x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El debate de investidura

Podemos cree que el PSOE nunca quiso una coalición y buscó una coartada para tener el apoyo "de los amigos de Vox"

  • "El PSOE y Pedro Sánchez deberían haberse sentado a pactar un gobierno hace muchísimas semanas y no poner excusas hasta precipitar esto —el fracaso de la investidura— que ha sido bochornoso", ha dicho Pablo Echenique
  • Ha añadido que los hechos y las declaraciones de los dirigentes socialistas tras la investidura demuestran que el plan era ir a agosto o septiembre para seguir presionando a PP y Ciudadanos

Publicada el 29/07/2019 a las 10:40 Actualizada el 29/07/2019 a las 10:45
El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique.

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique.

EFE
El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, y responsable del Comité Negociador de Pactos, Pablo Echenique, ha señalado este lunes que el PSOE "nunca ha querido negociar" un Gobierno de coalición con Unidas Podemos "de forma seria" porque ha buscado una coartada para encontrar "el apoyo de los amigos de Vox", en referencia a Ciudadanos y PP.

En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, Echenique ha calificado de vergonzoso que el PSOE haya planteado una negociación para un Ejecutivo de la manera en lo que lo ha hecho, y afea a los socialistas que "después de quedarse sin excusas" para sentarse tras la renuncia de Iglesias a entrar en el Consejo de Ministros, las conversaciones no hayan estado "a la altura del momento".

"El PSOE y Pedro Sánchez deberían haberse sentado a pactar un gobierno hace muchísimas semanas y no poner excusas hasta precipitar esto —el fracaso de la investidura— que ha sido bochornoso", ha añadido, para luego incidir en que los hechos y las declaraciones de los dirigentes socialistas tras la investidura demuestran que el plan era ir a agosto o septiembre para seguir presionando a PP y Ciudadanos y que hagan presidente a Sánchez "a cambio de nada".

Para el dirigente del partido morado, esa es la hoja de ruta del PSOE, aunque recuerda que aun hay tiempo para que rectifiquen y continúen las conversaciones en el seno del bloque progresista. De lo contrario, para Echenique solo quedan dos opciones, ambas "irresponsables": o que se apoye en la derecha, o una convocatoria electoral.

Además, dice no entender por qué ambas formaciones sí han cerrado acuerdos de gobierno a nivel autonómico, y en cambio en el plano estatal no se ha llegado a una coalición. Para el responsable de pactos, la explicación está en que el PSOE quiere el apoyo "de los aliados de Vox" y entiende que la ciudadanía esté "perpleja" con esta estrategia socialista. "En el ámbito autonómico, el PSOE respeta a sus socios y no les da un papel de comparsa", ha apuntado comparando los dos escenarios.
Más contenidos sobre este tema




47 Comentarios
  • fercuco13 fercuco13 30/07/19 10:45

    Sigo sin entender por qué no se aceptó el gobierno de coalición que incluía Sanidad, consumo, igualdad asuntos sociales y vivienda. Estar en el gobierno en el consejo de ministros que debate indultos, decretos de todas las materias, que toma decisiones de estado ,como se dice ahora. Tomar el control de los aparatos del ministerio, de su capacidad de propaganda, de los medios a su disposición. Me parece que es de una ingenuidad supina no saber el poder que en España te da ser ministro y aprovecharlo para la gente. Tampoco entiendo por qué en el equipo negociador no había nadie de IU ni de comunes cuando suman 13 o 14 diputados de los 42. Desde luego Echenique ha demostrado ser el caballo de Atila donde va Aragón o ahora la organización no crece la hierba

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 30/07/19 18:16

      Porque no tenían competencias por estar conferidas a las CCAA y por lógica ningún presupuesto. SOLO LES DABAN SILLONES en unos organismos pantalla, huecos. Y ELLOS NO QUIEREN SILLONES, con éso no pueden hacer políticas sociales para la gente. ES EL GRAN ENGRAÑO.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • pescador pescador 29/07/19 22:18

    Observó con demasiada frecuencia que más que opiniones sobre determinados temas más que tratar de encontrar soluciones se buscan descalificaciones personales cuando no insultos y esto dice mucho dela situación adtual, ocurre como en los programas de televisión con solo ver el tertuliano uno sabe el mensaje, aquí ocurre tres cuarto de lo mismo por muy amplio que sea el comentario es solo la envoltura del mensaje y esto en la tele tiene lógica ya que por ello cobran pero aquí done el marco es solo opinar no lo entiendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Ataio Ataio 29/07/19 21:04

    Paaaablo!, Paaaaablo! Paaaaablo!. Si se puede!! Si se puede!! Si se puede!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    4

    • jorgeplaza jorgeplaza 29/07/19 21:15

      Eso se pasa con Lexatín, me dicen.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      2

      • Ataio Ataio 29/07/19 22:34

        Te gusta sesu? a que si. Prueba un poquito va. Peca hombre, luego te confiesas y ya está.
        Paaaablo!, Paaaaablo! Paaaaablo!. Si se puede!! Si se puede!! Si se puede!!.
        Liberate ....... que no te importe la gente. Ni EL PARTIDO, único,grande y libre . El gran monolito totalitario. Por Perez Tapias, por Madina , por Tomas Gómez.......por tantos y tantas.
        Venga otra vez..Paaaablo!, Paaaaablo! Paaaaablo!. Si se puede!! Si se puede!! Si se puede!!.
        Ahhhh! que bien sienta un poco de libertad!!.
        Deberias dejar el cilicio, eso hace tiempo que no se lleva y no es nada sano.
        Hasta pronto Sesu, estamos en coalición verdad??'

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        5

  • jorgeplaza jorgeplaza 29/07/19 20:53

    RFripp se lo repite concisa y claramente pero ustedes, los Devotos del Amado Líder Carismático, se llaman andana. Esto son lentejas: o acuerdo de legislatura con probable investidura de Sánchez (probable y no segura porque no depende solo de PSOE y UP) o nuevas elecciones y, al que Dios se la dé, San Pedro (San Pedro, no San Pablo) se la bendiga. No va a haber Gobierno de coalición con UP: ese tren lo perdieron sus líderes, queridos Devotos, a fuerza de inutilidad.

    Ustedes verán.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    4

  • Ataio Ataio 29/07/19 20:40

    Yo flipo, la verdad. Compañeros-as anticapitalistas, no os da que pensar que vuestro planteamiento coincida con el del Psoe??. Un programa acordado se lo pasan por ahí las veces que hagan falta. Y entonces? que haremos? llorar........uy! que malos que no cumplen. Madre mía!.
    El Psoe podría exhibirlo como un gran logro que demostrase su" talante democrático y comprometido" durante cuatro años, para acto seguido decir lo dificultoso de su aplicación ....etc, etc.
    Es un poco más correcto el planteamiento de IU. Si no es posible un acuerdo de coalición, programa.
    Y aún así, también peca de infantil ( con perdón y todos los respetos a ambos ). Porque si tu vas a una negociación y dices " si no me das esto , me conformo con lo otro ", ya la has cerrado antes de comenzar.
    Por cierto, no me ha gustado nada ( no se quien era ) ver en tv un sr que dice que IU " antepone los problemas y necesidades de la gente " o algo así. Y los demás no?, joder, un poquito de por favor.
    Este, no es el momento de manifestar discrepancias . Para anticapitalistas esta el congreso. Y para IU cuando se firman acuerdos.
    Aun así,. no vería mal dos consultas , una para ver por donde deben ir las negociaciones. Aunque creo que esta claro que una mayoría queremos coalición . Y otra para refrendar lo acordado.
    Por favor, seamos demócratas y respetemos al equipo de negociación . Y vamos a APOYARLO!!, coño, o cojones ( como gusten ), que bastante crudo lo tienen ya con tanta falta de respeto.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6

  • Sancho Sancho 29/07/19 19:59

    Estoy esperando y deseando que estos bocas de Adelante Andaluces de Jaén e IU se unan de una vez...ahora que han matado y enterrado a Podemos...Y que llamen a Doña Carmen Calvo...a ver si le apetece un café...o algo...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • Cheska33 Cheska33 29/07/19 19:56

    Pero que nos cuentas Echenique , es curioso que el señor Iglesias de un paso atrás como usted dice , pero sin embargo le pasa el testigo a su consorte ; quiere tener una espía de quien se pueda fiar , ya que como todos sabemos dicho señor solo controla su entorno ; las demás comunidades se pasan por el forro su liderazgo Las distintas facciones de podemos piden un acuerdo programático , con un programa pactado y sin entrar en el gobierno

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    8

    4

    • Ataio Ataio 29/07/19 20:31

      Tu eres tonto o te entrenas?? . Ha habido una votación en todo el estado.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      7

    • Sancho Sancho 29/07/19 20:06

      Pues adelante, el de la consorte, que tiren los de las comunidades, que se tiren y no las píen tanto como las pían...Por cierto, te comunico que a la consorte la votamos los militantes, no porque se acostara con el jefe, sino por lo que vale. ¿O aquí si vale el desprestigio y hablar de la cama del polla brava del jefe?  Podrás hablar de lo poco o mucho que te gusta como política, como se puede opinar de Carmen Calvo y decir, por ejemplo que además de tramposa en las negociaciones, es una pésima política y una nefasta comunicadora, por ejemplo. Ahora, lo de consorte como suena a viejuno y denota algunas cosillas...creo yo...

