x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Justicia

Una mujer transexual consigue que la justicia reconozca el derecho a cambios de género en sentencias firmes

  • La Audiencia de A Coruña da la razón a una madre que obtuvo la custodia de su hija cuando todavía figuraba en el registro como hombre
  • El escrito de apelación señalaba que la sentencia, donde figuraba su nombre de varón y la expresión de padre, constituía así una "grave intromisión" en el derecho a la intimidad

infoLibre
Publicada el 30/07/2019 a las 18:30 Actualizada el 30/07/2019 a las 18:54
El PP no incluye en su Ley LGTBI despatologizar la transexualidad, ni el acceso del colectivo a reproducción asistida.

Bandera del colectivo LGTBI+ en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
La Audiencia de A Coruña ha emitido un fallo novedoso a nivel estatal al reconocer el derecho a una persona transexual a que se modifique una sentencia firme en la que figuraba su nombre y género previo al cambio de sexo, informa Europa Press.

Los magistrados de la audiencia coruñesa, en un fallo con fecha del pasado 23 de mayo y al que ha tenido acceso Europa Press, admiten el recurso presentado por una madre que solicitaba que la sentencia del año 2018 por la que obtuvo la custodia de su hija fuese modificada para adaptarla a su nueva identidad de género.

Y es que, en dicha sentencia, figuraba con su antiguo nombre de varón y la expresión de padre, lo que, según el escrito de apelación presentado por su defensa, constituía "una grave intromisión" en el derecho a la intimidad tanto de ella como de su hija, puesto que se vería forzada a revelar su transexualidad a personas desconocidas.

De este modo, la Audiencia de A Coruña admite el recurso y da la razón a la madre en virtud del derecho recogido en la Ley de Igualdad de Género aprobada en 2007, en el que se garantiza el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad de las personas cuyo género no se corresponde con el sexo con el que inicialmente fueron inscritos.

Así, reconoce que una sentencia en firme puede ser modificada para adaptarla a las nuevas circunstancias. También destacan los magistrados el derecho a la intimidad y el "poder jurídico" sobre su información personal.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión