x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La legislatura, bloqueada

Sánchez anuncia que buscará el respaldo de las organizaciones sociales para plantear a UP un Gobierno a la portuguesa

  • “Desde mañana mismo comenzaré a reunirme con colectivos de la sociedad civil que puedan colaborar en la creación de un espacio común”
  • A partir de ahí, asegura el presidente en funciones en una carta remitida a los militantes del PSOE, propondrá a Unidas Podemos un acuerdo a la portuguesa

Publicada el 31/07/2019 a las 18:37 Actualizada el 31/07/2019 a las 19:42
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, antes de reunirse con a la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, antes de reunirse con a la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Impedir la repetición electoral es una prioridad absoluta para mí, y voy a trabajar sin descanso en las próximas semanas para superar” ese riesgo, prometió este miércoles Pedro Sánchez a los militantes de su partido a través de una carta.

“Queremos construir Gobierno. Y para ello”, anunció el presidente en funciones, “desde mañana mismo [por el jueves], comenzaré a reunirme con diferentes colectivos de la sociedad civil como asociaciones feministas, ecologistas, agentes sociales, agrupaciones del tercer sector para que puedan colaborar en la creación de un espacio común para alcanzar un Gobierno progresista”.

A lo largo de los próximos días, añade en la misiva, “elaboraremos una propuesta abierta en base a este espacio común que será la que presentaremos a Unidas Podemos para alcanzar un acuerdo de carácter programático vinculado con la sociedad civil”.

Un acuerdo que Sánchez quiere materializar “siguiendo el modelo de experiencias próximas en la distancia, como la de Portugal, o en el tiempo, como la de Dinamarca”, donde “gobiernan partidos socialdemócratas, como fuerzas más votadas”, “pero contando con el apoyo externo de fuerzas progresistas que garantizan no sólo la estabilidad política, sino también el cumplimiento de un programa de gobierno consensuado desde la izquierda”.

Una hora después de difundir la carta, el PSOE confirmó que las dos primeras reuniones con organizaciones civiles tendrán lugar este jueves, precisamente en la sala de eventos de Madrid en la que los socialistas presentaron su programa para las elecciones generales. Sánchez se reunirá por la mañana, acompañado por la vicepresidenta Carmen Calvo, con “asociaciones de igualdad” —el partido no ha precisado cuáles son— y por la tarde con “asociaciones de digitalización y ciencia” —tampoco ha detallado el nombre de las que han sido convocadas—,en este caso acompañado por el ministro de Ciencia en funciones, Pedro Duque.

El presidente en funciones busca de este modo la complicidad de las organizaciones sociales para “ofrecer una salida al bloqueo de la mano de una sociedad civil que demanda de la política responsabilidad y sentido de Estado”. “No vamos a tirar la toalla; me implicaré personalmente y de forma decidida durante las próximas semanas” para conseguirlo, promete a los militantes socialistas.

Sin apelaciones a la abstención de PP y Cs

En su carta, el líder socialista afirma estar “convencido de que [un gobierno a la portuguesa y no de coalición] es una fórmula útil para abordar los retos que tiene por delante nuestro país. Y la mejor alternativa al bloqueo en el que otros actores, de forma irresponsable, están decididos a mantener a España”, añade en referencia a la derecha pero sin mencionar a PP y Cs, a cuyos líderes había pedido reiteradamente hasta ahora que se abstuvieran para facilitar su investidura.

“Queremos impulsar la constitución de un gobierno progresista que sea útil a la ciudadanía”, afirma Sánchez al final de su misiva. Un ejecutivo “capaz de tender la mano desde la firmeza de nuestras convicciones, y de abrirla con generosidad para construir consensos”.

En la misma carta, Sánchez explica a sus militantes que en los últimos meses, después de las elecciones del 28 de abril, buscó “activamente la complicidad de Unidas Podemos como una alternativa lógica, a partir de las coincidencias programáticas de dos fuerzas que habían trabajado juntas en el último año con buenos resultados”. Y desgrana las cuatro “formas de colaboración” que trasladó a Pablo Iglesias; un pacto de legislatura, un Gobierno de cooperación, la entrada en el Ejecutivo de independientes próximos a UP y, finalmente, un Gobierno de coalición “inédito en nuestro país desde la restauración de la democracia a través de una vicepresidencia y tres ministerios en áreas muy relevantes. Suponía ir mucho más allá de lo que nunca se había ido en España en las últimas cuatro décadas”, subraya.

“Llegamos a aceptar formar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos. Pero siempre que ello no derivase en una coalición de gobiernos”, precisa el secretario general del PSOE. Y “todas las fórmulas fueron rechazadas con diversos argumentos y sin tener en cuenta que estábamos planteando una oferta sin precedentes en nuestra historia reciente”, lamenta.

Pese a ello, añade, “el Gobierno progresista puede salir adelante”. Por eso, subraya, quiere trasladar “un mensaje de esperanza en el futuro inmediato porque es posible el acuerdo. Un acuerdo para evitar que España se vea abocada a nuevas elecciones”.
Más contenidos sobre este tema




41 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 02/08/19 13:12

    Para echarse unas risas....

    EMPANTANÁNDOSE ENCIMA (I)

    Complicación tecnológica. Mucha más

    La opción menos compleja es pugnar por la abstención de todo el que pueda abstenerse. Es posible que el PP participe en la juerga, que UP se abstenga o vote sí e incluso un gobierno de coalición de la Señorita Pepis

    GUILLEM MARTÍNEZ - Ctxt

    https://ctxt.es/es/20190724/Politica/27633/Guillem-Martinez-pactos-abstencion-PP-disonacias-podemos-comuns-IU.htm

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Contra-neocons Contra-neocons 02/08/19 11:47

    Para lograr un acuerdo con UP, Pedro Sanchez se reunira con Bob Esponja, Pocoyo y Los Lunis en casa de La Pantera Rosa

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • Sorcière Sorcière 01/08/19 22:49


    @La_SER
     lo publica en “sociedad”. 
    El titular estremece:
    ”El Gobierno exige a 11 comunidades que apliquen recortes en el gasto sanitario”
    ”El ejecutivo les ha enviado una carta para demandar un plan de ajuste”

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    4

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/08/19 15:51

      Si por ej: En Cataluña se gastan el dinero en hacer propaganda independentista y colocar a los secesionistas con sueldo del Govern, tendrán que recortar en otras cosas, es de cajón, Y si los partidos secesionistas se cargaron los presupuestos del Estado en que Cataluña recibiria 4 mil millones de euros mas, tendrán que recortar. A todos nos gustaria que eliminaran la propaganda secesionista, que renunciaran a colocar a los secesionistas a sueldo del govern, Pero en todo caso tienen que cumplir el deficit como todos. Que las leyes hay que cumplirlas y los acuerdos politicos tambien. Si ese deficit suyo no lo pagan ellos lo tendremos que pagar el resto de los españoles, en particular los mas pobres.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      3

    • RFripp RFripp 01/08/19 23:39

      Da la casualidad que el resto si cumplieron y Baleares y Cataluña superan el 7% de deficit, cuando el tope está en el 2,4 %. Esto pasa entre otras porque no se aprobaron los presupuestos. De 17, 11 lo superaron. Lo pagan quienes cumplieron ?

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      7

  • Sorcière Sorcière 01/08/19 22:40

    El Gobierno exige a 11 comunidades que apliquen recortes en el gasto sanitario”
    ”El ejecutivo les ha enviado una carta para demandar un plan de ajuste”

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • El chipionero El chipionero 01/08/19 22:31

    En mi vida he visto yo que la asociación de la ciencia vote en el Congreso la formación de lun gobierno. ¿A qué juega usted, señor Sánchez?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    8

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/08/19 15:55

      ¿no le parece que esta mintiendo? usted sabe que la asociación de ciencias o de cualquier otra cosa no vota en el Congreso. Pero también sabe que un programa de gobierno participativo se hace con las aportaciones de todos y en la ciencia de los cientificos. ¿le parece mal? ¿le parecería mejor que en el programa de Ciencia de un gobierno solo participaran los miembros de un partido o los barrenderos y no los cientificos y sus asociaciones?

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2

    • Sorcière Sorcière 01/08/19 22:41

      Ya ves a qué juega.  Preparémonos. 
      Lo vamos a consentir? 

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      5

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/08/19 19:51

    CE78. " Artículo 99.4 .Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores.

    (...el Rey previa consulta con los representantes designados por los Grupos políticos, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno...)

    5. Si transcurrido el plazo de dos neses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocara nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso."

    Sr. Ábalos ¿comprende?

    Propongan otro candidato; Sánchez, no.

    En la sinopsis del articulo 99. Votaciones de investidurs, refiere: "obteniéndose en todos los casos la confianza del Congreso de los Diputados: Adolfo Suarez, Calvo Sotelo, Felipe González, Aznar, Rodriguez Zapatero y Rajoy... Sánchez, por dos veces, en la legislatura 11 y 13, NO CONSIGUE LA CONFIANZA DE LA CÁMARA.

    Respeten a los ciudadanos y propongan otro candidato a la investidura, Sánchez no puede ser. El Rey puede presentar, durante estos 2 meses, un candidato, ciudadano de reconocido prestigio o de cualquier partido político, si logra la investidura de la Cámara. En caso contrario, se cumplirá con el texto del citado punto 5, del articulo 99, transcrito.

