x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El debate de investidura

Anticapitalistas pide que Podemos llegue a un acuerdo programático con el PSOE y facilite la investidura

  • Desde Anticapitalistas consideran que sin estar en el Ejecutivo, Unidas Podemos puede lograr la independencia política necesaria para trazar un camino propio que tenga capacidad de condicionar la acción de gobierno
  • Desgranan hasta veinte medidas para ese acuerdo, que incluyen desde una subida inmediata del Salario Mínimo Interprofesional, hasta "posibilitar el referéndum vinculante" en cataluña

Publicada el 29/07/2019 a las 12:05 Actualizada el 29/07/2019 a las 12:33
La coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, de Anticapitalistas.

La coordinadora general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, de Anticapitalistas.

EFE
La corriente Anticapitalistas de Podemos, en la que se enmarcan la líder andaluza, Teresa Rodríguez, y el secretario de Memoria Histórica, Miguel Urbán, insta a Unidas Podemos a buscar un acuerdo programático con el PSOE y no tratar de formar parte "a toda costa" de un gobierno socialista porque esta opción supone "atarse de pies y manos" a una formación que solo quiere "descafeinar los deseos de cambio populares".

En un comunicado recogido por Europa Press, los anticapitalistas culpan al PSOE de actuar con "altanería" en la negociación de gobierno y afirman que los dirigentes socialistas han chantajeado a la izquierda del país prometiendo en la campaña lo que luego no han cumplido. Por esto, indican que el espacio a la izquierda del PSOE no debe insistir en el acuerdo porque los de Sánchez son hoy "uno de los garantes del régimen político monárquico de 1978 y de los Tratados antisociales de la Unión Europea".

De esta manera, la corriente Anticapitalista se alinea con la posición de IU manifestada este viernes y que aboga por buscar un acuerdo programático con el PSOE en caso de que la coalición no sea finalmente posible, con el objetivo de evitar una repetición electoral.

Además, desde Anticapitalistas consideran que sin estar en el Ejecutivo, Unidas Podemos puede lograr la independencia política necesaria para trazar un camino propio que tenga capacidad de condicionar la acción de gobierno de Sánchez. "Seguir con la mente puesta en un acuerdo sobre la formación de un gobierno mediante el reparto de ministerios, sería incurrir de nuevo en una estrategia fracasada y nociva para la mayoría social y desde luego para el propio futuro de la izquierda política", argumentan.

Que el PSOE gobernara en minoría con "el permiso temporal de la izquierda" permitiría que ésta no se vea comprometida ni silenciada por las "imposiciones de la estancia en un gobierno que no es el suyo".

"Por ello nuestra posición ha sido y es negociar desde la izquierda un acuerdo programático de investidura (...) a cambio de permitir el gobierno de Sánchez y pasar a la oposición, condicionar con los votos la acción legislativa y gubernamental, organizar y movilizar a la sociedad y levantar pacientemente la alternativa a la hegemonía social liberal", explican.

Acuerdo programático

En el comunicado, los Anticapitalistas desgranan hasta veinte medidas para ese acuerdo programático, que incluyen desde una subida inmediata del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), hasta "posibilitar el referéndum vinculante que reclama la mayoría de la sociedad catalana".

Para los anticapitalistas, el acuerdo también debe incluir la derogación de la ley mordaza y de las reformas laborales tanto del PP como del PSOE, la regulación de los precios del alquiler y "exhumar al franquismo de las instituciones y juzgar sus crímenes y a sus criminales".

Para esta corriente política, la izquierda debe tener tres objetivos en estos momentos. El primero es tener como prioridad "impedir que gobierne la derecha", algo que no descartan en caso de que se produzca una nueva convocatoria electoral en noviembre. El segundo objetivo es tratar de conseguir mejoras inmediatas para la gente trabajadora y los sectores populares. Y por último, "trazar un horizonte ecosocialista y feminista" para avanzar en un proyecto de "sociedad justa, democrática, igualitaria y sostenible".
Más contenidos sobre este tema




25 Comentarios
  • Ataio Ataio 29/07/19 21:10

    Paaaablo!, Paaaaablo! Paaaaablo!. Si se puede!! Si se puede!! Si se puede!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • pescador pescador 29/07/19 21:03

    Podemos tiene todas las dificultades del mundo para tratar de mantener la ilusión creada el 15 M, se enfrenta a todos los partidos de la derecha, al capital, a los medios, a la iglesia, a la corona etc. Y esto tiene su lógica son aquellos que se reparten el pastel, pero sí con esto fuese poco tiene dentro algunos submarinos que afloran cuando interesa y estos de anticapitalistas que no los conocía ni dios y alcanzaron el protagonismo sirviéndose de la matriz Podemos cada vez que tienen ocasión sacan la patita, sin lugar a duda Podemos se a podido equivocar en algunas ocasiones pero quien no...y los inscritos dieron su opinión en una consulta y eso es lo que decide UP y no Pablo, tanto hablar de democracia pero cuando no sale lo que ellos opinan Errejonean.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    7

