x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Pactos postelectorales

IU le pide a Podemos un acuerdo programático con el PSOE si no es posible la coalición para evitar elecciones

  • IU argumenta que "en momentos convulsos" deben prevalecer como única guía "la defensa de los intereses de las familias trabajadoras"
  • A través de un comunicado la formación recuerda además que con la investidura fallida se abre el escenario de una repetición electoral que "solo beneficiaría a las derechas"

Publicada el 26/07/2019 a las 19:22 Actualizada el 26/07/2019 a las 19:23
El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

EFE
Izquierda Unida (IU) ha lanzado este viernes un comunicado en el que se decanta por que el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos alcance un acuerdo con el PSOE en torno a unas bases programáticas fundamentadas en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, aunque no sea posible una coalición, con el objetivo de "evitar una nueva repetición electoral", ha informado Europa Press.

De esta manera, la formación liderada por Alberto Garzón, y que se integra dentro de la candidatura Unidas Podemos, se decanta por apoyar un acuerdo de gobierno con el PSOE incluso en el supuesto de que no exista un acuerdo para conformar un gobierno de coalición entre ambos.

En el comunicado de IU, firmado por la Comisión Colegiada, se destaca que "en momentos convulsos" deben prevalecer como única guía "la defensa de los intereses de las familias trabajadoras". "Frente al oportunismo de los partidos que defienden los intereses de una minoría privilegiada, apostamos por una izquierda firme, coherente y solvente a la hora de defender a la clase trabajadora y los sectores populares", recalcan.

Desde IU siguen apostando por "el diálogo, la negociación y el acuerdo" en torno a las propuestas programáticas que desde Unidas Podemos trabajan con colectivos en lucha, movimientos sociales y sindicatos, y apostillan que aun se está a tiempo de "poner la cordura que se le exige a la izquierda" ante contextos de crisis y amenaza reaccionaria. "En este empeño seguimos invirtiendo nuestros recursos, nuestras energías y nuestras esperanzas: la ciudadanía progresista no nos perdonaría lo contrario", matizan.

Escenario de repetición electoral

En el comunicado recuerdan además que con la investidura fallida se abre el escenario de una repetición electoral que "solo beneficiaría a las derechas", e incide en que aún se está a tiempo de evitar ese "riesgo innecesario e inasumible por una ciudadanía que no necesita más crispación, sino propuestas".

En este sentido, señalan que si finalmente se va a elecciones en noviembre, Sánchez pondrá en riesgo la posibilidad de recuperar los derechos perdidos durante la última década y "brindará una segunda oportunidad a las derechas para hacer en el conjunto del país lo que ya están haciendo en algunas comunidades".
Más contenidos sobre este tema




45 Comentarios
  • Pitocan Pitocan 29/07/19 16:21

    Estimado Gorzon: Tu planteamiento tiene un problema, Yolanda Diaz quiere ser "MINISTRA" y para conseguirlo "mata"

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Tajo Tajo 27/07/19 15:14

    Loable intención de Izquierda Unida la de seguir intentando un acuerdo con Sánchez, pero, está claro que dos negocian si uno no quiere. Ha quedado demostrado que el PSOE nunca ha querido un acuerdo con Unidas Podemos; su intención ha sido un nuevo acuerdo con Cs como el de 2016, pero se ha visto frustrado por la negativa de los narangitos, empeñados como están en conseguir líderar el trifachito de Colón. Por ello solo les quedaba el empeño en formar un gobierno minoritario confiando en obtener después el apoyo parlamentario de las derechas, algo que no tendrían ningún problema en conseguir puesto que en lo esencial, practican la misma política. y no cambiarán ninguna ley del PP, desde la reforma labora hasta la ley mordaza. De ahí la vergonzosa carta de petición de sus diputados a los del PP pidiéndoles abtenerse para permitir la investidura de Sánchez, como hicieron ellos con Rajoy en 2016 después del "No, es No". Petición repetida por el propio Sánchez en el debate de investidura. No habiendo conseguido el apoyo de las derechas, nos llevarán a próximas elecciones, convencidos de que ganarán según las encuestas que manejan. Ahora, a difamar a UP una vez más, mediante campaña escandalosa que ya ha empezado la Sra. vicepresidenta y se acentuará hasta el extremo con la participan del poder mediático afín, culpando una vez más a Unidas Podemos de haber impedido un presidente de izquierdas. Basta de falsedades, nunca han tenido, ni tienen voluntad de alcanzar el acuerdo con Unidas Podemos, ni se lo hubiesen permitido los mismos que lo impidieron en 2016, claro qué, Sánchez ya no se acuerda y ahora niega que nadie le haya presionado. Por tanto, su confesión as Jordi Evole en Salvados, nunca se ha producido según lo vimos, porque Sánchezn miente.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • traspi51 traspi51 27/07/19 14:39

