Memoria histórica

El alcalde de Córdoba no descarta recuperar más calles franquistas como la de José María Pemán

Acto en memoria de las víctimas del franquismo en Córdoba.

infoLibre

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha dicho este martes que no descarta recuperar nombres de calles franquistas, como Cronista Rey Díaz y José María Pemán, tras la sentencia que ha llevado al Ayuntamiento a reponer el nombre de Plaza de Cañero, que el anterior Gobierno local de PSOE e IU cambió en base a la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que el juez ha entendido que no era aplicable en ese caso, ha informado Europa Press.

En este sentido y en declaraciones a los periodistas, Bellido ha explicado que, más allá de la intención, ya manifestada por el actual gobierno municipal de PP y Cs, de recuperar los nombres de calle Cruz Conde y Avenida de Vallellano, también sustituidos en el anterior mandato, ahora el Gobierno local no descarta que también haya que recuperar nombres como el de Cronista Rey Díaz, pues su eliminación del callejero ya está en los tribunales y considera Bellido que podría resolverse como en el caso de la Plaza de Cañero, y que también podría ocurrir lo mismo con José María Pemán.

De calle "José Cruz Conde" a "Cruz Conde" a secas: así sortean PP y Cs la ley de memoria en Córdoba

De calle "José Cruz Conde" a "Cruz Conde" a secas: así sortean PP y Cs la ley de memoria en Córdoba

En opinión del alcalde, hay que prever esa posibilidad, "a la vista de la resolución judicial" sobre la Plaza de Cañero, "que ha sido tan contundente". Además, el nombre de José María Pemán se colocó "ya en democracia".

En consecuencia, Bellido ha dicho que no va a cerrar la puerta a que, "al final, sean cinco calles que se vean afectadas" con un nuevo cambio de nombre, recuperando los que ya tenían y que el anterior Gobierno municipal cambió por ser franquistas, junto a otros diez, sumando así los 15 que se cambiaron.

En su momento, según ha recordado Bellido, el PP se opuso al cambio de denominación en cinco casos, comenzando por la Plaza de Cañero, nombre que este lunes se ha recuperado tras la mencionada sentencia.

Más sobre este tema
stats