x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Tribunales

El juez Calama abre diligencias y pide un informe a la Fiscalía sobre los homenajes a etarras en Hernani y Oñate

  • El pasado sábado la localidad guipuzcoana de Hernani celebró un homenaje al ex número dos de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, alias Baldo. Lo mismo ocurrió el domingo, en Oñati con Xabier Ugarte
  • El Ejecutivo calificó los homenajes de "inadmisibles" y puso los hechos en conocimiento del Ministerio Público

Publicada el 31/07/2019 a las 18:08 Actualizada el 31/07/2019 a las 18:20
El preso de ETA Xabier Ugarte a su llegada este sábado a la localidad guipuzcoana de Oñate.

El preso de ETA Xabier Ugarte a su llegada este domingo a la localidad guipuzcoana de Oñate.

EFE
El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha abierto diligencias y ha solicitado informe a la Fiscalía en relación con las denuncias interpuestas por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) contra los actos de recibimiento y homenaje a expresos de ETA celebrados el pasado sábado y domingo en las localidades vascas de Hernani y Oñate (Gipuzkoa). Los actos del fin de semana también fueron denunciados por la Delegación del Gobierno en el País Vasco y Covite.

En los autos de apertura de las investigaciones, a los que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 comunica la incoación al Ministerio Fiscal, al que da traslado de las
actuaciones "a fin de que tome conocimiento e informe si procede aceptar la competencia y, en su caso, diligencias a practicar".

El pasado sábado la localidad guipuzcoana de Hernani celebró un homenaje al ex número dos de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, alias Baldo, que abandonó la prisión de Zuera tras cumplir 29 años de condena. Lo mismo ocurrió el domingo, en Oñati con Xabier Ugarte, condenado por el secuestró a Ortega Lara, tras quedar libre después de 22 años en prisión.

Según confirmaron fuentes del Ejecutivo a Europa Press, estos actos son "inadmisibles", pues el recibimiento de los presos etarras por parte de sus familias no puede convertirse en ningún caso en homenajes públicos en el que se hace un reconocimiento del preso y se legitiman sus crímenes. Por ello, pusieron los hechos en conocimiento del Ministerio Público, que no ha actuado hasta el momento porque, dado que la AVT había también denunciado, el asunto se encontraba ya judicializado.

En la misma línea se han manifestado las asociaciones de víctimas, que han denunciado en la Audiencia Nacional sendos homenajes, al considerar que se han incurrido en delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas del terrorismo.

Por su parte, Covite que ha pedido a la Audiencia Nacional que "indague acerca de la responsabilidad de los ayuntamientos de Hernani y de Oñate, gobernados ambos por EH Bildu, en la cesión de los espacios públicos para las celebraciones de los homenajes".
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




1 Comentarios
  • itsuga itsuga 01/08/19 07:48

    Y, no es inadmisible lo que realiza la Iglesia y ciertos políticos cada día 18 de julio, y en ciertos días cuando ensalzan el franquismo o a José Antonio... cantado el cara al sol y con banderas preconstitucionales,...¿dónde está entonces la fiscalía?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión