x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El debate de investidura

Unidas Podemos se abstendrá y aboca a Sánchez a perder la votación de investidura

  • El candidato socialista sólo ha conseguido sumar el apoyo del diputado regionalista cántabro
  • La formación morada insistía en el Ministerio de Trabajo, que Iglesias considera irrenunciable
  • Los socialistas destaca que su última oferta sigue vigente y subraya que no hay ministerios “de primera ni de segunda”

Fernando Varela
Publicada el 25/07/2019 a las 11:16 Actualizada el 25/07/2019 a las 13:32
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

La dirección de Unidas Podemos decidió, poco antes del inicio del Pleno decisivo de la investidura, que se abstendrá en la votación en la que Pedro Sánchez necesitaba más votos a favor que en contra para ser reelegido presidente. Sin el respaldo de la formación morada, Sánchez perderá la votación y la situación política se encaminará hacia un bloqueo que muchos creen puede terminar en una repetición electoral en noviembre.

Despejada la incógnita de UP, Sánchez saldrá del Pleno con 124 votos a favor (PSOE y PRC, 155 en contra (PP, Cs, Vox, Junts, UPN y CC) y 67 abstenciones (UP, ERC, PNV, Bildu y Compromís).

La decisión de UP se conoció después de que el PSOE rechazase la contraoferta que hizo pública este jueves Unidas Podemos en un último intento por desbloquear las negociaciones para un Gobierno de coalición con el PSOE. En ella pedía una vicepresidencia de derechos sociales e igualdad y tres ministerios: Sanidad y Consumo, Trabajo, y Ciencia y Universidades. La propuesta coincide con la última socialista, formulada el miércoles, salvo en el Ministerio de Trabajo, que Pedro Sánchez se resiste a ceder y que Pablo Iglesias considera irrenunciable.

Los socialistas afirman que “el PSOE se mantiene en la oferta que ya formuló a Unidas Podemos” y aseguran que la contraoferta de Iglesias “es más de lo mismo. No hay carteras de primera ni de segunda”, subrayan fuentes del partido de Sánchez, “todas contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos y forman parte del Consejo de Ministros de España”.

Unidas Podemos trasladó al PSOE su disposición a llegar a un acuerdo si los socialistas aceptan darles una Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, “con competencias para reformar el sistema de cuidados (educación 0-3) y dependencia, asegurar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles”, así como “los temas de memoria democrática”, y tres ministerios: Sanidad y Consumo (con competencias para asegurar una sanidad universal real y frenar las privatizaciones del sistema sanitario, así como garantizar el derecho a la eutanasia); Trabajo (con competencias para subir el salario mínimo interprofesional y derogar la reforma laboral del PP en diálogo con los agentes sociales), y Ciencia y Universidades (con competencias para aumentar la financiación en ciencia e innovación al 2% del PIB a lo largo de la legislatura, articular una carrera investigadora digna y converger en la ratio de investigadores por habitante en la media europea, además de bajar las tasas universitarias y aumentar las becas).

La principal diferencia con la última oferta del PSOE es el Ministerio de Trabajo, que Unidas Podemos reclama en vez del de Vivienda, que ofrecían los socialistas. Los de Iglesias también reclaman Ciencia y Universidades.

Los tres últimos departamentos que ofreció el candidato socialista al líder de Unidas Podemos fueron, siempre según el PSOE, el Ministerio de Vivienda y Economía Social (incluye la actual Secretaría General de Vivienda), el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo (incluye la actual Secretaría General de Sanidad y Consumo) y el Ministerio de Igualdad (incluye la actual Secretaría de Estado de Igualdad). A ello habría que sumar una Vicepresidencia del Gobierno.

La propuesta de Unidas Podemos llegó después de una reunión de su dirección y va acompañada de un prólogo en el que afirma su “voluntad de desbloquear la actual situación y construir un Gobierno de coalición progresista que aborde los grandes retos de nuestro país”.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

48 Comentarios
  • Irenepaz Irenepaz 25/07/19 15:47

    Sr. Plaza tenía usted razón habrá nuevas elecciones y yo me abstendré de votar porque los ciudadanos estamos hasta el gorro de tanta anormalidad, aquí estamos diciendo tonterías que si la culpa es de uno que si es de otros , las tres derechas parecen no tener tantos problemas para llegar a gobernar, no es que seamos un país de derechas es que somos un país de tontos, por cierto le deseo recupere la salud pronto, y felicitarle por su predicción. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • jorgeplaza jorgeplaza 25/07/19 15:50

      Hace usted honor a su pacífico nombre (pacífico por partida doble) pero hará mal en no votar. Por mucho desánimo que tenga ahora, debe votar a quien mejor (o menos malo, si somos realistas) le parezca.

      Gracias por sus deseos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Clarin Clarin 25/07/19 15:32

    Bravo Pablo acabas de conseguir que no haya gobierno progresista en España. Cojonudo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • elcapitantan elcapitantan 25/07/19 15:12

    Estoy escuchando a la sinvergüenza de la Lastra que parece una monja de mi colegio dando lecciones a UP. Yo les diria: Me habías convencido, sinvergüenzas, gobernadad vosotros sólitos y ya os apañaréis. Y votaría SI con todas mis fuerzas

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • elcapitantan elcapitantan 25/07/19 15:08

    Estoy viendo a la sinvergüenza de Lastra y se merecen votarles SI y que se apañen con sus mientras pesoeras y lo justificaría "por el bien del pais" y para facilitar la gobernabilidad. Y a partir de ahí, que gobierne el PSOE consigue 123 diputados. Ala, a gobernar chulos del PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    4

    • Lunilla Lunilla 25/07/19 21:50

      -elcapitantan: "No sea Ud. necio capitantan" hace dos o tres días me dirigía a Vds. con este mensaje": Pablo Iglesias no està por encima de nadie; Intelectualmente es un mediocre: "Como persona que hace 'perfomances televisivos'" ¡Vale!: Pero intelectualmente, los encuentro mejor en cualquier Universidad estudiando". -Algunos de Vds. "paniaguados" me respondieron airadamente...-"Entre ayer dia 24 y hoy- si han asistido a la sesión de investidura ; habrán podido comprobar...-'Amen'- que además de 'desleal'...-es un cìnico felòn",,,,¡Queda dicho!! // ...Lunilla y El Diablo Cojuelo" PD: "Pero como les decía al principio : "Los Prfomances televisivos le van que ni 'pintiparados' ...Salaudos ..Lunilla y El DIablo Cojulo.. Envido a Editar a las 9,45 h. p/m

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

    • elcapitantan elcapitantan 25/07/19 15:16

      Mentiras pesoeras

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

  • elcapitantan elcapitantan 25/07/19 15:04

    Creo que UP se equivoca. Debería, una vez rotas las negociaciones, votar SI al PSOE y que este asuma el gobierno en minoría, a ver de que es capaz. Me iría a la oposición y les afearia cada decisión que el PSOE tomará en contra de los ciudadanos. Y que la gente se entere de una vez que es el PSOE. Eso haría yo di fuera Pablo Iglesias.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • cexar cexar 25/07/19 14:51

    El PSOE solo ha logrado sumar un voto más a los 123 con los que cuenta en el Parlamento.
    Sin embargo, y me juego pajaritos contra corderos, el responsable de que no vaya a haber gobierno será UP.
    Acepto apuestas.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    8

  • Isabelle0651 Isabelle0651 25/07/19 14:17

    Bravo Pablo, los acabas de dejar con el CULO AL AIRE, se vé que dentro de ese partido hay gente que no traga con esta vergüenza pública. BRAVOOOOO

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    12

    • Xuanin Xuanin 25/07/19 14:57

      En que canal esta usted???

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      4

      • LuisM7 LuisM7 25/07/19 17:17

        Evidentemente esta en "La tuerca" y debe tener una en cada ojo.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • Isabelle0651 Isabelle0651 25/07/19 14:09

    Madredelamorhermoso qué revolcones le están dando la ULTRADERECHA a Pedro Sánchez, es de VERGÜENZA y él poniendo morritos, ¿Y este tío representa a los ONCE MILLONES DE CIUDADANOS QUE VOTARON IZQUIERDA?

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    11

  • Isabelle0651 Isabelle0651 25/07/19 13:53

    Sánchez Castejón, fíjate lo poco que eres creíble y lo poco que crees en tu RELATO que has tenido que leer tus propias mentiras en un tocho de papeles que te han escrito tus asesores, emulando al señor RAJOY a quien no le hacía falta ningún papel para soltar un discurso que se creía a pié juntillas. FALSO y MENTIROSO.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    11

  • RFJ RFJ 25/07/19 13:48

    CLAVES a NO OLVIDAR.
    El PSOE JAMAS quiso un gobierno de coalición con UNIDAS PODEMOS. El PSOE lleva más de dos meses QUERIENDO PACTAR con Ciudadanos IBEX35 la ULTRADERECHA DE LA PLAZA DE COLON. El PSOE humilla, veta e insulta a los votantes de UNIDAS PODEMOS, ofreciendo a estos unos ministerios QUE NO EXISTEN o VACIOS DE CONTENIDO como el Ministerio de Sanidad con SANIDAD TRANSFERIDA A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS. UNIDAS PODEMOS no acepta chantajes humi8llaciones y desprecios del farsante Pedro Sanchez. UNIDAS PODEMOS no va a REGALAR la investidura a Sanchez a cambio de ministerios SIN CONTENIDO NI CAPACIDAD DE ACTUACION. En caso de repetición de elecciones GOBERNARÁ EL TRIFACHITO ante la abrumadora abstencia del votante de izquierdas. Y por ultimo LOS QUE DE VERDAD VOTAMOS A UNIDAS PODEMOS NO VAMOS A DEJAR DE VOTARLES POR HABERSE NEGADO A REGALAR LA INVESTIDURA A PEDRO SANCHEZ a cambio de NADA. Que quede claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    10



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.