x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Violencia machista

La mujer asesinada en Terrassa eleva a 35 las víctimas mortales por violencia de género en 2019, 11 más que en 2018

  • El número de asesinadas por violencia de género desde el año 2003 asciende a 1.010, de acuerdo a los datos oficiales de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género
  • La víctima mortal de Terrassa no había denunciado a su agresor, al igual que la mayoría de las asesinadas durante 2019

Publicada el 25/07/2019 a las 12:14 Actualizada el 25/07/2019 a las 12:15
Imagen del 8M de 2019.

Imagen del 8M de 2019.

EFE
La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado este jueves como víctima mortal de violencia de género a la mujer que este miércoles fue asesinada por su marido en Terrassa (Barcelona), que tras cometer el crimen se entregó a la Policía. En lo que va de 2019, la cifra de asesinadas a manos de sus parejas o exparejas asciende a 35, once más que en el mismo periodo de 2018, ha informado Europa Press.

Así, el número de asesinadas por violencia de género desde el año 2003 asciende a 1.010, de acuerdo a los datos oficiales de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. La mujer de 47 años asesinada presuntamente por su cónyuge en Terrassa tenía un hijo y una hija menores de edad, por lo que el número de huérfanos a causa de la violencia ejercida contra sus madres aumenta a 26 en lo que va de año, y a 256 desde el año 2013.

"Confirmamos como nuevo caso de #ViolenciadeGenero el relativo a la mujer de 47 años asesinada presuntamente por su cónyuge en Terrassa el 24/07", ha publicado en su cuenta de Twitter la Delegación del Gobierno, dependiente del Ministerio de Igualdad.
 
La víctima mortal de Terrassa no había denunciado a su agresor, al igual que la mayoría de las asesinadas durante 2019. De acuerdo a los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, de las 35 asesinadas únicamente siete habían acudido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para denunciar su situación de maltrato, frente a 28 (el 80%) que no había denunciado a su presunto agresor.

Se habían solicitado medidas de protección en favor de la víctima en cuatro de los siete casos denunciados, y se adoptaron en tres de ellos. De esos tres, en dos de ellos las medidas estaban vigentes en el momento del crimen. De las 35 víctimas mortales, 28 tenían una relación de pareja con el acusado, y siete mantenían una relación de expareja o estaban en fase de ruptura. En total, 25 de ellas convivían con su presunto agresor.

La mayoría de las víctimas de los asesinatos por violencia de género (45,7%) tenían entre 41 y 50 años, tramo de edad también mayoritario entre los presuntos agresores (48,6%). El 60% de las mujeres asesinadas eran españolas, mientras que 14 de ellas (40%) procedían de otro país.

Respecto a los presuntos agresores, el 60% son españoles y el 40% extranjeros. De los 35 presuntos maltratadores, once se suicidaron tras cometer el crimen y tres lo intentaron sin éxito.

En la estadística, la Delegación del Gobierno mantiene "en investigación" el crimen en Ayamonte (Huelva), donde una pareja fue localizada el pasado mes de junio sin vida y con signos de violencia, por lo que la mujer no se suma al registro de asesinadas por el momento. La mayoría de los crímenes tuvieron lugar en Andalucía (8), seguido de Canarias (6); la Comunidad Valenciana (6); Cataluña (4); y la Comunidad de Madrid (4).
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Jag Carracedo Jag Carracedo 26/07/19 10:28

    Que un 10% de la población cometa (y/o sea víctima) de crímenes por violencia de genero en el 40% de los casos (y subiendo) no es como para mirar para otro lado. Estamos hablando de 4 víctimas por extranjero (no se contabilizan los nacionalidados de origen foráneo) por 0.66 víctimas por nacional. No entiendo la razón de medios y autoridades para no incidir en estos ratios y ocultar de manera sistemática la autoría de los hechos, sobre todo cuando se trata de extranjeros.
    No quiero que se me malinterprete y se me tache de xenófobo por plasmar estos datos, simplemente señalo que alguna medida habrá que tomar en este aspecto. No me corresponde a mi decir cuáles, pero desde luego ocultarlo no es la solución.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 26/07/19 06:38

