La legislatura, bloqueada

Sánchez anuncia que buscará el respaldo de las organizaciones sociales para plantear a UP un Gobierno a la portuguesa

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, antes de reunirse con a la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Impedir la repetición electoral es una prioridad absoluta para mí, y voy a trabajar sin descanso en las próximas semanas para superar” ese riesgo, prometió este miércoles Pedro Sánchez a los militantes de su partido a través de una carta.

“Queremos construir Gobierno. Y para ello”, anunció el presidente en funciones, “desde mañana mismo [por el jueves], comenzaré a reunirme con diferentes colectivos de la sociedad civil como asociaciones feministas, ecologistas, agentes sociales, agrupaciones del tercer sector para que puedan colaborar en la creación de un espacio común para alcanzar un Gobierno progresista”.

A lo largo de los próximos días, añade en la misiva, “elaboraremos una propuesta abierta en base a este espacio común que será la que presentaremos a Unidas Podemos para alcanzar un acuerdo de carácter programático vinculado con la sociedad civil”.

Un acuerdo que Sánchez quiere materializar “siguiendo el modelo de experiencias próximas en la distancia, como la de Portugal, o en el tiempo, como la de Dinamarca”, donde “gobiernan partidos socialdemócratas, como fuerzas más votadas”, “pero contando con el apoyo externo de fuerzas progresistas que garantizan no sólo la estabilidad política, sino también el cumplimiento de un programa de gobierno consensuado desde la izquierda”.

Una hora después de difundir la carta, el PSOE confirmó que las dos primeras reuniones con organizaciones civiles tendrán lugar este jueves, precisamente en la sala de eventos de Madrid en la que los socialistas presentaron su programa para las elecciones generales. Sánchez se reunirá por la mañana, acompañado por la vicepresidenta Carmen Calvo, con “asociaciones de igualdad” —el partido no ha precisado cuáles son— y por la tarde con “asociaciones de digitalización y ciencia” —tampoco ha detallado el nombre de las que han sido convocadas—,en este caso acompañado por el ministro de Ciencia en funciones, Pedro Duque.

El presidente en funciones busca de este modo la complicidad de las organizaciones sociales para “ofrecer una salida al bloqueo de la mano de una sociedad civil que demanda de la política responsabilidad y sentido de Estado”. “No vamos a tirar la toalla; me implicaré personalmente y de forma decidida durante las próximas semanas” para conseguirlo, promete a los militantes socialistas.

Sin apelaciones a la abstención de PP y Cs

En su carta, el líder socialista afirma estar “convencido de que [un gobierno a la portuguesa y no de coalición] es una fórmula útil para abordar los retos que tiene por delante nuestro país. Y la mejor alternativa al bloqueo en el que otros actores, de forma irresponsable, están decididos a mantener a España”, añade en referencia a la derecha pero sin mencionar a PP y Cs, a cuyos líderes había pedido reiteradamente hasta ahora que se abstuvieran para facilitar su investidura.

“Queremos impulsar la constitución de un gobierno progresista que sea útil a la ciudadanía”, afirma Sánchez al final de su misiva. Un ejecutivo “capaz de tender la mano desde la firmeza de nuestras convicciones, y de abrirla con generosidad para construir consensos”.

Sánchez arranca las reuniones este jueves con asociaciones de igualdad y ciencia

Sánchez arranca las reuniones este jueves con asociaciones de igualdad y ciencia

En la misma carta, Sánchez explica a sus militantes que en los últimos meses, después de las elecciones del 28 de abril, buscó “activamente la complicidad de Unidas Podemos como una alternativa lógica, a partir de las coincidencias programáticas de dos fuerzas que habían trabajado juntas en el último año con buenos resultados”. Y desgrana las cuatro “formas de colaboración” que trasladó a Pablo Iglesias; un pacto de legislatura, un Gobierno de cooperación, la entrada en el Ejecutivo de independientes próximos a UP y, finalmente, un Gobierno de coalición “inédito en nuestro país desde la restauración de la democracia a través de una vicepresidencia y tres ministerios en áreas muy relevantes. Suponía ir mucho más allá de lo que nunca se había ido en España en las últimas cuatro décadas”, subraya.

“Llegamos a aceptar formar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos. Pero siempre que ello no derivase en una coalición de gobiernos”, precisa el secretario general del PSOE. Y “todas las fórmulas fueron rechazadas con diversos argumentos y sin tener en cuenta que estábamos planteando una oferta sin precedentes en nuestra historia reciente”, lamenta.

Pese a ello, añade, “el Gobierno progresista puede salir adelante”. Por eso, subraya, quiere trasladar “un mensaje de esperanza en el futuro inmediato porque es posible el acuerdo. Un acuerdo para evitar que España se vea abocada a nuevas elecciones”.

Más sobre este tema
stats