Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Investidura

Casado tilda de "insólito" que el PSOE le pida su abstención cuando "negocia con los defensores de ETA"

Directo | Pablo Casado: “Ha hablado dos horas sin ver el elefante en la habitación que está con un lazo amarillo”

infoLibre

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, calificó este sábado de "insólito" que el PSOE le pida abstenerse para poder formar gobierno al mismo tiempo que en Navarra los socialistas "negocian con los defensores de ETA", informa Europa Press.

Así lo aseguró el líder del PP en Twitter, donde afirmó que Bildu, cuya abstención es necesaria para que la candidata socialista en Navarra, María Chivite, sea investida como presidenta de la comunidad foral, desveló que son los "interlocutores prioritarios" del PSOE.

En referencia a una misiva enviada por Bildu a su militancia, publicada por el diario El Mundo, Casado afirmó que Bildu se ha comprometido con el PSOE navarro a mantener "una colaboración continua", después de que la formación abertzale haya propuesto este sábado posibilitar el gobierno de coalición en Navarra.

Aitor Esteban llama a volver a intentar un acuerdo para celebrar a finales de agosto un nuevo pleno de investidura

Aitor Esteban llama a volver a intentar un acuerdo para celebrar a finales de agosto un nuevo pleno de investidura

"Bildu desvela que son los interlocutores prioritarios del PSOE, con quien se ha comprometido a mantener una colaboración continua. Es insólito que exija nuestra abstención quien negocia con los defensores de ETA", apuntó en Twitter.

No obstante, Bildu informó este sábado que será una consulta vinculante a la militancia la que decida finalmente el sentido del voto de sus parlamentarios, afirmando que "asumiría el papel de oposición, sin ningún compromiso con respecto a ese Gobierno y con las manos libres para presentar las iniciativas pertinentes y tomar sus propias decisiones con base en su programa y las necesidades de la ciudadanía navarra".

Este viernes, PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra formalizaron el acuerdo que les daría la suma de 23 escaños en el Parlamento de Navarra, a tres de la mayoría absoluta, lo que hace necesaria la abstención de EH Bildu para que la investidura prospere.

Más sobre este tema
stats