Investidura parlamentaria

Podemos explica a sus bases que no apoyó a Sánchez por ofrecer carteras "sin capacidad ejecutiva"

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, durante la segunda votación de la investidura del candidato socialista

infoLibre

Podemos ha mandado un mensaje a sus bases a través de las redes sociales en el que les explica que renunciaron a la oferta del PSOE y se abstuvieron en la investidura del candidato socialista porque les ofrecieron carteras "sin capacidad ejecutiva", y les aseguran que dado que hasta el 23 de septiembre hay tiempo, siguen "con la mano tendida a Pedro Sánchez y al PSOE para formar Gobierno". 

"Hasta el 23 de septiembre hay tiempo y voluntad de acuerdo", señala la formación morada en este escrito dirigido a la militancia y al que ha tenido acceso Europa Press. Añaden que saben de la urgencia de conformar un Ejecutivo puesto que "mucha gente no llega a fin de mes y no puede esperar más".

Asimismo explican que los morados no apoyaron a Sánchez este jueves en la sesión de investidura puesto que no sirve de nada que dirijan ministerios si estos no tienen competencias, y se preguntan para qué sirve "controlar un Ministerio de Vivienda si no tienes competencias reales en políticas de alquiler o contra los desahucios". "Si la pelea fuera por sillones, ya estaríamos sentados en ellos", añaden, para luego incidir en que Podemos no nació para "dar un Gobierno gratis a un partido que tantas veces ha traicionado a sus votantes".

"El PSOE se ha negado en rotundo"

En la misiva que mandan a sus bases repasan el periplo negociador con el PSOE, desde la moción de censura a Mariano Rajoy, y señalan que insistieron desde el principio en entrar en una coalición porque la experiencia institucional les ha demostrado que "la capacidad de transformar las cosas es mayor desde el Gobierno que con la mera presencia parlamentaria".

Desde la formación morada lamentan que en los tres meses que han pasado desde la celebración de las generales, los socialistas "se han negado en rotundo" a valorar una opción de Gobierno conjunto con Unidas Podemos, y esto, apuntan, a pesar de las diferentes cesiones de los de Iglesias.

"Han buscado el apoyo de Ciudadanos y PP, que tampoco han conseguido. El tiempo se agotaba y Sánchez apenas se movía de sus posiciones iniciales, planteando alternativas como si hubiera obtenido mayoría absoluta", recuerdan, para luego matizar que la dirección de Podemos se mantuvo en la opción de un Gobierno de Coalición y que esta decisión se vio respaldada por el apoyo del 70 por ciento de los militantes que votaron en la consulta.

Renuncia del candidato y verdades a medias

Recuerdan a las bases que desde la formación han cedido para poder llegar a un acuerdo con el PSOE. Así, señalan que después de renunciar a ministerios de Estado, el propio candidato, Pablo Iglesias, cedió ante "el veto sin precedentes en las democracias del entorno" y renunció a entrar en ese Ejecutivo. "Tras ello, Sánchez aparentó asumir que el Gobierno debía ser compartido. Pero el PSOE no mostró intenciones reales de negociar y trasladó el debate a los medios de comunicación mediante filtraciones interesadas, verdades a medias o directamente mintiendo ante los micrófonos", lamentan.

Desde el partido de Iglesias acusan al PSOE en el escrito de haber intentado "engañar" a la ciudadanía haciéndole creer que Unidas Podemos había rechazado una oferta "muy generosa" enumerando una lista de ministerios sociales que nunca se llegaron a ofrecen de manera conjunta sino de forma individual.

Sánchez vuelve a la casilla de salida en busca del Gobierno monocolor que defendía hace tres meses

Sánchez vuelve a la casilla de salida en busca del Gobierno monocolor que defendía hace tres meses

Filtraciones de documentos modificados

Además, inciden en que desde las filas socialistas también se filtró a los medios "un documento de debate, modificado previamente en los ordenadores del propio Gobierno", para hacer creer a la prensa y a la población que en ese documento estaban plasmadas las exigencias de Unidas Podemos.

Con todo, y a pesar de las intervenciones en el debate de investidura, en el que aseguran que se "intentó humillar" a Iglesias, insisten en "continuar con la mano tendida". Apuntan que prueba de su voluntad de acuerdo fue la abstención del grupo en ambas sesiones de la investidura, y la propuesta de última hora de renunciar al Ministerio de Trabajo, "a pesar de la importancia del mismo para el espacio político".

Más sobre este tema
stats