x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tribunales

Podemos e IU denuncian por malversación a 28 responsables de la 'Operación Chamartín' por vender terrenos a mitad de precio

  • Han pedido que se investigue a los ministros de Fomento desde 1991 y a los presidentes de la Comunidad de Madrid y alcaldes de la capital, además de responsables de Renfe y Adif y de las empresas adjudicatarias
  • Creen que quien debe cumplir ahora con su trabajo es Fiscalía Anticorrupción, porque "probablemente" pueda haber más implicados de los que han apuntado inicialmente

Publicada el 31/07/2019 a las 13:44 Actualizada el 31/07/2019 a las 13:45
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Vista general de las cuatro torres y el espacio donde arrancará la 'Operación Chamartín'.

Vista general de las cuatro torres y el espacio donde arrancará la 'Operación Chamartín'.

EFE
Podemos e Izquierda Unida han presentado este miércoles una denuncia a la Fiscalía Anticorrupción contra 28 responsables de la Operación Chamartín cuyos hechos podrían ser constitutivos de delito de prevaricación administrativa, cohecho y malversación de caudales públicos, al entender que han propiciado que Distrito Castellana Norte (DCN), adquiriera los terrenos a mitad de precio, provocando un "menoscabo" para las arcas públicas de unos 2.700 millones de euros, ha informado Europa Press.

En concreto, la portavoz de Grupo Parlamentario Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, la portavoz adjunta, Sol Sánchez, y el responsable de políticas económicas de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, han pedido que se investigue a los ministros que se han ocupado de la cartera de Fomento desde 1991 hasta ahora y a los presidentes de la Comunidad de Madrid y alcaldes de la capital que han firmado convenios urbanísticos sobre la operación considerados lesivos, además de responsables de Renfe y Adif y de las empresas adjudicatarias.

En particular, la denuncia se refiere a los alcaldes de Madrid Ana Botella y Alberto Ruiz Gallardón y a los expresidentes de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre e Ignacio González. También incluye a la exconcejala del Ayuntamiento de Madrid Concepción Dancausa y al ex consejero autonómico y expresidente del Canal de Isabel II Salvador Victoria.

Asimismo, enumera a los ministros Josep Borrell, Rafael Arias Salgado, Francisco Álvarez Cascos, Magdalena Álvarez, José Blanco, Ana Pastor, Íñigo de la Serna y José Luis Ábalos. También pide que se investigue a los presidentes de Renfe y Adif desde 1996 hasta la actualidad, así como al expresidente del BBVA Francisco González y a los de Desarrollos Urbanísticos de Chamartín (DUCH).

En declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid, Sánchez ha dicho que al margen de que haya 28 personas apuntadas como responsables en la denuncia, "pueden ser o menos o muchísimas más". "Entendemos que quien debe cumplir ahora con su trabajo es Fiscalía Anticorrupción y depurar las responsabilidades, porque probablemente pueden ser bastantes más de las que nosotros apuntamos", ha apostillado.

No citan a Carmena

La denuncia no cita a Manuela Carmena porque, según ha explicado la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario en la Asamblea Unidas Podemos, no pueden apuntarla como responsable de una modificación puntual del Plan General que se aprobó en el Ayuntamiento de Madrid este lunes, aunque ha insistido en que si la Fiscalía Anticorrupción hace su trabajo podría haber "alguna implicación más".

Tal y como exponen los denunciantes, "la enorme cantidad de suelo que transmitirá Adif a Distrito Castellana Norte (DCN), formada por la constructora San José y BBVA, se venderá a 769 euros por cada metro cuadrado", una operación que "supondrá un ingreso de 984 millones de euros para el gestor público de infraestructuras ferroviarias por los 1,27 millones metros cuadrados enajenados", lo que, "según los expertos del sector inmobiliario, es la mitad del precio de mercado por el que se han vendido otros solares en el mismo ámbito".

Así, concluyen que "el precio actual fijado en la modificación de 2009 es claramente lesivo para la empresa pública y produce un quebranto en el patrimonio público".

Además, critican que en el primer contrato Renfe —luego Adif— se quedaba con el 53% de los beneficios antes de impuestos, un porcentaje que después bajó al 20% y más tarde se eliminó a cambio de un pago fijo de 984 millones, cuando con el primer contrato Adif ingresaría más de 3.100 millones de euros.

Y eso, destacan, habiendo incluido el triple de suelo a la operación respecto al primer contrato de 1994, aunque en la última modificación del contrato, con Ábalos, se redujo la edificabilidad, quedando todavía un 71% por encima de la original, pero a base de subirla en aquellas zonas de mayor rendimiento económico.

"Deficiente gestión"

Por otro lado, señalan que "la deficiente gestión no se queda ahí", porque "el importe de la venta lo pagará el consorcio privado en cómodos plazos de 20 años con un modesto recargo del 3% anual".

Asimismo, exponen que "los sucesivos contratos han reducido las cargas urbanísticas a las que tenía que hacer frente la empresa adjudicataria endosando las mismas a las Administraciones Públicas".

"No debería descartarse que la obsesión en mantener un contrato lesivo para los intereses generales tenga alguna relación con el cobro de comisiones ilegales o con la financiación de partidos políticos relacionados con esta dañina operación", apunta el documento presentado a la Fiscalía Anticorrupción, que hace alusión a algunas "puertas giratorias".

Aprobación por unanimidad

"Tras 25 años, lo que hemos visto es que se ha aprobado desafortunadamente por unanimidad y no podíamos dejar de cumplir con lo que no deja de ser la obligación nuestra como grupo parlamentario de Unidad Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie y que también lo es de cualquier ciudadano o ciudadana que tenga conocimientos de actos como estos", ha explicado Sánchez, quien ha cifrado el "menoscabo para las arcas públicas" en unos 2.700 millones de euros.

Sánchez ha hecho hincapié en el hecho de que se hayan producido unas "diferencias tan sustanciales y unas modificaciones tan grandes de unos contratos" sin que se haya producido "ni una sola licitación en todo ese tiempo", lo que ya "sería un delito".

Y es que en lugar de anularse el concurso y convocar uno nuevo al que se pudieran presentar otras empresas con otros planes, la Administración renegoció el contrato inicial con la empresa Unitaria, perteneciente al Grupo Argentaria, que para desarrollar la operación se transformó en DUCH (Desarrollos Urbanísticos de Chamartín) y posteriormente lo haría en DCN (Distrito Castellana Norte), hasta en cinco ocasiones.

Entre las diferencias entre el primer contrato y el que proyecto que salió aprobado este lunes en el Ayuntamiento de Madrid, Sánchez ha destacado lo que tiene que ver con las cargas urbanísticas, que al haberse producido diferencias de uso, pueden tener un "menoscabo directo para las arcas públicas" de más de 500.000 millones de euros.

"Tú has expropiado a gente para un uso determinado pero cuando ese uso ha sido modificado esos expropiados pueden reclamar sus derechos, y eso ahora no lo va a hacer DCN, lo vamos a pagar todos y todas a través de las administraciones públicas", ha explicado.

Sánchez ha manifestado que el primer objetivo de la denuncia es "depurar responsabilidades" y que la finalidad de Podemos e Izquierda Unida es "paralizar el proyecto", compartida con las asociaciones vecinales y movimientos sociales que han impulsado un recurso contencioso-administrativo contra, en palabras de la portavoz, "este pelotazo urbanístico, el mayor de los últimos años en toda Europa, que es tan lesivo para los intereses de la mayoría social madrileña".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • fulgencio 47 fulgencio 47 01/08/19 11:20

    Sigo este tema con atencion desde que tengo Internet, hace ya muchos años. Solo una pregunta: Recuerdo que leí que IU habia hecho una pregunta parlamentaria en el Congreso al ministro de Fomento, Abalos de porque su Ministerio vendia el terreno a mitad del precio del mercado como se dice en la anterior noticia, porque no lo sé ¿sabe alguien si esa pregunta fue contestada en el Congreso de los Diputados?. Si fuese asi le agradeceria me lo dijera. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ayla* Ayla* 31/07/19 23:14

    Alguien tiene los pies en la tierra, y media neurona, y ve como está esa zona todas las mañanas?
    El atasco en la n1 desde la incorporación de la M50?
    El atasco desde Colmenar?
    Como siempre, que bonito queda el plano y la maqueta. Y los bonus que cobrarán algunos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jorgeplaza jorgeplaza 31/07/19 19:21

    Llevo casi cuarenta años aguantando a diario los atascos del p... Nudo Norte. Más de 30 años viendo cómo las mentes pensantes y ordenantes de todos los partidos han sido incapaces de resolver de alguna manera el "trenzado" de los coches que viene de Colmenar y van hacia la M30 sur con los que vienen de la Castellana y quieren salir por la carretera de Burgos hacia el norte. ¡¡¡Casi CUARENTA años, h..t.s!!! Se trataba, por lo visto, de resolver todos los problemas de Madrid juntos antes de arreglar el problema de un solo nudo de carreteras: complicado, pero nada más que un nudo. Hemos esperado la Parusía (consultar el oráculo Google) y, naturalmente, nos hemos quedado con un palmo de narices como los cristianos antiguos. No creo que cumpla muchos años más, pero tenía esperanza de que mis hijos llegaran a ver desaparecer los atascos. Ya veo que va a ser imposible. Maldición eterna caiga sobre los inútiles del pasado y sobre los recurrentes de ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Infobron Infobron 01/08/19 08:50

      Gracias por ilustrarnos con términos bíblicos. El recurso no tiene nada que ver con nudos de carreteras, sino con el malbaratamiento de bienes públicos.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • mcjaramillo mcjaramillo 31/07/19 17:43

    Ni siquiera creo que la denuncia la admitan a trámite. Hay demasiados intereses y dinero en juego. Ojalá me equivoque.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.