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

  • RFripp RFripp 29/07/19 18:39

    Sr. Echenique, IU y Adelante Andalucía, están por un acuerdo de Gobierno y no entrar en el. De todas formas, ustedes mismos, el PSOE nunca les quiso en el Gobierno, aun asi tuvieron la oportunidad y la malograron. Al final va a ser pacto ó elecciones, a no ser que UP, se parta en dos y es que los comunes, no parece que tampoco estén por la labor de seguir a don Pablo Manuel en su excursión hacia no se sabe donde. La filosofía barata y las opiniones a favor o en contra, son eso, opiniones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    8

    4

    • Ataio Ataio 29/07/19 20:34

      Robertiño no tergiverses. Salut.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      1

      • RFripp RFripp 29/07/19 21:08

        A veces mi LesPaul, no da para mas y los demás no la entienden, amigo Ataio.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • Isabelle0651 Isabelle0651 29/07/19 18:25

    Juan Manuel de Prada - Inversión Finanzas.com 05/10/2016

    «QUE ESTOS PÁJAROS DEL PSOE, CIPAYOS DE LA PLUTOCRACIA, SE NOS VENDAN COMO LOS DEFENSORES DE LOS TRABAJADORES ES UN CHISTE»

    En el libro dice dice que «las novelas ya no pueden competir con la vida en estos tiempos tan turbulentos». Viendo lo sucedido en las últimas semanas con el PSOE y el estancamiento político que vivimos, se comprende esa frase. El esperpento se queda corto; nuestros políticos han inventado un nuevo género literario.

    Por referirnos a la facción o negociado de izquierdas, que ahora ha tenido esta crisis: la dura realidad es que el PSOE ha sido siempre un lacayo de un poder plutocrático, al que han obedecido siempre de forma rigurosa; desde los pactos de la Moncloa, contribuyendo a la destrucción de las garantías laborables del trabajador; luego realizaron la reconversión industrial y destruyeron la agricultura; redujeron a fosfatina la industria naval y siderúrgica; y así sucesivamente, hasta llegar a la reforma del artículo 135 de la Constitución. Entonces, claro, que estos pájaros, estos cipayos de la plutocracia se nos vendan como los defensores de los trabajadores es un chiste que solamente gente cretinizada puede aceptar. Solamente gente en quien puede más la reacción pavloviana de ver un puño y una rosa, o de ver en unas siglas la palabra socialista y obrero, puede pensar que estos señores están defendiendo sus necesidades y sus aspiraciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 18 Respuestas

    5

    7

    • RFripp RFripp 29/07/19 21:27

      Nivel eso es nivel y no nibel ungo, Primero Kiko Matamoros, ahora este mentecato, nivel. Por que la derecha, toda, esta destrozando a Sanchez ? Por que para ellos UP es una anécdota, su enemigo es el PSOE que de 40 años les dejó sin gobierno mas de la mitad. Traer aquí una columna firmada por un tipo de ABC, la COPE e Intereconomia para demostrar lo malo que es Sanchez, ademas de resentimiento, denota una desesperación que raya en el ridiculo mas bochornoso. Tener que utilizar a la Extrema derecha para denigrar a Sanchez lo dice todo de usted.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      3

      3

      • Isabelle0651 Isabelle0651 29/07/19 22:12

        Anda, que no te cuesta nada echa un vistazo a la wiki e instruyete un poco, majo, que éste hombre no es un Carlos Herrera cualquiera, tiene una trayectoria como escritor y comunicador muchísimo más amplia que el mespilas de la COPE. No hables de lo que no sabes.Y sí es católico, como José Bono.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        4

        • RFripp RFripp 29/07/19 22:22

          Y Kiko Matamoros y salvame de luxe de T5 de lo que también nos instruye ? Quien habla aquí de religión ?  Se equivoca de película. 