  • Ataio Ataio 29/07/19 20:25

    Yo flipo, la verdad. Compañeros-as anticapitalistas, no os da que pensar que vuestro planteamiento coincida con el del Psoe??. Un programa acordado se lo pasan por ahí las veces que hagan falta. Y entonces? que haremos? llorar........uy! que malos que no cumplen. Madre mía!.
    El Psoe podría exhibirlo como un gran logro que demostrase su" talante democrático y comprometido" durante cuatro años, para acto seguido decir lo dificultoso de su aplicación ....etc, etc.
    Es un poco más correcto el planteamiento de IU. Si no es posible un acuerdo de coalición, programa.
    Y aún así, también peca de infantil ( con perdón y todos los respetos a ambos ). Porque si tu vas a una negociación y dices " si no me das esto , me conformo con lo otro ", ya la has cerrado antes de comenzar.
    Por cierto, no me ha gustado nada ( no se quien era ) ver en tv un sr que dice que IU " antepone los problemas y necesidades de la gente " o algo así. Y los demás no?, joder, un poquito de por favor.
    Este, no es el momento de manifestar discrepancias . Para anticapitalistas esta el congreso. Y para IU cuando se firman acuerdos.
    Aun así,. no vería mal dos consultas , una para ver por donde deben ir las negociaciones. Aunque creo que esta claro que una mayoría queremos coalición . Y otra para refrendar lo acordado.
    Por favor, seamos demócratas y respetemos al equipo de negociación . Y vamos a APOYARLO!!, coño, o cojones ( como gusten ), que bastante crudo lo tienen ya con tanta falta de respeto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    6

    • Sancho Sancho 29/07/19 20:29

      Perdona, Ataio, pero este comportamiento no es nuevo en los anticapis, y mucho menos en IU. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • Ataio Ataio 29/07/19 20:39

        Como tantas cosas, habrá que intentar cambiarlo. Soy un convencido de la unidad de acción. Fíjate como la combaten .

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • Makarenko Makarenko 29/07/19 17:15

    Alguien cree de verdad que cogobernando con el PSOE se puede hacer políticas de izquierda. A estos hay que comprometerlos con un programa y en bridarlos en el parlamento

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    3

    4

    • Sancho Sancho 29/07/19 19:53

      ¿Pero tú no has escuchado estos meses que el Psoe ha incumplido sistemáticamente los acuerdos a los que había llegado con los que le apoyaron en la moción de censura? Sánchez, ni puto caso...Aquí el que quiera que le vuelvan a engañar que tire...Estos señores del Psoe (y señoras, que sí, que ya) ya huelen a distancia. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      6

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 30/07/19 20:32

        Pero nos cuente la propaganda, hombre.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • RFJ RFJ 29/07/19 18:18

      Embridar en el parlamento CON SOLO 42 ESCAÑOS a un PSOE que puede apoyarse en Cidadanos y en el PPodrido para legislar leyes NEOLIBERALES y RECORTADORAS.?  Tu flipas o eres un total ILUSO

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

    • Makarenko Makarenko 29/07/19 17:21

      Corrijo lo de " en bridarlos" con embridarlos . Además añado que considero que cogobernar con esta gente seria un suicidio para la izquierda. Hay que obligarles a cumplir un programa que la gente identifique como suyo y que resuelve problemas concretos. Además hay que corregir errores y volver al partido- movimiento para crear base.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      4

      • Sancho Sancho 29/07/19 20:31

        ¿Cómo sería eso de obligar al Psoe a hacer políticas de izquierdas?

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        3

  • RFJ RFJ 29/07/19 16:21

    Eso JAMAS va a a suceder. JAMS!!!!!! O hay gobierno de coalición DE VERDAD SIN VETOS y al menos con una vicepresidencia y cuatro o cinco MINISTERIOS DE VERDAD, no truños sin funciones o que no existen, o que Sanchez pida los votos a la extrema derecha de la Plaza de Colon (como por otra parte lleva haciendo desde el 28 de abril). Un gobierno en solitario del PSOE y un gobierno del PP LA MISMA MIERDA NEOLIBERAL Y RECORTADORA ES!!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • Pitocan Pitocan 29/07/19 16:14

    Podeis tener razon , pero las "trepas" quieron ser ministras por encima de todo

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 29/07/19 15:24

    Qué "anticapitalistas" apoyen a un partido neoliberal y que hace migas con los neofranquistas no es inaudito, es vergonzoso.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    4

