Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Violencia machista

La mujer asesinada en Terrassa eleva a 35 las víctimas mortales por violencia de género en 2019, 11 más que en 2018

Imagen del 8M de 2019.

infoLibre

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado este jueves como víctima mortal de violencia de género a la mujer que este miércoles fue asesinada por su marido en Terrassa (Barcelona), que tras cometer el crimen se entregó a la Policía. En lo que va de 2019, la cifra de asesinadas a manos de sus parejas o exparejas asciende a 35, once más que en el mismo periodo de 2018, ha informado Europa Press.

Así, el número de asesinadas por violencia de género desde el año 2003 asciende a 1.010, de acuerdo a los datos oficiales de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. La mujer de 47 años asesinada presuntamente por su cónyuge en Terrassa tenía un hijo y una hija menores de edad, por lo que el número de huérfanos a causa de la violencia ejercida contra sus madres aumenta a 26 en lo que va de año, y a 256 desde el año 2013.

"Confirmamos como nuevo caso de #ViolenciadeGenero el relativo a la mujer de 47 años asesinada presuntamente por su cónyuge en Terrassa el 24/07", ha publicado en su cuenta de Twitter la Delegación del Gobierno, dependiente del Ministerio de Igualdad.

 

La víctima mortal de Terrassa no había denunciado a su agresor, al igual que la mayoría de las asesinadas durante 2019. De acuerdo a los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, de las 35 asesinadas únicamente siete habían acudido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para denunciar su situación de maltrato, frente a 28 (el 80%) que no había denunciado a su presunto agresor.

Se habían solicitado medidas de protección en favor de la víctima en cuatro de los siete casos denunciados, y se adoptaron en tres de ellos. De esos tres, en dos de ellos las medidas estaban vigentes en el momento del crimen. De las 35 víctimas mortales, 28 tenían una relación de pareja con el acusado, y siete mantenían una relación de expareja o estaban en fase de ruptura. En total, 25 de ellas convivían con su presunto agresor.

Un hombre condenado por violencia de género asesina a su hijo en Beniel (Murcia) y luego se suicida

Un hombre condenado por violencia de género asesina a su hijo en Beniel (Murcia) y luego se suicida

La mayoría de las víctimas de los asesinatos por violencia de género (45,7%) tenían entre 41 y 50 años, tramo de edad también mayoritario entre los presuntos agresores (48,6%). El 60% de las mujeres asesinadas eran españolas, mientras que 14 de ellas (40%) procedían de otro país.

Respecto a los presuntos agresores, el 60% son españoles y el 40% extranjeros. De los 35 presuntos maltratadores, once se suicidaron tras cometer el crimen y tres lo intentaron sin éxito.

En la estadística, la Delegación del Gobierno mantiene "en investigación" el crimen en Ayamonte (Huelva), donde una pareja fue localizada el pasado mes de junio sin vida y con signos de violencia, por lo que la mujer no se suma al registro de asesinadas por el momento. La mayoría de los crímenes tuvieron lugar en Andalucía (8), seguido de Canarias (6); la Comunidad Valenciana (6); Cataluña (4); y la Comunidad de Madrid (4).

Más sobre este tema
stats