x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

ERC ganaría las elecciones catalanas y Ciudadanos pasaría a ser cuarta fuerza, según el CIS catalán

  • Pronostica que Ciudadanos pasaría de 36 a 23 diputados, mientras que Esquerra crecería desde 32 a entre 38 y 40 escaños
  • El PSC y JxCat empatarían como segundos al obtener entre 25 y 27 diputados y el PP quedaría último con 3 representantes
  • Oriol Junqueras es el líder catalán más valorado y que la ciudadanía catalana que apoya la independencia es del 44% frente al 48,3% que la rechaza

infoLibre
Publicada el 26/07/2019 a las 11:43 Actualizada el 26/07/2019 a las 13:26
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso.

ERC ganaría unas elecciones catalanas si se celebrasen ahora al obtener entre 38 y 40 diputados, mientras que el PSC y JxCat empatarían como segunda fuerza seguidos muy de cerca por Ciudadanos, según lo refleja una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO), realizada entre el 25 de junio y el 17 de julio.

El CIS catalán utiliza una muestra de 1.500 personas con un margen de error de 2,53 y refleja que JxCat obtendría entre 25 y 27 escaños, el PSC 25, Cs entre 23 y 24, los Comuns serían quintos con entre 11 y 12 diputados, la CUP obtendría entre 6 y7 y el PP quedaría último con 3. La extrema derecha de Vox no obtendría representación. 

De esta manera, Ciudadanos dejaría de ser la primera fuerza en el hemiciclo catalán, ya que en las elecciones celebradas el 21 de diciembre de 2017 fueron los vencedores con 36 diputados, mientras que ahora los de Albert Rivera quedarían relegados a una cuarta posición con 23 escaños.

Además, ERC pasaría a ser la formación con más representantes (38) después de que en las últimas elecciones fuesen el tercer partido más votado con 32 escaños; el PSC obtendría más apoyos y dejaría de ser la cuarta fuerza con 17 diputados para ser la segunda, empatados con JxCat, con 25 escaños. Sin embargo, aunque JxCat se mantendría segundo, perderían nueve escaños al pasar de 34 a 25. 

En el caso de En Comú Podem, repiten como el quinto partido con más votos y conseguirían de tres a cuatro escaños más que en 2017 al pasar de 8 diputados a 11 o 12. Por su parte, la CUP ganaría dos diputados más al pasar de 4 a 6, mientras que el PP, además de perder un diputado, quedaría último al obtener 3 escaños. 

Oriol Junqueras, el líder más valorado, meintras Puigdemont y Torra suspenden

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, es el líder político mejor valorado por los catalanes, que le dan una nota media de 6,26 sobre 10, mientras que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont suspenden con un 4,15 y un 4,31 respectivamente, según la misma encuesta realizada por el CEO. 

Aparte de Junqueras, los únicos líderes que aprueban son el diputado de los comuns en el Congreso Jaume Asens (5,25), la secretaria general de ERC, Marta Rovira --residente en Suiza para evitar comparecer ante el Tribunal Supremo en la causa del 1-O-- y el diputado de la CUP en el Parlament, ambos con un 5,10.

Junto a Puigdemont y Torra, suspenderían la presidenta de los comuns en la Cámara catalana, Jèssica Albiach, con un 4,66, y los dos líderes del PSC que refleja la encuesta: el primer secretario socialista, Miquel Iceta, con un 4,33, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, con un 4,66.

Las peores valoraciones son para el presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa (1,83), el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández (2,15) y la exlíder de Cs en Cataluña Inés Arrimadas (2,28).

El 48,3% de los catalanes rechaza la independencia y un 44% la apoya

De la misma encuesta también se desprende el sentir de los catalanes con respecto a la independencia: un 48,3% rechaza que Cataluña se convierta en un Estado independiente, mientras que un 44% la apoya, un 5,5% no lo sabe y un 2,1% no contesta.

Es la primera vez desde junio de 2017 que una encuesta del CEO señala que hay más catalanes en contra de la independencia que a favor, y se han invertido las posiciones respecto al último barómetro de marzo de 2019: entonces el 48,4% apoyaba la independencia y el 44,1% la rechazaba.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • hayundi hayundi 27/07/19 10:46

    Logicamente la derechización de Ciudadanos ha de pasarle factura en Cataluña. ERC tiene mucho campo para crecer si como ha empezado a hacer se implica mas en la política general del estado, papel que hasta hace poco representaba la antigua Convergencia. Seria ideal que PSOE, EH, ERC y PNV llegaran a un acuerdo de mínimos para sacar a este país del atolladero en el que quiere sumergirle la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 26/07/19 19:48

    Yo creo que es muy importante identificar a este pretendido CEO, y denominarlo el CIS Catalán, proporciona algo de claridad. Es el organismo que vaticinaba una mayoria absoluta a Artur Mas, el astuto, en aquellas elecciones autonómicas en las que se despeñó de forma estrepitosa. Este organismo de la Generalitat no tiene credibilidad alguna y solo es un elemento mas de propaganda nacionalista pagado con dimero público, como la TV3 y tantos otros organismos públicos de agitación nacionalista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 27/07/19 08:13

      Yo creo que no es así. De las encuestas de este mismo organismo es de las que se saca, por ejemplo, que la lengua materna de la mayoría de los catalanes no es el catalán. O la fuerte correlación entre ser partidario de la independencia, tener renta superior a la media, ser de lengua materna catalana y tener la mayoría de los abuelos con apellido catalán (y su correlato opuesto de no independentismo, renta inferior a la media, etc). Como el CIS mete la pata, pero como el CIS también dispone de medios muy superiores a las empresas privadas y sus encuestas son mucho más extensas y más fiables.

      No estoy de acuerdo con su apreciación.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • jorgeplaza jorgeplaza 26/07/19 13:53

    El "Cis catalán" se llama Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) y, creo yo, es a estas alturas suficientemente conocido para poderlo identificar por sus siglas sin tener que recurrir a la algo desdeñosa denominación "CIS catalán". Alguna vez he husmeado en los documentos que publica y son interesantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 26/07/19 13:32

    Cs desperdició de la manera más estúpida los excelentes resultados de las últimas autonómicas catalanas. Quedaron paralizados, por no decir paralíticos, y no tomaron ni una sola iniciativa que, aunque derrotada por el rodillo separatista, hubiera podido poner de manifiesto a qué dios sirven realmente esos señores, tanto los que reconocen ser de derechas como las supuestas "izquierdas". Además, una actividad briosa de Cs habría mantenido alta la moral de sus votantes. En vez de eso, parálisis y, para rematarlo, la señora Arrimadas se viene para Madrid dando así la razón a la fascista de Gispert cuando la mandó para su tierra en unas destempladas declaraciones marca de la casa. Porque Arrimadas tenía la obligación moral de seguir en Cataluña dando la cara por sus votantes y por sí misma, precisamente para quitar la razón a los que, como de Gispert, consideran que solo son catalanes los que pueden presumir de largo pedigrí catalán.

    Poca bajada me parece para tanta metedura de pata.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.