    La víctima no había denunciado. Me pregunto qué puede hacer el Estado en ese caso, que resulta que es el que se da la mayor parte de las veces (titular tercero). ¿Qué puede hacer el Estado contra un problema que no conoce porque no se le comunica? ¿Detener preventivamente a todos los hombres o, al menos, a todos los que se sepa que tienen pareja? Las mismas preguntas en el caso, también frecuente, de que el asesino ya había sido alejado por orden judicial de su víctima pero esta, olvidándose de sus denuncias previas y, lo que es peor, de la más elemental prudencia, vuelve a acogerlo en casa. Y las mismas preguntas en los casos, que también los hay, en los que la víctima se empareja con un tipo con antecedentes de maltrato o incluso de asesinato previo de otra mujer, que acaba, como era de prever, matándola a ella también. ¿Qué Estado, que no sea el Estado vidente de "Minority Report" (que detenía a los asesinos antes de que actuaran) puede ser eficaz en esos casos? Les recuerdo que "Minority Report" era una película. De ciencia-ficción, por cierto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    0

    • Atea Atea 26/07/19 16:13

      Lo primero que debería hacer usted ya que está siempre tan preocupado con este tema, es informarse del procedimiento tan complicado con este tipo de denuncias y las dificultades con las que se topa la víctima. Infórmese.
      El estado puede facilitar esta tarea, primero la policía creyendo a la mujer, aunque ya ha dejado usted claro que eso de dar credibilidad a la mujer es un grave error a pesar de que las denuncias falsas son casi inexistentes, cifras que según usted están manipuladas para perjudicar al varón, segundo poniendo más medios a su alcance para poder emanciparse ya que hay muchos casos en los que son dependientes económicamente del hombre, otro síntoma del patriarcado que usted no reconocerá, tercero con personal cualificado que asesore correctamente de cuáles son las opciones que tiene para salir de esa situación, cuarto invirtiendo en educación, en concienciación pública y en igualdad y emponderamiento de la mujer para que todos esos agresores dejen de ver a las mujeres como su propiedad o como un mero objeto lleno de agujeros donde descargar los más asquerosos deseos.
      A nivel personal también se puede actuar, usted puede leer al respecto, hacer algún voluntariado en casas de acogida, que por cierto son insuficientes, escuchar esas tremendas historias y dejar de decir barbaridades y cuestionamientos absurdos.
      Mire usted si pueden hacerse cosas, y quédese tranquilo que nadie va a vigilar a todos lo hombres como dice usted en otro comentario, no tema por su intimidad ni su integridad física con este tema. Nosotras no podemos decir lo mismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Arkiloco Arkiloco 26/07/19 12:31

      Pues claro que se pueden hacer cosas, Plaza. El Estado, la sociedad, las mujeres, los hombres...Con leyes, generando repulsa social y mayor conciencia, destacando, singularizando y contabilizando estos crimenes y sus raices en una cultura y sociedad patriarcal, con recursos y apoyo a esas mujeres para reducir riesgos, cambiando mentalidades...Las cosas que se hacen para tratar de prevenir y reducir estos asesinatos y que, sin duda, se seguirán produciendo porque el mal es profundo y los avances lentos. Tampoco en esto hay revoluciones. Y se pueden hacer cosas como las que haces tu y que van en sentido contrario. Considerarlo como algo que forma parte de la naturaleza de las cosas, de su inevitabilidad, como la ley de la gravedad, culpabilizando a las mujeres por no denunciar o elegir mal, dedicandote a esta triste y penosa cruzada contra algún feminismo que consideras equivocado y amenazante para hombres como tu, eligiendo estas noticias de asesinatos de mujeres para trivializarlos y llamar a no hacer nada. Es culpa de las mujeres: que denuncien, que se separen o que elijan bien. Los hombres no denuncian mucho o nada a las mujeres porque les maltraten, los hombres también eligen mal y no se separan, los hombres eligen mal pero las mujeres no los matan como hecho normal y corriente. Que labor tan penosa la tuya, Plaza, y que obsesión.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

 
Opinión