    creo que unidos podemos tiene una estrategia equivocada porque cree que psoe nunca va a convocar nuevas elecciones. Y si p sanchez renuncia a formar gobierno y vamos a elecciones en noviembre?
    Si ganan las tres derechas la izquierda del psoe quedará tocada para los próximos 20 años. Y con ello los anhelos de mucha gente.
    La tercera restauración ( psoe+pp) está a punto de producirse por la miopía de unidos podemos.
    Sólo queda demostrar que el psoe no quiere o nunca ha querido, pactar un programa de izquierdas .
    Estratégicamente esta es la única jugada que le queda a Unid@s Podemos.
    Pablo Iglesias a equivocado la estrategia: fiar todo a que el psoe no va a convocar otra vez elecciones es un error. Y si convoca?. Nunca, hasta ahora, la izquierda del psoe había llegado a tanto, no lo desperdiciemos a pesar que, por ahora, vamos perdiendo en el relato.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    1

    • kumatetsu kumatetsu 27/07/19 17:05

      UP no tiene una estrategia equivocada señor. Pedro S. sigue necesitando los 42 votos de la coalición de Iglesias y Garzón. Somos poderosos como dice "calamar gigante" en el diario.es. Las derechas por mucho que patéticamente Pedro siga llamando a su puerta no van a darle nada. No debemos dejar que nos atemorice con la amenaza de una repetición de elecciones. Nadie ha viajado al futuro para saber cuál va a ser el resultado y no nos vamos a asustar y darle GRATIS el gobierno, que es lo que pretendieron desde el principio, con la trampa del "acuerdo programático" que luego no van a cumplir, y lo sabemos. Resistir, apretar las filas compañeros de IU, no es hora de debilitarnos al dividirnos otra vez. Eso es lo que quiere y está esperando el psoe. Hemos llegado juntos hasta aquí, porqué no continuar unidas?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • Azalea Azalea 27/07/19 13:21

    Estoy de acuerdo con el comunicado de Izquierda Unida , deben de intentar llegar a un acuerdo de investidura con Pedro Sánchez nos jugamos mucho ...
    Alberto Garzón, me parece un politico HONESTO y támbien Pablo Iglesias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Isabelle0651 Isabelle0651 27/07/19 13:27

      Nos jugamos mucho pero nos va a llevar irremisiblemente a tragar con la derecha y las politicas de la derecha. UP es una mota, ¿cree que para el socialista importa lo que nosotros deseémos? Tienen un acuerdo tácito Casado y Sánchez, tendremos derecha con políticas restrictivas para la ciudadanía, vienen tiempos muy dificiles, siempre nos quedará las movilizaciones ciudadanas para quejarnos pero ¿por qué Sánchez no ha derogado la ley Mordaza?

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      6

  • modron48 modron48 27/07/19 13:06

    Ya es hora de que sepamos los simpatizantes de Izquierda Unida, que existe un Coordinador, Garzon es una buena persona, quizas un buen profesor, pero un regular lider

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    2

    • Isabelle0651 Isabelle0651 27/07/19 13:22

      Buenas personas sin todos en UP ¿O a caso todos los sinsabores que están pasando es por puro masoquismo? Me parece inconcebible, ¿No recuerdan ustedes su historia reciente de divisiones hasta dividirse en dos partidos políticos ? Nosotros, la gente de Podemos, estamos viviendo lo mismo. Por favor, no echen ustedes más leña al fuego entre dos personas que se aprecian como son los señores Garzón e Iglesias, que ya tenemos suficiente con la manipulación mediática que hicieron de Errejón, al que algunos de ustedes echan mano cuando se presenta la ocasión. Yo siempre he defendido a Garzón frente a Llamazares. De verdad que me cuesta entenderle, si se estuvo Unidos a las maduras ¿por qué en este momento hacen tanto ruido?

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      6

  • Sancho Sancho 27/07/19 12:59

    El cinismo de IU es sorprendente, es sorprendente cómo a veces sibilinamente y otras descaradamente, opta por el distanciamiento mientras escuchamos declaraciones del tipo:

    "Apostamos por una izquierda firme, coherente y solvente",

    Sobre todo firma como vosotros, que en cuanto se presiona desde el Psoe ya estáis dando la nota y dando pábulo a los que están buscando la división a todas horas.

    ¿Coherentes, decís? Pero si es lo que debíais ser, coherentes con quien ha apostado por vosotros desde el principio, incluso en contra de la realidad.

    Lo de solvente, ideológicamente...bueno, mejor dejarlo.


    Vosotros, Garzón y compañía estáis informados desde el primer momento porque las reuniones se hacen con vosotros a la hora de decidir posiciones. ¿Por qué queréis confundir a los papanatas que luego dirán que es que vosotros vais de segundones cuando eso es falso?

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    3

  • El chipionero El chipionero 27/07/19 11:52

    Ese comunicado de IU es lo que está pidiendo Podemos desde el 28 de abril, pero el PSOE (como siempre ha venido haciendo), trata de ningunear a UP, como trató de ningunear en su día al PCE, después a IU y ahora a todo lo que respire por la izquierda. El PSOE es un partido de derechas (organizado por los servicios de inteligencia norteamericanos con la colaboración de una gran parte del IBEX 35), para ocuparse de los partidos de izquierdas después de la muerte del dictador. Eso de los 140 años de existencia que se lo cuenten a su abuela, pues durante los 40 años de franquismo no había ningún socialista luchando contra la dictadura. Para mentir y ningunear la verdadera izquierda se pintan solos. Desde el día 28 de abril, Pedro Sánchez le viene pidiendo el voto a Rivera y al PP (y aún se lo sigue pidiendo), a pesar de que sus votantes y militantes le dijeron que "con Rivera NO.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    9

  • pescador pescador 27/07/19 11:50

    Bueno con esta propuesta queda claro que ya contaba el PSOE ya que lo insinuaron durante la presión algunas voces del partido y tiene cierta lógica, lo que me extraña es que el señor Garzón ignore que no creo,  él filibusteo del PSOE desde la izquierda tenemos infinidades deslealtades del PSOE  que cuando le interesa son de izquierda pero cuando llega el momento sus políticas económicas son las mismas que la derecha, pero si usted cree que esta vez será diferente todo el respeto del mundo pero luego no se queje cuando como siempre se la metan doblada.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • hayundi hayundi 27/07/19 10:34

    Para el PSOE dar carteras ministeriales a UP es montar un gobierno paralelo y para UP no tener dichas carteras es ningunearles, con estas premisas no puede haber acuerdos. Garzón, mas realista que Iglesias pide apoyo al PSOE y luego negociar acuerdos que sean progresistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    8

    • Isabelle0651 Isabelle0651 28/07/19 19:58

      ¿Más realista que Iglesias? La historia reciente de IU es que en ocasiones, cuando al P$$E le ha convenido le venía bien echar mano de la muleta, pero cuando se encontraba con el servicio seguro de la derecha lo ninguneaban sin piedad ¿No lo vimos en Andalucía con Susana Díaz? Así hasta nuestros días, los 6 escaños de IU no son los que interesan a Sánchez, son una minucia para él, lo que está haciendo ahora es utilizar a Garzón para retorcerle el brazo a Iglesias de cara a la publicidad que le dan los medios, no seamos incautos, la idea de Sánchez es un monocolor a la espera de un acuerdo bipartito con PP le dé Garzón sus escaños o no se los dé.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • seluberu seluberu 27/07/19 08:58

    soy afiliado a IU votante del psoe muchas veces por el voto util en sevilla y no se puede tragar tanto aun a costa de perder votos , el PSOE dijo que no habria septiembre para amedrentar a los demas partidos y solo negocio (que me da la risa) la ultima semana , cambio el texto de podemos , propuestas por exigencias , todo para dejar en mal lugar a la izquierda verdadera , parece que vuelve el PSOE del IBEX y la CEOE , al final la costurera (gusana) es la que manda para al final pactar con ciudagramos o con el Partido Peligroso , aumenta la familia (trifachito) y uno mas .

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    12



 
Opinión