x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La investidura, bloqueada

Aitor Esteban llama a volver a intentar un acuerdo para celebrar a finales de agosto un nuevo pleno de investidura

  • El líder jetzale llama a que se trabaje un acuerdo basado en un programa entre el PSOE y Podemos para, luego, hablar con PNV, Compromís, y Coalición Canaria
  • El portavoz del PNV ha señalado que los llamamientos continuos de Sánchez a PP y Ciudadanos para que se abstuvieran y, al mismo tiempo, estar negociando con Podemos y hablando con el PNV, "no permitían discernir cuál era su apuesta"
  • Esteban indica no haber visto "ningún interés del PSOE y de Podemos en ahormar un programa" y que "la culpa es de ambos porque han sido absolutamente tacticistas"

Publicada el 28/07/2019 a las 12:34 Actualizada el 28/07/2019 a las 13:07
El portavoz del PNV, Aitor Esteban.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, realizó un llamamiento a volver a intentar un acuerdo para poder celebrar a finales de agosto o principios de septiembre un nuevo pleno de investidura, basado en un programa entre el PSOE y Podemos, que se hablara, después, con los jeltzales, Compomís y, por ejemplo, Coalición Canaria, informa Europa Press.

Tras asegurar que unas nuevas elecciones serían "una barbaridad" por el riesgo de que "el tripartito de la extrema derecha cuaje".

En un entrevista concedida al diario Deia, recogida por Europa Press, Esteban ha señalado que los llamamientos continuos de Sánchez a PP y Ciudadanos para que se abstuvieran y, al mismo tiempo, estar negociando con Podemos y hablando con el PNV, "no permitían discernir cuál era su apuesta" antes de la fallida investidura de esta semana.

Además, considera que tampoco Pablo Iglesias ha andado "muy listo" porque reclamaba atribuciones y ministerios, "pero sin saber para qué, cómo se materializan, cómo se concretan, cuáles son los acuerdos, cuáles son los desacuerdos", es decir, un programa de gobierno. El dirigente jeltzale no entiende por qué el líder de Podemos ha minusvalorado los departamentos que se le ofrecían. "No puede pretender que le cedan el ministerio de Hacienda, nunca se le va a dar", ha dicho, para recordar que, según sus propios relatos, "ha habido ministerios que se les han ofrecido, los han rechazado y luego los han vuelto a pedir". A su juicio, "la discusión llegó al esperpento en la segunda sesión, cuando Iglesias desde la tribuna renunció a pedir el ministerio de Trabajo a cambio de las políticas activas de empleo". "No se entiende que, por una cosa menor como esta, se pueda conformar Iglesias, y que Sánchez vaya a perder una investidura", ha manifestado. 

En todo caso, cree que "salir en el último momento, con todo el pescado vendido, a ofrecer esto, no es de recibo". "Ahora bien, Sánchez sí podría haberlo aceptado. Pero, ¿verdaderamente ese era el problema para Iglesias o quería escenificar un relato y presentarse como el más generoso?", se ha preguntado.

El portavoz del PNV en la Cámara Baja ha explicado que se debería haber llegado a un programa como base para "ir construyendo el tipo de gobierno que se quiere". En su opinión, los líderes del PSOE y de Podemos "se miran con mucho recelo, como competidores". "Me parece terrible la poca profesionalidad con la que han encarado estos meses la negociación. Ha sido una absoluta ineptitud", ha lamentado.

Pedro Sánchez "debería trabajar el programa para, luego, hablar con nosotros, con Compromís, con algún otro partido como Coalición Canaria, que ha dejado entrever que estaría dispuesto a sumarse"

Aitor Esteban ha reconocido que la relación de Pedro Sánchez con el PNV "ha sido y es buena", pero solo han tenido tres reuniones. "No nos han hecho ninguna propuesta. Nosotros les planteamos algunas áreas que nos parecía que tenían que crear algo, pero no hemos tenido ninguna respuesta, solo buenas palabras. Sánchez ha pensado que es la única alternativa y que solo por eso le vamos a votar", ha apuntado.