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          2

      • Isabelle0651 Isabelle0651 29/07/19 21:34

        ¿Y se diferencia mucho de la SER o de El País en tiempos de Cebrián?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        3

        • RFripp RFripp 29/07/19 21:55

          Usted misma.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          2

    • Sancho Sancho 29/07/19 20:15

      Fíjate, Isabelle, cómo tiene que estar el patio para que este hombre que no es precisamente Karl Marx hable así de estos chicos del Psoe. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      5

      5

      • Isabelle0651 Isabelle0651 29/07/19 21:11

        Según Basanta es de extrema derecha, porque su artículo salió en el ABC

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 29/07/19 21:07

        Ese hombre, que es un buen, no excelente, escritor es un ultraderechista del estilo de Jimenez Losantos. Algunos nos pasamos la vida sin leer declaraciones politicas de extremistas de derechas para que vengan ahora a sacarnoslo continuadamente en Infolibre. ¿Es que se utiliza Infolibre para hacer propaganda ultraderechista solo porque a veces, demasiadas veces coinciden sus opiniones con la extrema izquierda? En otro articulo nos han puesto el mismo corta y pega del ultraderechista Juan Manuel de Prada. En este articulo tambien. ¿es que nos van aponer por todas partes las opiniones de la ultraderecha, del ABC y de tipejos así. Las opiniones de de Prada siempre han sido así, anti izquierda, antisocialistas. No es inventar nada nuevo que la ultraderecha ponga verde al socialismo democratico. Pero que lo repiquen gentes que dicen ser de izquierdas ¿De verdad hay que pasar por eso?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        4

        • Sancho Sancho 30/07/19 00:51

          ¿Ultraderechista?, ¡Por favor!, si este hombre es ultraderechista el PP, Ciudadanos y Vox se salen del mapa, y hay que correr el casillero porque la mitad del Psoe tendría que pasarse al PP. Tan agudos Basanta y Plaza y no identifican a un liberal con una casa, pero de los de verdad, no del estilo de Esperanza Aguirre, o como dicen Sánchez: que es socialista...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          3

          1

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 30/07/19 09:21

            ¿Liberal el sr Juan Manuel de Prada? No vacile. Yo creo que usted no lee correctamente las declaraciones de Prada. Yo por lo menos dejé de leer las declaraciones sobre politica (excepto las literarias) del sr De Prada hace ya muchos años porque me hacían vomitar su ultraderechismo y beateria supremacista de meapilas sabihondo. El problema es ¿por qué gente de extrema izquierda acepta tan fácilmente como válidas las declaraciones politicas de los ultraderechistas? ¿Porque piensan lo mismo? ¿porque les conviene que hagan la ideologia ultraderechista ataques al socialismo y a las izquierdas, ataque que usarán la ultraizquierda como prueba?

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            2

    • jorgeplaza jorgeplaza 29/07/19 20:03

      Lo que me faltaba por ver es que recurriera usted al elefantiásico beato de Prada, a ese cursi, rancio y archicatólico, para denigrar al PSOE. ¿Son ustedes, quizá, feligreses de la misma parroquia? ¿Se dan fraternalmente la paz cada domingo y fiesta de guardar?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      3

      4

      • Sancho Sancho 29/07/19 20:18

        Creo que el que es muy creyente es es hombre al que le crece el pelo...José Bono. En el Psoe hay unos cuantos como Francisco Vázquez, ese hombre...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        3

        3

        • jorgeplaza jorgeplaza 29/07/19 20:47

          Y Sánchez Mato, ese fenómeno que Iglesias el venenoso instrumentó para que fracasara Más Madrid. Sánchez Mato se declara comunista y católico: áteme usted esa mosca por el rabo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          3

          3

          • Sancho Sancho 30/07/19 00:44

            Sí, y de IU, si es que las cosas no vienen solas...

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Ataio Ataio 29/07/19 20:53

            Es cristiano de base. No cree en la iglesia.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            3

            2

            • Sancho Sancho 30/07/19 00:46

              Eso no te lo compro, atado, es creyente de base, mira que ya huele, que lo de los curas comunistas es de hace años...

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

            • jorgeplaza jorgeplaza 29/07/19 21:14

              ¡Uf, qué peligro los cristianos de base! Cristiano y comunista: irracional por partida doble.

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              1

            • Ataio Ataio 29/07/19 20:55

              Saludos sesu.

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              2

  • jorgeplaza jorgeplaza 29/07/19 18:22

    Hay muchos americanos que trabajan para la derecha, es curioso: Monasterio (VOX, cubana), Álvarez de Toledo (PP, argentina), Echenique Robba (Podemos, ex Cs, argentino). ¿Será solo una casualidad?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3



 
Opinión