x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia

La Fiscalía investigará si los homenajes de este fin de semana a presos de ETA en Hernani y Oñate son delito

  • Fuentes fiscales han apuntado que aún no tienen constancia oficial de las denuncias interpuestas por la Delegación del Gobierno en el País Vasco, por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Covite
  • Aún así, han asegurado que "indudablemente" estudiarán los hechos por si "son susceptibles de generar responsabilidad penal" y en caso de que así sea abrir diligencias y pedir a un juzgado que investigue

Publicada el 29/07/2019 a las 12:35 Actualizada el 30/07/2019 a las 10:29
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Homenajes a presos de ETA en Hernani y Oñate

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará si los homenajes a presos de ETA en Hernani y Oñate son delito.

El preso de ETA Xabier Ugarte a su llegada este sábado a la localidad guipuzcoana de Oñate.

El preso de ETA Xabier Ugarte a su llegada este domingo a la localidad guipuzcoana de Oñate.

EFE
La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará si los homenajes a los miembros de la organización terrorista ETA José Javier Zabaleta Elosegi, 'Baldo', y Xabier Ugarte Villar registrados este fin de semana tras ser excarcelados son constitutivos de algún delito, ha informado Europa Press.

Fuentes fiscales han apuntado que aún no tienen constancia oficial de las denuncias interpuestas por la Delegación del Gobierno en el País Vasco, por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Covite contra los actos de recibimiento celebrados el pasado sábado y domingo en las localidades vascas de Hernani y Oñate.

Aún así, las fuentes consultadas han asegurado que "indudablemente" estudiarán los hechos acontecidos el fin de semana por si "son susceptibles de generar responsabilidad penal" y en caso de que así sea abrir diligencias y pedir a un juzgado que investigue los homenajes.

El pasado sábado la localidad guipuzcoana de Hernani celebró un homenaje al ex número dos de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, alias 'Baldo', que abandonó la prisión de Zuera tras cumplir 29 años de condena. Lo mismo ocurrió el domingo, en Oñati con Xabier Ugarte, condenado por el secuestró a Ortega Lara, tras quedar libre después de 22 años en prisión.

Actos "inadmisibles"

Según confirmaron fuentes del Ejecutivo a Europa Press, estos actos son "inadmisibles", pues el recibimiento de los presos etarras por parte de sus familias no puede convertirse en ningún caso en homenajes públicos en el que se hace un reconocimiento del preso y se legitiman sus crímenes. Por ello, aseguraron que pondrán estos hechos en conocimiento del Ministerio Público porque "son un insulto a las víctimas del terrorismo y a la sociedad en su conjunto".

Las mismas fuentes lamentaron que durante la celebración de los actos, el equipo informativo de Antena 3 ha sido "acosado y zarandeado", en un "claro ataque a la libertad de información y de expresión".

En la misma línea se han manifestado las asociaciones de víctimas que ha denunciado en la Audiencia Nacional sendos homenajes, al considerar que se han incurrido en delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas del terrorismo.

Posible responsabilidad de los ayuntamientos

Más allá ha ido Covite, que ha pedido a la Audiencia Nacional que "indague acerca de la responsabilidad de los ayuntamientos de Hernani y de Oñate, gobernados ambos por EH Bildu, en la cesión de los espacios públicos para las celebraciones de los homenajes".

La asociación también ha lanzado una crítica contra el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco "por permitir la celebración de estos homenajes, ya que se limita a mandar una dotación de la Ertzaintza con órdenes de no intervenir". En este sentido, el colectivo en que "los homenajes a etarras contravienen lo impuesto por la Ley vasca 4/2008 de 19 junio de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, que obliga a prevenir y evitar este tipo de homenajes y distinciones a terroristas".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • Esdaquit Esdaquit 30/07/19 01:10

    Al parecer, quien ha redactado este artículo aún desconoce que ETA hace unos cuantos años que no existe y que por tanto nadie puede ya pertenecer a la organización terrorista, como se dice al comienzo de este artículo. Puede leerse a continuación que el recibimiento de los presos legitima sus crímenes... Como dijo Iñaki Gabilondo ¿"hasta cuándo el viejo hueso de ETA va a seguir produciendo caldo?" La realidad es que Zabaleta y Ugarte han cumplido íntegramente sus condenas, ya están en paz con la sociedad y sus familiares o amigos, lo que muestran al recibirlos es alegría de tenerlos en casa. Hace ya mucho tiempo que se pasó página a cualquier reconocimiento o apología del terrorismo de ETA. Es hora de curar heridas, las de todos, y dar paso a la convivencia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • gomados gomados 29/07/19 15:49

    Estamos ante un etarra que ha cumplido su condena íntegra y en régimen cerrado, alejado de las cárceles vascas y sin ningún tipo de permiso de salida hasta su cumplimiento definitivo. Por tanto estamos ante una persona que vuelve a la sociedad con todos sus derechos políticos plenos y ya sin ningún límite. Por tanto hablar de que un pueblo y gente que le quiere le recibe con alegría es exaltación del terrorismo es más que dudoso. Otro caso es que hubiera gritos a ETA o humillación a las víctimas con frases dirigidas a ellas humillándolas o despreciándolas. Pero recibir con gritos de alegría y bienvenida a alguien que ha cumplido su pena íntegra no puede ser considerado apología o exaltación del terrorismo. ¿Por qué todos los que se rasgan las vestiduras con estos casos de etarras no dijeron nada cuando después de ser condenados Barrionuevo y Vera e ingresaron a cumplir condena de 10 años por el secuestro de Segundo Marey en la prisión de Guadalajara fueron aclamados por Felipe González, Borrell, Almunia, bono, ibarra y unas 7000 personas a los gritos de libertad, libertad? ¿Eso no era exaltación del delito y humillación a la vícitma? Por cierto los etarras han cumplido condena íntegra y en régimen cerrado. Barrionuevo 3 meses y medio en prisión e indulto por Aznar. El general Rodríguez Galindo condenado a 75 años por el asesinato de Lasa y Zabala en prisión 4 años y 4 meses. Y el insigne psoísta y gobernador civil Julen Elorriaga condenado a 71 años por los mismos asesinatos en prisión de julio 96 a enero 97 y de mayo a julio 2001. Pero cuando se trata de etarras nos rasgamos las vestiduras y recibimos como prócer del estado a un personaje bajo cuya gestión política hubo veintitantos asesinatos con torturas, cal viva y tiro en la nuca y la promoción al generalato del insigne señor de las tinieblas de Intxaurrondo. Y ese personaje Felipe G. nombró a conocidos policías torturadores durante el franquismo para altos cargos de la policia ¿eso no era humillación a las víctimas?. Hipocresía y cinismo nauseabundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    4

    6

    • jorgeplaza jorgeplaza 29/07/19 17:00

      Un asesino que ha cumplido su pena recupera sus derechos pero a las personas normales (a usted, por lo visto, no) nos preocupa que a un asesino, con o sin su pena cumplida, se le reciba con banda, música y palmaditas en la espalda. Un homenaje así refleja que la conciencia moral de los convocantes es bastante peculiar: lo he resumido diciendo que les parecen estupendos los asesinos siempre que sean SUS asesinos. Es cierto que convocantes y manifestantes son unos cuantos pero, como decía antes, aunque eso pone de manifiesto un problema político, no les da la razón en absoluto.

      Pero no sé para qué pierdo el tiempo con usted si el mote que ha elegido lo dice todo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      12

      2

      • Sancho Sancho 30/07/19 10:31

        He escuchado a Gorka Landáburu y me ha parecido muy sensato. Y he desdecirle que sus declaraciones me han hecho, ver las cosas del lado contrario. Es decir, cómo me sentiría si el asesino de mi hermano, mi padre, etc., saliera de la cárcel y se le recibiera en la VÍA PÚBLICA, que es un detalle importante, como a un héroe por el hecho de asesinar a sangre fría: me parecería una provocación insoportable. Debo, además pedirte disculpas, jorgeplaza, por mezclar churras de Marcos de Quinto con Merinas que nada tienen que ver, pues ese sería otro debate. 

        Rectifico y digo que es una provocación de aquellos que en EH Bildu siguen en la dinámica del enfrentamiento y el ensañamiento con el dolor de las víctimas. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Sancho Sancho 29/07/19 19:48

        Qué barbaridad. Entonces estarás muy de acuerdo con otros que piden para otros casos que esos delitos ya cumplidos no permitan obtener beneficios sociales como cualquier ciudadano. Ninguna diferencia con un comentario que hacía el nuevo fichaje de Ciudadanos, ese tal Marcos de Quinto que pide el ojo por ojo para los ex-condenados de ETA. Vamos, que la Reinserción no vale. La leyes depende de cuáles...

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        4

      • gomados gomados 29/07/19 17:20

        Doble rasero. ¿Era exaltación del delito y humillación a la víctima la despedida a Barrionuevo y Vera por parte de próceres del estado como el actual ministro Borrell? ¿Sí o no? ¿Hablamos de los 23 años de condena íntegra en régimen cerrado por secuestro y lo comparamos con el régimen penitenciario abierto y flexible de Barrionuevo y Vera por secuestro y de Galindo y del gobernador civil del psoe por asesinatos y torturas? ¿hablamos de las humillaciones a las víctimas del franquismo permitidas por el pppsoe? Y vuelvo a decirlo. Toda mi solidaridad y respeto a Ortega Lara y demás víctimas de ETA. Pero que se reciba con alegría por parte de amigos , familiares y solidarios no es delito salvo que se hayan gritado vivas a ETA o se haya humillado a las víctimas que sí creo que se hizo cuando el corro de la patata en la prisión de Guadalajara. Me imagino lo que pensaría Segundo Marey y su familia cuando viesen el homenaje a estos personajes secuestradores y malversadores. Pero claro los etarras son asesinos y los del gal hombres con sentido de estado. Pero yo también pienso en los familiares de Lasa, Zabala, Garcia Goena y tantos otros asesinados y torturados en nombre del estado que han sido despreciados y ninguneados. Y eso se llama doble rasero y cinismo nauseabundo, lo diga gomados o su porquero. Espero acontecimientos judiciales sobre estos homenajes a etarras pero pienso que no tienen ningún recorrido. Y sobre la ética y moral de los que estuvieron en esos pueblos hágaselo ver. Que defender el gal y criticar a ETA es de diván, como es de diván la fijación que tiene con mi apodo totalmente legal y que no me ha dado ningún disgusto salvo cuando Vd. me compara con terroristas como si la goma dos sólo se utilizara en terrorismo. Pero con Vd. ya hemos topado varias veces. Cuestione lo que digo y no me insulte. Es lo mínimo. Pero claro, pedir ética y moral a felipistas es metafísicamente imposible.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        5

        • TELERA TELERA 29/07/19 18:06

          Totalmente de acuerdo. aparece una critica al comentario que por error debería ser una valoración positiva. Iba a escribir sobre el tema pero después de leer lo que ha escrito gomados, no puedo argumentar mejor. Así que ahorro la redacción. Que el mayor genocida de la historia reciente de este país siga enterrado en un monumento publico levantado con esclavos republicanos y sea visitado y exaltado, que torturadores de la policía española campen a sus anchas, que los indultos sean a la carta ideológica, que a quien ha cumplido de manera íntegra una condena de muchos años se le siga llamando etarra, es no reconocer el sistema penal español recogido en la ley que pretende la reinserción. Como diría aquel...¡manda huevos¡ Salud.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          3

