x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Violencia machista

Julio acaba con al menos 8 mujeres asesinadas por violencia de género que elevan a 36 las víctimas mortales de 2019

  • Según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género el número de víctimas desde 2003 ascendería a 1.012
  • Del total de víctimas en 2019, solo en siete casos constaba denuncia previa

Publicada el 31/07/2019 a las 19:08 Actualizada el 31/07/2019 a las 19:34
Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia machista.

Manifestación contra la violencia machista.

EFE
El mes de julio acaba con al menos ocho mujeres asesinadas por violencia de género, que elevan a 36 el número de víctimas mortales de violencia machista en lo que va de 2019, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, a falta de confirmarse el caso de una mujer de 55 años que ha muerto este miércoles 31 de julio en Burgos presuntamente a manos de su marido. De confirmarse, se elevaría a 37 el número de mujeres asesinadas en 2019 y a 1.012 desde el año 2003.

En julio, seis de las víctimas no habían denunciado a su agresor frente a dos mujeres que sí habían presentado una denuncia. Del total de las víctimas mortales de 2019, solo en siete casos constaba denuncia previa. Además, 26 de ellas convivían con su presunto agresor, según ha informado Europa Press.

La mayoría de las víctimas (el 44,4%) tenían entre 41 y 50 años, tramo de edad también mayoritario entre los presuntos agresores (47,2%). El 61,1% de las mujeres asesinadas eran españolas y el 38,9% procedían de otro país; entre los agresores un 61,1% son españoles y un 38,9% extranjeros. De los 36 presuntos agresores, se suicidaron once tras cometer el crimen y tres lo intentaron sin éxito.

Además, cinco comunidades autónomas concentran la mayoría de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas que se han cometido en lo que va de 2019, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género recogidos por Europa Press. En concreto, se trata de Andalucía (8 casos), Canarias (6), Comunidad Valenciana (6), Comunidad de Madrid (4) y Cataluña (4) Los restantes se produjeron en Cantabria (2), Castilla y León (2), Galicia (2), Aragón (1) y la Región de Murcia (1).

El último caso confirmado es el de la mujer de 52 años hallada muerta el 29 de julio en su vivienda de la localidad cántabra de Escalante, asesinada presuntamente por su cónyuge. La víctima no tenía hijos menores de edad y no constan denuncias previas por violencia de género.

Además, de acuerdo a la estadística del Gobierno, desde enero permanece en investigación el caso de Romina Celeste Núñez, desaparecida el día de Año Nuevo en Costa Teguise (Lanzarote). Su marido afirma que se la encontró muerta y que se deshizo de su cadáver lanzándolo al mar.

Asimismo, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género está investigando el asesinato este miércoles de una mujer de 55 años en Villagonzalo Pedernales (Burgos), presuntamente a manos de su marido, que después se ha suicidado. El hijo del matrimonio, de 29 años, también ha resultado herido grave.

Por otro lado, estos mismos datos reflejan que en lo que va de 2019, un total de 26 menores de edad se han quedado huérfanos por violencia de género contra sus madres mientras que se contabilizan dos menores como víctimas de la violencia de género en lo que va de año. El último caso ha sido el del niño de 11 años asesinado presuntamente por su padre en la provincia de Murcia el 25 de julio de 2019, quien posteriormente se suicidó, un caso en el que se existían denuncias previas de la madre hacia el presunto agresor por violencia de género.
 
Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • Sorcière Sorcière 01/08/19 08:17

    Por  complicidad necesaria. Por callarse.  Por connivencia patriarcal.  Por comodidad.  Por hábito.  Por interés.  
    Es una deshumanización de consecuencias devastadoras.  
    A la mitad de la población se le niega el primero de todos los derechos humanos,  el derecho a la vida, aparte de los đemás.  

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    0

  • Sorcière Sorcière 01/08/19 08:13

    Más las que acabaron  en coma o en la UCI por lesiones gravísimas en el intento de asesinarlas.
    Han asesinado a los hijos,  siguen violando A DIARIO.
    Este terrorismo contra la mitad de la población debería ser una cuestión de Estado de primera magnitud.  Y no lo es.
     Nos matan,  nos violan,  nos aterrorizan,  nos acosan,  nos hacen mansplainig,  somos víctimas de continuos y muy cabreantes micromachismos y aquí no pasa nada.
    Los jueces y la policía siguen viendo poco riesgo en denuncias que terminan con tragedia.
    Señores,  ustedes son el problema,  por activa o por pasiva,  por consentidores o por negadores.  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 01/08/19 08:21

      No sé si a usted la habrán violado pero me permito dudarlo. Salvo que escriba desde ultratumba (no darían más miedo sus comentarios de lo que ya dan) es evidente que nadie la ha matado. ¿A qué viene entonces lo de "nos matan", señora mía?

      Y manda cojones comparar un asesinato con el "mansplaining". Pero está bien que lo haga porque así vemos todos que usted, como se decía en castellano, no rige.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • thule thule 01/08/19 07:57

    No hay remedios milagrosos para estas cosas, una pena. Yo siempre pienso en lo mismo EDUCACIÓN, educación, y más educación.Educacion obligatoria en nuestras escuelas en igualdad y comportamiento en todos los sentidos.Todo se puede aprender y se debe enseñar: el respeto y el No machismo, también. Demasiado tiempo con malos hábitos para cambiarlos de un plumazo, la solución es lenta y a largo plazo pero es necesario comenzar Ya por la base.  Mientras tanto es necesario ayudar a quien tenga estas terribles situaciones pero, desgraciadamente, es complicado. No es posible poner un policía detrás de cada sinverguenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • Sorcière Sorcière 01/08/19 08:19

      Y se queda usted tan ancho.  

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      0

  • paco arbillaga paco arbillaga 01/08/19 07:07


    jorgeplaza: No se trata de los números del IPC, o de las cuentas de la producción de cosas. Se trata del número de MUJERES muertas ASESINADAS por VIOLENCIA MACHISTA. «Lo más probable es que se vuelva, como viene ocurriendo desde hace veinte años a unos 60 casos anuales.» ¿Son pocos? Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    4

    • Atea Atea 01/08/19 09:22

      Ya te ha contestado y muy clarito, le parecen pocos.
      Y para justificar que son pocos, hace absurdas estadísticas e intenta ridiculizar estas noticias comparándolas con "el caso". Y como en otros países se mata más, se les corta el clitoris, son obligadas a llevar burka o mueren lapidadas, pues no entiende de qué nos quejamos aquí. Y así la unidad explicación que ve es que esto es un tema para que la izquierda quede chupiguay.
      Un horror de personajes que hay sueltos y que son capaces de escribir cosas así sin que le tiemble nada.
      Eso sí, se siente atacado, él y sus hijos. Pobrecitos.
      Un saludo Paco, y gracias por tus comentarios al respecto.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      2

      • paco arbillaga paco arbillaga 01/08/19 11:11


        Atea: Si los asesinatos habidos hasta ahora son pocos, ¿cuál será la cifra para decir que son muchos?

        Alguien dijo: «Lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible», y no hay más ciego que el que no quiere ver. No debe servir de consuelo que en otros lugares ocurran más tragedias que en nuestra sociedad.

        Faltan palabras para denunciar esas barbaridades pero hay que seguir denunciando esos ASESINATOS de MUJERES. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

    • jorgeplaza jorgeplaza 01/08/19 08:16

      Sí, son pocos.

      Los asesinatos se pueden contar, clasificar y comparar. Si no, no sabríamos que la tasa de crímenes (contar) por arma de fuego (clasificar) en los EE.UU. es enormemente mayor (comparar) a la de cualquier país europeo. Para comparar hay que usar tasas por habitante y año. Los números absolutos son dramáticos y por eso se usan para la propaganda, no para conocer la verdad. El Estado tiene la obligación de gastar bien y por eso, entre otras cosas, debe hacer estadísticas (que viene de Estado) bien hechas y no titulares de "El Caso".

      Cuando se comparan las tasas, Europa es un lugar privilegiado respecto a este tipo de crímenes (siempre que no se considere Rusia) y la tasa de España es menor a la de cualquier otro país europeo salvo Portugal. Por eso digo que son pocos.

      Pregunta: ¿por qué, si estamos mejor que casi cualquier otro, la reacción es muchísimo más intensa aquí? No lo sé. Puede que porque, en comparación con el número total de asesinatos en España, la cifra no es pequeña. Los asesinatos de mujeres son, creo, un porcentaje mayor del número total de asesinatos que en otros países comparables. Pero eso no es porque se asesine a muchas mujeres, sino porque (por fortuna) en España se asesina muy poco. Otra razón posible: la izquierda española, a falta de logros concretos, pone todas sus energías en mejorar este difícilmente mejorable asunto. Es como lavar tres veces al día las sábanas pero solo una vez al mes los calzoncillos: se puede usar mejor la lavadora.

      ¿Por qué voy a la contra? (Hablo de asesinatos, no de otros asuntos de "género"). Porque todo este griterío se basa en pura propaganda, como demuestra que sus partidarios voceen destempladamente el número acumulado y no la tasa. Propaganda que no disminuye un número que es ya muy bajo, pero sí vale para hacer sospechoso a cualquier hombre. Si en España hay 10 millones de parejas (seguramente más) y cien asesinatos (hay menos) al año, la tasa anual es de uno por cien mil parejas. Piensen bien: uno por cada CIEN MIL al año. Si en ese número se basa la consideración de mí o de mis hijos como asesinos en potencia, voy y me subo por las paredes con toda razón

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      0

      • jorgeplaza jorgeplaza 01/08/19 08:30

        Como aquí predominan los de letras, voy a dar una imagen de lo que significa uno en cien mil. Cien mil tipos puestos en fila y separados uno de otro medio metro dan una fila de 50000 metros o 50 kilómetros. O sea, un asesino cada 50 kilómetros. Un asesino en una fila que llega desde la Puerta del Sol al alto del León. Voy a poner a Sorcière a descubrir al asesino de la fila pero recorriéndosela a pie, a ver si mejora la condición física y se le pasan los ahogos. Si quiere, puede relevarse con Atea.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • jorgeplaza jorgeplaza 31/07/19 21:13

    El valor medio del mes estaría entre cuatro y cinco, con una desviación típica de dos y pico. Ocho es una desviación considerable pero posible. No se pueden sacar conclusiones hasta final de año. Lo más probable es que se vuelva, como viene ocurriendo desde hace veinte años a unos 60 casos anuales.

    Parece que en solo 7 de los 36 casos (menos del 20%) había denuncia previa. ¿Porque no había razón para ponerla o por qué? Sin denuncia previa, el posible caso no existe para el Estado. Quiere decir que no habría podido hacer nada en el 80% de los casos. ¿Pacto de Estado? Mejor pacto de otra cosa (¿de premonición, tal vez?) en vista de que, en las circunstancias reales, la acción del Estado es casi siempre imposible.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    0

    • Atea Atea 01/08/19 00:02

      Está claro que usted no lee las respuestas a sus comentarios porque esto ya he intentado explicárselo muchas veces. Lo intento otra vez. Usted quiere saber porqué la mayoría de los casos no se denuncian.
      Pues verá, no se denuncian porque aunque ya está cambiando la cosa, hay mucha gente como usted que dice que no hay que darle credibilidad a la mujer a pesar que las denuncias falsas son un número irrisorio, así que la idea extendida es que no van a creerlas. Si la creen, a no ser que le haya dado un paliza no pasa prácticamente nada y los dos deben volver al hogar conyugal y allí ya le esperará a la buena señora "su merecido". Si es algo grave, hay orden de alejamiento y le aconsejan a la víctima que cambie de dirección, eso no es nada fácil y las casas de acogida son escasas, a eso súmele la dependencia económica que a día de hoy tienen muchas mujeres de sus maridos, otro síntoma del patriarcado que usted niega sistemáticamente. Los servicios de información son escasos, los recursos casi inexistentes y cuando se atreven, se ven solas con una denuncia en la mano y pensando que el otro cuando se entere se va a poner como una furia.
      Otras veces no se denuncia porque no se atreven, porque creen que se lo merecen, porque piensan que hay que aguantar con lo que a cada una le toca, y se aguanta todo eso porque ya se encargó algún desgraciado de acabar con su autoestima.
      Si llega el divorcio y hay hijos, a pasar miedo, ninguna mujer quiere que sus hijas o hijos pasen tiempo con quien ha maltratado a su madre, y por ende, a ellos.
      La mayoría de las veces no se denuncia porque es más grande el miedo a las represalias que la confianza en la justicia.
      Hace falta invertir en concienciación pero también en recursos, para que quienes se conciencien de la importancia de denunciar no se encuentren tiradas como colillas.
      Por eso y otras muchas cosas, muchas veces no se denuncia sr. plaza.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      2

      • jorgeplaza jorgeplaza 01/08/19 07:15

        ¿El 80% de las veces? ¿Cuatro de cada cinco? En muchos de esos casos sin denuncia los hijos son ya mayores, podrían intervenir ellos mismos a favor de su madre y denunciar. No creo que su explicación sea suficiente, pero no iba por ahí mi comentario. Si, por las razones que sean, en cuatro de cada cinco casos no hay denuncia previa, el caso no existe para el Estado. ¿Cómo se puede actuar contra lo que no existe, me quiere usted explicar?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • Atea Atea 01/08/19 09:46

          A usted no se le puede explicar nada porque se niega a entender cualquier explicación al respecto. Cómo se atreve a llamar "griterío" a la denuncia contra estos asesinatos? Se ve claramente que desconoce el tema, que no tiene ni idea de las circunstancias que rodean a estas mujeres, que su empatía brilla por su ausencia, que no le interesa más que para cuestionarlo de manera torticera y que es incapaz de ocultar ese machismo rancio que tanto está costando erradicar.
          Su estatus de machito se tambalea sr.plaza, gritamos (hombres y mujeres) lo que nos da la gana, defendemos lo que es justo, denunciamos las monstruosidades, y nos reímos de comentarios como el suyo. Patalee todo lo que quiera.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          0

Lo más...
 
Opinión