Preguntado por si en algún momento su partido pensó en dar a Sánchez el sí a la investidura y arrastrar al resto de la abstención, ha explicado que, "antes de nada Sánchez e Iglesias deberían de haberse puesto de acuerdo".
"Los demás no se van a mover porque el PNV diga que va a apoyar al PSOE. Tenemos fuerza, somos influyentes, pero no hasta ese punto. Si de nosotros hubiera dependido que ganara el sí, habríamos votado a favor, porque la responsabilidad nos pesa, entre otras cosas porque ir a nuevas elecciones es una auténtica barbaridad y hay un riesgo de que el tripartito de extrema derecha cuaje", ha advertido.

Sin embargo, ha dicho que no ha visto "ningún interés del PSOE y de Podemos en ahormar un programa". "La culpa es de ambos porque han sido absolutamente tacticistas, más pendientes de su imagen que de lo verdaderamente importante", ha subrayado.

Esteban cree que, en estos momentos, el presidente en funciones "debería trabajar el programa para, luego, hablar con nosotros, con Compromís, con algún otro partido como Coalición Canaria, que ha dejado entrever que estaría dispuesto a sumarse". "Ahí debe buscar complicidades y no en el PP o Ciudadanos", ha señalado.

Para el representante jeltzale, hay otras fórmulas para garantizar el apoyo a Sánchez, con respaldo externo, un pacto de gobierno a la portuguesa, "pero eso depende de Podemos, que están empeñados en entrar a formar parte del Gobierno", en "un empeño personal de Iglesias y de su entorno".

"La oportunidad que han tenido con ERC, no la van a tener garantizada en septiembre"

Ante esta situación, considera que agosto debería ser un mes hábil, sin esperar a septiembre. "Si perdemos el tiempo ahora, vamos a terminar deprisa y corriendo para cerrarlo antes del 23 de septiembre. Hay una cierta preocupación social por la falta de gobierno y la repetición electoral y por la amenaza del tripartito de derechas. Cuanto antes se despeje esto, mejor. Por nosotros no va a ser", ha asegurado.

Por ello, ha insistido en que, si el PNV "puede ayudar en algo, lo hará, pero que no vuelvan a marear la perdiz". "Lo ya avanzado con Iglesias ya lo tiene hecho y luego que hable con los demás, y si necesita un apoyo o una complicidad para tejer ese programa, estamos dispuestos", ha apuntado.

Sin embargo, ha recordado que "la oportunidad que han tenido ahora con una ERC, que les ha prestado su apoyo, aunque sea en modo de abstención, no la va a tener garantizada en septiembre" por la Diada y la sentencia del procés, que "va a complicar mucho las cosas".

"Si nos ponemos todos a ello, quizá en un par de semanas o tres se puede acordar para llegar a finales de agosto al pleno de investidura o la primera semana de septiembre. Podría ser, si hay voluntad. Vamos a insistir en que debería ser así", ha precisado.

"Empezar en el 'no es no' para acabar en una minicoalición con el PP, sería un círculo espectacular por parte de Sánchez"

En cuanto a la insistencia del secretario general del PSOE en seguir buscando la abstención de PP y Ciudadanos, cree que no lo logrará, "a no ser que quiera hacer una especie de coalición con el Partido Popular". "Con Rivera seguro que no lo va a intentar después del tono descalificativo que ha exhibido. Tildar de banda a las personas que ocupan un escaño en el Congreso me parece una desfachatez", ha declarado.

Sobre el hecho de que Aitor Esteban llamara "banda de mariachis" a los de la formación naranja, ha manifestado que "es de sobra conocido" que ya ha tenido "unas cuantas" con Albert Rivera, pero no ha sido él el que "ha disparado primero". "Siempre las monta gordas. Está descalificando continuamente a medio hemiciclo y a nosotros de manera especial", ha afirmado.

En cambio, cree que Pablo Casado habla menos, aunque, "cuando accedió al cargo, mostró una gran incontinencia verbal, sobre todo en la campaña electoral de las generales". "Cada día decía una más gorda que el día anterior. Le habrán aconsejado que se modere y se desmarque del perfil extremista de Rivera para así poder ocupar el espacio del centro", ha agregado. A preguntas de si ve posible un acuerdo entre Sánchez y Casado, aunque sea para una abstención, ha respondido que, "empezar en el 'no es no' para acabar en una minicoalición con el PP, sería un círculo espectacular por parte de Sánchez". "Si eso ocurriera, yo no me veo ahí", ha asegurado.