  • jorgeplaza jorgeplaza 29/07/19 15:00

    Si alguien convocara una manifestación de apoyo a unos atracadores que acaban de cumplir condena, no le haría caso nadie; si la convocara para homenajear a un violador, sí conseguiría que la gente acudiera, pero para manifestarse en sentido contrario a la convocatoria. El problema es que cuando en el País Vasco se convoca una manifestación de homenaje a un asesino, hay bastante gente que lo apoya y acude. Eso no da la razón a convocantes, manifestantes ni homenajeado, pero es un hecho que hay que tener en cuenta. Prohibir estos actos no soluciona el problema de fondo que supone el que un porcentaje importante de ciudadanos vascos no consideran censurable, asesinar si el asesino es "de los suyos". Todo lo contrario: le bailan un aurresku y le dan cariñosas palmadas en la espalda. Prohibir es, además, es un poco incongruente: si los convocantes son de organizaciones cuyos fines son claramente anticonstitucionales, ¿por qué no se prohíben para empezar esas mismas organizaciones? Y si prima el respeto a la libertad de opinión, expresión y manifestación y por eso se permiten esas asociaciones, ¿por qué prohibir estos actos que, a fin de cuentas, son consecuencias inevitables de la actividad de tales entidades a poco que pretendan cumplir con sus objetivos declarados y conocidos?

    O se corta de raíz el problema y se prohíben partidos y asociaciones con fines claramente anticonstitucionales y en tal caso habría, creo yo, que prohibir todos los partidos separatistas de cualquier región española, o bien se hace prevalecer el derecho a la libre expresión, y entonces no queda más remedio que aguantarse con estas manifestaciones, todo lo repugnantes que se quiera pero inevitables si el susodicho es el marco aceptado. Las medias tintas son incongruentes y, además, no funcionan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    9

    1

    • Esdaquit Esdaquit 30/07/19 00:31

      jorgelaza, ¿no le parece raro que coseche usted tantos dedos hacia abajo? Yo diría que, si publicase sus comentarios en OKDIARIO, tal vez tendrían bastante mejor acogida. Cordial saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • TELERA TELERA 29/07/19 18:28

      Mire, en este país llevamos desde 1936 con el golpe de estado de los fascistas, primero los de la generación de mis padres, luego los de la mía, y actualmente la de mis hijos, aguantando carros y carretas y tragando sapos, y guardando silencio, otros viviendo ocultos durante muchos años, otros torturados en comisarías, otros perseguidos y golpeados por pegar unos carteles de huelga, propagando política, etc, en los años 60 y 70, o por ser del colectivo LGTBI hoy en día, o asesinadas por la violencia machista, o acribillados en Vitoria a la salida de una asamblea obrera en una iglesia por miembros de las fuerzas de seguridad cuando Fraga era ministro de interior, un 3 de marzo de 1976. Y en muchos casos no pasó nada, no hubo juicios ni repercusiones penales. Que hoy en día, cuando el tema de ETA es pasado, se observe con lupa si en un pueblo se recibe a un vecino más de 20 años ausente tras cumplir su pena, es algo que cuesta entender. Es hora de avanzar, la convivencia debe construirse poco a poco y es bueno que los sentimientos de la gente afloren y mejor que lo hagan aplaudiendo y recibiendo a un vecino que no mediante actuaciones que dejaron paso a otra realidad. Parece que algunos no puedan vivir sin ETA y sin lo que en paralelo se desarrollaba para combatirla, fuera legal o no lo fuera. No toquemos las heridas que aún pueden estar sin restañar del todo. Alguien que roba es un ladrón pero cuando cumple su condena debemos decir que fue un ladrón y por lo tanto ya no lo es. alguien que perteneció a una organización terrorista y fue condenado por sus actos y ha cumplido condena, no debe ser tachado de terrorista, ¿o acaso la pena es sólo un castigo y debe seguir toda su vida con u estigma?. La sociedad debe dar pasos adelante. No lo deberíamos olvidar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      8

      • 74camilo 74camilo 30/07/19 07:37

        Muy acertado el comentario!. Muy claro. Pero por desgracia hay gente que no quiere entender y busca continuar sacando jugo a este tema...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.