El futuro de Cataluña

ERC ganaría las elecciones catalanas y Ciudadanos pasaría a ser cuarta fuerza, según el CIS catalán

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso.

infoLibre

ERC ganaría unas elecciones catalanas si se celebrasen ahora al obtener entre 38 y 40 diputados, mientras que el PSC y JxCat empatarían como segunda fuerza seguidos muy de cerca por Ciudadanos, según lo refleja una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO), realizada entre el 25 de junio y el 17 de julio.

El CIS catalán utiliza una muestra de 1.500 personas con un margen de error de 2,53 y refleja que JxCat obtendría entre 25 y 27 escaños, el PSC 25, Cs entre 23 y 24, los Comuns serían quintos con entre 11 y 12 diputados, la CUP obtendría entre 6 y7 y el PP quedaría último con 3. La extrema derecha de Vox no obtendría representación. 

De esta manera, Ciudadanos dejaría de ser la primera fuerza en el hemiciclo catalán, ya que en las elecciones celebradas el 21 de diciembre de 2017 fueron los vencedores con 36 diputados, mientras que ahora los de Albert Rivera quedarían relegados a una cuarta posición con 23 escaños.

Además, ERC pasaría a ser la formación con más representantes (38) después de que en las últimas elecciones fuesen el tercer partido más votado con 32 escaños; el PSC obtendría más apoyos y dejaría de ser la cuarta fuerza con 17 diputados para ser la segunda, empatados con JxCat, con 25 escaños. Sin embargo, aunque JxCat se mantendría segundo, perderían nueve escaños al pasar de 34 a 25. 

En el caso de En Comú Podem, repiten como el quinto partido con más votos y conseguirían de tres a cuatro escaños más que en 2017 al pasar de 8 diputados a 11 o 12. Por su parte, la CUP ganaría dos diputados más al pasar de 4 a 6, mientras que el PP, además de perder un diputado, quedaría último al obtener 3 escaños. 

Oriol Junqueras, el líder más valorado, meintras Puigdemont y Torra suspenden

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, es el líder político mejor valorado por los catalanes, que le dan una nota media de 6,26 sobre 10, mientras que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont suspenden con un 4,15 y un 4,31 respectivamente, según la misma encuesta realizada por el CEO. 

Aparte de Junqueras, los únicos líderes que aprueban son el diputado de los comuns en el Congreso Jaume Asens (5,25), la secretaria general de ERC, Marta Rovira --residente en Suiza para evitar comparecer ante el Tribunal Supremo en la causa del 1-O-- y el diputado de la CUP en el Parlament, ambos con un 5,10.

Junto a Puigdemont y Torra, suspenderían la presidenta de los comuns en la Cámara catalana, Jèssica Albiach, con un 4,66, y los dos líderes del PSC que refleja la encuesta: el primer secretario socialista, Miquel Iceta, con un 4,33, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, con un 4,66.

Las peores valoraciones son para el presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa (1,83), el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández (2,15) y la exlíder de Cs en Cataluña Inés Arrimadas (2,28).

El CIS sitúa al PSOE en el 41,3% de intención directa de voto y refleja un desplome de Ciudadanos

El CIS sitúa al PSOE en el 41,3% de intención directa de voto y refleja un desplome de Ciudadanos

El 48,3% de los catalanes rechaza la independencia y un 44% la apoya

De la misma encuesta también se desprende el sentir de los catalanes con respecto a la independencia: un 48,3% rechaza que Cataluña se convierta en un Estado independiente, mientras que un 44% la apoya, un 5,5% no lo sabe y un 2,1% no contesta.

Es la primera vez desde junio de 2017 que una encuesta del CEO señala que hay más catalanes en contra de la independencia que a favor, y se han invertido las posiciones respecto al último barómetro de marzo de 2019: entonces el 48,4% apoyaba la independencia y el 44,1% la rechazaba.

Más sobre este tema
stats