  • Isabelle0651 Isabelle0651 29/07/19 13:58

    Estoy de acuerdo con vuestros argumentos, "sin estar en el Ejecutivo, Unidas Podemos puede lograr la independencia política necesaria para trazar un camino propio que tenga capacidad de condicionar la acción de gobierno". Visto lo visto, se corre el riesgo que se pasarán el acuerdo programático por el forro, como ya hicieran en estos 11 meses de gobierno con los 71 escaños, de todo el acuerdo sacaron bajo mínimos y con presiones de UP en último momento, el aumento del SIM. Es agotador y vosotros lo sabéis de sobra. Aún así, estoy de acuerdo con este planteamiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • Sancho Sancho 29/07/19 13:54

    Pero a ver, Urban y Teresa Rodríguez, tú, chaval y Teresa, ¡que no queréis saber nada y que os habéis mostrado no sé cuántas veces en contra de pactar con el Psoe, como Teresa en Andalucía, que hay que ver y escuchar las lindezas que ha dicho del PSoe, ahora salís con esta, vosotros que vas a vuestra puta bola, el uno pasando de todo en Europa con una inutilidad igual a la que paseaba cuando no era Eurodiputado, y la otra, al acecho para ver cuando hablan desde ^Podemos para sumarse a los voceras que aun viendo la deriva facha y muy clara del Psoe hablan de pactos a la portuguesa o programáticos cuando el Psoe no ha cumplido ni uno de los que asumió con UP después de la moción de censura? 
    ¿Por qué no pactacte, querida Teresa, un gobierno con el Psoe en Andalucía? ¿Te dió resultado aun así la unión con IU? Tampoco. ¿Es que no os queda claro, preclaros anticapitalistas, que el Psoe ¡NO HA QUERIDO, NO QUIERE, NI QUERRÁ PACTAR CON LA IZQUIERDA? No sé muy bien si os lo hacéis, si es que sois así de ingenuos, o es que os sumáis a la ola de personajillos de los de aprovechar los linchamientos y las campañitas para desestabilizar a cualquiera que ose desenmascarar las triquiñuelas burdas de la derecha. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    6

    12

    • Isabelle0651 Isabelle0651 29/07/19 14:05

      Hombre, es comodísimo pontificar desde la barrera de un Ayuntamiento que aglutina a 116.979 habitantes empadronados, o una candidata a la que le dieron un repaso humillante en las urnas autonómicas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      6

      4

      • RFripp RFripp 29/07/19 18:56

        Lo dice por la candidata de Andalucía, por la de Madrid, por ambas, o solo es un acertijo ? En Andalucía la candidata pasó del 16% y quedó por delante de Vox , la candidata de Madrid, no llego al 6%. Pontificar.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        4

        6

        • Isabelle0651 Isabelle0651 29/07/19 19:31

          Piense piense ¿cuántos ciudadanos hay en toda Andalucía y cuántos en el resto del País? ¿qué es más facilito cuando existen menos o cuando existen más? ¿Y qué tendrán que ver las políticas autonómicas con las que se esperan en todo en Estado? Y menos mal que adelantó a VOX la coalición Adelante Andalucía, pero como nunca se plantearon pactar con el Susana Díaz, no sé a qué nos vienen ahora ustedes dando consejos, consejos vendo que para mi no tengo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          5

          5

          • RFripp RFripp 29/07/19 20:03

            Es tan obcecada que es incapaz de representarse a si misma ? Lo pregunto porque yo no formo parte de ningún ustedes. La pregunta seria en todo caso, cuantos ciudadanos hay en Andalucía y cuantos hay en Madrid ? Y es que en Madrid a UP, si les adelantó Vox. Estaba usted hablando de autonomías, no se dispare en su pie. 

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            2

            4

            • Isabelle0651 Isabelle0651 29/07/19 21:07

              Qué no hablamos de Madrid mendrugo, que hablamos de un acuerdo de coalición y como tu partido no quiere, pues no hay tu tía, y que los de AA no pueden dar lecciones de nada porque con los únicos que han pactado hasta ahora es con ellos mismos IU Podemos,

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              7

              3

              • RFripp RFripp 29/07/19 21:45

                Lea usted su comentario de las 14.05 del día de hoy, habla “ de una candidata a la que le dieron un repaso humillante en las urnas autonómicas “. Flojea o esta usted apapostiada ? 

                Responder

                Denunciar comentario

                1

                3

    • Isabelle0651 Isabelle0651 29/07/19 14:00

      100% de acuerdo con tu referencia a éstos.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • Grever Grever 29/07/19 13:37

    "...impedir que gobierne la derecha" con "independencia política necesaria para trazar un camino propio" para "movilizar a la sociedad y levantar pacientemente la alternativa". Argumentos de peso, realistas, que difícilmente aceptarán quienes tienen ansias de ocupar sillones y cargos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    12

    • Sancho Sancho 29/07/19 13:57

      Sí, como el paso que tienen Urban o Teresa, ninguno. Dos tipos a cual más contradictorio. que no aportan nada.  Tienen cada cual su pequeño reino y de ahí no van a salir. 

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      5

Lo más...
 
Opinión