x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La legislatura, bloqueada

El PSOE "explorará otras vías" para intentar formar gobierno en septiembre y descarta un gobierno de coalición

  • Cristina Narbona explica que Sánchez se va a dirigir a todos los líderes de los partidos políticos pero desconoce cuándo se producirán los primeros contactos
  • La presidenta del PSOE invita a Unidas Podemos a "la reflexión" sobre apoyar un pacto programático después de aclarar que la oferta de un gobierno de coalición "ya no está sobre la mesa"
  • El histórico dirigente del PSOE, Ramón Jáuregui, cree que es "obligado un nuevo intento negociador" entre PSOE y Podemos

Publicada el 27/07/2019 a las 14:06 Actualizada el 27/07/2019 a las 18:07
La presidenta de PSOE, Cristina Narbona, realiza declaraciones a los medios de comunicación esta mañana en la madrileña sede de Ferraz

La presidenta de PSOE, Cristina Narbona, realiza declaraciones a los medios de comunicación esta mañana en la madrileña sede de Ferraz

EFE
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, aseguró este sábado que su partido "explorará otras vías diferentes" para intentar formar gobierno de cara a septiembre después de que en la investidura fallida del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se viera que "no era posible un Gobierno de coalición" con Unidas Podemos, informa Europa Press.

"Unidas Podemos rechazó la oferta generosa y consistente del Gobierno y ahora toca explorar otras posibilidades", ha insistido Narbona que confía en que el resto de fuerzas políticas "demuestren un sentido de responsabilidad para estar dispuestos a hablar con Sánchez" y evitar que España vaya a unas segundas elecciones en noviembre.

En declaraciones a los medios en la sede del partido en Ferraz, Narbona explicó que Sánchez se va a dirigir a todos los líderes de los partidos políticos para "abrir un espacio de conversación y aproximación" e intentar alcanzar acuerdos, por lo que les ha instado a "no poner barreras".

Sin embargo, desconoce cuando se producirán los primeros contactos porque Sánchez es "el que fijará el ritmo de las conversaciones y el contenido". Narbona sí confirmó que el Gobierno "este año no tendrá vacaciones" porque es "absolutamente urgente que se supere esta situación en la que estamos".

Para ello, la presidenta del PSOE se dirigió al PP y Ciudadanos y les recordó que si un partido se abstiene en la investidura de una fuerza contraria "no significa que se haya pactado algo con ese partido", por lo que les ha apelado a tener "responsabilidad" para evitar otras elecciones, puesto que son "partidos constitucionalistas que no quieren que el Gobierno dependa de los independentistas". "Sin embargo, se niegan a contemplar esa posibilidad de abstención", ha añadido.

Narbona ha invitado al partido de Iglesias a "la reflexión" sobre apoyar un pacto programático

Preguntada por qué le parece la propuesta de Izquierda Unida en la que pide a Unidas Podemos que apoye a Sánchez sólo con un pacto programático, Narbona ha destacado que esa oferta fue "lo que el PSOE ofreció a UP al inicio del último proceso" de negociación, pero ha preferido ser prudente y esperar a ver "hasta dónde cambia la posición de Unidas Podemos" en estos dos próximos meses.

Por eso, Narbona ha invitado al partido de Iglesias a "la reflexión" sobre apoyar un pacto programático después de aclarar que la oferta de un gobierno de coalición con Unidas Podemos "ya no está sobre la mesa". Esta decisión, según ha explicado, se tomó al comprobar que la formación morada considera que los ministerios que ofreció el Gobierno de Sánchez -Sanidad y Consumo, Igualdad y Vivienda- eran "elementos decorativos". "Son áreas de una enorme importancia social", ha puntualizado.

Además, la presidenta del PSOE avisa de que el programa socialista "sigue siendo la oferta programática" que hay sobre la mesa. Un programa "muy similar al de UP que ni siquiera se ha querido sentar a trabajar para ver en dónde se puede podrían hacer cambios".

Narbona aseguró que el Rey Felipe VI "va a estar el tiempo que considere oportuno" para iniciar una segunda ronda de consultas con los líderes políticos y hacer el encargo de formar Gobierno, pero mientras el PSOE va a intentar conseguir acuerdos para conseguir de nuevo el encargo del Rey.

"Vamos a trabajar para que el hasta ahora candidato Pedro Sánchez puede volver a ser el candidato con los suficientes apoyos para que no haya otras elecciones generales", ha recalcado la presidenta del PSOE para después insistir en que España necesita "ya" un Gobierno que tenga "la capacidad de abordar todas las urgencias que existen" en el país.

Jáuregui cree "obligado un nuevo intento negociador" entre PSOE y Podemos, "cuanto antes mejor"

El histórico dirigente del PSOE Ramón Jáuregui cree que, después de la "frustrada semana" que se ha vivido "con la fallida sesión de investidura de Pedro Sánchez", es "obligado un nuevo intento negociador" entre el PSOE y Podemos, y les ha animado a empezar "cuanto antes, mejor".

En un artículo publicado en el diario El Correo, recogido por Europa Press, Jáuregui reconoce que "no pudo ser más lamentable la teatralización que hicieron Podemos y el PSOE de sus diferencias en la negociación del Gobierno non-nato".

