La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Senado

El PSOE presidirá 28 comisiones del Senado y el PP se queda con la de Presupuestos

infoLibre

El Senado ha constituido este miércoles todas sus comisiones, 29 en total, salvo las cuatro mixtas que comparte con el Congreso y que se constituyeron el pasado martes en la Cámara Baja. En el reparto, el PSOE se ha quedado con la presidencia de 28 comisiones y el PP sólo presidirá la Comisión de Presupuestos, como se viene haciendo en las pasadas legislaturas, informa Europa Press.

El resto de fuerzas políticas participarán en todas las comisiones, como dicta el reglamento de la Cámara Alta, pero no presidirán ninguna de ellas porque el criterio que el Senado ha llevado a lo largo de todas las legislaturas es dar la presidencia de las comisiones al grupo mayoritario, en este caso el PSOE, y dejar la Comisión de Presupuestos a la oposición, que ocupa actualmente el PP y que estará al cargo del expresidente de Extremadura, José Antonio Monago.

Cada una de las comisiones está compuesta por 28 senadores de todos los grupos parlamentarios que de acuerdo con la Mesa del Senado se han dividido en proporción a los miembros de cada grupo. Por tanto, el PSOE tendrá 15 senadores; el PP, siete representantes; y el resto de grupos contará con un senador en cada comisión. Todas ellas estarán formadas además por sus respectivas Mesas que las conforman un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios.

Este reparto de 28 senadores se lleva a cabo en todas las comisiones salvo en la de Comunidades Autónomas en la que cada grupo parlamentario contará con el doble de los miembros que le correspondan en las demás comisiones.

Más sobre este tema
stats