x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Aragón

El apoyo de cinco partidos permite al socialista Lambán ser elegido presidente de Aragón

  • Le han apoyado los 24 diputados del PSOE, los cinco de Podemos, tres de Chunta Aragonesista, otros tres del Partido Aragonés y uno de Izquierda Unida
  • Gobernará en coalición con Podemos, Chunta Aragonesista y el Partido Aragonés

Publicada el 31/07/2019 a las 15:51 Actualizada el 31/07/2019 a las 18:25
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El socialista Javier Lambán recibe los aplausos de sus compañeros de partido tras ser investido presidente  de Aragón

El socialista Javier Lambán durante la votación de su candidatura en las Cortes de Aragón para ser investido, de nuevo, presidente de la comunidad.

EFE
El candidato del Partido Socialista, Javier Lambán, ha sido elegido este miércoles, 31 de julio, presidente de Aragón, recabando 36 votos a favor del total de 67 diputados que conforman el Parlamento autonómico, superando así la mayoría absoluta, gracias al apoyo de cinco grupos, mientras que ha recibido 31 votos en contra, según ha informado Europa Press.

Le han apoyado los 24 diputados del PSOE, los cinco de Podemos, tres de Chunta Aragonesista, otros tres del Partido Aragonés y uno de Izquierda Unida, mientras que han votado 'no' los 16 diputados del PP, los 12 de Ciudadanos y los tres de Vox.

Esta votación es fruto del acuerdo de investidura y gobernabilidad suscrito entre PSOE, Podemos, CHA y PAR, así como del pacto alcanzado por los socialistas con IU. Las cuatro primeras formaciones van a formar un gobierno de coalición, del que todavía no se conoce cómo será el reparto de consejerías.

En la pasada legislatura gobernó con la CHA

Javier Lambán Montañés (Ejea de los Caballeros, 1957) repite así como presidente de la Comunidad aragonesa, tras haber gobernado en coalición con CHA los cuatro años anteriores, con el apoyo parlamentario de Podemos e IU. A los cinco grupos ha agradecido el presidente electo el apoyo, para asegurar que el proceso de negociación entre las cuatro formaciones que van a sustentar el Gobierno ha sido "ejemplar" y se ha mostrado convencido de que "va a ser ejemplar también la trayectoria de este gobierno".

Tras la votación, que ha sido pública y por llamamiento de cada diputado, el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha proclamado presidente a Lambán y ha informado de que lo comunicará al jefe del Estado, después de haber recibido el primero el aplauso y felicitación de los grupos que le han apoyado.

"Momento irrepetible"

Lambán ha dicho emocionado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras ser reelegido, lo siguiente: "Igual que para un ejeano como yo ser elegido alcalde fue un momento inolvidable, para un aragonés de los pies a la cabeza ser elegido por segunda vez presidente del Gobierno de Aragón es un momento absolutamente irrepetible".

El presidente electo se ha mostrado "contento" por la "confianza" de los diputados y por cómo ha transcurrido el debate. "Estoy muy ilusionado por la tarea que tenemos por delante porque estoy convencido, sobre todo después de oír a los distintos portavoces, de que va a ser una gran tarea hecha por un gran gobierno y que va a ser muy útil y provechoso para la Comunidad", ha expuesto.

Respecto al hecho de que el Ejecutivo vaya a estar integrado por cuatro partidos, ha considerado que en las circunstancias por las que atraviesan Aragón, España y Europa "la heterogeneidad ideológica a la hora de confeccionar un gobierno, lejos de ser una carga es una oportunidad".

Ha añadido que España, Aragón y Europa "necesitan gobiernos transversales, con implicación de fuerzas políticas distintas que arrimen el hombro en pos de un objetivo común, que en nuestro caso es trabajar por un proyecto de Comunidad autónoma compartido por todos, pensado para las personas, el territorio y el futuro y estoy convencido que esa manera de entender Aragón van a salir adelante".

A su entender, "la diversidad ideológica lejos de ser una dificultad es una magnífica oportunidad para que los acuerdos sean amplios, de base ancha" y ha invitado, igualmente, al resto de grupos de la oposición a que se sumen "porque en este parlamento no sobra absolutamente nadie; todos tenemos la misma legitimidad para defender los intereses de Aragón".

Lambán tomará posesión como presidente de la Comunidad este sábado, a las 12.00 horas, en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón. Preguntado por la composición del nuevo Ejecutivo, ha dicho que se conocerá "la semana que viene seguro", y en él habrá "una cierta continuidad y también alguna renovación, como ocurre con cualquier gobierno, pero parto de la base de que todos los consejeros del anterior han rendido a plena satisfacción".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.