, el Ministerio de Vivienda y Economía Social (incluye la actual Secretaría General de Vivienda), el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo (incluye la actual Secretaría General de Sanidad y Consumo) y el Ministerio de Igualdad (incluye la actual Secretaría de Estado de Igualdad). A ello habría que sumar una Vicepresidencia del Gobierno.

"El PSOE accedió a que Irene Montero fuera la Vicepresidenta de Asuntos Sociales, tal y como exigían desde Unidas Podemos", destacan.

A lo largo de la negociación, según aseguran desde el Gobierno en funciones, desde el PSOE se propuso a Unidas Podemos las  siguientes "áreas competenciales":

Ministerio de Vivienda y Economía Social (incluye la actual Secretaría General de Vivienda)
- Ministerio de Ciencia y Universidades (incluye la actual Secretaría de Estado de Universidades e I+D+i, la Secretaría General de Universidades y la Secretaría General de Coordinación de Política Científica)
- Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que incluye los contenidos del Reto Demográfico (Alto Comisionado) (incluye la actual Secretaría General de Pesca, la Secretaría General de Agricultura y alimentación, y el Comisionado frente al Reto Demográfico, con rango de Subsecretario)
Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo (incluye la actual Secretaría General de Sanidad y Consumo)
- Ministerio de Turismo y Deporte (incluye la actual Secretaría de Estado de Turismo y la Secretaría de Estado del Consejo Superior de Deportes)
Ministerio de Cultura
- Ministerio de Igualdad (incluye la actual Secretaría de Estado de Igualdad)

Además, destacan las mismas fuentes, se ofrecieron las competencias de "Cooperación internacional y Agenda 2030 (incluye la actual Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe y el Alto comisionado para la Agenda 2030 con rango de Subsecretario) y Asuntos Migratorios (incluye la actual Secretaría de Estado de Migraciones y la Secretaría General de Inmigración y Emigración)".
Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • Dver Dver 25/07/19 11:31

    Si la oferta es tal y como la ha publicado el Psoe, que aclaren si es un todo o por partes, y cuáles son las competencias que acompañan a cada cartera, si la tienen, porque también hay ministerios sin cartera. Los nombres no sirven de nada, lo importante son las competencias reales de cada ministerio. Me extrañaría mucho que si la oferta del Psoe fuese tal y como la ha publicado, sin letra pequeña, UP la rechazase. Parecía, por las rotundas palabras que Sánchez le dijo a Ferreras el ARV, que después de que UP aceptase el último y fundamental veto, según Sánchez, es decir que Iglesias no formara parte del gobierno, las excusas se habían acabado. Pero parece que no, que la cabra siempre tira al monte y los trileros siempre tienen n nuevo truco con los que hacer ver al personal que la bolita está sobre la mesa, cuando la tienen escamoteada en la mano para mostrarla con un nuevo truco para convencer al incauto de que se ha equivocado en su elección. Después de tres meses de excusas y mentiras (no ha habido ningún cortejo serio al “socio preferente”), es difícil de creer sin más explicaciones lo que dicen. ¿Y porqué lo hacen público en un momento tan delicado? No habíamos quedado que hasta el último momento nadie decía ni “mu” para no joder las negociaciones? A mi me hubiera parecido muy bien que después, si no hubiese habido pacto, tanto unos como los otros hubiesen explicado con pelos y señales lo que cada uno había ofrecido y el otro había rechazado. El personal no es tonto, y con información veraz saca sus propias conclusiones.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Isabelle0651 Isabelle0651 25/07/19 11:25

    ¿Alguien sabe quién fueron los primeros en abrir la espita a los medios de comunicación oficialistas durante las negociaciones? ¿la "transparencia" del P$$E sin luz y sin taquígrafos pero con un montón de mass media abiertos para su publicidad constante y absoluta?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • fercuco13 fercuco13 25/07/19 11:00

    El tren del gobierno se va para Podemos y no volverá El PSOE puede acercarse a Rivera o trabajaar a través de los medios y la propaganda que da ser el gobierno para machacar a UP que ya nos hecemos mucho daño nosotros solitos. Además desde septiembre nos irán colocando a Errejón y su grupo de pijos pogres para acabar de dar el tiro de gracia a UP. Carmena se presentará a diputada por Madrid y UP no pasará de 20 diputados. El PSOE hara a la "yaya" y al niño ministros y a vivir y esto en el mejor de los casos

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Sorcière Sorcière 25/07/19 07:42

    Tinta de calamar para que no nos enteremos de nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    6

  • Ahankara Ahankara 25/07/19 01:29

    Pero no en pack como relatan lis medios incluido este, sino que se los iban ofreciendo de uno en jno. De tal manera que UP nunca tendría más de uno o dos ministerios vacíos de contenido, ya que en el de vivienda carecerían de potestad alguna para regular el precio de los alquileres. Que no os engañen estos trileros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    9

    • Sorcière Sorcière 25/07/19 07:43

      Sin acceso a la caja. 

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      4

  • real56 real56 25/07/19 00:11

    Creo que el PSOE ha sido lógico en su propuesta, confío que Izquierda Unida le diga a Podemos que no debe destruir la unión de las izquierdas, Garzón es mucho mejor líder, que la familia Iglesias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    7

    • Ahankara Ahankara 25/07/19 01:30

      Venga ya. Garzón es una buena persona y hasta ahí. Lo que tiene que hacer Podemos es librarse de una vez de la inutilidad de IU .

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/07/19 23:55

    He oído que alguna gente de Izquierda Unida están a favor de apoyar la investidura, pero desde fuera del gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    5

  • Oscar61 Oscar61 24/07/19 23:54

    Es un escandalo les dan secretarias generales , no ministerios , tienen por encima subsecretarios, secretarios generales tecnicos, secretarios de estado, todos estos ultimos estan por encima de una secretaria general, y. como no del ministro. Un poco de cultura en los medios e informen adecuadamente, y que no sean torticeros diciendo que han ofrecido a UP UNOS MINISTERIOS determinados . Rigor periodistico
            

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    7

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/07/19 22:30

    Leo en El País:
    Sánchez ofreció a Iglesias una vicepresidencia social y tres ministerios: Vivienda y Economía Social; Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo y el Ministerio de Igualdad.

    Podemos debería apoyar esta oferta bastante generosa para un partido que acaba de perder mâs de 1 millón y medio de votos..
    Lo contrario es dar alas a Casado y no tiene nombre

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    11

    12

    • Dver Dver 25/07/19 11:16

      Oiga, con pérdidas o sin pérdidas somos más de tres millones setecientos mil votos, que no es moco de pavo. Casi la mitad de los votos del Psoe. El País podíra mencionar también este dato, pero no lo hará. Es la técnica del pollo. Somos dos y yo me como el pollo; luego estadísticamente nos hemos comido medio pollo cada uno.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2

    • teba teba 24/07/19 23:52

      Peblo y Padro: en septiembre os van a votar vuestras santas madrse y poco más.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      6

      1

      • Jubermer Jubermer 25/07/19 10:26

        Yo sÍ votaré a UP

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

      • teba teba 25/07/19 00:37

        Pido disculpas por el anterior comentario, ha sido un calentón.
        . Pero esta discusión bizantina de si son galgos o podencos me recuerda tanto al final de la I República..... y la hipótesis de tener en noviembre a un Casado "el sonriente" de presidente con el apoyo de Vox me produce un cierto malestar.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        9

        • Ahankara Ahankara 25/07/19 01:32

          Pues si se produce será lo que la ciudadanía quiera.

          Responder

          Denunciar comentario

          6

          2

 
Opinión