x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Fuerzas Armadas

Robles minimiza el número de denuncias por acoso sexual en las Fuerzas Armadas: es "absolutamente excepcional"

  • El Gobierno ha revelado que desde que el Código Penal Militar tipificó en 2015 la agresión y el acoso sexual en las Fuerzas Armadas se han presentado 47 denuncias penales, de las que 22 están aún en trámite

Publicada el 01/08/2019 a las 15:34 Actualizada el 01/08/2019 a las 15:35
La ministra de Defensa, Margarita Robles.

La ministra de Defensa, Margarita Robles.

Europa Press
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha sostenido este jueves que el acoso sexual es una conducta "absolutamente excepcional" en el seno de las Fuerzas Armadas, donde únicamente se han registrado 47 denuncias en los últimos tres años dentro de un colectivo de 120.000 personas.

El Gobierno ha revelado en una respuesta parlamentaria, publicada por el diario El País, que desde que el Código Penal Militar tipificó en 2015 la agresión y el acoso sexual en las Fuerzas Armadas se han presentado 47 denuncias penales, de las que 22 están aún en trámite.

"En un colectivo de 120.000 hombres y mujeres, parece que hay 47 denuncias, de las cuales 22 en trámite –ha concedido Robles–. Es un número tan absolutamente mínimo que pone de relieve que el acoso sexual es una conducta excepcional en las Fuerzas Armadas".

En cualquier caso, la ministra en funciones ha garantizado que, cuando se produce uno de estos casos, el protocolo funciona "perfectamente" y se activan todas las medidas previstas para la protección y ayuda a la víctima.

De hecho, ha desvelado que este mismo miércoles ella se puso en contacto por teléfono con una militar que ha denunciado un caso de acoso sexual. "Lo esencial es que aunque los números son mínimos, se llega hasta el final, el protocolo funciona y la persona afectada recibe el máximo apoyo", ha insistido Robles.

De las 47 denuncias registradas desde el año 2015, 22 se encuentran en trámite y otras 23 han sido archivadas o sobreseídas. Únicamente ha habido sentencia sobre dos de ellas y los acusados han sido absueltos.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • florenblues florenblues 01/08/19 23:12

    La señora Robles en su papel: defensa a ultranza del vivero franquista y sus "valores"
    Vergüenza ajena.
    Vuelta a empezar. No nos representa!!!

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Sancho Sancho 01/08/19 18:44

    Claro, señora Robles, aquí nada de feminismo, que esas cosas de la milicia y el feminismo como que no pegan, ¿Verdad? No parece que le dé a Ud. ni un poquito de vergüenza por "tapar" semejante escándalo, porque es un escándalo...Pero ya le digo, ¡No se apure, señora! Además ya se encargan los tribunales militares de juzgar sus casos, que en los tribunales civiles serían tratados con severidad. Es como los casos de la iglesia, ¡ni tocarlos!.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 01/08/19 17:49

    Sra. Robles, desde el respeto absoluto a su persona.

    El último párrafo del articulo es fundamental:

    47 personas arriesgan su profesión en las fuerzas armadas, denunciando acoso/agresión sexual... ¿falso?

    Mas del 50% (23) de las causas penales son archivadas o sobreseidas; 22 se encuentran en trámite... "Unicamente ha habido sentencia en 2 de ellas y los acusados han sido ABSUELTOS"

    Señora, es usted juez, ¿lo encuentra NORMAL?

    Le agradecería dedicase el tiempo preciso, a releer los datos...

    Por ahí, no vamos a ninguna parte. Lamentable.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

 
Opinión