En cuanto a la posible afección de la situación estatal en Euskadi, no cree que la haya "en cuanto a los vaivenes políticos", pero sí a cuestiones como el Tren de Alta Velocidad o la energía, industria o recaudación.

Tras asegurar que no descarta "nada", tampoco una repetición de elecciones, ha avisado que, "en ningún caso, habría una mayoría absoluta y va a volver a ser necesario alcanzar un acuerdo".
Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • Irenepaz Irenepaz 29/07/19 12:11

    El mejor político que tenemos es este señor. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • aguililla aguililla 29/07/19 08:21

    El artículo de Raul Del Pozo en el Mundo de hoy genial!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 28/07/19 20:51

    Mi aplauso para Aitor Esteban. En mi opinion tiene una vision muy certera de lo q podria pasar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    7

    • Isabelle0651 Isabelle0651 28/07/19 21:01

      Parece que el señor Esteban sabía de buena mano qué fue lo que le ofrecieron a UP, lo digo a tenor de lo que el artículo aquí argumenta ¿sabe alguien qué ofrecimientos les hicieron y por qué dieron carpetazo a la negociación de repente? Me parece que el artículo lleva paja mediática, en las cadenas radiofónicas y televisivas lo cuentan calcado desde "No puede pretender.... hasta "y que Sánchez vaya a perder una investidura".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      3

      • Aserejé Aserejé 28/07/19 23:31

        https://m.publico.es/columnas/110617521192/el-repartidor-de-periodicos-prisa-mete-prisa
        Isabelle leelo. Saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • Isabelle0651 Isabelle0651 28/07/19 23:56

          Jajajajaja. es brillante, los deja en cueros y sin tener cerca la toalla, este Malvar es buenísimo. Gracias, Aserejé.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

      • Aserejé Aserejé 28/07/19 23:20

        Si, tienes razon Isabelle. Pero me refiero, en plan practico, a q en septiembre con la cuestion de Cataluña, no sabemos q hara ERC. Si se convocan elecciones pienso q los tres fachas tienen muchas posibilidades. Y q habida cuenta de lo q cedió UP, quizas debio decir q aceptaba el dia antes de la votacion del jueves. Esta claro q los jefazos quieren aniquilar a UP, por lo q a lo mejor hubiera interesado eso q opino y q asi estuviera UP en el Gobierno, porq a la vista de lo q dice el Psoe parece imposible despues del verano. Y creo q es mejor q este UP en el gobierno por muchos motivos

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        3

        • Isabelle0651 Isabelle0651 28/07/19 23:36

          Tienes mucha razón, Aserejé. A ver qué propone Sánchez en este mes de agosto porque lo último que dijeron él, Calvo y Narbona por los medios de comunicación es que "dan por roto definitivamente el diálogo" y ante esta perspectiva como no les llevemos con esposas policiales para que dialoguen, la cosa pinta muy negra. Por lo visto según dicen en Podemos Sánchez aún no les ha llamado. Nadie quiere que gobierne la derecha, eso es de vital necesidad. Pero Sánchez es el responsable de buscar acuerdos y ante ese inmovilismo ni el señor Esteban ni ningún partido de izquierda puede hacer nada, salvo esperar.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

  • Isabelle0651 Isabelle0651 28/07/19 16:46

    ¿Se está tejiendo un Pacto de Estado PSOE-PP para septiembre?

    Germán Gorráiz López - Diario digital Independiente, Plural y abierto SIGLO XXI

    ...La estrategia electoral de Pedro Sánchez se basó en el mantra de la recuperación económica edulcorada con sibilinas promesas de aumento del techo de gasto autonómico, subidas salariales a funcionarios y jubilados así como reducciones fiscales al estar la sociedad española integrada por individuos unidimensionales que no dudaron en primar el “panem et circenses” frente al vértigo que suscitaba VOX, consiguiendo el PSOE una holgada victoria.