    Es lo que hay.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/08/19 12:06

      Tiene usted toda la razón. Esa es la alternativa de la no investidura a la repetición de elecciones. pero tambien hay que negociar. El PSOE podría negociar con otros partidos otra figura evidentemente propuesta por el PSOE para conseguir los 176 diputados de la mayoria. Como por la rama izquierda del PSOE es imposible conseguir los 176 diputados excluyendo claro a los que quieren romper España y no quieren acatar las leyes, será mas facil conseguirlo con un candidato que representa a la parte mas centrada y menos izquierdista del PSOE. Podría intentarse con el anterior presidente de Asturias el sr Fernandez de un nivel importante o Javier Solana que yo creo que si el PSOE lo propone podrían conseguir la mayoria de 176 diputados. Ya se que no lo aceptarian los podemitas pero probablemente llegarian un acuerdo con Cs para conseguir los 176 diputados. ¿Por qué cree usted que no lo propone Podemos? Porque sabe perfectamente que un gobernante que represente el ala mas centrista del PSOE podría conseguir los 176 diputados pero sin Podemos. Tampoco lo propone Pedro Sánchez y creo que eso le ciega, porque el veto que le pone Pablo Iglesias a él, dificulta la labor del partido socialista.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      1

      • Ayla* Ayla* 02/08/19 15:02

        Venga va, que propongan al descerebrado de C's como candidato

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        1

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 02/08/19 15:46

          No se pase. Nadie ha dicho que propongan a uno de Cs porque es imposible. He dicho que si la sra irrreligion proletaria tiene razón y la tiene, se podría poner otro candidato que debería proponer el PSOe como partido mas votado con diferencia, que pudiera llegar a reunirlos 176 diputados. Aunque no estemos acostumbrados, eso es lo que dice la Constitución y eso es lo que han hecho en la Comisión europea y lo que han hecho hace dos años en Italia. El presidente del gobierno lo es a propuesta de 5 estrellas, pero no es ni su presidente ni su secretqrio general. He dicho que en el caso de que fuera así sería infinitamente mas fácil llegar a los 176 diputados con un candidato del ala mas centrista del PSOE, cosa que todos sabemos que es así, que es obvio. Que probablemente Pedro Sánchez no lo acepte y Podemos menos.Pero esa forma constitucional evitaría repetir las elecciones que el 95% de los votantes de Podemos dicen que no quieren y similar porcentaje del PSOE. En realidad esa forma no la tolera Podemos como no tolera ninguna que la aceptación de sus chantajes. Pero no puede decir que repetir las elecciones nada, porque es el camino directo a las elecciones y a un posible gobierno de derechas. No se puede ir por la vida diciendo a todo que no.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          1

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/08/19 20:01

      *Este comentario pretendía responder al Sr. Ábalos"

      Lamentablemente, lo he incluído en este articulo... lo de las organizaciones sociales para respaldar a Sánchez en otra 'presunta' investidura, como candidato a Presidente sel Gobierno, me ha "confundido"...

      ¿Qué sacarán ahora de la chistera... un gato negro?

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

  • Aserejé Aserejé 01/08/19 14:07

    Pues nada Sanchez, asunto arreglado: a gobernar con las Organizaciones Sociales

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    15

  • GRINGO GRINGO 01/08/19 12:35

    Todos los movimientos que haga en favor del diálogo, bienvenidos sean, pero se vuelve a olvidar que tiene 123 diputados y "la sociedad civil" no suma, como mucho, y éso es lo que busca, puede presionar y ayudarle en la búsqueda de "su relato".

    Si quiere formar un Gobierno de Progreso, como alardea, deberá reiniciar sus contactos con UNIDAS PODEMOS, y resto de formaciones que le afearon su comportamiento en el debate de investidura fallido, si lo que dice es verdad, que cada vez parece menos, que mueva el culo.....

    Que no se olvide de hablar con la CEOE, también es una sociedad civil...

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    16

  • florenblues florenblues 01/08/19 10:50

    Hay que recordar a los del tenderete, con Sanchez a la cabeza, escuchando los gritos de su gente, " con Ribera, no " y el " si se puede ", con aquella cara de póker. Quedaron muy claritas sus intenciones.
    Cuatro dias antes, se les podía ver cantando " la Internacional" (no se saben la letra) y ahora maniobrando al servicio de la CEOE, y demás mafias de las derechas.
    Yo apoyaba un gobierno de coalición progresista, pero con trileros ya no me parece viable. Nos engañan una y otra vez, pero es tiempo ya de contar con nuestras propias fuerzas defendiendo los intereses de las clases populares.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    21

  • BASTE BASTE 01/08/19 09:13

    Ya diseccionó el Califa este tema.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



 
Opinión