Fuerzas Armadas

Robles minimiza el número de denuncias por acoso sexual en las Fuerzas Armadas: es "absolutamente excepcional"

La ministra de Defensa, Margarita Robles

infoLibre

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha sostenido este jueves que el acoso sexual es una conducta "absolutamente excepcional" en el seno de las Fuerzas Armadas, donde únicamente se han registrado 47 denuncias en los últimos tres años dentro de un colectivo de 120.000 personas.

El Gobierno ha revelado en una respuesta parlamentaria, publicada por el diario El País, que desde que el Código Penal Militar tipificó en 2015 la agresión y el acoso sexual en las Fuerzas Armadas se han presentado 47 denuncias penales, de las que 22 están aún en trámite.

"En un colectivo de 120.000 hombres y mujeres, parece que hay 47 denuncias, de las cuales 22 en trámite –ha concedido Robles–. Es un número tan absolutamente mínimo que pone de relieve que el acoso sexual es una conducta excepcional en las Fuerzas Armadas".

Foro Milicia y Democracia considera una discriminación la expulsión del cabo que firmó un manifiesto antifranquista

Foro Milicia y Democracia considera una discriminación la expulsión del cabo que firmó un manifiesto antifranquista

En cualquier caso, la ministra en funciones ha garantizado que, cuando se produce uno de estos casos, el protocolo funciona "perfectamente" y se activan todas las medidas previstas para la protección y ayuda a la víctima.

De hecho, ha desvelado que este mismo miércoles ella se puso en contacto por teléfono con una militar que ha denunciado un caso de acoso sexual. "Lo esencial es que aunque los números son mínimos, se llega hasta el final, el protocolo funciona y la persona afectada recibe el máximo apoyo", ha insistido Robles.

De las 47 denuncias registradas desde el año 2015, 22 se encuentran en trámite y otras 23 han sido archivadas o sobreseídas. Únicamente ha habido sentencia sobre dos de ellas y los acusados han sido absueltos.

Más sobre este tema
stats