    ¿Se está tejiendo un Pacto de Estado PSOE-PP para septiembre?

    La negativa de Pablo Iglesias a facilitar la investidura de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno ante la negativa del PSOE a conformar un Gobierno de Coalición con ministros de Unidas Podemos, dejaría abierta la posibilidad de unas nuevas elecciones en el otoño que tendría como efecto colateral la inestabilización de la economía española al subir de forma desbocada la prima de riesgo. Descartado un Gobierno de Salvación PSOE-Ciudadanos por la intransigencia y miopía política de su líder, Albert Rivera,la mass media del establishment habría iniciado la cruzada mediática para presionar a Pablo Casado y convencerlo “en aras del interés general de España” de la necesidad imperiosa de una abstención del PP en la sesión de investidura de Pedro Sánchez .

    En esta coyuntura, el PP estaría revisando su actual estrategia política para incorporar a su bagaje político la llamada inteligencia maquiavélica, consistente el uso de comportamiento cooperativos o combativos que le puedan reportar mayores posibilidades de adaptación en función de una situación concreta. Asimismo, la inteligencia mediática se distingue por una extraordinaria capacidad para encontrar las debilidades ajenas y utilizarlas en beneficio propio así como de realizar acciones complejas que pueden no ser entendidas en un principio por sus votantes pues sus metas se proyectan hacia un futuro mediato (léase abstención en la investidura de septiembre de Pedro Sánchez).

    .....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    5

    • elcapitantan elcapitantan 28/07/19 18:06

      Seria algo muy lógico, viendo que después de recibir cientos de insultos personales por parte de Pablo Casado (hasta llegar al de felón, que imagino que el analfabeto de Casado debió buscar en el diccionario), Pedro Sanchez lleva dos meses suplicándole un poquito de abstención, mientras Casado sigue utilizando todo tipo de artilugios "sados" ( en forma de desprecios y risas hacia la propuesta de Sanchez) con los que seguir esta relación de que tanto les gusta.


      No conocíamos la faceta "masoca" de Sanchez.

      Se ve que le dá mucho más gustirrinin las relaciones sado-masoquistas, que negociar un acuerdo con UP.

      Pronto podemos ver a Sanchez haciendo de "perrito faldero" de Casado y a éste látigo-Ibex en manos, marcando quien es el "puto amo". Viva la pornografia parlamentaria.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      7

      • Isabelle0651 Isabelle0651 28/07/19 18:46

        A quien le van a dar p'al pelo ahora es a Rivera, pertrechado y bien amachambrado en el "espacio líder de la derecha", los medios ponderan el discurso Casado, una maravilla, un portento discursivo, y Rivera no deja espacio sabiendo lo que le puede esperar: que le defenestren como un Pedro Sanchez cualquiera, y fusionen Ciudadanos con el PP, por eso su partido sige chorreando pesos pesados en pro de la causa socialista, ni Casado ni Rivera quieren levantarse del "sillón líder de la oposición" y el catalán visto que le empujan cada vez se escora más hacia su zona natural Vox. Visto desde el tendido vivimos una opereta bufa, con el fin de volver hacia el bipartidismo perdido, paraíso de la adorada Transición, donde entre otros beneficios importantes para la ciudadanía, es honesto reconocerlo, también se socializaron deudas, mientras se privatizaban beneficios, Estado actual de las cosas.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        4

    • Isabelle0651 Isabelle0651 28/07/19 17:20

      Autor

      Germán Gorráiz López nacíó en Navarra en 1957. Escribe análisis sobre temas económicos y geopolíticos. Colabora, además de en Diario SIGLO XXI, en otros medios digitales españoles y latinoamericanos como Bottup, España Liberal, Libre Pensador, Socialdemocracia.org, Alainet , CubaNuestra, Plano-Sur.org, Entorno-empresarial.com o El Mercurio Digital.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • Jaca1930 Jaca1930 28/07/19 14:47

    Para la gente de izquierdas debe resultar decepcionante que quien en todo esté galimatias es uno de los pocos que utiliza la sensatez para frenar a la ultraderecha del trifachito, sea el representante de la derecha democristiana vasca.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    6

Lo más...
 
Opinión