La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El debate de investidura

Rufián avisa a Sánchez e Iglesias de que si no se ponen de acuerdo será su "muerte política"

La diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, junto al portavoz de ERC, Gabriel Rufián en la sale de prensa del Congreso.

ERC y EH Bildu comparecieron este jueves a las 10.30 horas, cuatro horas antes del arranque de la segunda sesión de investidura, para anunciar que se abstendrán en la votación de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en funciones. Lo hacen "por responsabilidad".

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, consideró que los líderes de PSOE y Unidas Podemos están ante una oportunidad histórica y que lo que hagan este jueves tendrá muchas consecuencias para ellos. Hasta el punto de considerar que "si hoy no alcanzan acuerdos significará la muerte política del señor Iglesias y del señor Sánchez".

Sánchez admite su derrota y arremete contra Iglesias: “¿De qué sirve una izquierda que pierde incluso cuando gana?”

"Llamar a la gente a votar el 10 de noviembre es de una enorme irresponsabilidad. Es negligente ", subrayó.

Rufián consideró que en las cuatro horas que restan para la votación hay tiempo para que Sánchez e Iglesias se pongan de acuerdo. E hizo dos recomendaciones para desatascar las negociaciones. La primera, que el líder de Unidas Podemos no sea vetado como miembro del eventual gobierno de coalición; la segunda, que Iglesias acepte la última oferta de los socialistas. 

Preguntado sobre si esta abstención de ERC seguiría sobre la mesa en el mes de septiembre, el portavoz de los republicanos fue claro: "Septiembre nos complica la vida a todos", dijo en alusión a la sentencia del juicio del procés sin mencionarlo. A su juicio, el otoño no va a ser un buen momento para hacer política.

Más sobre este tema
stats