A su juicio, tampoco "merecen menores reproches las actitudes del PP y de Ciudadanos". "No ha habido manera de obtener la abstención de alguno de ellos, bien porque no se ha buscado de manera coherente, bien porque, desde un principio, ambos partidos apostaron por un Gobierno de Sánchez apoyado en Podemos y en los nacionalistas para acentuar, así, los defectos que decían combatir: la debilidad y las malas compañías de un Gobierno al que deseaban una corta y fracasada vida", indica.

Pese a reconocer las dificultades de un Gobierno PSOE-Podemos, que tendría una mayoría minoritaria, que precisaría de apoyos nacionalistas, que "llevan factura", y las diferencias existentes entre socialistas y la formación morada en políticas importantes, como es el tema catalán, Jáuregui cree que "tienen que entenderse" y les ha animado a "probar, cuanto antes mejor".

No obstante, remarca que "la coalición exige negociar primero un acuerdo programático que incluya, incluso, algunos desacuerdos puntuales, delimitando las actuaciones diferenciadas al margen del Gobierno y definiendo las normas de funcionamiento interno". "Solo después se acuerdan las carteras, las funciones y las competencias respectivas", advierte.

Para el histórico dirigente del PSOE, "se trata de una negociación prolija y larga, que deberían iniciar sendas representaciones cuanto antes". También subrayó que el reparto de poder "no tiene que ser proporcional" y, de serlo, "no es a los votos, como reiteradamente pretende Pablo Iglesias, sino a los escaños en la Cámara".
Más contenidos sobre este tema




30 Comentarios
  • Dver Dver 28/07/19 13:45

    ¿Por qué tanta tozudez? ¿Por qué insistir en lo imposible? No entiendo la pertinaz insistencia en el error. Suponiendo, que es mucho suponer, que PP y C's se abstuviera conjuntamente ( en caso contrario puede no haber mayoría simple), ¿a cambio de qué sería? No sé yo, pero creo que a la mayoría de los votantes del Psoe algo de repelús les daría. ¿Y qué política se haría luego? ¿Qué Presupuestos se aprobarían en caso de aprobarse? ¿Tendría el Psoe el beneplácito del PP y C's para llevar adelante unos Presupuestos sociales o más bien continuaría la línea de privatización social y destrucción del estado del bienestar? ¿Podría el Psoe hacer la política social prometida?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isabelle0651 Isabelle0651 28/07/19 12:04

    «¿Por qué el socialismo?» es un conocido ensayo del físico Albert Einstein publicado en el primer número de la revista socialista Monthly Review en mayo de 1949.[1]​[2]​ En este escrito, Einstein expresa su preocupación por una «(...) oligarquía de capital privada cuyo enorme poder no puede ser controlado de manera eficaz siquiera por una sociedad política organizada de forma democrática».[3]​

    Einstein escribió el ensayo a instancias de su amigo Otto Nathan,[4]​ economista de la Universidad de Princeton, donde se conocieron. Nathan era, a su vez, amigo del cofundador de la revista, Leo Huberman.[4] Wikipedia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • nomegustanlasmentiras nomegustanlasmentiras 27/07/19 22:14

    Llamarme nostálgico o antiguo, pero que un tío como Iván Redondo que fue asesor de Albiol y otros del PP, sea asesor de Pedro Sánchez, me da verdadero asco. Estoy hasta el gorro, de politólogos, estrategas y asesores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • nomegustanlasmentiras nomegustanlasmentiras 27/07/19 21:49

    Otro mensaje claro y preocupante del PSOE, es que propuso al PP volver al bi partidismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • nomegustanlasmentiras nomegustanlasmentiras 27/07/19 21:39

    El PSOE ya hace mucho que dejó de ser Socialista, obrero y de izquierdas. Todos tuvimos la esperanza que Pedro Sánchez y su equipo iban a cambiar el rumbo que lo llevó el aparato del partido, con González y Guerra como ideologos. No obstante, por inteligencia, UP debe apoyar la candidatura SIN entrar en el gobierno, controlando e impulsando leyes desde la oposición en el Congreso. Sino cumplen el mínimo programa presentado, desenmascarar al gobierno. Muchos errores se han cometido, el independentismo hizo mucho daño a las aspiraciones progresistas y de izquierda. Me refiero principalmente a Eswuerda Republicana de Cataluña. Ahora parece que Rufián se dio cuenta de lo que tenía que haber pensado cuando se rechazaron los presupuestos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • enanucho enanucho 27/07/19 20:31

    Nos estamos olvidando de la consulta de podemos a los inscritos. un 70% voto coalición y un 30% programa. Que va a hacer UP ahora que el PSOE le ofrece programa?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Irenepaz Irenepaz 28/07/19 13:57

      Solo le han votado los inscritos?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • florenblues florenblues 27/07/19 19:05

    Y mienten, y mienten...no se puede descartar algo que ya estaba descartado desde el minuto uno. Ese partido del que usted habla, jamás de los jamases pactará un gobierno de coalición con la izquierda.....salvo que se lo ordene el poder y eso, claro, tampoco ocurrirá nunca.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • yosolo1 yosolo1 27/07/19 18:40

    Prueba manifiesta que no querían gobierno de coalición con Podemos en ningún caso. Pero que ingenuo Iglesias que ha entrado a negociar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    2

    • APATRIDA POR NECESIDAD APATRIDA POR NECESIDAD 27/07/19 18:57

      Y que sabio eres tu a toro pasado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • Cantón Cantón 27/07/19 18:14

    Siempre quedará  la derecha derechóna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cantón Cantón 27/07/19 18:14

    Siempre quedará  la derecha derechóna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión