La legislatura, bloqueada

Celaá rechaza el Gobierno de coalición porque UP “socavó la confianza” al querer “dos gobiernos en uno”

Isabel Celaá, ministra portavoz en funciones, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

La ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá atribuyó este viernes la decisión de Pedro Sánchez de descartar cualquier posibilidad de volver a negociar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos a la intención que, según ella, tenía esta formación de formar “dos Gobierno en uno”.

“Encontramos dos visiones contrapuestas”, explicó: quienes querían “dos gobiernos en uno y quienes no. Y un país necesita un solo Gobierno, cohesionado, fuerte y solvente”. Las contradicciones entre una visión y otra, añadió la ministra, “socavaron la confianza y por ello [el acuerdo de coalición] no pudo ser”. No se trataba solamente de un problema “aritmético”, abundó Celaá, sino de “concepción” de lo que debe ser un gobierno. “Se vio que no parecía posible y eso socavó la confianza”, remató.

A pesar de ello, añadió la portavoz del Ejecutivo, Sánchez ha decidido poner “encima de la mesa otra fórmula” hablando con organizaciones sociales: “Vamos a mejorar el programa, actualizarlo, y ver si a través de él encontramos un espacio común o compartido” que haga posible un acuerdo con Unidas Podemos para investir al líder del PSOE pero sin formar un Gobierno de coalición. Y “poner en marcha la segunda transición de la que hablaba Sánchez en la investidura”.

El día de la marmota

Un “espacio compartido”, insistió, “con esa otra parte de la izquierda con la que no nos hemos entendido” en la coalición pero con la que “sí queremos seguir entendiéndonos” con otro modelo, pero a la que Sánchez no se dirigirá hasta que no complete las reuniones que ha programado con organizaciones sociales —la próxima ha sido fijada para el martes—. “Cada cosa a su tiempo”, indicó Celaá.

La ministra no aclaró si Sánchez descarta presentarse a una nueva investidura siguiendo el formato que ya ensayó la semana pasada —sin contar con apoyo suficiente para salir elegido— pero sí garantizó que “el presidente e funciones va a trabajar denodadamente para conseguir la confianza suficiente que le lleve a una investidura” exitosa. “Si no existe”, añadió crípticamente, “adoptara sus decisiones”.

También insistió en que Sánchez trabajará todo el mes de agosto para conseguir un acuerdo en septiembre que evite una repetición de las elecciones y volvió a  pedir a PP y Cs que se abstengan para que la investidura no dependa del voto de las fuerzas independentistas. “La prioridad es impedir una nueva convocatoria electoral”, subrayó.

Más sobre este tema
stats