El debate de investidura

La negociación para formar un Gobierno de coalición salta por los aires a pocas horas de la votación de investidura

El tiempo se agota y, a pocas horas de la votación de la que depende el inicio de la legislatura y la reelección de Pedro Sánchez como presidente, PSOE y Unidas Podemos no han sido capaces todavía de encontrar un espacio común de entendimiento que haga posible el Gobierno de coalición.

Aunque no falta quien espera que antes del último minuto, en torno a las 14:00 horas, tenga lugar un giro de guión que acerque las posturas y haga posible la investidura, los socialistas trasladaron a la formación morada que no van a modificar su “última oferta”, ofertaque califican de “generosa”: una Vicepresidencia social —que ocuparía Irene Montero— y los ministerios de Vivienda y Economía Social; Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo; e Igualdad. La dirección del PSOE hizo saber que aún espera que Unidas Podemos “rectifique”, “entre en razón” y acepte su propuesta.

Sus interlocutores, sin embargo, a la hora de redactar esta información no confirman esta oferta y sostienen, en cambio, que el PSOE sólo les ha propuesto lo mismo que el fin de semana: ningún ministerio con competencias en materias sociales que, en su opinión, constituyen el núcleo del acuerdo posible con el PSOE y sobre los que Unidas Podemos quiere tener competencias. Fuentes de UP aseguran que las demandas que Iglesias trasladó e Sánchez en el pleno del lunes siguen estando vigentes.

Frente al ultimátum del PSOE, que trasladó a los medios la idea de que su oferta era definitiva y sólo está a la espera de que UP la acepte o la rechace, los de Iglesias confiaban por la tarde en poder seguir negociando hasta el último minuto para conseguir un acuerdo que consideraban en ese momento al alcance de la mano, siempre y cuando el PSOE aceptase compartir poder real en los departamentos sociales en los mismos términos que Pablo Iglesias demandó el lunes en el debate de investidura:

Durante el debate, Iglesias acusó al PSOE de negarse a que miembros de su formación asumiesen competencias de Hacienda, Trabajo, Igualdad, Ciencia o Transición Ecológica en el futuro gobierno, además de haber rechazado compartir alguno de los llamados ministerios de Estado (Exteriores, Interior, Justicia y Defensa). Pidió también respeto para sus 3,7 millones de votantes y no que les propongan ser “un mero decorado en su gobierno”. “Porque no lo podemos aceptar”, remató: “Necesitamos competencias y responsabilidades de gobierno acordes con nuestro peso electoral”. “Pedimos respeto y reciprocidad. Creo que los españoles no entenderían que un exceso de arrogancia hiciese perder la oportunidad histórica de que este país tuviera un gobierno de coalición”, resumió su postura.

Fuentes de la dirección de UP aseguraron a infoLibre que, de estas demandas, Iglesias considera irrenunciables Transición Ecológica y Trabajo, ninguna de las cuales forma parte de la última oferta de Sánchez.

UP sigue apostando por el acuerdo

Unidas Podemos, subrayaron fuentes de la formación morada cerca de las 23:00 horas del miércoles, “sigue apostando por un Gobierno de coalición” en el que “pueda ejecutar políticas sociales en proporción al apoyo electoral obtenido en las urnas”. Frente a la versión ofrecida por el PSOE, UP recuerda que “el pasado jueves Sánchez aseguró en público que el único escollo para lograr este acuerdo era la no presencia de Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros”. Ahora, después de que su líder se echara a un lado, y a “pocas horas de la segunda votación, vemos cómo el PSOE trata de romper todos los puentes y filtra a la opinión pública multitud de documentos”. “El PSOE ofrece la caja de herramientas pero vacía”, añaden las mismas fuentes.

La formación de Iglesias admite haber recibido “en estos dos días diferentes propuestas” pero “de ministerios inexistentes o vacíos” y “nunca todos juntos sino siempre por separado”. UP afirma que el documento que el PSOE ha divulgado con las propuestas que les ha hecho “tiene truco: puede parecer que las han ofrecido de manera acumulativa y no ha sido así, nunca estaría Podemos en más de uno o dos de los que aparecen en ese listado y siempre para evitar acceder a compartir los ministerios que nos permitirían desarrollar políticas sociales”.

“Desde el PSOE, aseguran, “nunca ha habido una oferta que nos permitiese desarrollar las políticas que estamos planteando: subir el SMI, acabar con la temporalidad, escuelas gratuitas de 0-3, bajar la factura de la luz, medidas para combatir la emergencia climática...”. En vez de eso, subrayan, “nos han llegado a decir que no podemos tener la cartera de Trabajo porque ‘somos incómodos para la CEOE”. “Otras veces nos proponían ponernos al frente de ministerios en los que reconocían no saber cuáles eran las medidas programáticas que defendíamos”, se lamentan.

Unidas Podemos “no quiere entrar en el Gobierno a cualquier precio, queremos competencias para desarrollar políticas sociales en Igualdad, Trabajo, Hacienda y Transición Ecológica. Y con las ofertas que nos están haciendo no es posible”, concluyeron las mismas fuentes. A modo de ejemplo, aseguran, “el PSOE dice que ofrece Vivienda, pero sin capacidad para regular el precio de los alquileres o para que no haya desahucios sin alternativa habitacional”.

Lo que la organización de Iglesias no ha confirmado ni desmentido es si la última oferta que Sánchez ofreció a Iglesias este miércoles por la tarde es la que afirma el PSOE: la vicepresidencia social para Irene Montero y los ministerios de Vivienda y Economía Social; Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo; e Igualdad. Sí admitió UP que las propuestas que hizo llegar al PSOE en estos días y que los socialistas divulgaron a media tarde son reales. En síntesis, los de Iglesias reclaman una Vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales que coordinaría cinco ministerios: Derechos Sociales, Igualdad y Economía de los Cuidados; Trabajo, Seguridad Social y Lucha contra la Precariedad; Transición Energética, Medioambiente y Derechos de los Animales; Justicia Fiscal y Lucha contra el Fraude, y Ciencia, Innovación, Universidades y Economía Digital.

Para complicar más las cosas, Izquierda Unida, uno de los socios de Podemos en UP, debilitó la posición negociadora de Iglesias al admitir sus discrepancias con la estrategia de estos días. Su dirección debatirá en la mañana de este jueves si rompe la disciplina de grupo y sus seis diputados votan por su cuenta en la investidura, confirmaron a infoLibre fuentes próximas a su líder, Alberto Garzón.

Que Unidas Podemos quiere dar margen hasta el último momento para alcanzar un acuerdo quedó claro después de conocerse la petición de su portavoz parlamentaria, Irene Montero, de poder votar telemáticamente hasta cinco minutos antes de la votación de investidura que tendrá lugar este martes en torno a las 14:30 horas.

El Reglamento del Congreso establece que aquellas señorías que soliciten votar a distancia por enfermedad, embarazo —es el caso de Montero— o baja por maternidad deben hacerlo “con carácter previo al inicio de la votación correspondiente”, pero sin especificar con cuánta antelación. La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, le respondió autorizando su voto hasta una hora antes.

Más sobre este tema
stats